Claves de la nueva Ley de Vivienda

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4761
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Licorne escribió: 26 Abr 2023, 11:27 Nadie está justificando nada. Estamos interpretando las posibles consecuencias que traerá la ley, y criticándola porque no pone el foco donde realmente hace falta.

Y lo de la limitación de precios en el contrato siguiente va a suponer dos cosas: que pocos arrendadores van a reformar los pisos o modernizarlos cuando les entre un inquilino nuevo (que no tiene nada que ver con seguir abonando los gastos que le toquen) y que ningún arrendador va a “perdonar” la subida anual. Muchas veces, si arrendador y arrendatario están contentos, el precio del arrendamiento se mantiene anos y años, y no se sube. Ahora eso no va a pasar, y todos los arrendadores aplicarán la subida, para así mantener el precio en el siguiente contrato.

Que oye, ojalá me equivoque y la ley tenga un impacto súper positivo y bajen los alquileres a precios normales. Pero es que no creo que vaya a pasar.

Esto no va de buenos y malos. Va de medidas eficaces e ineficaces.

@Agua
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Doble posteo para contestar a Licorne, ya que con el teléfono no me apaño bien para escribir.

Ya habíamos pensado en eso, pero es que me da lástima pro ellos porque inhumano lo que allí. Aunque me imagino que tienen mascarillas especiales, guantes y uniforme para estos menesteres. Gracias por la sugerencia.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3085
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

-Olimpia- escribió: 26 Abr 2023, 11:33 Si, es de lo más rentable, yo la gente que conozco está en un 4 o 5, eso no lo da nada más que esto.
Perdona Olimpia, no he entendido el comentario. Con 4 o 5 a que te refieres?
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4761
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Elounda escribió: 26 Abr 2023, 11:36 Una reforma de los años 80 no es una reforma. Por dios si han pasaso 40 años!!

No estais por debajo de precio de mercado es que estais desactualizados..
Esa es la última reforma y de ahí el precio si no tendrían otro.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Pues es que entonces te ajustas al precio de lo que ofreces. Por mucho que el alquiler en la zona esté en una media los pisos que se ofertan de los años 80 es que no pueden competir en ese tramo.

Un piso que está como en los 80 no es una perita en dulce. Muchas de las que aquí escriben seguro que no se metían a vivir en un piso así.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7850
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Pues depende, yo creo que la casa donde viven mis suegros es de esa época o principios de los 90, y se puede vivir perfectamente. Otra cosa es que se vea desactualizada, o esté mal cuidada/sin mantenimiento.
Una amiga está de alquiler en un piso en pleno centro (finca muy viejita, como todas las de la zona) y, aunque no está de origen, la reforma es antigua. Pero el piso está cuidado. Se ve desactualizado, sí, pero todo funciona bien.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Licorne escribió: 26 Abr 2023, 12:02 Pues depende, yo creo que la casa donde viven mis suegros es de esa época o principios de los 90, y se puede vivir perfectamente. Otra cosa es que se vea desactualizada, o esté mal cuidada/sin mantenimiento.
Una amiga está de alquiler en un piso en pleno centro (finca muy viejita, como todas las de la zona) y, aunque no está de origen, la reforma es antigua. Pero el piso está cuidado. Se ve desactualizado, sí, pero todo funciona bien.
Pero cuando alquilas tu piso si quieres optar a cobrar cierta cantidad eso también cuenta. Vamos, yo si miro un hotel y está de los 80 no pienso pagar ni loca lo que otro que esté reformado y de diseño. Y eso de que funciona bien... el piso donde yo vivo tiene unas ventanas de los 80 y lo que pago por culpa de eso de calefacción es una salvajada, pasando frío. Los radiadores para nada tienen la eficiencia de los que se instalan ahora y eso lo pago yo, no el dueño.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20261
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Claro que se podrá vivir pero no puedes exigir precio de mercado.
Imagen
Akesha
Condemora
Mensajes: 2355
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

En ese sentido deberían aplicar las leyes que hay en este país que son un poco espartanas pero eficientes pero con nuestra forma de pensar habría quejas por todos lados.

El alquiler se puede subir con un límite que va en consonancia con la subida del coste de la vida. Para poder subirlo más tienes que tener una justificación como una reforma y aun así con un tope. Y siempre ves el precio que han pagado los últimos 2 arrendatarios del inmueble.

Tienes que pagar 3 meses de fianza que se queda en un fondo al que ninguna de las partes puede acceder, en el momento de finalización del contrato la fianza solo se devuelve entera si el piso se entrega en las mismas condiciones en el que se obtuvo ( obviamente teniendo en cuenta el desgaste del día a día).

Si no pagas a final de mes y el pago se extiende a principios del mes siguiente tienes una penalización.

La gente que se puede registrar en una casa la dicta el estado dependiendo de los metros cuadrados, así que si tienes un mini loft y quieres compartirlo con 3 personas a la hora de registrarte te lo tiran para atrás.

Tienes que presentar un justificante de no tener deudas y prueba de tu salario ya que solo puedes aplicar a pisos cuyo alquiler sea al rededor de una tercera parte de tu sueldo. Tampoco más para asegurarse de que la gente con un salario alto no se quede con pisos muy baratos y que la gente con un sueldo básico se quede sin opciones.

No se, yo creo que está muy bien montado.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Bastante mejor que aquí que durante años ha sido un sálvese quien pueda. Bueno, y lo es.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7850
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Yo lo que he entendido precisamente es que Agua, como sus fincas tienen una reforma antigua, de los años 80, las tiene por debajo del precio de mercado. Y que conforme las vaya reformando, adaptará el precio (es decir, lo subirá) al nuevo estado del piso.
Aún no sé exactamente qué tiene eso de raro.

Y pongamos que no quiere hacer reforma (esto es, todo lo que implique obra menor), pero coge el piso, lo pinta, le cambia puertas, apliques, grifos, muebles, sofá, colchones, electrodomésticos, le pone suelo laminado y añade aire acondicionado. Esto implica una inversión de dinero, aunque no sea propiamente reforma. Pues oye, me parecería normal que quisiera adaptar el precio más a mercado. Que lo alquilará a ese precio o no. Pero debería tener libertad de fijar el precio por el que quiere ofertar un bien de su propiedad.

Nadie ha dicho nada de coger un cuchitril, como el que ha puesto Aytana, y sacarlo al mercado a precio de ibérico. De hecho, el anuncio ése de idealista me ha parecido digno del post “este zulo es una ganga”.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Licorne escribió: 26 Abr 2023, 12:43 Yo lo que he entendido precisamente es que Agua, como sus fincas tienen una reforma antigua, de los años 80, las tiene por debajo del precio de mercado. Y que conforme las vaya reformando, adaptará el precio (es decir, lo subirá) al nuevo estado del piso.
Aún no sé exactamente qué tiene eso de raro.

Y pongamos que no quiere hacer reforma (esto es, todo lo que implique obra menor), pero coge el piso, lo pinta, le cambia puertas, apliques, grifos, muebles, sofá, colchones, electrodomésticos, le pone suelo laminado y añade aire acondicionado. Esto implica una inversión de dinero, aunque no sea propiamente reforma. Pues oye, me parecería normal que quisiera adaptar el precio más a mercado. Que lo alquilará a ese precio o no. Pero debería tener libertad de fijar el precio por el que quiere ofertar un bien de su propiedad.

Nadie ha dicho nada de coger un cuchitril, como el que ha puesto Aytana, y sacarlo al mercado a precio de ibérico. De hecho, el anuncio ése de idealista me ha parecido digno del post “este zulo es una ganga”.
Pues yo leyendo me da la sensación de que hay que darle un premio porque está cobrando por debajo de mercado y no, está cobrando en función de lo que ofrece.

Si yo tengo un piso en alquiler de los años 70, lo dejo limpio y pulcro, pero ya: cortinas de mi abuela, el horno de entonces, la nevera enfría lo que aquellas y hace más hielo que los casquetes polares, las persianas no suben bien, las puertas crujen y cierran regular, los somieres son a juego con la casa, el baño parece un viaje en el tiempo... puedo alquilarlo? claro. Por cuanto? pues desde luego ni de coña lo mismo que el de encima que le han hecho una reforma integral. Y qué tipo de gente va a entrar en un piso como el mío? pues los que no pueden pagar los otros. Esto es que son habas contadas para todos.

Sigo creyendo que la mayoría creen que tener un piso para alquilar debe ser todo ganancias. Que alguien me diga su casa en propiedad, donde vive, cada cuánto más o menos pinta. O cambia el suelo o actualiza la cocina y baños. Porqueme estaré equivocando pero da la sensación de que para los demás vale lo que para uno mismo no.

Por cierto: cuando entro en un piso o apartamento que está genial me induce a dejarlo tal cual. Si alquilo una casa rural, por ejemplo, y el baño está regular o cosas así, no le paso ni la escoba antes de irme. Yo le daría una vuelta.
Última edición por undi el 26 Abr 2023, 12:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20261
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Pero es que Agua quiere hacer de esto un negocio y pagar su jubilación. Pues tendrá que invertir.. Porque tiene x inmuebles y no es gratis. No todo lo va a cubrir un alquiler y menos sin inversión.

En los negocios hay pérdidas y ganancias...

No estoy de acuerdo con que nadie estropee propiedad ajena pero a lo mejor si fueran pisos renovados con una renta más alta garantiza que una familia decente se haga cargo
Última edición por Elounda el 26 Abr 2023, 14:06, editado 1 vez en total.
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4761
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@undi, me ajusto, eso ya lo he dicho antes. Pero es que aquí un estudio de 33 m2 con reforma de los 70 se alquila incluso a 1.000 al mes, ya que está cerca de la playa. Y claro, lo que dice @Licorne sobre el mantenimiento del piso también cuenta.

@Akesha , efectivamente también pienso que subir el IPC sería lo adecuado.

Lo que explica @Licorne es lo que yo he querido explicar.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28638
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

aytana escribió: 26 Abr 2023, 11:45
-Olimpia- escribió: 26 Abr 2023, 11:33 Si, es de lo más rentable, yo la gente que conozco está en un 4 o 5, eso no lo da nada más que esto.
Perdona Olimpia, no he entendido el comentario. Con 4 o 5 a que te refieres?
Perdón, un 4 o 5 por ciento anual. En turístico está en 8 o 10.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agua escribió: 26 Abr 2023, 13:00 Pero es que aquí un estudio de 33 m2 con reforma de los 70 se alquila incluso a 1.000 al mes, ya que está cerca de la playa
Lo cual es una vergüenza que no avala nada.
Agua escribió: 26 Abr 2023, 13:00 @Akesha , efectivamente también pienso que subir el IPC sería lo adecuado.
Sería lo adecuado si se hiciese lo mismo con los sueldos. mientras tanto lo que provoca es más desigualdad entre los propietarios y los que no los son.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4761
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@Elounda
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@undi no creo que haya verdades absolutas, por favor lee el hidden de mi penúltimo post, hay muchas realidades y creo que conozco algunas.
Última edición por Agua el 26 Abr 2023, 13:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por undi el 26 Abr 2023, 13:09, editado 1 vez en total.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Pero si las tasaciones son de chiste! Por eso en las zonas tensionadas veréis como en lo escogido estadisticamente va a salir el precio m2 que ellos quieran! (sea para alto o para bajo, que no tengo ni idea lo que va a salir, no creo que salga lo del idealista xd)
Yo creo que han hecho una ley absolutamente electoral para que los inquilinos pensemos cómo nos va a beneficiar pero lo veo todo tan cogido con pinzas que se me hace muy dificil pensar que no va a tener repercusiones indeseadas y que se verán mas a largo plazo, yo si que creo que en el corto plazo puede hacer que las cosas bajen. No lo sé es una suposicion.

Ya os digo que los pisos (en venta) no van a bajar en las ciudades tensionadas, porque salvo la vivienda de lujo y las renovaciones urbanas no sé yo si en estas condiciones van a tirar los nuevos desarrollos para obra nueva (no sé como van a funcionar las cooperativas de vivienda protegida y los BTR), si solo hay vivienda de segunda mano en el mercado el aumento de la oferta va a ir de la mano con el aumento de la demanda (la gente que llega nueva y los compradores de vivienda nueva que se desplazan) así que el precio se va a mantener. Ahora, me gustaría ver por un agujerito a los tenedores de suelo y si los grandes tenedores se van a pasar al coliving, en cuyo caso esquivan todo esto.

Luego está la España vaciada, que lo mismo ahí tiene mejores situaciones porque fuera de la costa madrid y Barcelona pocos inversionistas se meten ahi.
Última edición por Allcanseeyoureyes el 26 Abr 2023, 13:14, editado 1 vez en total.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4761
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Allcanseeyoureyes escribió: 26 Abr 2023, 13:08 Pero si las tasaciones son de chiste! Por eso en las zonas tensionadas veréis como en lo escogido estadisticamente va a salir el precio m2 que ellos quieran! (sea para alto o para bajo, que no tengo ni idea lo que va a salir, no creo que salga lo del idealista xd)
Yo creo que han hecho una ley absolutamente electoral para que los inquilinos pensemos cómo nos va a beneficiar pero lo veo todo tan cogido con pinzas que se me hace muy dificil pensar que no va a tener repercusiones indeseadas.

Ya os digo que los pisos no van a bajar en las ciudades tensionadas, porque salvo la vivienda de lujo y las renovaciones urbanas no sé yo si en estas condiciones van a tirar los nuevos desarrollos para obra nueva (no sé como van a funcionar las cooperativas de vivienda protegida y los BTR), si solo hay vivienda de segunda mano en el mercado el aumento de la oferta va a ir de la mano con el aumento de la demanda (la gente que llega nueva y los compradores de vivienda nueva que se desplazan) así que el precio se va a mantener. Ahora, me gustaría ver por un agujerito a los tenedores de suelo y si los grandes tenedores se van a pasar al coliving, en cuyo caso esquivan todo esto.
Aquí la vivienda de lujo se vende como churros. Comprar un piso de 100 m2 cuadrados en primera línea por menos de 1.000.000 es imposible y te aseguro que doblando o triplicando esta cantidad, hay listas de espera de alemanes y suecos que cogen un avión, se planta aquí y firman sin pensárselo.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agua escribió: 26 Abr 2023, 13:11 Aquí la vivienda de lujo se vende como churros. Comprar un piso de 100 m2 cuadrados en primera línea por menos de 1.000.000 es imposible y te aseguro que doblando o triplicando esta cantidad, hay listas de espera de alemanes y suecos que cogen un avión, se planta aquí y firman sin pensárselo.
No dudo que seas una experta pero es que cada cosa que cuentas es peor que la anterior. Viva un país en el que la gente no puede vivir pero los ricos de otros países disfrutan de lo mejor y los mejores privilegios mientras los locales tienen que vivir pagando pastizales en apartamentos de los 70 de 30 m2 a unos precios de locos. Nos va a quedar un sitio precioso.
Allcanseeyoureyes escribió: 26 Abr 2023, 13:08 Luego está la España vaciada, que lo mismo ahí tiene mejores situaciones porque fuera de la costa madrid y Barcelona pocos inversionistas se meten ahi.
No creas. En mi pueblo es muchísimo más caro que en muchas ciudades grandes de la comunidad. De hecho bastante más caro, mucho tienen culpa que en sitios así las familias que son "de toda la vida" se han hecho con un parque de viviendas a costa de recalificaciones de terrenos rurales que luego venden a constructoras y no tienen competencia con lo que el mercado está a lo que ellos quieran.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes