Claves de la nueva Ley de Vivienda

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

littleanchor escribió: 25 Abr 2023, 16:39 Coincido con vosotras en que no se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos a costa del esfuerzo de otros ciudadanos, y amparar a okupas me parece asqueroso.
Ahora, parece que todos los caseros son maravillosos, todos ponen precios por debajo de mercado y los inquilinos todos gentuza jolin.
No creo que se haya dicho eso. Las que hemos personalizado, lo hemos hecho al explicar nuestras cosas. Nunca hay una realidad universal.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

No @undi , no creo que nadie pretenda sacar 100% de beneficio porque no es posible. A esos 600 hay que restarle la cuota de la comunidad, las tasas del ayuntamiento, el seguro del hogar, el IBI, las cosas que haya que reparar en el piso, más el pico que se lleva hacienda. Si pasados 5 años te sube todo eso y además se te incrementa la cuota de la hipoteca porque sube el euribor pero tú no puedes incrementar el alquiler, pues desde luego lo que menos apetece es invertir dinero en la casa para perder más pasta de la que ya pierdes porque todo sube menos la cuota del alquiler. Es decir, alquilas el piso a la altura del precio que estás obteniendo por él.... Si después de 5 años se me permite libremente cobrar precio de jamón pues te pongo jamón, si sólo voy a poder cobrar precio de choped, pues te vendo choped. Por cierto, lo dice una que en 4 años no ha subido un céntimo el precio del alquiler y ya lo he pintado entero dos veces, pero porque lo decido yo, no porque me lo impongan.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@undi nadie alquila para perder. Ni el propietario ni el hostelero, que poco se habla de lo que han subido los hoteles desde la pandemia pero también es una burrada, quieren recuperar las pérdidas y así sólo fomentan más aún el alquiler vacacional, ese que tanto daño les hace, y las web de descuentos en las reservas.

Que hay aprovechados en ambos lados? Pues claro. Pero es que no se puede “garantizar” un derecho echándolo a las espaldas de los demás ciudadanos. Y pongo garantizar entre comillas porque es el estado el que deba hacerlo, y así no lo hace, sólo suelta palabrería mona e inútil, que va a agravar el problema en lugar de solucionarlo
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Hombre, estaría bueno, que se saquen limpios el 100 % y los demás aquí trabajando para pagar mas de la mitad en impuestos. :lol:

--------------

La analogía con los hoteles no la entiendo, no es ni parecida, que lo mismo ahora también empiezan a atrincherarse los huéspedes en los hoteles en plan ocupas sin pagar, todo puede ser, espero que no lleguemos a esos extremos.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Lo de los hoteles viene a que nadie alquila para perder dinero. Si se reforma algo aumenta su valor, tanto en alquiler de vivienda como en hostelería. Vamos, que no se va a pedir lo mismo por un piso con cocina de butano en bombonas que otro con inducción, encimera de granito y agua caliente sin límite.
No siempre hay que hablar de ocupas.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agnesvk escribió: 25 Abr 2023, 19:38 Lo de los hoteles viene a que nadie alquila para perder dinero. Si se reforma algo aumenta su valor, tanto en alquiler de vivienda como en hostelero
Bueno, pero es así en todos los negocios no?, todos quieren ganar, de eso se trata, las peluquerías, las fabricas de coches, los fontaneros, vamos, yo trabajo para ganar dinero también.
Evidentemente si quiero un BMW me va a costar mas que un Kia y si quiero alquilar un piso en buena zona y reformado me va a costar mas que uno en las afueras y sin reformar, yo creo que eso nadie lo duda.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Que no estoy hablando de reformas, estoy hablando de alquilar un piso decente, aunque sea viejo. Podrás subir el alquiler dependiendo del mercado, no de que lo hayas pintado.
Que yo sepa el IBI, los impuestos del ayuntamiento, la comunidad etcétera se pagan igualmente aunque no tengas alquilado el piso. Meter eso como gasto por tener alquilado el piso me parece un poco regulinchi. Gastos por tenerlo alquilado será arreglar cosas que se han roto por el uso normal que no hubiesen tenido sin estar alquiladas, pintar las habitaciones cuando se vuelve a alquilar porque después de X años alquilada se tiene que adecentar, que no hablo de pintar un estuvo o poner encimeras de mármol. Si como gasto solo tienes lo mismo que tendrías teniendo el piso vacío, entonces sí estás pretendiendo que todo sean beneficios, porque eso lo pagarías igual.
Yo he visto pisos que ponen en alquiler a los que no les han pasado ni una escoba. Que menos que una buena limpieza y asegurarse de que todo lo que pones funciona, que me he encontrado pisos con una lavadora pero que no funciona o de la época de mí abuela.
Lo del restaurante o el hotel lo dije porque cuando tú vas a comer después de otros comensales te limpian la mesa o te limpian la habitación y ese servicio entiendo que ya está dentro de lo que te están cobrando. A nadie se le ocurriría pensar "como no puedo subir todo lo que quiero les dejo la mesa llena de 💩"

Que hablamos de los inquilinos pero hay cada casero que madre mía.

Así que evidentemente que un casero debe ganar dinero, pero ningún negocio tiene las ganancias que muchos pretenden con esto.
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1137
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Pero cualquier negocio tiene unos gastos fijos aunque su facturación sea cero...
Imagina un restaurante que paga el alquiler del local. Lo tendrá que pagar igual sirva comidas o permanezca cerrado.
Por supuesto, esos gastos se trasladan a los precios.

Los gastos de un piso que se alquile (comunidad, seguro, Ibi...) se trasladan al alquiler.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@undi , pero es que la mayoría de la gente no tendría un piso vacío teniendo que pagar todo eso, directamente lo vendería. Y además hay una gran diferencia entre pagar esos gastos y tener el piso a tu disposición, que no tenerlo.
Que entiendo lo que quieres decir, pero entiendo también lo que quiere decir @Licorne. No se trata de entregar una mierda sin limpiar, pero si desde luego no te dejan subir precio, muchos propietarios recortarán/recortaremos de otro lado...
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
SofiaLoren
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 06 Abr 2023, 17:20

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Es que también sube el IBI por ejemplo (me lo han subido de 2.000 a 2.700 en 6 años) o los gastos de comunidad (si hay calefacción central) por el gas este año (de 250 a 350), aún asi no lo he subido porque no me apetece y no lo necesito pero lo estoy alquilando muy por debajo de precio de mercado. No entiendo en qué momento el estado opina sobre como gestiono un bien que es mío, porque oye no me dan las gracias tampoco por tenerlo alquilado a un precio justo, no entiendo por qué deberían penalizar el subirlo.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

A mí eso me parece correcto. Si lo que vas a ganar por el alquiler del piso no te conviene prefieres vender hazlo.
En todos los negocios intentarán adecuar el beneficio a los gastos, lógicamente, pero si cuando quieras volver a alquilar han pasado 15 años y quieres cobrar lo mismo que la competencia pero dejando los electrodomésticos medio muertos, el piso sin una mano de pintura, etc pues será imposible que compitas con otros pisos del mismo precio y zona si no inviertes algo.


Y lo de que la gente no lo tendría vacío, aquí mismo algunas han dicho que sí.

Voy a poner un par de ejemplos reales. Mi casero es un rata de alcantarilla. Una pincelada: desde que he entrado en el piso he tenido que cambiar absolutamente todos los soportes de la pared de todas las persianas. Me refiero a esa pieza donde se mete la cuerda de la persiana. La pieza vale dos euros. Pues el rata de alcantarilla en vez de cambiarlas todas las que se le habían partido las había pegado con una especie de masilla, una especie de chicle. Hay que ser cutre. Y tengo muchísimos más con este mismo tío. Sin embargo el chico que le alquila el piso a mi hija en donde estudia es un primor. Cualquier tontería que se rompe ahí está. Que igual hay que encontrar el término medio, pero con todos los años que llevo de alquiler diría que hay muchos más del primero que del segundo.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

De todas formas yo sí que creo que a un pequeño tenedor que tiene alquilado su piso funcionaría mucho mejor que el lugar de una multa o restricción se le beneficiase por ejemplo en el IRPF dependiendo en el tramo en el que se encuentre el precio de su piso en la zona, o cosas así.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

SofiaLoren escribió: 25 Abr 2023, 20:25 Es que también sube el IBI por ejemplo (me lo han subido de 2.000 a 2.700 en 6 años) o los gastos de comunidad (si hay calefacción central) por el gas este año (de 250 a 350), aún asi no lo he subido porque no me apetece y no lo necesito pero lo estoy alquilando muy por debajo de precio de mercado. No entiendo en qué momento el estado opina sobre como gestiono un bien que es mío, porque oye no me dan las gracias tampoco por tenerlo alquilado a un precio justo, no entiendo por qué deberían penalizar el subirlo.
Bueno pero el IBI también nos ha subido a los que tenemos un piso en el que vivimos, es más el IBI también ha subido para los empresarios que tienen empresas que si generan valor añadido a la economía, el IBI y mil cosas más.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Si sube el IBI significa que la casa se revaloriza, no? Pues no entiendo por qué no podría subir el alquiler en consecuencia...
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
SofiaLoren
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 06 Abr 2023, 17:20

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

-Olimpia- escribió: 25 Abr 2023, 21:54
SofiaLoren escribió: 25 Abr 2023, 20:25 Es que también sube el IBI por ejemplo (me lo han subido de 2.000 a 2.700 en 6 años) o los gastos de comunidad (si hay calefacción central) por el gas este año (de 250 a 350), aún asi no lo he subido porque no me apetece y no lo necesito pero lo estoy alquilando muy por debajo de precio de mercado. No entiendo en qué momento el estado opina sobre como gestiono un bien que es mío, porque oye no me dan las gracias tampoco por tenerlo alquilado a un precio justo, no entiendo por qué deberían penalizar el subirlo.
Bueno pero el IBI también nos ha subido a los que tenemos un piso en el que vivimos, es más el IBI también ha subido para los empresarios que tienen empresas que si generan valor añadido a la economía, el IBI y mil cosas más.
Si, sube el coste para todos, para propietarios y para alquilados. No entiendo por qué unos iban a absorber el coste y otros no.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

SofiaLoren escribió: 26 Abr 2023, 01:37
-Olimpia- escribió: 25 Abr 2023, 21:54
SofiaLoren escribió: 25 Abr 2023, 20:25 Es que también sube el IBI por ejemplo (me lo han subido de 2.000 a 2.700 en 6 años) o los gastos de comunidad (si hay calefacción central) por el gas este año (de 250 a 350), aún asi no lo he subido porque no me apetece y no lo necesito pero lo estoy alquilando muy por debajo de precio de mercado. No entiendo en qué momento el estado opina sobre como gestiono un bien que es mío, porque oye no me dan las gracias tampoco por tenerlo alquilado a un precio justo, no entiendo por qué deberían penalizar el subirlo.
Bueno pero el IBI también nos ha subido a los que tenemos un piso en el que vivimos, es más el IBI también ha subido para los empresarios que tienen empresas que si generan valor añadido a la economía, el IBI y mil cosas más.
Si, sube el coste para todos, para propietarios y para alquilados. No entiendo por qué unos iban a absorber el coste y otros no.
Si, si, si yo lo decía por lo de que en ningún negocio el beneficio es del cien por cien, ni alquilar pisos, ni vender helados. Evidentemente todo sube y más ahora con tanta inflación.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

SofiaLoren escribió: 26 Abr 2023, 01:37
-Olimpia- escribió: 25 Abr 2023, 21:54
SofiaLoren escribió: 25 Abr 2023, 20:25 Es que también sube el IBI por ejemplo (me lo han subido de 2.000 a 2.700 en 6 años) o los gastos de comunidad (si hay calefacción central) por el gas este año (de 250 a 350), aún asi no lo he subido porque no me apetece y no lo necesito pero lo estoy alquilando muy por debajo de precio de mercado. No entiendo en qué momento el estado opina sobre como gestiono un bien que es mío, porque oye no me dan las gracias tampoco por tenerlo alquilado a un precio justo, no entiendo por qué deberían penalizar el subirlo.
Bueno pero el IBI también nos ha subido a los que tenemos un piso en el que vivimos, es más el IBI también ha subido para los empresarios que tienen empresas que si generan valor añadido a la economía, el IBI y mil cosas más.
Si, sube el coste para todos, para propietarios y para alquilados. No entiendo por qué unos iban a absorber el coste y otros no.
Pero es que habláis como si el precio del alquiler no estuviese más que inflado. Pobrecitos oye, que no pueden seguir subiendo al ritmo que quieren.
Un alquiler no puede ser prohibitivo de media para gente que tiene un sueldo. Se reivindica el "derecho" a subir el precio del alquiler pero es que lo que realmente es un derecho es el derecho a una vivienda. Como dije antes: si no compensa y quieres vender, adelante, pero pretender que la vivienda siga subiendo sin control no es asumible. Tanto alquilada como venta.

Es que vuelvo a los ejemplos: mercadona inflando el precio de todo y al año quejándose de no poder seguir subiendo porque le han subido el IBI, los sueldos, etc pues es para decir "señor roig, no me toque las palmas que le conozco"
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Claro, es lo que va a pasar si se aprueba esta ley, que a muchos no les saldrá a cuenta alquilar, no sólo por no poder subir precios sino por todas las cuestiones de inseguridad jurídica para el propietario que implican estas medidas.
Y venderán, y puede parecernos que muy bien, si no te sale a cuentas pues no alquiles, o vende, pero eso implica en la práctica menos oferta aún de pisos en alquiler, que es el gran problema que tenemos ahora. No se pueden tomar estas medidas sin contar con un parque público de vivienda suficiente, sin meterse en serio con el alquiler turístico y pretendiendo que el casero sustituya al Estado en la labor de proveer de un techo cuando no se pueda pagar. Ya que hablamos de Roig, al menos a él no le obligan a dejar que la gente se marche con el carro lleno sin pagar si resulta que son vulnerables y no pueden pagarlo, no sé.

Es que cuando ocurra nos quejaremos de que el alquiler es imposible porque no hay pisos en alquiler y para los que hay las condiciones son tremendas (ya está ocurriendo) y la culpa será de quienes no quieren alquilar bajo esa regulación? Y pediremos entonces que se pegue un buen subidon de impuestos a quienes tengan una vivienda vacía, como si lo viera.

Conozco a más de uno que va a esperar a que finalice el contrato actual y a ver que pasa en las elecciones, y si esta ley sigue adelante vende el piso.
No creas que sacan una rentabilidad tan grande (salvo alquileres disparatados en grandes ciudades y lugares concretos) , en tiempos de tipos negativos si es buen negocio, con una rentabilidad "segura" (si no te pasa nada con el inquilino). Ahora, con inversiones conservadoras que empiezan a dar rentabilidad, falta la puntilla para que la gente pase de esto.

Lo único, que esto llevaría a una bajada de precio de la vivienda de segunda mano según fueran acabando contratos y saliendo al mercado. Que se yo, igual es lo que buscan (me cuesta mucho entender las cosas que hace este gobierno, la verdad). Quizá así a medio plazo sería más accesible la vivienda en propiedad para mucha gente que ahora no puede permitírselo, pero para quienes ni con eso pueden acceder a una vivienda en propiedad, para los más precarios, o toman medidas o lo van a tener muy difícil para encontrar un alquiler bajo estas condiciones.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

SofiaLoren escribió: 25 Abr 2023, 20:25 Es que también sube el IBI por ejemplo (me lo han subido de 2.000 a 2.700 en 6 años) o los gastos de comunidad (si hay calefacción central) por el gas este año (de 250 a 350), aún asi no lo he subido porque no me apetece y no lo necesito pero lo estoy alquilando muy por debajo de precio de mercado. No entiendo en qué momento el estado opina sobre como gestiono un bien que es mío, porque oye no me dan las gracias tampoco por tenerlo alquilado a un precio justo, no entiendo por qué deberían penalizar el subirlo.
Vives en España? En mi vida he visto un IBI de ese importe y vivo en Madrid, debe ser que solo me junto con pobres😅
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

martina escribió: 26 Abr 2023, 09:23 Es que cuando ocurra nos quejaremos de que el alquiler es imposible porque no hay pisos en alquiler y para los que hay las condiciones son tremendas (ya está ocurriendo) y la culpa será de quienes no quieren alquilar bajo esa regulación? Y pediremos entonces que se pegue un buen subidon de impuestos a quienes tengan una vivienda vacía, como si lo viera.
martina escribió: 26 Abr 2023, 09:23 Lo único, que esto llevaría a una bajada de precio de la vivienda de segunda mano según fueran acabando contratos y saliendo al mercado. Que se yo, igual es lo que buscan (me cuesta mucho entender las cosas que hace este gobierno, la verdad). Quizá así a medio plazo sería más accesible la vivienda en propiedad para mucha gente que ahora no puede permitírselo, pero para quienes ni con eso pueden acceder a una vivienda en propiedad, para los más precarios, o toman medidas o lo van a tener muy difícil para encontrar un alquiler bajo estas condiciones.
Precisamente si no renta y se pone en venta aumentas el parque de vivienda en venta y si eso se regula, tanto de forma natural como desde la administración, el acceso a la compra también será más fácil. Como dices el alquiler está ya imposible, cuánto necesita sacar un casero para que tenga que decir que lo vende porque es que el ibi, etc?

Que por cierto, otra cosita: en los pisos que tienen servicios centrales eso lo paga el inquilino, no conozco a nadie que lo pague el casero, lógicamente por otro lado.
Algunas falta que se apunten el seguro de vivienda como gasto del inquilino. Insisto: el IBI e impuestos propios de la vivienda en general, el seguro, etc se paga igual con o sin inquilino. No creo que sea necesario poner multas ni nada para que alguien que tenga que pagar eso de su bolsillo y no de lo que saca del alquiler lo alquile en lugar de tenerlo vacío (o lo venda).


A Roig le está cayendo la del pulpo por aprovecharse de la situación, no entiendo porqué a un casero que cobre un precio abusivo por alquilar no le va a caer lo mismo.

Haciendo cuentas: de 2000 a 2700 son 58 euros de subida, que si pagas ese ibi supongo que no es un piso normalucho y viejo, así que en % cuánto sería eso en el alquiler? porque esa es la cuenta. Teniendo en cuenta que tampoco me parece lógico que TODO lo que suba lo pague el inquilino, porque el piso es tuyo y lo va a seguir siendo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes