Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Estoy segura de que discriminación sufrirá, cuanto ya no lo sé pero algo seguro. Supongo que llama la atención por lo que habeis dicho, que será cierto pero sigue teniendo privilegios y acceso a roles que gente con rasgos como Yalitza no tiene. Quizás si hubiese hablado por todas, a nivel colectivo, admitiendo que ella sigue siendo privilegiada en comparación pero que la lucha es de todas y que ella quiere ser tratada con igualdad pues hubiese sido menos mediático.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Patri2 escribió: 17 Abr 2023, 21:21
Kira escribió: 17 Abr 2023, 19:59 Yo compartí piso con una chica nórdica y alucinaba un poco con sus ideas. La chica era mitad noruega mitad finlandesa. Madre de un sitio padre de otro, y era lo más nórdica que os podais imaginar, y de pelo casi blanco.

Yo soy muy blanca de piel pero para ella era normal y a mi si me consideraba blanca pero a la mitad de los españoles los describía como "brown", tambien decía que le resultaba imposible diferenciar españoles de marroquíes, algo que nosotros en general si diferenciamos bastante bien.

Me llamaba mucho la atención que para ella un pelo rubio aquí como pueda ser el de Elsa Pataky era castaño.

Despues decía cosas que mucha gente se tomaba a mal porque sonaba racista pero realmente no lo era porque la chica era una enamorada de España y de los hombres españoles.

Otra cosa que le llamaba mucho la atención y no me extraña, es que los hombres aquí le gritaban RUBIAAAAAAAAAAA, y no le veía ningún sentido porque no es mas que un color de pelo.

Lo que siempre ha estado confuso para mi es cuales son los países latinos, porque si lo son los que su lengua deriva del latín tambien lo deberían ser los franceses, italianos... No sé si los americanos consideran a los franceses "blancos".

Entiendo que para una persona nórdica los españoles no le resultemos iguales a ellos.
Para mí la mitad son como albinos.

El actor ese Ted Mosby es muy buen ejemplo de que podría colar como español o Ross de Friends. Pero también entiendo a los norteamericanos porque justo los españoles más internacionales que tenemos son Penélope Cruz, Antonio Banderas y Julio Iglesias que son los 3 muy morenos de piel.
Bueno, pero es que ese ejemplo... Justo en un capítulo la hermana de Rachel le dice a Ross que si no le conoce de algún sitio, que si no le ha vendido un kebab. Que ya te da pistas del mensaje que hay detrás. Aparte de que los Geller son judíos, que en la industria audiovisual norteamericana también suelen estar bastante bien diferenciados físicamente y que tampoco entran dentro de la categoría de sus blancos.

Habría que separar la oficialidad, aquellos documentos donde están expresadas las categorías, del lenguaje común de su territorio. En el segundo caso tengo bastante claro que los blancos son los arios y punto. Ni judíos, ni españoles, ni franceses tomados por el sol, etc.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Bueno, no me meto con la discriminación pero en el bureau census, se establece "hispanic latino and race" como categoría propia, ya que considera que los hispanic y latinos pueden ser de cualquier raza.

Asi a palo seco:
"The terms “Hispanic,” “Latino,” and “Spanish” are used interchangeably. Some respondents identify with all three terms while others may identify with only one of these three specific terms. People who identify with the terms “Hispanic,” “Latino,” or “Spanish” are those who classify themselves in one of the specific Hispanic, Latino, or Spanish categories listed on the questionnaire (“Mexican, Mexican Am., or Chicano,” “Puerto Rican,” or “Cuban”) as well as those who indicate that they are “another Hispanic, Latino, or Spanish origin.” People who do not identify with one of the specific origins listed on the questionnaire but indicate that they are “another Hispanic, Latino, or Spanish origin” are those whose origins are from Spain, the Spanish-speaking countries of Central or South America, or another Spanish culture or origin. Origin can be viewed as the heritage, nationality group, lineage, or country of birth of the person or the person’s parents or ancestors before their arrival in the United States. People who identify their origin as Hispanic, Latino, or Spanish may be of any race"

O sea que puedes ser white, pero de otra categoría, de la categoría Latina. Es un poco rollo porque mezclas etnias con cuestiones culturales, pero nadie te puede decir que no eres white latino, y anteriormente podías calificar para ayudas, ahora no tengo ni idea. en cualquier caso que ella hubiera sido POC... pues es que creo que el Census ha cambiado varias veces esto de los latinos. Yo a ella no la hubiera considerado POC.

Y respecto de la percepción... llamaron (la revista Variety) a Anya Taylor Joy POC hace poco por ser argentina, y más blanca que ella hay pocas. Creo que hay bastante lío al respecto. Ella se identifica como white latina.

Ah y a los efectos del censo, al menos antiguamente, si te identificabas como Hispanic, Spanish, Latina pasabas a ser minoría etnica aunque racialmente fueras white. Imagino que ya lo habrán quitado, pero si esta persona llevase mucho tiempo en EEUU si hubiese sido considerada POC.
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Sebastian St. Paul escribió: 18 Abr 2023, 11:44
Patri2 escribió: 17 Abr 2023, 21:21
Kira escribió: 17 Abr 2023, 19:59 Yo compartí piso con una chica nórdica y alucinaba un poco con sus ideas. La chica era mitad noruega mitad finlandesa. Madre de un sitio padre de otro, y era lo más nórdica que os podais imaginar, y de pelo casi blanco.

Yo soy muy blanca de piel pero para ella era normal y a mi si me consideraba blanca pero a la mitad de los españoles los describía como "brown", tambien decía que le resultaba imposible diferenciar españoles de marroquíes, algo que nosotros en general si diferenciamos bastante bien.

Me llamaba mucho la atención que para ella un pelo rubio aquí como pueda ser el de Elsa Pataky era castaño.

Despues decía cosas que mucha gente se tomaba a mal porque sonaba racista pero realmente no lo era porque la chica era una enamorada de España y de los hombres españoles.

Otra cosa que le llamaba mucho la atención y no me extraña, es que los hombres aquí le gritaban RUBIAAAAAAAAAAA, y no le veía ningún sentido porque no es mas que un color de pelo.

Lo que siempre ha estado confuso para mi es cuales son los países latinos, porque si lo son los que su lengua deriva del latín tambien lo deberían ser los franceses, italianos... No sé si los americanos consideran a los franceses "blancos".

Entiendo que para una persona nórdica los españoles no le resultemos iguales a ellos.
Para mí la mitad son como albinos.

El actor ese Ted Mosby es muy buen ejemplo de que podría colar como español o Ross de Friends. Pero también entiendo a los norteamericanos porque justo los españoles más internacionales que tenemos son Penélope Cruz, Antonio Banderas y Julio Iglesias que son los 3 muy morenos de piel.
Bueno, pero es que ese ejemplo... Justo en un capítulo la hermana de Rachel le dice a Ross que si no le conoce de algún sitio, que si no le ha vendido un kebab. Que ya te da pistas del mensaje que hay detrás. Aparte de que los Geller son judíos, que en la industria audiovisual norteamericana también suelen estar bastante bien diferenciados físicamente y que tampoco entran dentro de la categoría de sus blancos.

Habría que separar la oficialidad, aquellos documentos donde están expresadas las categorías, del lenguaje común de su territorio. En el segundo caso tengo bastante claro que los blancos son los arios y punto. Ni judíos, ni españoles, ni franceses tomados por el sol, etc.
Y tú crees que Ross se habrá sentido discriminado en EEUU por su físico? Yo no lo creo.

No ser blanco blanco me parece un poco chorrada, igual que hay gente rubia, hay gente morena, hay gente aria 100%. Tampoco creo que una pequeña diferencia sea tan importante en el día a día.


Y que si en Estados Unidos son tan racistas, me refiero a que hagan tantas diferencias, pues es lo que hay, no sé es como pretender ir a Suecia y querer pasar por sueca siendo morena, con los ojos oscuros y bronceada de piel, cada uno es como es y mirad Victoria de Suecia, no tiene el físico de una sueca, pasaría por española.

A veces parece que decir que alguien es latinoamericano ya es insultarle. Parece que no se puede comentar lo obvio.
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

A mí me daría igual ir a Estados Unidos y que me llamaran brown, o me dijeran que soy de color, soy la típica española, no me iba a ofender.
Por ejemplo italianos han pensado que era italiana.

A mí es que la piel blanca blanca no me gusta nada, siempre que veo a alguien muy blanco pienso en lo bien en que estaría con unos tonitos más de bronceado.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Pia escribió: 18 Abr 2023, 11:00 Para mí Karla Souza tiene un inglés excelente. Personalmente se me hace raro verla como una actriz latina discriminada, no sé, si ella lo dice pues vale. En mi experiencia la chica latinoamericana tan "caucásica" no sufre discriminación, por lo menos en grandes ciudades, si domina bien el idioma. Pero es una apreciación personal.
Discriminación sufrirá, no sé si ella, pero por ser latinoamericana, aunque blanca, yo estoy convencida de que sí.

La mayoría de mi entorno :lol: sigue ese perfil y se quejan de comentarios xenofobos, en este caso hablo de Europa, supongo que en USA más de lo mismo. Desde preguntarles dónde se puede consumir droga, burlarse de la comida autóctona, imitar el acento como telenovela, etc etc.

Por cierto que España está considerado un país xenofobo en ese sentido, más que otros.

Otra cosa es que eso sea más o menos obvio y grave y que luego ellos no repitan patrones discriminatorios en su país, claro.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 972
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

pikara escribió: 17 Abr 2023, 21:25 Yo creo que depende de mejicanas y mejicanas, habría que entender el contexto. En el caso de la actriz pues blanca mejicana. O sea el ser mejicana le añade un matiz pero no quita que para muchas otras cosas se beneficie de los privilegios de ser una persona blanca de rasgos claros. Es que en muchos casos depende de la persona en concreto. Quiero decir si tu eres una mejicana sin papeles que llegó a EEUU cruzando el desierto de Sonora y trabajas de niñera 60 horas a la semana, hablas inglés mas o menos, y vives en una comunidad mejicana/latinoamericana, pues normalmente se te incluirá dentro del grupo de los latinos que generalmente tienen unas condiciones sociales y económicas particulares, aunque seas blanca. Ahora, si eres una blanca de ojos azules mejicana, venezolana o argentina (que hay muchas), de familia bien y ascendencia europea, pues seguramente no se te trate ni se te categorice de esa forma. Que una cosa son los documentos y otra el contexto específico de cada persona.
Esto me ha recordado un poco a cuando la gente distingue entre moros y árabes, al final es más una diferencia de capacidad económica que racial.
Avatar de Usuario
Pia
Moradora de las arenas
Mensajes: 70
Registrado: 29 Dic 2022, 21:28

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Cósima escribió: 18 Abr 2023, 15:40
Pia escribió: 18 Abr 2023, 11:00 Para mí Karla Souza tiene un inglés excelente. Personalmente se me hace raro verla como una actriz latina discriminada, no sé, si ella lo dice pues vale. En mi experiencia la chica latinoamericana tan "caucásica" no sufre discriminación, por lo menos en grandes ciudades, si domina bien el idioma. Pero es una apreciación personal.
Discriminación sufrirá, no sé si ella, pero por ser latinoamericana, aunque blanca, yo estoy convencida de que sí.

La mayoría de mi entorno :lol: sigue ese perfil y se quejan de comentarios xenofobos, en este caso hablo de Europa, supongo que en USA más de lo mismo. Desde preguntarles dónde se puede consumir droga, burlarse de la comida autóctona, imitar el acento como telenovela, etc etc.

Por cierto que España está considerado un país xenofobo en ese sentido, más que otros.

Otra cosa es que eso sea más o menos obvio y grave y que luego ellos no repitan patrones discriminatorios en su país, claro.
Qué interesante lo que cuentas. Yo no vivo en España pero es verdad que hablando con latinoamericanos me han comentado algunas veces lo mismo de los españoles. (comentarios muy desafortunados tipo drogas y cosas así). Y eran del perfil caucásico y con más dinero que el que veré yo en la vida.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Pia escribió: 18 Abr 2023, 17:34
Cósima escribió: 18 Abr 2023, 15:40
Pia escribió: 18 Abr 2023, 11:00 Para mí Karla Souza tiene un inglés excelente. Personalmente se me hace raro verla como una actriz latina discriminada, no sé, si ella lo dice pues vale. En mi experiencia la chica latinoamericana tan "caucásica" no sufre discriminación, por lo menos en grandes ciudades, si domina bien el idioma. Pero es una apreciación personal.
Discriminación sufrirá, no sé si ella, pero por ser latinoamericana, aunque blanca, yo estoy convencida de que sí.

La mayoría de mi entorno :lol: sigue ese perfil y se quejan de comentarios xenofobos, en este caso hablo de Europa, supongo que en USA más de lo mismo. Desde preguntarles dónde se puede consumir droga, burlarse de la comida autóctona, imitar el acento como telenovela, etc etc.

Por cierto que España está considerado un país xenofobo en ese sentido, más que otros.

Otra cosa es que eso sea más o menos obvio y grave y que luego ellos no repitan patrones discriminatorios en su país, claro.
Qué interesante lo que cuentas. Yo no vivo en España pero es verdad que hablando con latinoamericanos me han comentado algunas veces lo mismo de los españoles. (comentarios muy desafortunados tipo drogas y cosas así). Y eran del perfil caucásico y con más dinero que el que veré yo en la vida.
También influirá la susceptibilidad, intención del que lo dice y más cosas, no digo que todos los comentarios se hagan con mala idea, pero sí es verdad que muchas veces hasta que no te lo cuenta quien lo vive como una ofensa, no caes.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Claro que pueden recibir comentarios ofensivos, siempre va a haber gente que aproveche cualquier mínima diferencia para malmeter contra otra, desde llevar gafas, ser de otro país o ser rubia, eso sí me lo creo
Pero a esta muchacha difícilmente le pasaría lo que al adolescente negro que le han metido un tiro por confundirse de casa, si hubiera sido una chavala rubia tipo la peli Americana Beauty estaría invitandola a galletitas
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Cósima escribió: 18 Abr 2023, 18:33
Pia escribió: 18 Abr 2023, 17:34
Cósima escribió: 18 Abr 2023, 15:40

Discriminación sufrirá, no sé si ella, pero por ser latinoamericana, aunque blanca, yo estoy convencida de que sí.

La mayoría de mi entorno :lol: sigue ese perfil y se quejan de comentarios xenofobos, en este caso hablo de Europa, supongo que en USA más de lo mismo. Desde preguntarles dónde se puede consumir droga, burlarse de la comida autóctona, imitar el acento como telenovela, etc etc.

Por cierto que España está considerado un país xenofobo en ese sentido, más que otros.

Otra cosa es que eso sea más o menos obvio y grave y que luego ellos no repitan patrones discriminatorios en su país, claro.
Qué interesante lo que cuentas. Yo no vivo en España pero es verdad que hablando con latinoamericanos me han comentado algunas veces lo mismo de los españoles. (comentarios muy desafortunados tipo drogas y cosas así). Y eran del perfil caucásico y con más dinero que el que veré yo en la vida.
También influirá la susceptibilidad, intención del que lo dice y más cosas, no digo que todos los comentarios se hagan con mala idea, pero sí es verdad que muchas veces hasta que no te lo cuenta quien lo vive como una ofensa, no caes.
Yo sí creo que en el hecho de que en Latinoamérica se nos considere más xenófobos que otros países (europeos, entiendo) influye el tema de la susceptibilidad. Y bueno, también que compartimos idioma y siempre nos entienden jajaja.

Por cierto tengo que decir que estoy de acuerdo con la amiga noruega de @Kira en que en España se llama rubia a mucha gente que es castaña y que muchos españoles pasan por magrebíes y viceversa.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

rxhula escribió: 18 Abr 2023, 18:46 Claro que pueden recibir comentarios ofensivos, siempre va a haber gente que aproveche cualquier mínima diferencia para malmeter contra otra, desde llevar gafas, ser de otro país o ser rubia, eso sí me lo creo
Pero a esta muchacha difícilmente le pasaría lo que al adolescente negro que le han metido un tiro por confundirse de casa, si hubiera sido una chavala rubia tipo la peli Americana Beauty estaría invitandola a galletitas
Pero no deja de ser xenofobia. La diferencia es que no se meten con un latino por tener gafas, ser gordo o tener mechas rubio pollo, se meten, además, por haber nacido en México, Colombia o Ecuador.

Si a mi un holandés que viva en el cinturón bíblico se mete conmigo por no medir 1.80 me podrá afectar igual que que me diga que soy una p**a vaga que vive de sus impuestos y duerme dos veces al día la siesta, es decir, cero. Pero lo segundo es xenofobia.

Y claro que es más grave que te maten por tu origen o tu color de piel, pero ciertos comentarios -que yo también he hecho y hago- forman parte de la xenofobia y el racismo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Grannoche escribió: 18 Abr 2023, 18:59
Cósima escribió: 18 Abr 2023, 18:33
Pia escribió: 18 Abr 2023, 17:34

Qué interesante lo que cuentas. Yo no vivo en España pero es verdad que hablando con latinoamericanos me han comentado algunas veces lo mismo de los españoles. (comentarios muy desafortunados tipo drogas y cosas así). Y eran del perfil caucásico y con más dinero que el que veré yo en la vida.
También influirá la susceptibilidad, intención del que lo dice y más cosas, no digo que todos los comentarios se hagan con mala idea, pero sí es verdad que muchas veces hasta que no te lo cuenta quien lo vive como una ofensa, no caes.
Yo sí creo que en el hecho de que en Latinoamérica se nos considere más xenófobos que otros países (europeos, entiendo) influye el tema de la susceptibilidad. Y bueno, también que compartimos idioma y siempre nos entienden jajaja.
Sí, yo creo que hay algo de eso. El otro día una familiar (latina, blanquísima) se quejaba de que en el aeropuerto unos españoles le hablaron muy amables y al darse cuenta del acento, le pusieron mala cara. Yo a priori creo que puede ser susceptibilidad o al menos no me parece algo gravísimo, yo qué sé, como cualquiera que tiene un mal día.

Pero ya si te preguntan dónde conseguir droga, te llaman sudaca con desprecio o dudan de que en tu infancia estuvieras limpio al creer que no tenías acceso a agua caliente pues sí me parece que tienes razón a medio ofenderte.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12729
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Como cuando a una forera unos americanos le preguntaron si en España íbamos a la escuela en burro :lol:
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Gorgeous escribió: 18 Abr 2023, 22:49 Como cuando a una forera unos americanos le preguntaron si en España íbamos a la escuela en burro :lol:
No vale, gringos únicamente la cosa. Que a mí hace apenas 20 años, en un intercambio con Francia, uno de los chicos franceses se asombro de que tuviéramos calefacción en casa. Parecía que la calefacción era un invento revolucionario al que solamente tenían acceso al norte de los Pirineos. Y no, no era porque pensaste que no la necesitas hemos ya que aquí siempre hace sol y calor. Quiero decir que incultura hay en todos los sitios.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Aquí explicando que latina es una etnia y blanca un comportamiento además de raza y no me queda claro si Selena Gómez es ambas o ninguna




En la película Hot Pursuit fingen que Sofía Vergara no es de la misma raza que Reese Witherspoon y le hacen referirse a sí misma como brown girl aparte de latina. A Catherine Zeta Jones no pueden asignarle la raza latina pero sí han compartido ambas el mismo papel. 🤷‍♀️
Spoiler
Imagen
Imagen

Oscar Aisak Hernández Estrada en SNL diciendo que le consideran racialmente ambiguo y que los apellidos no son blancos mientras la gente le aplaude cuando los dice :sumo:
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Para mí Sofía Vergara tampoco es blanca.

Y Catherine Zeta Jones sí que ha hecho de latina, en el Zorro.
Oreo
Condemora
Mensajes: 2130
Registrado: 22 Feb 2018, 17:24

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

esto me recuerda a la vez que castigué a un alumno y me dijo que yo era racista y lo castigaba por blanco. Ccuando le pregunté de qué color era mi piel me dijo que era distinto y no soy blanca real porque soy española. Pasó en UK.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

A ver, esta chica claro que sufre discriminación. La prueba de ello es que siendo blanca y teniendo un inglés que podría pasar perfectamente por nativo, siempre hace papeles de latina. Otra cosa es que ser de descendencia europea le dé privilegios sobre gente de otra etnica, que creo que no lo niega nadie.
Hay un concepto que se usa menos en España, pero creo que en EEUU sí les gusta mucho que es el de personas racializadas. Básicamente viene a ser que la cosa no es cuál es tu raza (etnia) sino cómo te percibe la gente.
Imagen
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1815
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Dust escribió: 17 Abr 2023, 19:48 Pero Antonio Banderas no ha hecho una rueda de prensa en su lengua materna diciendo que es de color. Y aún así, tendría más color que esta mujer :lol:

A parte que es que lo que signifique en USA dejará de significar lo mismo en el momento que habla en castellano. Llega a decir latina y todo el mundo lo entiende y lo aplaude, porque es innegable la discriminación hacia los latinos que hay en USA. Pero si estás hablando en castellano y utilizas mal un término, pues se te echarán encima, si es que no hay más. ¿Que es estúpido y desvía el debate por una chorrada? Pues sí. ¿Que ha dicho que es de color? Pues también. Que además se habrá criado en México y sabe lo que significa allí y en todos los países hispanohablantes.

Ya digo que me parece una anécdota y lo importante de la noticia no es eso, pero vaya, que dicho sí está.
+1000 para mi lo has explicado muy bien.
Dio las declaraciones en un podcast mexicano, con una audiencia mexicana que no tiene por qué conocer a detalle el contexto cultural en Estados Unidos, y ella no lo aclara. Fue un malentendido, no creo que le estén buscando 3 pies al gato para criticarla.

Además de que seguro lo tiene mucho más fácil que otras actrices mexicanas, y la declaración queda peor.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes