Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Cherokee escribió: 26 Abr 2023, 15:33
undi escribió: 26 Abr 2023, 15:25
Culculina escribió: 26 Abr 2023, 15:09 Si lo hacen, todas las empresas grandes y no tan grandes hoy en dia tienen subcontratas.
Una subcontrata es una empresa pequeña. En mi compañía (unos 300) no existe eso ni de coña. Y si alguien fuese a plantearlo creo que probablemente le mandasen a la calle.
Cherokee escribió: 26 Abr 2023, 14:33
Si, totalmente.
Aquí tienen muy mala fama los autónomos, pero es que a ver quién es guapo que monta un negocio, se olvida de su salario fijo, y asume una cuota mínima de 360€ al mes, te vaya bien o mal, y eso mínima, porque si el día de mañana quieres cobrar una pensión de jubilación decente, y similar a un asalariado sube la cosa a los 500€/mes. Pues como dices tú te lo tienes que plantear mucho y te tiene que compensar por otras cosas, como horario conciliación,etc...

Mira, he ido a mirarlo porque vamos... me retienen exactamente 489,58 euros al mes ahora mismo. Si quieres mi jubilación y mis bajas paga como yo.
Claro, pues estamos igual, que siempre decís que los asalariados pagáis muchísimo más, pues no. Pagas lo mismo y normalmente en la declaración de la renta si todo está correcto un trabajador con nómina o se queda a pre o no tiene que más que pagar. Y no con las mismas condiciones, que tú te quedas en paro y con esos 500€ que has estado pagando tienes 2 años de paro, sabes cuánto tiene un autónomo? Cero patatero. Y las condiciones de jubilación tampoco son las mismas. Y que conste que no me quejo, estoy contenta con mi trabajo y son las reglas del juego que he aceptado.
Pero es que tú no pagas esos 500 euros, lo acabas de decir. Y tienes otras ventajas que un asalariado no tiene como ponerte tu horario y otras cosas. Es que si tan malo es pues mejor dejarlo y buscar trabajo de asalariado, porque en cuanto a pagos ahí vamos. Y por cierto, que lo dices siempre: los 2 años de paro es el máximo que puedes tener pero tienes que haber trabajado y cotizado antes 6 años, no es gratis.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

undi escribió: 26 Abr 2023, 15:55
Cherokee escribió: 26 Abr 2023, 15:33
undi escribió: 26 Abr 2023, 15:25

Una subcontrata es una empresa pequeña. En mi compañía (unos 300) no existe eso ni de coña. Y si alguien fuese a plantearlo creo que probablemente le mandasen a la calle.




Mira, he ido a mirarlo porque vamos... me retienen exactamente 489,58 euros al mes ahora mismo. Si quieres mi jubilación y mis bajas paga como yo.
Claro, pues estamos igual, que siempre decís que los asalariados pagáis muchísimo más, pues no. Pagas lo mismo y normalmente en la declaración de la renta si todo está correcto un trabajador con nómina o se queda a pre o no tiene que más que pagar. Y no con las mismas condiciones, que tú te quedas en paro y con esos 500€ que has estado pagando tienes 2 años de paro, sabes cuánto tiene un autónomo? Cero patatero. Y las condiciones de jubilación tampoco son las mismas. Y que conste que no me quejo, estoy contenta con mi trabajo y son las reglas del juego que he aceptado.
Pero es que tú no pagas esos 500 euros, lo acabas de decir. Y tienes otras ventajas que un asalariado no tiene como ponerte tu horario y otras cosas. Es que si tan malo es pues mejor dejarlo y buscar trabajo de asalariado, porque en cuanto a pagos ahí vamos. Y por cierto, que lo dices siempre: los 2 años de paro es el máximo que puedes tener pero tienes que haber trabajado y cotizado antes 6 años, no es gratis.
Como? Pues me habré expresado mal, yo pago casi 500€, para poder tener una jubilación digna como cualquier trabajador. Claro que el paro no es gratis, pero por lo menos tienes esa opción.
Y si tan malo es lo tuyo déjalo y ponte de autónoma....
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Pinkdemia escribió: 26 Abr 2023, 14:00 Yo lo que no veo normal es que si estás dado de alta como asalariado, si tienes un trabajo adicional a tiempo parcial te tengas que dar también de alta en autónomos. Eso a cuento de qué? Me van a dar dos nóminas del paro o multiplicar los meses? Me van a atender dos médicos en vez de uno? Yo sinceramente no lo entiendo. Declarar el irpf y dar factura por supuesto, pero pagar doble imposición es surrealista. Estoy segura de que todo eso, así como la cuota fija y no a porcentajes si facturas poco es para desincentivar que la gente intente buscarse algo al margen de dejarse explotar. Se aseguran bien de que si te arriesgas a emprender acabes bien jodido si no te va bien del todo. Si no igual se les acababa la mano de obra barata
Yo creo que con declararlo en renta es más que suficiente eh? me parece que la ley no obliga a que se den de alta como autónomos. De hecho, si facturas menos de X que no recuerdo cuánto es X, no te tienes que dar de alta en autónomos tampoco.

@lamaladelanovela Mis amigos trabajan todos para Inditex, Bimba, Citroen, Bancos, Pescanova, etc., o en el sector público. Y bueno, las arquitectas trabaja una para Irlanda y la otra para Australia.

Supongo que por eso no conozco a nadie que haya tenido el cuajo de ir a pedirle a su jefe que le pague en B.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11814
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

undi escribió: 26 Abr 2023, 15:25
Una subcontrata es una empresa pequeña.

... que existe para que las empresas grandes puedan rodear la ley. A eso me referia, no a que todas lo hagan, sino a que por muy controladas que estén existen y son de sobra conocidos mecanismos para poder saltarse las normas.
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Hablando de chanchullos me contó un amigo que iba a contratar a una persona que tiene una minusvalía. La señora le dijo que quería x en B porque no quería perder su paga de minusválida. Obviamente, no la contrató, así que ni todos los autónomos son tan malos ni los que trabajan por cuenta buena son tan buenos.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10663
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Cherokee escribió: 26 Abr 2023, 16:00
undi escribió: 26 Abr 2023, 15:55
Cherokee escribió: 26 Abr 2023, 15:33

Claro, pues estamos igual, que siempre decís que los asalariados pagáis muchísimo más, pues no. Pagas lo mismo y normalmente en la declaración de la renta si todo está correcto un trabajador con nómina o se queda a pre o no tiene que más que pagar. Y no con las mismas condiciones, que tú te quedas en paro y con esos 500€ que has estado pagando tienes 2 años de paro, sabes cuánto tiene un autónomo? Cero patatero. Y las condiciones de jubilación tampoco son las mismas. Y que conste que no me quejo, estoy contenta con mi trabajo y son las reglas del juego que he aceptado.
Pero es que tú no pagas esos 500 euros, lo acabas de decir. Y tienes otras ventajas que un asalariado no tiene como ponerte tu horario y otras cosas. Es que si tan malo es pues mejor dejarlo y buscar trabajo de asalariado, porque en cuanto a pagos ahí vamos. Y por cierto, que lo dices siempre: los 2 años de paro es el máximo que puedes tener pero tienes que haber trabajado y cotizado antes 6 años, no es gratis.
Como? Pues me habré expresado mal, yo pago casi 500€, para poder tener una jubilación digna como cualquier trabajador. Claro que el paro no es gratis, pero por lo menos tienes esa opción.
Y si tan malo es lo tuyo déjalo y ponte de autónoma....
¿Y pagas también los otros 500€, tirando por.lo bajo, que cotiza la empresa por ella?
Que eso se les olvida a la mayoría de los autónomos pero también existe.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Culculina escribió: 26 Abr 2023, 16:14
undi escribió: 26 Abr 2023, 15:25
Una subcontrata es una empresa pequeña.

... que existe para que las empresas grandes puedan rodear la ley. A eso me referia, no a que todas lo hagan, sino a que por muy controladas que estén existen y son de sobra conocidos mecanismos para poder saltarse las normas.
No creo que sea así. Existen para muchas cosas. Para mí las peores son las ETT's , que eso sí me parece de flipar que se haya permitido y normalizado. Una subcontrata puede ser una empresa que dé un servicio muy especializado, no necesariamente es para burlar la ley. Lo digo porque yo he estado muchos años con empresas de ingeniería y no son como las ett's para nada.
Cherokee escribió: 26 Abr 2023, 16:00 Como? Pues me habré expresado mal, yo pago casi 500€, para poder tener una jubilación digna como cualquier trabajador. Claro que el paro no es gratis, pero por lo menos tienes esa opción.
Y si tan malo es lo tuyo déjalo y ponte de autónoma....
Pues entonces pagas como yo no? lo digo por las quejas. Pagas como yo porque quieres tener algo similar a lo que yo tengo, cuál es el problema? y eso yo con mi sueldo que no es la panacea, habrá asalariados que paguen mucho más.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Agua escribió: 26 Abr 2023, 16:16 Hablando de chanchullos me contó un amigo que iba a contratar a una persona que tiene una minusvalía. La señora le dijo que quería x en B porque no quería perder su paga de minusválida. Obviamente, no la contrató, así que ni todos los autónomos son tan malos ni los que trabajan por cuenta buena son tan buenos.
Es que no es que los asalariados sean seres de luz, es que sus empresas tienen que decir que NO a los intentos de chanchullos.
Galiza chora...
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Agua escribió: 26 Abr 2023, 16:16 Hablando de chanchullos me contó un amigo que iba a contratar a una persona que tiene una minusvalía. La señora le dijo que quería x en B porque no quería perder su paga de minusválida. Obviamente, no la contrató, así que ni todos los autónomos son tan malos ni los que trabajan por cuenta buena son tan buenos.
Exacto, ese es el concepto que quiero transmitir, pero no soy capaz.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Claro @Palma y @Cherokee , chanchullos hay en ambas partes y eso es complicado evitarlo. Es como cuando va un operario a tu casa a arreglar algo y te dice que si pagas en efectivo te ahorras el IVA. Si tú aceptas lo estás haciendo igual de mal que él.

Por cierto, soy autónoma.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

No en ambas partes por igual ni de coña. Es que me flipa si de verdad lo decís creyéndolo, en serio. Aunque solo sea por oportunidad.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

A ver, hay mucha gente que da clases de repaso y no factura, o pintan el piso de alguien y tampoco lo hacen y son asalariados. Evidentemente, no es la mayoría de la población, es una minoría que fastidia a todos porque los servicios públicos de algún lado tienen que pagarse. Y esto va para autónomos y asalariados. Ah, y para empresarios.

Además, es que parece que ser autónomo ya significa ser un empresario. Si eres autónomo, en la mayoría de los casos trabajas solo y porque no te queda más remedio o porque tu trabajo puede desarrollarse así.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Joer, si yo pinto el piso de Manolo, le cobro 3000 euros y no lo declaro no soy asalariada. Y si me monto un negocio de dar clases de piano a domicilio tampoco soy asalariada.

Si trabajo para una empresa de pinturas pintando casas sin contrato entonces si
Cherokee escribió: 26 Abr 2023, 13:22 Profesores que dan clases particulares....
Si van saliendo cosillas...
Eso es un trabajo autónomo que no declara, salvo que trabaje "contratado" en una academia que no le haya dado de alta, con lo que defrauda la academia.

Nadie dice que los autónomos sean unos ladrones y los asalariados unos benditos, sólo que si tienes un contrato dado de alta en la SS no puedes defraudar con tus retenciones, y que si tu empleador no te da de alta todas las horas que trabajas es él el que está defraudando. Obvio que si a la vez cobras el paro te hacen devolver la prestación recibida y una multa, porque la estás recibiendo sin cumplir los requisitos (superar X ingresos) pero no por estar trabajando para alguien en negro, lo ilegal es tener a alguien trabajando en negro, no que alguien te tenga sin contrato.
Si los ingresos viene de los trabajos que no declares y que hagas tú sin empleador entonces no eres un asalariado que no declara, eres un autónomo que no declara.



Y claro que hay muchísima gente trabajando en negro o parte en negro y asalariados en España, es una p**a lacra en algunos sectores, pero no diría precisamente que es culpa de los que firman el contrato fake.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25215
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Palma escribió: 26 Abr 2023, 16:11 Yo creo que con declararlo en renta es más que suficiente eh? me parece que la ley no obliga a que se den de alta como autónomos. De hecho, si facturas menos de X que no recuerdo cuánto es X, no te tienes que dar de alta en autónomos tampoco.
Es intencionadamente ambiguo. La ley dice que no te tienes que dar de alta en autónomos si no es una actividad habitual. Y la habitualidad la marca, como siempre, Perry el ornitorrinco. Y además no ganar con esa actividad adicional el SMI. Total, que si te revisa un inspector de la SS, según y como estás jodido o seguramente acabes en los tribunales para demostrar que ese curro que haces en tus ratos muertos por el que te sacas ni 100 euros no es habitual. Bueno, son muy amables, sí te dejan descuento siempre que te des de alta por primera vez en autónomos, te quitan el 50% un año y un 25% el segundo. Precioso si tu empresa (y tú) cotiza por ti a tiempo completo. Todo ganancias, todo buchaca.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Culculina escribió: 26 Abr 2023, 16:14
undi escribió: 26 Abr 2023, 15:25
Una subcontrata es una empresa pequeña.

... que existe para que las empresas grandes puedan rodear la ley. A eso me referia, no a que todas lo hagan, sino a que por muy controladas que estén existen y son de sobra conocidos mecanismos para poder saltarse las normas.
Es fraude y si un sindicato los lleva a juicio gana seguro porque es cesión ilegal de trabajadores.

Una cosa es ser una empresa de informática y subcontratar a una de fontanería para que te arregle las tuberías y otra es subcontratar a otra de informática con informáticos trabajadores para ti. Lo segundo es ilegal. Se hace, pero si se denuncia multazo que se llevan.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Me asombra cómo cambiamos de tema en los hilos. Empezó con una encuesta y ahora hablamos de impuestos.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11814
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Mañica escribió: 26 Abr 2023, 18:07
Culculina escribió: 26 Abr 2023, 16:14
undi escribió: 26 Abr 2023, 15:25
Una subcontrata es una empresa pequeña.

... que existe para que las empresas grandes puedan rodear la ley. A eso me referia, no a que todas lo hagan, sino a que por muy controladas que estén existen y son de sobra conocidos mecanismos para poder saltarse las normas.
Es fraude y si un sindicato los lleva a juicio gana seguro porque es cesión ilegal de trabajadores.

Una cosa es ser una empresa de informática y subcontratar a una de fontanería para que te arregle las tuberías y otra es subcontratar a otra de informática con informáticos trabajadores para ti. Lo segundo es ilegal. Se hace, pero si se denuncia multazo que se llevan.
No siempre es así, puedes subcontratar con un montón de excusas, como que en ese momento no tienes trabajadores suficientes disponibles porque están en otras tareas. Yo hablo de la construcción que es el sector que conozco y hay subcontratas siempre, en todos los concursos se especifica que esté prohibido pero te las acaban colando igual y no se puede hacer nada porque la ley permite demasiadas excepciones y basta con que se acojan a alguna de ellas. Uy, otra obra se nos retrasó (como se retrasan otras), no tenemos a gente así que no tenemos opción.

Si es de los sectores donde más movidas hay con esto es porque la ley lo permite, porque no es como en la hostelería, las inspecciones son muy frecuentes. Por tener a sin papeles les cae un puro si les pillan, pero por haber subcontratado no. En las obras las inspecciones suelen preguntar directamente a los trabajadores qué empresa les paga y nunca responden, porque saben que no son empleados de la empresa titular del contrato y tiene órdenes directas de no responder a ese tipo de preguntas.

Es como lo de las empresas de moda. ¿Hay niños trabajando para nosotros? No. ¿Hay niños trabajando para las empresas que subcontratamos? Sí, pero no somos nosotros así que no podíamos hacer nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Culculina escribió: 26 Abr 2023, 20:40
Mañica escribió: 26 Abr 2023, 18:07
Culculina escribió: 26 Abr 2023, 16:14


... que existe para que las empresas grandes puedan rodear la ley. A eso me referia, no a que todas lo hagan, sino a que por muy controladas que estén existen y son de sobra conocidos mecanismos para poder saltarse las normas.
Es fraude y si un sindicato los lleva a juicio gana seguro porque es cesión ilegal de trabajadores.

Una cosa es ser una empresa de informática y subcontratar a una de fontanería para que te arregle las tuberías y otra es subcontratar a otra de informática con informáticos trabajadores para ti. Lo segundo es ilegal. Se hace, pero si se denuncia multazo que se llevan.
No siempre es así, puedes subcontratar con un montón de excusas, como que en ese momento no tienes trabajadores suficientes disponibles porque están en otras tareas. Yo hablo de la construcción que es el sector que conozco y hay subcontratas siempre, en todos los concursos se especifica que esté prohibido pero te las acaban colando igual y no se puede hacer nada porque la ley permite demasiadas excepciones y basta con que se acojan a alguna de ellas. Uy, otra obra se nos retrasó (como se retrasan otras), no tenemos a gente así que no tenemos opción.

Si es de los sectores donde más movidas hay con esto es porque la ley lo permite, porque no es como en la hostelería, las inspecciones son muy frecuentes. Por tener a sin papeles les cae un puro si les pillan, pero por haber subcontratado no. En las obras las inspecciones suelen preguntar directamente a los trabajadores qué empresa les paga y nunca responden, porque saben que no son empleados de la empresa titular del contrato y tiene órdenes directas de no responder a ese tipo de preguntas.

Es como lo de las empresas de moda. ¿Hay niños trabajando para nosotros? No. ¿Hay niños trabajando para las empresas que subcontratamos? Sí, pero no somos nosotros así que no podíamos hacer nada.
Ah ya en construcción ni idea, se de sentencias en el sector de informática, que siempre ganan lo que pasa es que entre que denuncian, juicio y multa ya están subcontratando a otras.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Agua escribió: 26 Abr 2023, 17:33 Claro @Palma y @Cherokee , chanchullos hay en ambas partes y eso es complicado evitarlo. Es como cuando va un operario a tu casa a arreglar algo y te dice que si pagas en efectivo te ahorras el IVA. Si tú aceptas lo estás haciendo igual de mal que él.

Por cierto, soy autónoma.
Los hay en ambas partes, pero no me parece comparable en absoluto.
Galiza chora...
Keren
Rusa
Mensajes: 7944
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Autónomos vs. asalariados, ¿Quién sufre más? ¿Quién paga menos?

Agua escribió: 26 Abr 2023, 18:17 Me asombra cómo cambiamos de tema en los hilos. Empezó con una encuesta y ahora hablamos de impuestos.
Yo llevo unas páginas alucinando con el cambio de rumbo :lol:
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes