¿Tenéis testamento?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

Pienso lo contrario, creo que es una profesión de la que no se puede prescindir ya que supone la garantía de que todo está bien tramitado.
Las comprobaciones a las que se somete todo no son moco de pavo.

Del registrador tampoco prescindiría, me parecen necesario.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8354
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Tenéis testamento?

@undi aparte del notario pagasteis los impuestos aparte?
Es que eso que dices me suena más a que es una notaría con función de gestoría, el notario quizá de toda esa pasta se queda con 400€ o algo así que es lo que estipula los aranceles y el resto es para pagar impuestos a Hacienda, en unos sitios te hacen un provisión de fondos y te cobran 4000€ y si sobra al final te devuelven, yo prefiero la fórmula del "ya veremos" y así que me cobren después solo la cantidad justa
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Tenéis testamento?

undi escribió: 28 Abr 2023, 12:02
Licorne escribió: 28 Abr 2023, 11:10 Es que no te pueden decir de buenas a primeras lo que te va a costar porque depende de muchos factores. Por un lado, del número de folios notariales que se vayan a usar (se paga por folio, y hasta que no tienen todo impreso con la documentación complementaria, no lo saben) Por otro, depende del número de personas que intervienen, de todos los actos que contenga el documento (1 ó 2 herencias, renuncias, donaciones…), del número de bienes (no es lo mismo una herencia con un piso, que otra con tierras, acciones, propiedades inmobiliarias… pues se cobra por bien) y, sobre todo, de su valor. La legislación notarial fija un arancel que varía según el valor del bien, por tramos (me lo invento, pero más o menos seria algo así: de 0 a 1000€, 30€; de 1001 a 10000, a 20€ cada tramo de 1000; de 10000 en adelante, a 10€ cada tramo de 10000) Eso se calcula al final de todo, y por eso es difícil dar una estimación.

Y luego, creo que hay como unos baremos, entre los que se pueden mover.

Los aranceles son públicos y se pueden buscar por internet, pero interpretarlos y saber aplicarlos es casi imposible.
Todos esos datos los saben el día que vas a firmar, así que cero excusas para que nos hubiese dicho al menos un entorno a. Otra cosa es lo de la última fase: cuando es casi imposible saber qué te cobran y porqué me hace pensar "mira, qué bien, le puedo cobrar lo que me salga del papo" Que pagar 3000 euros por redactar 3 folios y guardarlos, parecidos a otros tropecientos que redactan cada día, me parece un abuso brutal. Como el de los registradores, que dales todo mascado para que encima lo registren mal y así se quede. O ni se molesten en actualizar (la casa de mis padres la siguen poniendo sita en la calle francisco franco, que ya les vale).

Y como dice @Petri a ver si se digitaliza y desaparece esa profesión, que ya sabemos todos leer y escribir. Es una reminiscencia de la época en la que alguien no sabía ni firmar. Y guardarlo en papel timbrado, se puede ser más antiguo? Es una pena que sigan existiendo ciertas cosas en pleno s. XXI.
Pues fíjate que, estando de acuerdo en que algunas cosas son abusivas, creo que es mucho mejor el modelo en países en los que existe la figura del notario que lo que tienen en países anglosajones (que no tienen, vaya, o no tienen la misma función ni garantías), y tiene que acabar con juicios y litigios
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Tenéis testamento?

rxhula escribió: 28 Abr 2023, 17:05 @undi aparte del notario pagasteis los impuestos aparte?
Es que eso que dices me suena más a que es una notaría con función de gestoría, el notario quizá de toda esa pasta se queda con 400€ o algo así que es lo que estipula los aranceles y el resto es para pagar impuestos a Hacienda, en unos sitios te hacen un provisión de fondos y te cobran 4000€ y si sobra al final te devuelven, yo prefiero la fórmula del "ya veremos" y así que me cobren después solo la cantidad justa
No no, fue todo a notario. Simplemente copio un texto que mi padre le corrigió cuatro cosas, luego fuimos a firmarlo, lo leyó como si fuese el presentador de Pasapalabra, encima tuvimos que corregirle un par de datos que no habían puesto que ya les habíamos dicho, y le preguntamos que más o menos cuánto sería. Sus palabras fueron que no nos lo podía decir todavía y que ya nos lo dirían que no pasaba nada. No pasa nada si son cincuenta euros, pero es que fueron casi tres mil.

Me parece un abuso, me parece una figura obsoleta y me parece una vergüenza que cosas que te pide el Estado alimentan el negocio de una persona que ha llegado ahí por oposición pero en realidad tiene un despacho de gestión privada. No tiene pies ni cabeza en pleno siglo XXI
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Tenéis testamento?

Licorne escribió: 28 Abr 2023, 08:10
Agua escribió: 28 Abr 2023, 07:56
Cósima escribió: 28 Abr 2023, 00:43

Tach, entiendo que tú tienes conocimientos en derecho, pero ¿bastaría únicamente a mano?

Lo mío es una megachorrada pero me gustaría dejar “tutor” para mi perra, si faltamos ambos. No me atrevo a dejarlo por notario porque se van a reír.
No creo que se rían , otra cosa es que se pueda hacer o no, de eso no tengo ni idea.
En el testamento puedes poner lo que quieras, pero no te aconsejo poner lo de tu perrilla, porque piensa que es posible que si tú faltas, ella ya no esté desde hace mucho tiempo. Y lo que está en testamento es “ley” para los herederos y deben cumplirlo. Y tendrían la carga de probar que tu perrilla ya no está, para poder hacer la herencia, y a veces este tipo de cosas son complicadas de probar a efectos legales.

En este caso, redacta un documento y explica todo lo que quieras. Y déjalo en un lugar determinado, explicándoles a tus seres queridos dónde está y que lo has hecho.

O puedes hacer un testamento ológrafo (manuscrito y firmado por ti, con expresión de fecha y lugar de firma), disponiendo lo que quieras, y si faltara tu perra, lo rompes y ya está. Siempre que haya testamento ológrafo es importante que se lo digas a tu familia, para que lo busquen si pasara algo.

Bueno, es mi consejo.
Gracias Licorne.

Sí, es más la inquietud de que mañana nos atropelle un camión y quieran llevarla a la perrera o algo así. Ya lo he referido a familiares pero igual no está de más hacer lo que tú dices y te evitas además todo el jaleo que mencionas, que no lo había pensado.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8354
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Tenéis testamento?

undi escribió: 28 Abr 2023, 17:43
rxhula escribió: 28 Abr 2023, 17:05 @undi aparte del notario pagasteis los impuestos aparte?
Es que eso que dices me suena más a que es una notaría con función de gestoría, el notario quizá de toda esa pasta se queda con 400€ o algo así que es lo que estipula los aranceles y el resto es para pagar impuestos a Hacienda, en unos sitios te hacen un provisión de fondos y te cobran 4000€ y si sobra al final te devuelven, yo prefiero la fórmula del "ya veremos" y así que me cobren después solo la cantidad justa
No no, fue todo a notario. Simplemente copio un texto que mi padre le corrigió cuatro cosas, luego fuimos a firmarlo, lo leyó como si fuese el presentador de Pasapalabra, encima tuvimos que corregirle un par de datos que no habían puesto que ya les habíamos dicho, y le preguntamos que más o menos cuánto sería. Sus palabras fueron que no nos lo podía decir todavía y que ya nos lo dirían que no pasaba nada. No pasa nada si son cincuenta euros, pero es que fueron casi tres mil.

Me parece un abuso, me parece una figura obsoleta y me parece una vergüenza que cosas que te pide el Estado alimentan el negocio de una persona que ha llegado ahí por oposición pero en realidad tiene un despacho de gestión privada. No tiene pies ni cabeza en pleno siglo XXI
Luego fuisteis vosotros a pagar los impuestos? Es que me parece raro
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Tenéis testamento?

Agua escribió: 28 Abr 2023, 13:30 Pienso lo contrario, creo que es una profesión de la que no se puede prescindir ya que supone la garantía de que todo está bien tramitado.
Las comprobaciones a las que se somete todo no son moco de pavo.

Del registrador tampoco prescindiría, me parecen necesario.
Yo tampoco. Pero no me gusta esa figura de funcionario retribuido por arancel, es algo medieval leñe, solo permanece porque cualquiera le mete mano a notarios y registradores.
Creo que sí son necesarios, pero deberían ser funcionarios como otros, y sus oficinas oficinas públicas con empleados públicos y en los que se cobraran tasas públicas, mucho menores que las minutas que cobran ahora claro.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

martina escribió: 28 Abr 2023, 18:23
Agua escribió: 28 Abr 2023, 13:30 Pienso lo contrario, creo que es una profesión de la que no se puede prescindir ya que supone la garantía de que todo está bien tramitado.
Las comprobaciones a las que se somete todo no son moco de pavo.

Del registrador tampoco prescindiría, me parecen necesario.
Yo tampoco. Pero no me gusta esa figura de funcionario retribuido por arancel, es algo medieval leñe, solo permanece porque cualquiera le mete mano a notarios y registradores.
Creo que sí son necesarios, pero deberían ser funcionarios como otros, y sus oficinas oficinas públicas con empleados públicos y en los que se cobraran tasas públicas, mucho menores que las minutas que cobran ahora claro.
Ya, te entiendo aunque mi postura es otra.
Los recaudadores no cobran por arancel y se llevan un %
En este último caso no creo que sea tan correcto el sistema de retribuciones.
Edito otra vez para decir que los inspectores de hacienda cobran un % por cada multa y eso me parece mal porque reciben un sueldo.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Tenéis testamento?

rxhula escribió: 28 Abr 2023, 18:07
undi escribió: 28 Abr 2023, 17:43
rxhula escribió: 28 Abr 2023, 17:05 @undi aparte del notario pagasteis los impuestos aparte?
Es que eso que dices me suena más a que es una notaría con función de gestoría, el notario quizá de toda esa pasta se queda con 400€ o algo así que es lo que estipula los aranceles y el resto es para pagar impuestos a Hacienda, en unos sitios te hacen un provisión de fondos y te cobran 4000€ y si sobra al final te devuelven, yo prefiero la fórmula del "ya veremos" y así que me cobren después solo la cantidad justa
No no, fue todo a notario. Simplemente copio un texto que mi padre le corrigió cuatro cosas, luego fuimos a firmarlo, lo leyó como si fuese el presentador de Pasapalabra, encima tuvimos que corregirle un par de datos que no habían puesto que ya les habíamos dicho, y le preguntamos que más o menos cuánto sería. Sus palabras fueron que no nos lo podía decir todavía y que ya nos lo dirían que no pasaba nada. No pasa nada si son cincuenta euros, pero es que fueron casi tres mil.

Me parece un abuso, me parece una figura obsoleta y me parece una vergüenza que cosas que te pide el Estado alimentan el negocio de una persona que ha llegado ahí por oposición pero en realidad tiene un despacho de gestión privada. No tiene pies ni cabeza en pleno siglo XXI
Luego fuisteis vosotros a pagar los impuestos? Es que me parece raro
Si, luego fui a recoger las escrituras y al registro a pagar. Los papeles del impuesto de sucesiones ya lo hizo mí padre. Y plusvalía no tenía porque en ese ayuntamiento no hay.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Tenéis testamento?

Agua escribió: 28 Abr 2023, 18:35 Edito otra vez para decir que los inspectores de hacienda cobran un % por cada multa y eso me parece mal porque reciben un sueldo.
Esto lo ignoraba. A mi también me parece mal. Al final si tienen que poner una multa a un contribuyente que incumple, es su trabajo. Inspeccionar y sancionar si alguien no cumple con sus obligaciones fiscales es su trabajo ¿no? Es como si a un guardia civil o a un policía municipal les pagasen un plus por poner multas, no tiene mucho sentido. Entonces que van a hacer ¿poner más multas e ir a pillar a la gente porque tienen una contrapartida económica? Es un poco absurdo yo creo.

Sobre el tema del hilo. Yo no tengo testamento. Mi poco patrimonio y mis ahorros son únicamente de mi propiedad. Soy soltera. Y tengo descendientes, así que si falto sería todo para ellos. Para ningún otro familiar. Lo que si estoy pensando es poner a mis hijos conmigo en la cuenta bancaria en cuanto cumplan la mayoría de edad. Pero no se cómo hacerlo (si como titulares o como autorizados), porque no quiero perjudicarles en el futuro cuando inicien su proyecto de vida y se pongan a trabajar. Tendré que informarme para buscar la mejor opción y más ventajosa para los tres.

Yo no pienso en mi muerte, la verdad, al menos de momento. Pero a veces si que pienso en que me podría accidentar o que me tengan que hospitalizar, y que mis hijos estén conmigo en la cuenta facilitaría la intendencia y que pudiesen ocuparse de la casa y la intendencia si yo no estoy operativa por un tiempo. Son cosas que no se suelen pensar, pero realmente son importantes. Porque si no lo tienes más o menos definido, la burocracia y el papeleo te pueden ahogar.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

Así es @Raven_Darkholme , acabo de buscar en Internet y suelen tener un bonus de un 25%.
Avatar de Usuario
elyes
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1114
Registrado: 17 Feb 2018, 14:30

  ¿Tenéis testamento?

Yo tengo una duda, cual es el papel de los testigos en la Declaración de herederos abintestato? Tengo que escoger a dos y no se exactamente que es lo que les pueden preguntar.

Gracias.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Tenéis testamento?

@martina lo ha explicado genial lo que quería decir. Me parece una reminiscencia de cuando la gente era analfabeta y una figura casi medieval. Tienen un chollo vergonzoso.
Livia
Intralerda
Mensajes: 928
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  ¿Tenéis testamento?

@Raven_Darkholme sin duda autorizados, así podrían disponer del dinero, es lo único. Si son titulares constan como propietarios de ese dinero a efectos fiscales.
Eso sí, pueden sacar el dinero que quieran sin tu permiso, hay que tenerlo en cuenta.
Avatar de Usuario
Nicoleole
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Feb 2018, 01:08

  ¿Tenéis testamento?

No tengo porque donde vivo no tienen validez legal.
De todas formas no sé si haría uno. Espero que mi esposa sea la única y total heredera de todo, quizás lo haría si me fuera a vivir a un país donde no hubiera herederos universales cómo hay aquí.
Con amor desde el final del mundo :guiño:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28625
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ¿Tenéis testamento?

La policía, al menos la municipal, también cobran algo por X multas, no?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Nicoleole
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Feb 2018, 01:08

  ¿Tenéis testamento?

Me he quedado pensando (en cama con fiebre y sin poder dormir)
Mi madre tiene dos pisos en España y estoy segura que nunca hizo testamento y pasa de hacerlo.
Si ella faltara y me contactarán podría yo por teléfono o algo así renunciar a la herencia? Me gustaría que quedara todo para mi hermana porque yo vivo lejos y mi pareja pasa de irse a vivir a España. En cambio mi hermana tiene hijos y vive allá y lo necesita más.
Con amor desde el final del mundo :guiño:
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7835
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Tenéis testamento?

Nicoleole escribió: 29 Abr 2023, 08:17 Me he quedado pensando (en cama con fiebre y sin poder dormir)
Mi madre tiene dos pisos en España y estoy segura que nunca hizo testamento y pasa de hacerlo.
Si ella faltara y me contactarán podría yo por teléfono o algo así renunciar a la herencia? Me gustaría que quedara todo para mi hermana porque yo vivo lejos y mi pareja pasa de irse a vivir a España. En cambio mi hermana tiene hijos y vive allá y lo necesita más.
Puedes renunciar a la herencia en escritura, ante el cónsul de España en tu país (actúan como notarios en el país donde ejercen), que valdría a todos los efectos. Si renuncias, (y salvo que hubiera testamento de tu madre con cláusula de sustitución), tu parte acrecería a tu hermana.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  ¿Tenéis testamento?

¿Alguien sabe si hay que indicar concretamente las propiedades y actualizar testamento cuando haya cambios?
En mi caso sería 50% para cada hijo y nada para mi marido de todo lo habido y por haber, ni usufructo ni nada.
siete
Intralerda
Mensajes: 1063
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  ¿Tenéis testamento?

Livia escribió: 28 Abr 2023, 09:58
siete escribió: 28 Abr 2023, 09:16 Yo lo hice hace unos 10 años. Pusimos que todo fuera en usufructo a la pareja. Y ya después el orden normal.
No recuerdo si la libre disposición iba directa a la pareja, supongo q tb. Usufructo lo q por ley va a hijos y si no hay, a padres.

Cada comunidad es distinta o en todas un % alto va a hijoy y si no hay a padres o hermanos?
En derecho común son 2/3 a hijos (o padres si no tienes) y 1/3 de libre disposición. De la parte de hijos, el tercio de mejora se puede dejar en usufructo al cónyuge.
En derecho foral es diferente. Por ejemplo con vecindad civil vasca la herencia es libre, puedes repartirla como quieras.
Gracias.
¿Lo del derecho de mejora no es lo q se puede dejar directo?

Usufructo se puede poner todo. Al menos aquí, yo lo puse todo.
Q en principio todos nos llevamos bien, xo después nunca se sabe, pierdes a la pareja y la familia reclama la casa y te tira.
Yo conozco casos que la familia renuncia y deja todo a la viuda..pero tb he leído lo contrario.

Y lo típico q se pone a nombre del hijo para no hacer papeles después... éste crece tiene pareja y esta le convence para echar al progenitor.

De pequeños son muy monos...pero mínimo guardarte espaldas con el usufructo.
Última edición por siete el 29 Abr 2023, 09:58, editado 1 vez en total.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes