Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

https://www.abc.es/play/cine/noticias/a ... e=bnIxYmIy
Lo mismo os parece una troleada más pero
yo ya no entiendo nada de este mundo o lo mismo aquí me ayudais a entenderlo mejor
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

:lol: el título está muy bien pero no sería mejor uno más descriptivo? Por aquello que hablábamos de darle más visibilidad a nivel google y demás.
Imagen
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Soy yo más negra que ella, vamos que tengo más colorcito.

A mí siempre me ha parecido una patraña lo de que los negros cobran menos que los blancos, si vales cobras, como ejemplo: Will Smith, Michael Jackson, Naomi Campbell, Imán e hispanos tenemos a Ricky Martin, Luis Miguel, Shakira.
Estos que se me ocurran de pronto.

Yo a esta no le daría trabajo nunca, pero no por negra, sino por problemática, es la típica llorica que no soporto.

Aquí la negra.


Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Bueno, que yo sepa da igual lo blanca que seas que en eeuu eres hispana, no caucásica. @Paddi o @pikara ¿es así no?
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Mañica escribió: 17 Abr 2023, 18:32 Bueno, que yo sepa da igual lo blanca que seas que en eeuu eres hispana, no caucásica. @Paddi o @pikara ¿es así no?
Claro que es hispana, ha nacido en México, pero no es negra, como ella dice.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

A nosotros no nos consideran blancos en USA pero yo personalmente creo que a esta mujer la pagan menos por ser menos conocida
Yo sí creo que los actores negros cobran históricamente menos, siempre ha sido así pero esta mujer quería casito...que me parece muy bien, eh!

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultu ... of-us.html
Aquí viene la diferencia salarial de Pedro Pascal y Bella Ramsay, Pascal hasta que no ha sido conocido cobraba un mojón, supongo que lo habrá tenido más difícil por estar racializado, de eso no me cabe ninguna duda, Hollywood es capaz de albergar de las mayores mierdas y miserias humanas
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Mañica escribió: 17 Abr 2023, 18:32 Bueno, que yo sepa da igual lo blanca que seas que en eeuu eres hispana, no caucásica. @Paddi o @pikara ¿es así no?
Ellas sabrán mejor, pero creo que hispánico es un término más cultural que racial, al menos oficialmente. Eres hispano y ya dependiendo de tu origen hispano blanco, negro, mixto, indígena...
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Patri2 escribió: 17 Abr 2023, 18:34
Mañica escribió: 17 Abr 2023, 18:32 Bueno, que yo sepa da igual lo blanca que seas que en eeuu eres hispana, no caucásica. @Paddi o @pikara ¿es así no?
Claro que es hispana, ha nacido en México, pero no es negra, como ella dice.
Es que ella no ha dicho que sea negra, ni tan siquiera oscura de piel. Ahí está la cosa.

Ella es mexicana, así que en Estados Unidos, por muy blanca que sea, va a ser hispana, o sea, no blanca.

No me gusta el Mercadona.
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Folle escribió: 17 Abr 2023, 19:08
Patri2 escribió: 17 Abr 2023, 18:34
Mañica escribió: 17 Abr 2023, 18:32 Bueno, que yo sepa da igual lo blanca que seas que en eeuu eres hispana, no caucásica. @Paddi o @pikara ¿es así no?
Claro que es hispana, ha nacido en México, pero no es negra, como ella dice.
Es que ella no ha dicho que sea negra, ni tan siquiera oscura de piel. Ahí está la cosa.

Ella es mexicana, así que en Estados Unidos, por muy blanca que sea, va a ser hispana, o sea, no blanca.

Sí lo ha dicho. Del artículo del enlace.
La actriz Karla Souza se autodenomina como «persona de color»

La intérprete mexicana, conocida por sus papeles como 'Voy a pasármelo bien' o 'Cómo defender a un asesino', hablaba en un podcast sobre cómo le había afectado a su carrera profesional en Hollywood su condición de «mujer de color».

. «Deberían rectificar a que las mujeres que somos de color en la serie se nos pague igual que a la gente blanca»

Critican a la actriz, de origen caucásico, por denominarse «persona de color»
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Patri2 escribió: 17 Abr 2023, 19:18
Folle escribió: 17 Abr 2023, 19:08
Patri2 escribió: 17 Abr 2023, 18:34

Claro que es hispana, ha nacido en México, pero no es negra, como ella dice.
Es que ella no ha dicho que sea negra, ni tan siquiera oscura de piel. Ahí está la cosa.

Ella es mexicana, así que en Estados Unidos, por muy blanca que sea, va a ser hispana, o sea, no blanca.

Sí lo ha dicho. Del artículo del enlace.
La actriz Karla Souza se autodenomina como «persona de color»

La intérprete mexicana, conocida por sus papeles como 'Voy a pasármelo bien' o 'Cómo defender a un asesino', hablaba en un podcast sobre cómo le había afectado a su carrera profesional en Hollywood su condición de «mujer de color».

. «Deberían rectificar a que las mujeres que somos de color en la serie se nos pague igual que a la gente blanca»

Critican a la actriz, de origen caucásico, por denominarse «persona de color»
Lo siento, pero creo que estás mezclando lo que quiere decir «persona de color» en España con lo que quiere decir en Estados Unidos. En Estados Unidos, te parezca más acertado o menos, ser «de color» simplemente quiere decir que no eres blanco, y no ser blanco puede ser perfectamente ser de origen hispano, como mexicano, sin tener la piel oscura, ni medio oscura.
In the United States, the term is involved in the various definitions of non-whiteness, including African Americans, Asian Americans, Native Americans, Pacific Islander Americans, multiracial Americans, and some Latino Americans, though members of these communities may prefer to view themselves through their cultural identities rather than color-related terminology.
https://en.wikipedia.org/wiki/Person_of_color
Última edición por Folle el 17 Abr 2023, 19:22, editado 1 vez en total.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Es que ella no ha hecho alusión a nada cultural, hace énfasis en el color de su piel y es lo que me choca
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Pero si eres blanco e hispano cómo vas a ser de color? Cameron Díaz es de color entonces? @Folle
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

rxhula escribió: 17 Abr 2023, 19:21 Es que ella no ha hecho alusión a nada cultural, hace énfasis en el color de su piel y es lo que me choca
Dice: «Deberían rectificar a que a las mujeres que somos de color en las series se nos pague igual que a la gente blanca», en un contexto en el que estaba pidiendo que le pagasen lo mismo que a sus compañeros estadounidenses. Y más adelante, en el vídeo, se define como mujer mexicana.

Vaya, es que en ningún momento dice ninguna cosa loca ni se autodefine como mujer negra. Me parece que se ha armado una pelotera de una tontería por buscarle tres pies al gato y dejarla en ridículo.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Grannoche escribió: 17 Abr 2023, 19:27 Pero si eres blanco e hispano cómo vas a ser de color? Cameron Díaz es de color entonces? @Folle
Pues, teniendo en cuenta que ella es nacida en Estados Unidos y el único con ascencencia cubana es su padre, quien también nació en Estados Unidos, la verdad es que no lo sé :lol: . No depende de mí cómo sea considerada, pero supongo que blanca, caucásica.

En la Wiki dice que es de ascendencia anglosajona, hispana, alemana y cheroqui.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

@Folle si, eso es verdad, con las redes se magnífica todo, en eso llevas toda la razón
Yo es por ver diferentes puntos de vista

También me acuerdo hace poco que a Antonio Banderas le metieron como actor de color o racializado y se armó jaleo
Avatar de Usuario
Dust
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 15 Feb 2018, 15:59

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Folle escribió: 17 Abr 2023, 19:08
Patri2 escribió: 17 Abr 2023, 18:34
Mañica escribió: 17 Abr 2023, 18:32 Bueno, que yo sepa da igual lo blanca que seas que en eeuu eres hispana, no caucásica. @Paddi o @pikara ¿es así no?
Claro que es hispana, ha nacido en México, pero no es negra, como ella dice.
Es que ella no ha dicho que sea negra, ni tan siquiera oscura de piel. Ahí está la cosa.

Ella es mexicana, así que en Estados Unidos, por muy blanca que sea, va a ser hispana, o sea, no blanca.
Hombre Folle, decir dice "las mujeres que somos de color" :lol: y lo dice en español, no en inglés.

La verdad es que leyendo el artículo entiendo el punto de Karla y creo que se ha confundido con los términos y ya, pero el vídeo y como menciona el asunto de George Floyd me hace dudar.
Última edición por Dust el 17 Abr 2023, 19:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Y vuelvo a publicar para recordaros cuando se armó este otro escándalo con Antonio Banderas, que fue una situación muy similar. Yo no entiendo por qué escuece tanto cuando actores que, efectivamente, son considerados non-white lo mencionan, a menos que sea porque nos jode no serlo tampoco nosotras. Que no es que no lo seamos, es que no nos lo considerarían y ya está. Plin.
¿Por qué llaman “actor de color” a Antonio Banderas en Estados Unidos?

Las categorías que son tenidas en cuenta en los impresos burocráticos de EEUU son: blancos, negros, hispanos o latinos, asiáticos y pueblos originarios o Native American

Imagen

Se ha levantado una polémica en torno a la caracterización del intérprete malagueño Antonio Banderas como “actor de color” en Estados Unidos, según la nomenclatura estadounidense eufemística para designar a todos aquellos que no son convencionalmente tipificados de “blancos”.

La controversia ha surgido a raíz de un par de reportajes en revistas de entretenimiento de EEUU, al hilo de la escasa representatividad de sectores “no-blancos” en el mundo del cine de Hollywood, con motivo de las nominaciones para los premios de los Oscar (Banderas compite por el galardón a la mejor interpretación masculina que, posiblemente, se lleve Joaquín Phoenix por su Arthur Fleck en ‘Joker’).

A Banderas lo pintaron de “moreno” (nomenclatura “brown” en sentido coloquial). La lengua materna de Banderas, más que su apariencia física, le pone el color en cuestión en tanto que marca anómala, discordante y, para eso, está Hollywood en tanto que maquinaria ideológica.

Las nomenclaturas de blanco, latino, negro, etc. acompañan todo este mundo del cine en EEUU de manera inevitable, como en cualquier otro espacio social. ¿Cuál es la rareza, el malentendido? Se habla de “la nomenclatura de Frankenstein” en referencia a las categorías étnicas o raciales de Estados Unidos, que se mueven no sólo por los cines, sino por todas las burocracias, los censos, el mundo laboral, el espacio educativo, el entretenimiento de masas, la vida a pie de calle.

Piénsese la fórmula gruesa, o grosera, de la Europa y los EEUU blancos, el África negra, el Asia amarilla, la América latina morena, y los indígenas autóctonos y nos acercamos a comprender la polémica con respecto a Banderas.

Lo hispano es no-blanco y los números más grandes, no en Hollywood, son los de los mexicanos, puertorriqueños y cubanos.

Las categorías que son tenidas en cuenta en los impresos burocráticos de Estados Unidos son: blancos, negros, hispanos o latinos, asiáticos y pueblos originarios (“Native American” en nomenclatura cuidadosa para ésta última). Hay subgrupos y entrecruces, pero esto es lo esencial.

El cine hollywoodiense no es sino plataforma de muchas cuestiones. Y no precisamente la más democrática o representativa dentro de la sociedad estadounidense. La escasa audibilidad y visibilidad, no sólo de actores, sino de productores, directores, guionistas, etc., de dichos sectores “no-blancos” genera, claro, tiranteces con la cuestión de la representatividad dentro y fuera de las plataformas del cine.

¿Cómo va el malagueño en cuestión a representar al argentino Che Guevara? Y, si miramos atrás, ¿Charlton Heston para el papel de El Cid? ¿No estuvo soberbio Burt Lancaster en el Gatopardo?... ¿Dónde está el problema? Acerquémonos a los Estados Unidos trumpianos, donde es normalísimo que los menos visibles, y audibles, las “identidades minoritarias”, se revuelvan incómodas unas contra otras en sus espacios liliputienses.

¿Quién usa la lupa para describir con amoroso cuidado la amplia gama de procedencias del espacio estadounidense, en el cine multicolor, el aula desordenada o en la calle variopinta? Todo esto excede cualquier comportamiento intencionado individual, bueno o malo, que busque su provecho y Banderas se ha movido dentro de los esquemas rígidos hollywoodianos cercanos a los personajes hispanos y latinos, los que hablan español, los de tez morena… Ergo, la lengua española, que no el castellano, no es mayoritariamente “blanco” en los EEUU, de ahí su condición institucional frágil.

Lo de hispano, o hispánico, es por lo tanto rabiosa madeja de color moreno que funciona sobre todo en espacio estadounidense y que mal ata un conjunto de atributos como son los de origen familiar, la herencia cultural asumida, con o sin la presencia de otra lengua que no sea el inglés, y la nacionalidad que no sea la estadounidense…

En principio, la amalgama hispánica se distingue de la marca histórica de “raza o etnia” pero se solapa con ellas (“Hispanic, Latino, Spanish” en inglés, se usan indistintamente de forma descuidada y habitual, pero lo que menos se piensa es la referencia a una nacionalidad europea de escasa incidencia).

La categoría de “hispano” o “latino” es una categoría oficial del gobierno estadounidense (en inglés, vinculada a la “Office of Management and Budget,” abreviada como OMB).

Hoy por hoy, hay instituciones reconocidas como prioritarias para estos sectores “hispánicos” (“Hispanic-serving institutions,” en inglés). Hay también empeños, saludables, de promoción de la diversidad de sectores minoritarios, en donde entra todo lo hispano o latino, que ya es mayoritario dentro de estas minorías en ciertas ciudades y regiones, siempre frente a la categoría imponente de “blanco” dentro de un proceso histórico de blanqueamiento que se va progresivamente debilitando.

La cara estadounidense es ya “morena” estadísticamente en muchos sitios y lo será en unas décadas, pero no en las instituciones. Este es el quid de la cuestión.

Que nadie se crea que esto de blanco es la página del papel sin letras. No se trata de la apariencia que tenga uno, aunque esto, qué duda cabe, influye. No se trata sólo de la pigmentación de la piel, de la tez, del tipo de cabello, de la forma de la nariz, las orejas, etc. Se trata en mayor medida de todo un complejo conjunto de contenidos sociales de signos políticos, económicos, históricos, culturales, etc. que meten a todo individuo en un contexto social inmediato, nacional o más lejano, internacional.

Significamos socialmente como podemos y como nos dejan. Y eso de “blanco” en Málaga o en Londres no significa “blanco” allí en Los Ángeles o en Nueva York ni en Puebla o Ciudad de México.

[...]

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Gracias @Folle por explicarlo, recordaba que ya se lió igual con lo de Banderas.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

@Folle yo si tengo claro que en ciertos países no se nos considera blancos pero tampoco puedo decir que tendría los mismos problemas que alguien de color....ni de lejos
Avatar de Usuario
Dust
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 15 Feb 2018, 15:59

  Si ella es de color yo soy gitana...y vengo a tu casamiento...lerelelerele

Pero Antonio Banderas no ha hecho una rueda de prensa en su lengua materna diciendo que es de color. Y aún así, tendría más color que esta mujer :lol:

A parte que es que lo que signifique en USA dejará de significar lo mismo en el momento que habla en castellano. Llega a decir latina y todo el mundo lo entiende y lo aplaude, porque es innegable la discriminación hacia los latinos que hay en USA. Pero si estás hablando en castellano y utilizas mal un término, pues se te echarán encima, si es que no hay más. ¿Que es estúpido y desvía el debate por una chorrada? Pues sí. ¿Que ha dicho que es de color? Pues también. Que además se habrá criado en México y sabe lo que significa allí y en todos los países hispanohablantes.

Ya digo que me parece una anécdota y lo importante de la noticia no es eso, pero vaya, que dicho sí está.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes