Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Debería la normativa obligar a especificar los productos de quinta gama?

Si
233
95%
No
4
2%
Me da lo mismo
7
3%
 
Votos totales: 244
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Eponine escribió: 25 Abr 2023, 16:16
Lemon pie escribió: 25 Abr 2023, 13:57
Creo que es diferente tener una cocina central, y luego enviarlo, pero dependerá, porque claro, ¿como lo hacen?, grandes cantidades y congelan o pasteurizan para conservar, y que tamaño de cocina y que procesos usa, no todo es igual, y no todo puede estar cocinado al momento, de eso a que todo sean las mismas salsas y los mismo platos que se descongelan y listo, y que lo mismo me da comer en Valencia que en Valladolid porque se lo compran al mismo proveedor de quinta gama, para mi lo peor venderlo como cocina de mercado y casera porque es lo contrario.
Claro, pero entonces todos los que has dicho no son quinta gama, no? son franquicias y sirven en todas partes lo mismo, pero hecho en sus cocinas con sus recetas, o eso dicen ellos xD
Realmente si, es quinta gama porque no lo cocinan en el propio restaurante, les llega hecho, a algunos les llega de proveedores de quinta gama y a otros de su propia cocina central, pero todo son cocinas centrales al fin y al cabo.

No son precocinados realmente como lo que entendemos por una lasaña de La Cocinera o algo así, no pueden tener aditivos ni conservantes están pasteurizados o congelados (creo). Al menos cuando yo trabajaba en eso era así (nosotros teníamos cocina central, era una empresa de restauración de colectividades, en algunos sitios había cocina propia y en otros no).

Yo creo que no es tan horrible en el sentido de que no es que la comida sea mala (en muchos sitios hacen modificaciones) pero si creo que debería de indicarse de alguna manera si se cocina en el sitio o no. Aunque también hay muchos sitios en los que algunas cosas son quinta gama y otras no, o algunas partes de un plato son quinta gama y otras no.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12343
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Pues eso yo eso lo entendía más bien como cocina de ensamblaje que han dicho por ahí detrás, porque no es como una lasaña findus descongelar y listo, es que les llegan algunos ingredientes ya hechos y en el restaurante se termina el plato.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
orchata23
Moradora de las arenas
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2023, 21:38

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

No, la normativa no debería obligar a especificar los productos de quinta gama. Esto es porque los productos de esta categoría son aquellos que están destinados a una demanda limitada y, por lo tanto, no es necesario especificarlos. Además, los productos de quinta gama se caracterizan por ser de calidad inferior a los de categorías superiores, por lo que muchas veces no se consideran como una opción viable.

En cambio, se recomienda que los productos de quinta gama sean etiquetados de manera clara e informativa para que el consumidor pueda tomar una decisión informada.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25297
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Para mí todo lo que no se detalle clara y específicamente es una estafa. No sé, todos sabemos que telepi o McDonalds no son negocios de cocina artesanal y aún así están hasta las trancas. El problema no es si la cocina es de central, de franquicia o de quinta gama, el problema es cuando lo ocultas y ya ni te cuento cuando intentas engañar directamente, como lo que han dicho de las croquetas "de la abuela". Qué mierda significa de la abuela? De la abuela de quien? Si eso no es intentar hacer pasar un precocinado por cocina casera, que baje dios y lo vea.

Ten huevos y detalla los platos del menú que son "de quinta gama", "de ensamblaje" y demás y ahí ya el que quiera que vaya y saque fotos pitukis y el que no que busque un sitio donde cocinen, flipa, buscar que se cocine en un restaurante, yo no sé donde vamos ya a parar.

Ya visteis que abrí un hilo sobre el tema de los postres, que son mi cruzada personal, pero el de las croquetas y el resto de platos "caseros de fabrica" le van justo detrás.

Que igual si me lo detallas y no intentas esconderlo y dejarme por imbécil yo te escojo, antes por ejemplo de alguien que hace patatas naturales pero te las da recalentadas o los que llaman croqueta a un amasijo de harina con pollo reseco, pero me dejas a mí elegir y no me intentas dar gato por liebre porque jojo te crees más listo que yo. Yo soy una gran aficionada a las cadenas de fast food porque cuando voy busco lo que me dan. Sé que no es lo mejor ni mucho menos, que ni siquiera es sano, pero son honestos y aún así les va bien. Podemos dar mil vueltas a si es más o menos precocinado y si lo recalientan con más o menos arte, pero eso no es cocinar y no debería estar permitido que lo equiparen
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22937
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

No se si a ese tipo le llaman cuarta gama, pero de todas formas, son platos que por a o por b tienen que meterse en un envase y un transporte, cámara frigorífica etc y tendría que estar especificado que no se ha hecho todo el proceso de cocción en la misma cocina y ya lleva horas/días hecho o medio hecho.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27589
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

https://www.innofood.es/alimentos-iv-gama/

https://www.miplato.es/ejemplos-de-alim ... inta-gama/

https://www.miplato.es/diferencias-cuarta-quinta-gama

Aquí lo explica bastante bien, cuarta gama es en crudo sin cocinar. Las cocinas centralizadas son como si compras comida preparada en un súper o tienda.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Mañica escribió: 25 Abr 2023, 17:15 No se si a ese tipo le llaman cuarta gama, pero de todas formas, son platos que por a o por b tienen que meterse en un envase y un transporte, cámara frigorífica etc y tendría que estar especificado que no se ha hecho todo el proceso de cocción en la misma cocina y ya lleva horas/días hecho o medio hecho.
“ En definitiva, los productos de cuarta gama son alimentos crudos listos para cocinar y los de quinta gama son alimentos son platos tradicionales sometidos a un tratamiento térmico que únicamente necesitan de un golpe de calor para poder ser consumidos.”

Vamos, Telepizza sería 4 gama, les llega todo crudo/congelado y lo montan para hornear. Quinta gama serían los canelones que nos pusieron en el salón del Aura hace unas semanas, ahogados en bechamel y a trozos ardiendo a trozos fríos.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12343
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Me estoy acordando de un restaurante de mi ciudad donde fuimos una vez, pedimos croquetas de boletus y eran las del mercadona, que las he comprado miles veces y conozco perfectamente el sabor y el aspecto xD Obviamente no volvimos. En carta ponía "croquetas caseras" :cafe:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12911
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Eponine escribió: 25 Abr 2023, 17:37 Me estoy acordando de un restaurante de mi ciudad donde fuimos una vez, pedimos croquetas de boletus y eran las del mercadona, que las he comprado miles veces y conozco perfectamente el sabor y el aspecto xD Obviamente no volvimos. En carta ponía "croquetas caseras" :cafe:
"Croquetas caseras de la abuela Roig" :meparto:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22937
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Agnesvk escribió: 25 Abr 2023, 17:36

Vamos, Telepizza sería 4 gama, les llega todo crudo/congelado y lo montan para hornear. Quinta gama serían los canelones que nos pusieron en el salón del Aura hace unas semanas, ahogados en bechamel y a trozos ardiendo a trozos fríos.
Gracias!! Modo marujo, en el Aura de boda o normal? Yo es que fui a una boda y psché, no me motivó para decir volvería de normal.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13483
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Eponine escribió: 25 Abr 2023, 17:37 Me estoy acordando de un restaurante de mi ciudad donde fuimos una vez, pedimos croquetas de boletus y eran las del mercadona, que las he comprado miles veces y conozco perfectamente el sabor y el aspecto xD Obviamente no volvimos. En carta ponía "croquetas caseras" :cafe:
Joer, eso directamente es timar. Me ha recordado a un restaurante chino que en la carta tenía como postres tarta de queso, y como me encanta la pedí. Me llegó literalmente la de Mercadona, con su envase y todo, ni siquiera se molestaron en ponerlo en un plato para disimular :ayno:
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Mañica escribió: 25 Abr 2023, 17:55
Agnesvk escribió: 25 Abr 2023, 17:36

Vamos, Telepizza sería 4 gama, les llega todo crudo/congelado y lo montan para hornear. Quinta gama serían los canelones que nos pusieron en el salón del Aura hace unas semanas, ahogados en bechamel y a trozos ardiendo a trozos fríos.
Gracias!! Modo marujo, en el Aura de boda o normal? Yo es que fui a una boda y psché, no me motivó para decir volvería de normal.
El de boda, creo. Planta calle pero no en la sala que da al río.
Marido ha estado alguna vez en el de arriba, en grupo pequeño, y no tiene mucha queja, pero lo nuestro fue un acto institucional, por decirlo de algún modo, y no me convenció nada. Cuando se lo describí me dijo que no era esa su experiencia, así que igual arriba es ok y abajo recortan en eso.
No sabía esto de la quinta gama pero ahora que sé lo que es tengo claro que eso lo fue.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Este hilo me está dando ganas de croquetas, nunca las he comprado hechas, siempre las hago yo pero claro, es tan coñazo que las hago cada mil y ahora no tengo ni puedo hacer esta semana ¿Recomendais alguna marca?
Perdón por la desvirtuación pero tengo mono :susto:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25297
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Yo no. Antes me gustaban mucho las del Makro, pero han bajado en picado. Lo de las croquetas es un tema que me hace mucho de sufrir. Antes las había ricas por todas partes y ahora son un disgusto. Justo hoy comí croquetas del makro a ver si vacío de una p. vez el cajón del congelador donde las guardaba y es que no merece la pena ya el engorde.
Imagen
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

cerocero escribió: 25 Abr 2023, 19:11 Este hilo me está dando ganas de croquetas, nunca las he comprado hechas, siempre las hago yo pero claro, es tan coñazo que las hago cada mil y ahora no tengo ni puedo hacer esta semana ¿Recomendais alguna marca?
Perdón por la desvirtuación pero tengo mono :susto:
Yo ayer tuve que hacer croquetas, no pude mas.... :meparto:
Alguna vez para quitarme el mono las he comprado en un sitio de esos de comida para llevar y no estaban nada mal, las hacen ellos. Una amiga pilla unas en el CI como mas pijas y dice que están ricas, yo las ceno hoy que ayer hice la masa y hoy las formare, vaya rollo.

En Francia por lo visto tienen un sello par identificar los sitios donde la cocina es íntegramente casera, a mi es que me parece un esfuerzo que hacerse pasar por lo que no es, se convierte en una estafa.
https://www.economie.gouv.fr/entreprise ... staurateur
Esta etiqueta se basa en especificaciones que aúnan la profesionalidad y cualificación del chef, la trazabilidad y estacionalidad de los productos o incluso la exigencia de una cocina íntegramente casera . Este título, que garantiza la profesionalidad del restaurador, pretende premiar los establecimientos de excelencia, tanto pequeños bistrós como restaurantes gourmet, pero todos garantizando una cocina auténtica. Basada en un enfoque voluntario de los restauradores, la etiqueta es también una garantía para los consumidores
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12040
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Aquí hay una croquetería que bueno, no es un restaurante al uso, es más bien como un stand para llevar. Es de unos que tienen desde hace años una fábrica de precocinados congelados, sobre todo fritos tipo croquetas de muchos tipos, pimientos rellenos, cuadraditos, etc y distribuyen tanto a supermercados como a hostelería, así que con los propios productos que ellos hacen en su fábrica pues montaron ese local. Yo la verdad es que de los precocinados congelados del estilo que he probado, son los que más me han gustado, se nota que son industriales pero tienen un sabor más artesanal. Yo cuando me voy de pinchos y quiero croquetas siempre me voy a bares que los hacen ellos en su cocina y son caseras 100% pero las croquetas del sitio ese para un after party no están nada mal.

Creo que es lo único solo de quinta gama que se me ocurre que haya aquí. A ver, habrá sitios donde seguramente sobre todo los postres los tengan de quita gama, pero en general al menos a los que yo suelo acudir de mi ciudad, todos tienen cocina propia y todos los platos son elaborados por ellos y normalmente con productos de proximidad, en general aquí la hostelería tiene bastante buen nivel, eso si, lo pagas claro.
Última edición por -M- el 25 Abr 2023, 19:47, editado 1 vez en total.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14881
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

cerocero escribió: 25 Abr 2023, 19:11 Este hilo me está dando ganas de croquetas, nunca las he comprado hechas, siempre las hago yo pero claro, es tan coñazo que las hago cada mil y ahora no tengo ni puedo hacer esta semana ¿Recomendais alguna marca?
Perdón por la desvirtuación pero tengo mono :susto:
Yo de las que he probado no me ha gustado ninguna. Son bastas y de jamón sólo hay trazas.
Habrá que hacer una compra conjunta forera de croquetas premium de quinta gama :lol: .
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

Según el comidista las mejores de su cata fueron las de Carrefour selección.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13483
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

A mí las croquetas de las casas de comida para llevar me están muy buenas.

Y a las valencianas (o gente que venga aquí) os recomiendo la croquetería Mata Hari. Todas las hacen allí y están riquísimas.
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13565
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  Quinta gama, restaurantes de comida precocinada. Encuesta.

A mi me gustan las que venden en las carnicerías que no son congeladas.
Bueno, no probé las de todas las carnicerías del mundo, solo las dos de mi pueblo, pero estaban muy ricas ambas así que supongo que en todos lados serán parecidas :lol: por lo menos parecen más caseras y frescas que las de bolsa.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes