Claves de la nueva Ley de Vivienda

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

-Olimpia- escribió: 28 Abr 2023, 11:04
Agua escribió: 28 Abr 2023, 11:00
Aunque sí me resulta interesante el ver como en algunos países no se vende a extranjeros no residentes, o te proponen crear una empresa mixta para comprar o invertir. Lo mismo que en otras zonas está vetado vender a extranjeros, sean residentes o no. También es interesante el caso de países que vende la propiedad por x años, es decir, compras un piso durante 99 años porque el suelo no se vende, un ejemplo sería el Reino Unido.
Así debería ser aquí.
Es un tema que me encanta, aunque mi memoria de pez no me deja recordar cosas complicadas, cada vez viro más a retener menos información por el bien de mi cabezota.

Que me corrija alguien si me estoy colando porque como he dicho antes mi memoria está "pa'lla". Después de la caída del muro de Berlín, algunos países del Este empezaron a abrirse al mercado internacional porque era inviable seguir con las premisas que habían tenido hasta entonces.
Por ejemplo, en Hungría, al necesitar capital extranjero y no querer "venderse" del todo, ya que era un cambio brusco el aceptar inversores, nuevos residentes, etc. al mismo tiempo que intentaban favorecer a sus trabajadores.

En el caso de las empresas les obligaban a ser mixtas. En concreto, conozco de primera mano el caso de una fábrica con capital extranjero que se instaló allí. Para que pudiese constituir una sociedad para comprar suelo y construir les obligaban a tener un socio húngaro y que la cooperativa del pueblo tuviese un %.
Cuando el extranjero que lo montó decidió vender porque era muy mayor, tuvo que vender de acuerdo con los accionistas locales, aunque tuviesen un porcentaje minoritario.
Fui allí, ahora no recuerdo el pueblo, y la oficina de la cooperativa estaba instalada en la fábrica. Creo que había dos trabajadores en el momento en el que fui. Me refiero a la oficina, la fábrica tenía unos cuantos más.

Ahora no sé cómo está el tema porque fui hará unos 20 años, me pareció fascinante en su día. También fuimos al notario porque tenían que gestionar unos papeles tipo certificados o algo así, no recuerdo. La venta la cerraron más adelante, fui en calidad de observadora, para aprender.

Edito porque acabo de leer mi mensaje y no recuerdo si al final pudieron comprar el suelo o si construyeron sobre suelo del Gobierno. Tampoco sé para qué empiezo a contar cosas tan lejanas si no recuerdo demasiados detalles :roll:
Última edición por Agua el 28 Abr 2023, 11:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7830
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Yo creo que lo que hay que hacer es fomentar que salgan más pisos de alquiler para vivienda al mercado. ¿Cómo se logra eso? Haciendo que sea algo atractivo para los propietarios. Lo que más le gusta a la gente: ahorrarse impuestos. Pues que se establezcan beneficios fiscales a quienes tengan viviendas en alquiler. Al mismo tiempo, que se les ofrezca protección frente a impagos y ocupaciones: pones tu vivienda en alquiler pero se te asegura que, en caso de problemas de impago, te sea sencillo recuperarla.
Al mismo tiempo, desincentivas que esas viviendas se alquilen por habitaciones o en alquiler turístico, penalizando con medidas fiscales este tipo de alquileres. Y exigiendo permisos y licencias (=tiempo y dinero) para ello.

A más viviendas en alquiler, bajan los precios porque aumenta la competencia.

Curiosamente esta ley ha hecho todo lo contrario, penalizando a propietarios. Lo que conllevará que haya menos viviendas en alquiler (=aumentarán los precios) y esas mismas viviendas se reserven para alquiler vacacional o por habitaciones, o salgan al mercado.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Lo primero ir a por los Piratas y eso solo se hace habilitando buzones anónimos de denuncias (tanto para arrendatarios en pisos inhabitables, la ausencia de campana aquí no es legal incumples habitabilidad o para comunidades de vecinos que sufran airbnbs todo revestido de caracter de inspecciones aleatorias) y colaboración entre administraciones. De qué sirve que el departamento de hacienda cobre construcciones ilegales en el catastro en suelo rústico mediante el IBI si no se lo comunica al área de urbanismo (hablo del propio ayuntamiento) o o que la Hacienda general cobre impuestos porque hay un piso en airbnb si no lo dice al Ayto/CCAA o que una empresa con dos pisos en zonas regulares facture millonadas porque no cumple estándares porque en 100 metros hace 8 habitaciones como una pensión si no lo dice al Ayto. Todo esto solamente si hacienda cruza datos y lo manda a los Ayuntamientos para que investiguen podría ir mucho más a tiro hecho. Porque lo ilegal no le consta y o lo ven o no saben que existe. Y los servicios de inspección no dan abasto. Hay que centrar un poco el tiro. Todo esto son actividades que generan interés económico, así que se informaticen las cosas y que las administraciones compartan datos!.

Y luego se me ocurren mil cosas más, pero eso para empezar, porque ser legal es carísimo y poco rentable (un 4%) pero hacer las cosas ilegales es gloria bendita!. Y los portales lo pueden ver, así que las Administraciones públicas también! Solo con eso se sacarían al mercado sea de vivienda o alquiler muchos pisos.

Creo que se debería favorecer al propietario respecto de los ocupas/inquiocupas y limitar las subidas del alquiler durante el precio de vigencia de los contratos no me parece mal. La mayor parte de los propietarios no suben burradas a un buen inquilino que ya tienen. Y mil cosas más.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23869
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

undi escribió: 28 Abr 2023, 11:06 A mí me interesa mucho saber qué creéis que se debería hacer, especialmente las que os dedicáis al sector, porque en que hay que hacer algo estamos todos de acuerdo creo.
1º prohibir pisos turísticos, para eso ya hay hoteles/hostales etc.
2º prohibir la obtención de residencia por compra de vivienda
3º Agilizar desahucios en caso de impago en alquileres, máximo 6 meses.
4º Desalojo a los ocupas en 2 meses máximo.

Solo con estas 4 cosas, te salen cientos de miles de viviendas al mercado de una tacada. ´

Ya ves que fácil si se quiere. Lo pasa que entonces es otro.... a ver que haces con tanto pobre.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28624
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

El punto dos ya lo han arreglado en Portugal, yo entiendo que con la crisis de 2009/10 hizo falta pero hace ya bastantes años que deberían haberlo quitado.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23869
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

-Olimpia- escribió: 29 Abr 2023, 23:50 El punto dos ya lo han arreglado en Portugal, yo entiendo que con la crisis de 2009/10 hizo falta pero hace ya bastantes años que deberían haberlo quitado.
Quitarlo por qué? no te he entendido.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28624
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Kate escribió: 30 Abr 2023, 16:43
-Olimpia- escribió: 29 Abr 2023, 23:50 El punto dos ya lo han arreglado en Portugal, yo entiendo que con la crisis de 2009/10 hizo falta pero hace ya bastantes años que deberían haberlo quitado.
Quitarlo por qué? no te he entendido.
Me refiero a quitar la obtención de residencia por comprar inmuebles.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23869
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

-Olimpia- escribió: 30 Abr 2023, 18:18
Kate escribió: 30 Abr 2023, 16:43
-Olimpia- escribió: 29 Abr 2023, 23:50 El punto dos ya lo han arreglado en Portugal, yo entiendo que con la crisis de 2009/10 hizo falta pero hace ya bastantes años que deberían haberlo quitado.
Quitarlo por qué? no te he entendido.
Me refiero a quitar la obtención de residencia por comprar inmuebles.
Ah vale, que estás a favor, es que habia parecido justo lo contrario.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28624
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Si, si, en Madrid es una pasada, las zonas nobles compradas por latinoamericanos ricos y las zonas obreras por chinos que compran 5 pisos de 100 k y arreando.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7752
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Lo que no entiendo es por qué no se hacen más viviendas de VPO, mi piso de Murcia es de esos y es un buen piso, nos salía más fácil de pagar ( y esos que los intereses eran muy elevados) y en 13 o 15 años tenías una vivienda en propiedad, yo lo compré con 22 años y con 35 lo tenía pagado. Ahora es imposible para la gente joven.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1788
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Estoy viendo muchos anuncios de habitaciones, de caseros que se han separado y tienen el piso muy bien, pero quieren disponer de él, y solo quieren gente trabajadora que esté de lunes a viernes, y los fines de semana se pire. Y un uso "moderado" de la cocina, esto es legal? porque si es mi vivienda habitual, cómo es que te tienes que ir los fines semana?
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Lo comentábamos @palustre y yo en el hilo de Alquileres, ¿cómo es posible que se anuncien pisos donde te quieran cobrar los gastos de inmobiliaria? ¿no se supone que con la nueva ley tienen que hacerse cargo de estos los dueños?.

Y por otra parte, ¿entraron en la ley las ayudas al alquiler para toda edad o sólo ciertos grupos?
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Yessel escribió: 07 May 2023, 13:18 Lo comentábamos @palustre y yo en el hilo de Alquileres, ¿cómo es posible que se anuncien pisos donde te quieran cobrar los gastos de inmobiliaria? ¿no se supone que con la nueva ley tienen que hacerse cargo de estos los dueños?.

Y por otra parte, ¿entraron en la ley las ayudas al alquiler para toda edad o sólo ciertos grupos?
La ley no está aprobada todavía, tiene que debatirse en el Senado, si hay enmiendas (que las habrá), tiene que volver al Congreso, volver a votarse y después ya al BOE.
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@Tach Muchas gracias por contestar! Pues nada, a esperar entonces.
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Lo de que pretendan que te vayas el fin de semana me parece de locos @palustre . Aunque no sepa nada de leyes me parece algo turbio.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1788
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agua escribió: 08 May 2023, 20:24 Lo de que pretendan que te vayas el fin de semana me parece de locos @palustre . Aunque no sepa nada de leyes me parece algo turbio.
A mí también, pero Idealista está lleno de anuncios así... a mí muy legal no me parece.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

palustre escribió: 08 May 2023, 21:51
Agua escribió: 08 May 2023, 20:24 Lo de que pretendan que te vayas el fin de semana me parece de locos @palustre . Aunque no sepa nada de leyes me parece algo turbio.
A mí también, pero Idealista está lleno de anuncios así... a mí muy legal no me parece.
Es algo raro, no parece un alquiler de vivienda, le dan tratamiento de hotel o pensión.
No te animas a buscar piso con la compañera que tienes ahora? Uno de dos dormitorios para vosotras.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1788
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agua escribió: 09 May 2023, 08:50
palustre escribió: 08 May 2023, 21:51
Agua escribió: 08 May 2023, 20:24 Lo de que pretendan que te vayas el fin de semana me parece de locos @palustre . Aunque no sepa nada de leyes me parece algo turbio.
A mí también, pero Idealista está lleno de anuncios así... a mí muy legal no me parece.
Es algo raro, no parece un alquiler de vivienda, le dan tratamiento de hotel o pensión.
No te animas a buscar piso con la compañera que tienes ahora? Uno de dos dormitorios para vosotras.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Yessel escribió: 07 May 2023, 13:18 Lo comentábamos @palustre y yo en el hilo de Alquileres, ¿cómo es posible que se anuncien pisos donde te quieran cobrar los gastos de inmobiliaria? ¿no se supone que con la nueva ley tienen que hacerse cargo de estos los dueños?.

Y por otra parte, ¿entraron en la ley las ayudas al alquiler para toda edad o sólo ciertos grupos?
Yo no tengo ni la más remota idea. Pero en el grupo de facebook de mi ciudad, ayer una persona preguntaba si sabían de algún piso para alquilar que pidiese menos requisitos, que contaba con aval. Y aquello fue como un programa de humor. Una que si a ella le exigen pagar el mes que antes pagaba el inquilino cobra el doble de fianza. Otro que la fianza se la queda porque los inquilinos son unos parásitos que lo destrozan todo. (Yo pensaba que la fianza se depositaba en la consejería). Otros que si ellos han quitado sus pisos de la venta porque para que se te metan sinvergüenzas y todo sea problemas que no alquilan. Otros que se vaya a la sede de Podemos y el PSOE a ver si les alquilan sus mansiones gratis.

Yo creo que vivo en un barrio de ricos y yo no lo sabía. No, ahora en serio, cuando leo cualquier cosa de estas, pienso, que Tamara Falcó sea liberal se entiende, pero, ¿De dónde sale tanto liberal? Son gente que se cree imprescindible y que van a llegar a ser los dueños del mundo. Encima de estos que mire su perfil había unos cuantos funcionarios municipales.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23869
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

palustre escribió: 09 May 2023, 10:19
Agua escribió: 09 May 2023, 08:50
palustre escribió: 08 May 2023, 21:51

A mí también, pero Idealista está lleno de anuncios así... a mí muy legal no me parece.
Es algo raro, no parece un alquiler de vivienda, le dan tratamiento de hotel o pensión.
No te animas a buscar piso con la compañera que tienes ahora? Uno de dos dormitorios para vosotras.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Madre mia, si después de la que has liado te vas a vivir con él voluntariamente, es de traca, la verdad.
No os toméis la vida tan en serio.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes