Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 972
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Patri2 escribió: 17 Abr 2023, 18:16 A mí siempre me ha parecido una patraña lo de que los negros cobran menos que los blancos, si vales cobras, como ejemplo: Will Smith, Michael Jackson, Naomi Campbell, Imán e hispanos tenemos a Ricky Martin, Luis Miguel, Shakira.
Estos que se me ocurran de pronto.
Decir que como hay personas que han conseguido tener éxito y estar bien pagadas, no es cierto que los negros cobren menos que los blancos, al menos en el mundo del espectáculo estadounidense, es demasiado simplista. Que puedas listar algunos no quiere decir que tengan igualdad de oportunidades, habría que valorar que porcentaje de la población de USA son de raza negra, caucásica, hispana, etc, y luego analizar cuántos de estos consiguen tener éxito y tener un volumen de ingresos similar.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Ella es mexicana, de hecho es famosísima aquí. Es blanca rollo español, ni bronceada ni nada, pero tampoco es blanca subtono rojo (denme el premio a la mejor explicación del año, por favor, siento que me estoy liando). A mí me parece que ha hecho una mala traducción, se referirá a minoría o a latina y le salió eso.

Yo más allá de la anécdota, como dice @Dust, me quedaría con el trasfondo. En México con ese color de piel -u origen o lo que sea- eres privilegiada y en USA sufres discriminación.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Yo compartí piso con una chica nórdica y alucinaba un poco con sus ideas. La chica era mitad noruega mitad finlandesa. Madre de un sitio padre de otro, y era lo más nórdica que os podais imaginar, y de pelo casi blanco.

Yo soy muy blanca de piel pero para ella era normal y a mi si me consideraba blanca pero a la mitad de los españoles los describía como "brown", tambien decía que le resultaba imposible diferenciar españoles de marroquíes, algo que nosotros en general si diferenciamos bastante bien.

Me llamaba mucho la atención que para ella un pelo rubio aquí como pueda ser el de Elsa Pataky era castaño.

Despues decía cosas que mucha gente se tomaba a mal porque sonaba racista pero realmente no lo era porque la chica era una enamorada de España y de los hombres españoles.

Otra cosa que le llamaba mucho la atención y no me extraña, es que los hombres aquí le gritaban RUBIAAAAAAAAAAA, y no le veía ningún sentido porque no es mas que un color de pelo.

Lo que siempre ha estado confuso para mi es cuales son los países latinos, porque si lo son los que su lengua deriva del latín tambien lo deberían ser los franceses, italianos... No sé si los americanos consideran a los franceses "blancos".
Imagen
Avatar de Usuario
Dust
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 15 Feb 2018, 15:59

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Kira escribió: 17 Abr 2023, 19:59 Yo compartí piso con una chica nórdica y alucinaba un poco con sus ideas. La chica era mitad noruega mitad finlandesa. Madre de un sitio padre de otro, y era lo más nórdica que os podais imaginar, y de pelo casi blanco.

Yo soy muy blanca de piel pero para ella era normal y a mi si me consideraba blanca pero a la mitad de los españoles los describía como "brown", tambien decía que le resultaba imposible diferenciar españoles de marroquíes, algo que nosotros en general si diferenciamos bastante bien.

Me llamaba mucho la atención que para ella un pelo rubio aquí como pueda ser el de Elsa Pataky era castaño.

Despues decía cosas que mucha gente se tomaba a mal porque sonaba racista pero realmente no lo era porque la chica era una enamorada de España y de los hombres españoles.

Otra cosa que le llamaba mucho la atención y no me extraña, es que los hombres aquí le gritaban RUBIAAAAAAAAAAA, y no le veía ningún sentido porque no es mas que un color de pelo.

Lo que siempre ha estado confuso para mi es cuales son los países latinos, porque si lo son los que su lengua deriva del latín tambien lo deberían ser los franceses, italianos... No sé si los americanos consideran a los franceses "blancos".
Cuando se usa latinos se usa para los países latinoamericanos, no latinos de que su lengua proceda del latín. Creo que este debate se da en España porque somos un poco acomplejados y queremos pillar lo bueno de todos los sitios, pero nunca he oído a un rumano con este debate :lol: (que no lo digo por ti, es que justo este debate me está saliendo muchísimo en tiktok y me fascina)
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Es que depende del referente, creo, como todo en esta vida. Yo soy blanca -española promedio, muy anodina- y me importa cero lo que me diga un gringo trasnochado, pero mientras que antes esa característica tenía poca o ninguna importancia en mi vida, en un entorno predominantemente no blanco cobra más relevancia.

Yo me imagino que si estás rodeado de fineses, el de Carabanchel ya no parezca tan blanco y llevándolo al absurdo podrán decir incluso que es de color.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Creo que lo de latino se usa desde la guerra con los franceses para quitar el término hispano de América, pero no soy entendida, me suena.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Cósima escribió: 17 Abr 2023, 19:54 Ella es mexicana, de hecho es famosísima aquí. Es blanca rollo español, ni bronceada ni nada, pero tampoco es blanca subtono rojo (denme el premio a la mejor explicación del año, por favor, siento que me estoy liando).
:meparto:
Solo me imagino a un guiri churruscado cual cangrejo

Yo a esta actriz creía que no la conocía pero resulta que ayer vi una peli española en la que sale pero teñida de rubia.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

aytana escribió: 17 Abr 2023, 20:24
Cósima escribió: 17 Abr 2023, 19:54 Ella es mexicana, de hecho es famosísima aquí. Es blanca rollo español, ni bronceada ni nada, pero tampoco es blanca subtono rojo (denme el premio a la mejor explicación del año, por favor, siento que me estoy liando).
:meparto:
Solo me imagino a un guiri churruscado cual cangrejo

Yo a esta actriz creía que no la conocía pero resulta que ayer vi una peli española en la que sale pero teñida de rubia.
Esa mera imagen la tengo yo también en la cabeza :lol:

Sale en la serie de How to Get Away with Murder también. Y tiene una que a mí me parece divertida -en plan pasar el rato, no te esperes la comedia del año- que se llama "Nosotros Los Nobles" que por cierto uno de los personajes finge el acento español como forma de distinguirse en la sociedad. Para que vean las diferentes perspectivas de clase en según qué lugares. Es una buena caricatura.

Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

A mi me llama la atención cuando en tik tok la peña se enfada cuando incluyen a Rosalía o Penélope como latinas, y hay unos debates de la de mi madre con que si son hispanic o si son white people porque son europeas…yo me pierdo bastante. Luego siempre hay algún español diciendo que son latinas por ser naturales de un país de lengua romance y los latinoamericanos responden muy ofuscados.

Antes de este debate pensaba que yo misma era latina, pero si resulta ofensivo me callo y prefiero ser lo que me digan :lol:.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Yo creo que los españoles, al igual que italianos, franceses o portugueses, somos la mayoría caucásicos. Aunque la inmensa mayoría tengamos ojos y pelo oscuros, nuestro tono de piel no es “brown”, en general.
Por ejemplo, el actor que había de Ted Mosby
Imagen
Podría ser un español cualquiera. Y no creo que en USA se le considere “brown”.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Dust
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 15 Feb 2018, 15:59

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

A mí es que me parece una chorrada en países como España que tenemos tanta mezcla cultural. Quiero decir, si comparamos el estereotipo de vasca con el de andaluza, ya me dirás tú qué tienen que ver. Compáralo con la sueca y ya son primas la andaluza y la vasca.
Avatar de Usuario
Paddi
Influenser
Mensajes: 798
Registrado: 12 Feb 2018, 05:23

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Mañica escribió: 17 Abr 2023, 18:32 Bueno, que yo sepa da igual lo blanca que seas que en eeuu eres hispana, no caucásica. @Paddi o @pikara ¿es así no?
para responder a esa pregunta tan f'acil pero tan complicada, te recomiendo el podcast de Alo Miami, episodio 31. La respuesta corta es s'i.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

No me he leido el hilo entero pero por aclarar: en EEUU se distingue entre raza (race) y origen étnico (ethnicity). La raza es blanca, negra o indígena, normalmente, aunque en algunos sitios han incluído asiático. El origen étnico es donde entran categorías como la hispana. En general el término "people of color" ya está pasado de moda, se suele especificar el grupo al que se refiere (Black, Latinos, etc.) y para englobar a todos se usa más en BIPOC (Black, Indigenous and People of Color). Y por mucho que se repita los contrario en artículos random, a los españoles se nos considera blancos. Otra cosa es que a ciertos actores por los roles que se les han dado se les asocia más con la comunidad latina y eso puede causar confusión, pero en general a los Europeos, españoles e italianos incluídos, se nos considera blancos.

Estas categorías hay que entenderlas en el contexto histórico y cultural de EEUU, no se puede venir de España e intentar entenderlo desde nuestro contexto histórico-cultural. EEUU antes de la colonización estaba habitado por pueblos indígenas. Al llegar los europeos empezaron a colonizar aquello y para mano de obra barata importaron esclavos. Las categorías raciales vienen de aquella época porque legalmente cada grupo tenía derechos distintos entonces era importante aclarar quien pertenecía a que categoría. Como los negros era considerados propiedad, interesaba que en caso de mezcla a la persona se le considerase negra, por eso a los hijos de esclavos con sus dueños (hay millones de descendientes de esclavas violadas) se les consideraba negros, aunque fuesen casi blancos de piel, porque así los podían vender y sacar beneficio. En cambio con los indígenas, como interesaba que cada vez hubiese menos, a nada que se mezclasen se les empezó a considerar blancos para forzar su integración y disolver sus lazos con el resto de la comunidad indígena. Luego en el siglo diecinueve, a medida que empezó a llegar más gente de Europa y otras zonas a EEUU se empezó a hablar y a distinguir entre grupos según su origen étnico (irlandeses, italianos, polacos, etc.) pero todos estos eran blancos. Pero a partir de ahí fue donde además de la categoría racial se empezó a tener en cuenta el origen étnico en el censo y otros sitios. Después ya en el siglo veinte con la llegada masiva de gente de Latinoamérica las cosas se han complicado porque hay blancos, negros e indígenas entre los latinoamericanos, pero también forman un colectivo étnico particular. Entonces pues a veces se dan situaciones absurdas o confusas porque las categorías originales ya no encajan tan bien con las dinámicas sociales actuales. Pero no confudamos, en general los españoles somos tratados como blancos y europeos, otra cosa es que a los actores españoles en Hollywood les del roles de latinos, eso es porque por el tema del acento y tal sino no se comen un mojón y es una forma más sencilla de conseguir trabajo. Pero Hollywood es un microcosmos, y el mundo celebrity en general.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

pikara escribió: 17 Abr 2023, 21:13 No me he leido el hilo entero pero por aclarar: en EEUU se distingue entre raza (race) y origen étnico (ethnicity). La raza es blanca, negra o indígena, normalmente, aunque en algunos sitios han incluído asiático. El origen étnico es donde entran categorías como la hispana. En general el término "people of color" ya está pasado de moda, se suele especificar el grupo al que se refiere (Black, Latinos, etc.) y para englobar a todos se usa más en BIPOC (Black, Indigenous and People of Color). Y por mucho que se repita los contrario en artículos random, a los españoles se nos considera blancos. Otra cosa es que a ciertos actores por los roles que se les han dado se les asocia más con la comunidad latina y eso puede causar confusión, pero en general a los Europeos, españoles e italianos incluídos, se nos considera blancos.

Estas categorías hay que entenderlas en el contexto histórico y cultural de EEUU, no se puede venir de España e intentar entenderlo desde nuestro contexto histórico-cultural. EEUU antes de la colonización estaba habitado por pueblos indígenas. Al llegar los europeos empezaron a colonizar aquello y para mano de obra barata importaron esclavos. Las categorías raciales vienen de aquella época porque legalmente cada grupo tenía derechos distintos entonces era importante aclarar quien pertenecía a que categoría. Como los negros era considerados propiedad, interesaba que en caso de mezcla a la persona se le considerase negra, por eso a los hijos de esclavos con sus dueños (hay millones de descendientes de esclavas violadas) se les consideraba negros, aunque fuesen casi blancos de piel, porque así los podían vender y sacar beneficio. En cambio con los indígenas, como interesaba que cada vez hubiese menos, a nada que se mezclasen se les empezó a considerar blancos para forzar su integración y disolver sus lazos con el resto de la comunidad indígena. Luego en el siglo diecinueve, a medida que empezó a llegar más gente de Europa y otras zonas a EEUU se empezó a hablar y a distinguir entre grupos según su origen étnico (irlandeses, italianos, polacos, etc.) pero todos estos eran blancos. Pero a partir de ahí fue donde además de la categoría racial se empezó a tener en cuenta el origen étnico en el censo y otros sitios. Después ya en el siglo veinte con la llegada masiva de gente de Latinoamérica las cosas se han complicado porque hay blancos, negros e indígenas entre los latinoamericanos, pero también forman un colectivo étnico particular. Entonces pues a veces se dan situaciones absurdas o confusas porque las categorías originales ya no encajan tan bien con las dinámicas sociales actuales. Pero no confudamos, en general los españoles somos tratados como blancos y europeos, otra cosa es que a los actores españoles en Hollywood les del roles de latinos, eso es porque por el tema del acento y tal sino no se comen un mojón y es una forma más sencilla de conseguir trabajo. Pero Hollywood es un microcosmos, y el mundo celebrity en general.
¿Y la mexicana blanca?, ¿qué sería?

Está interesante, gracias.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Kira escribió: 17 Abr 2023, 19:59 Yo compartí piso con una chica nórdica y alucinaba un poco con sus ideas. La chica era mitad noruega mitad finlandesa. Madre de un sitio padre de otro, y era lo más nórdica que os podais imaginar, y de pelo casi blanco.

Yo soy muy blanca de piel pero para ella era normal y a mi si me consideraba blanca pero a la mitad de los españoles los describía como "brown", tambien decía que le resultaba imposible diferenciar españoles de marroquíes, algo que nosotros en general si diferenciamos bastante bien.

Me llamaba mucho la atención que para ella un pelo rubio aquí como pueda ser el de Elsa Pataky era castaño.

Despues decía cosas que mucha gente se tomaba a mal porque sonaba racista pero realmente no lo era porque la chica era una enamorada de España y de los hombres españoles.

Otra cosa que le llamaba mucho la atención y no me extraña, es que los hombres aquí le gritaban RUBIAAAAAAAAAAA, y no le veía ningún sentido porque no es mas que un color de pelo.

Lo que siempre ha estado confuso para mi es cuales son los países latinos, porque si lo son los que su lengua deriva del latín tambien lo deberían ser los franceses, italianos... No sé si los americanos consideran a los franceses "blancos".

Entiendo que para una persona nórdica los españoles no le resultemos iguales a ellos.
Para mí la mitad son como albinos.

El actor ese Ted Mosby es muy buen ejemplo de que podría colar como español o Ross de Friends. Pero también entiendo a los norteamericanos porque justo los españoles más internacionales que tenemos son Penélope Cruz, Antonio Banderas y Julio Iglesias que son los 3 muy morenos de piel.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Yo creo que depende de mejicanas y mejicanas, habría que entender el contexto. En el caso de la actriz pues blanca mejicana. O sea el ser mejicana le añade un matiz pero no quita que para muchas otras cosas se beneficie de los privilegios de ser una persona blanca de rasgos claros. Es que en muchos casos depende de la persona en concreto. Quiero decir si tu eres una mejicana sin papeles que llegó a EEUU cruzando el desierto de Sonora y trabajas de niñera 60 horas a la semana, hablas inglés mas o menos, y vives en una comunidad mejicana/latinoamericana, pues normalmente se te incluirá dentro del grupo de los latinos que generalmente tienen unas condiciones sociales y económicas particulares, aunque seas blanca. Ahora, si eres una blanca de ojos azules mejicana, venezolana o argentina (que hay muchas), de familia bien y ascendencia europea, pues seguramente no se te trate ni se te categorice de esa forma. Que una cosa son los documentos y otra el contexto específico de cada persona.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

pikara escribió: 17 Abr 2023, 21:25 Yo creo que depende de mejicanas y mejicanas, habría que entender el contexto. En el caso de la actriz pues blanca mejicana. O sea el ser mejicana le añade un matiz pero no quita que para muchas otras cosas se beneficie de los privilegios de ser una persona blanca de rasgos claros. Es que en muchos casos depende de la persona en concreto. Quiero decir si tu eres una mejicana sin papeles que llegó a EEUU cruzando el desierto de Sonora y trabajas de niñera 60 horas a la semana, hablas inglés mas o menos, y vives en una comunidad mejicana/latinoamericana, pues normalmente se te incluirá dentro del grupo de los latinos que generalmente tienen unas condiciones sociales y económicas particulares, aunque seas blanca. Ahora, si eres una blanca de ojos azules mejicana, venezolana o argentina (que hay muchas), de familia bien y ascendencia europea, pues seguramente no se te trate ni se te categorice de esa forma. Que una cosa son los documentos y otra el contexto específico de cada persona.
Gracias, Pikara.

Yo creo que la declaración de la actriz ha llamado la atención porque la hizo una mexicana blanca de ojos azules. Me parece que es lo que escuece, al menos los comentarios que estoy leyendo en las noticias.

Creo que la llega a hacer Yalitza Aparicio y pasaría desapercibido.

Ilustro con Yalitza:

Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

pikara escribió: 17 Abr 2023, 21:25 Yo creo que depende de mejicanas y mejicanas, habría que entender el contexto. En el caso de la actriz pues blanca mejicana. O sea el ser mejicana le añade un matiz pero no quita que para muchas otras cosas se beneficie de los privilegios de ser una persona blanca de rasgos claros. Es que en muchos casos depende de la persona en concreto. Quiero decir si tu eres una mejicana sin papeles que llegó a EEUU cruzando el desierto de Sonora y trabajas de niñera 60 horas a la semana, hablas inglés mas o menos, y vives en una comunidad mejicana/latinoamericana, pues normalmente se te incluirá dentro del grupo de los latinos que generalmente tienen unas condiciones sociales y económicas particulares, aunque seas blanca. Ahora, si eres una blanca de ojos azules mejicana, venezolana o argentina (que hay muchas), de familia bien y ascendencia europea, pues seguramente no se te trate ni se te categorice de esa forma. Que una cosa son los documentos y otra el contexto específico de cada persona.
Yo pienso que está actriz puede haber sido objeto de episodios racistas solo por ser mexicana, seguro, pero la mayoría del tiempo no tiene los problemas asociados a la gente con otros rasgos raciales, como el ejemplo que han puesto de Yalitza

No tengo ni idea de si por su acento hablando en inglés se nota que no es de USA o lo habla como una nativa, eso también puede influir en que sea tratada de otra forma, que es racismo al fin y al cabo pero no por el color de piel
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Es que esa mujer lo que sufrirá en todo caso es xenofobia, no racismo, ¿no? Porque hay "americanos de pro" que son menos blancos que ella.
Avatar de Usuario
Pia
Moradora de las arenas
Mensajes: 70
Registrado: 29 Dic 2022, 21:28

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Para mí Karla Souza tiene un inglés excelente. Personalmente se me hace raro verla como una actriz latina discriminada, no sé, si ella lo dice pues vale. En mi experiencia la chica latinoamericana tan "caucásica" no sufre discriminación, por lo menos en grandes ciudades, si domina bien el idioma. Pero es una apreciación personal.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes