¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Tupper-ware

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Aprovechando que ha caído en mis manos un libro bastante interesante de Randolph Nesse sobre la evolución y la salud mental, abro este hilo para discutir sobre el carácter ansioso del hombre moderno y si esa „tara“ que nos hace a muchos la vida difícil supone una ventaja desde el punto de vista de la evolución.

Randolph Nesse es médico y biólogo evolutivo, según él, el carácter del ser humano está determinado por los mecanismos que tuvo que desarrollar en los tiempos prehistóricos para adaptarse a vivir en sociedad, puesto que esta estructura suponía una ventaja en unos tiempos en los que era duro sobrevivir.

La ansiedad en la mayoría de nosotros responde a lo que se conoce como el principio del detector de humos. Muchas veces, este detector de humos se pondrá a funcionar sin que haya un incendio, pero la molestia de que esto suceda es infinitamente menos importante que las consecuencias de no tener el detector y que haya un incendio.

En general me resulta un tema muy interesante, el cuerpo humano deja de ser considerado como una máquina perfecta lo cual pone de manifiesto la evolución darwinista frente a la creación.

Voy a poner la portada del libro para que no me regañe @Shirley por el slide show sin foto

Imagen

Y ahora os enlazo un video interesante, es la primera parte de cinco y están disponibles los subtítulos en Español

[media]]

Cierro este mensaje con una cita:

“The right question is in what situation has this particular suite of changes given advantages? Once you ask that question anxiety becomes much easier. In situations of danger anxiety helps you get the heck out of there, and prevents you from going back to situations that are dangerous either physically or socially. And that takes us to, oh wow, anxiety is actually useful.” -Randy Nesse.

„La cuestión correcta es en qué situación ha supuesto una ventaja esta serie de cambios. Una vez que te haces esta pregunta, la ansiedad se hace más simple. En situaciones de peligro, la ansiedad te ayuda a largarte de ahí, y eso te evita caer en situaciones de peligro físico o social. Y eso nos lleva a comprender, oh, vaya, la ansiedad es realmente útil“. - Randy Nesse.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17686
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Yo a nivel básico y simploide pienso que a mayor bienestar y tener las necesidades básicas cubiertas, hay más opciones y presiones que antes no existían y causan frustraciones. Aspiramos a más y a mejor supongo, es lo que nos inculcan y venden.
Psicológicamente estamos más avanzados y eso tiene su parte buena y mala.
Dicho esto desde la barra del bar
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Creo que hemos pasado de una ansiedad que servía para proteger nuestra salud física, como era el caso de los hombres primitivos, a la actual (en el primer/segundo mundo al menos) que afecta a la salud mental, por lo que es mucho más difícil de valorar y controlar.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8383
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

La alimentación también tiene parte de culpa, la dieta que tenemos en países desarrollados da pie a una mala microbiota y neuroinflamación, es como comprar más números de la lotería para que nos toque
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16603
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Entre otras cosas yo creo que sí, me acuerdo hace un año o así que lo hablé con mi psicóloga, ella me dijo que las cosas estaban avanzando demasiado rápido, y que el cerebro no tenía tiempo a procesarlo todo a la par, por lo que claro, no nos daba tiempo a la asimilación por así decirlo.

También estamos en una era muy rápida, donde todo tiene que ser YA, aquí y ahora, por poner un ejemplo random: si no me responden al whatsapp enseguida ya me pongo nerviosa.... Si no recibo noticias de X ya más de lo mismo. Luego las redes sociales que nos hace compararnos todo el tiempo con los demás, y genera más inseguridades que aumentan la ansiedad, etcétera.

A parte siento que con tantas noticias no nos gusta la incertidumbre, y eso es parte natural, el no saber que va a pasar, no tener el control todo el tiempo.

A mí me ayudo mucho conocer que es la ansiedad y la depresión, saber como funcionan, sus "trampas" etcétera. También saber que no a todos se nos activa por lo mismo, y conocer sus "patrones", que te la provoca a ti, que sientes, en que zona del cuerpo la sientes y todo eso.

De hecho os recomiendo el libro "La trampa de la felicidad". Es muy bueno y escrito por profesionales.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16603
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Lo que también veo en general es a la gente muy crispada, a mí también me pasa. Es como si todo estuviese mal, de todo se hiciera un mundo, o todo nos sentara mal. En el mismo foro se puede apreciar y en personas ya bastante adultas. Vivimos con las emociones demasiado intensas.

Yo intento practicar minfunless, puede sonar cursi, pero eso de: párate a oler las rosas, trata de "respirar conscientemente", no vivas tan rápido, vive el momento simplemente, que lo presente es lo que único que tienes ahora mismo, lo único "real y que puedes controlar", es aquí y ahora.

Se me pasó nombrar el sueño, algo que también ayuda mucho a regular la ansiedad. Acostarnos mirando la tablet, móvil, ordenador, no ayuda en nada, y menos irte a la cama con ese exceso de información o de "activación".

De hecho se recomienda ir desactivando unas 2 horas antes de irnos a dormir, y fuera pantallas.
Última edición por Diamante el 13 Abr 2023, 15:57, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21631
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Tupper-ware escribió: 13 Abr 2023, 14:53
La ansiedad en la mayoría de nosotros responde a lo que se conoce como el principio del detector de humos. Muchas veces, este detector de humos se pondrá a funcionar sin que haya un incendio, pero la molestia de que esto suceda es infinitamente menos importante que las consecuencias de no tener el detector y que haya un incendio.
E infinitamente peor que tenerlo bien regulado ¿no? que sería lo ideal.

Es que verlo así me parece autoindulgente y una disculpa para magnificar un peligro que para otros forma parte de un devenir cotidiano o parte natural de estar vivo.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14359
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Yo creo que han sido las redes sociales. Esa exposición constante de mostrar nuestra mejor versión o compararnos con el resto.

También que hemos llegado a un nivel de bienestar que es difícil de superar, una gran parte de la población mundial tenemos más o menos cubiertas las necesidades básicas y llenamos nuestra vida acumulando más cosas, más inmuebles, más experiencias en forma de viajes etc Cualquier avance nos va a hacer vivir más pero no mejor.

Creo que todo esto va a ir a peor cuando gran parte de la población no tengamos una ocupación laboral gracias (o por desgracia) a la IA. Tal vez en unos años nos darán una renta básica por vivir pero no tener una ocupación va a pasar una factura muy grande en salud mental.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16603
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

A mí lo que me preocupa es ver a tantos niños con ansiedad o depresión, que ahora desde tan jóvenes tengan móviles o tablets no creo que ayude en absoluto.
Imagen
Tupper-ware

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

nubecilla escribió: 13 Abr 2023, 15:38
Tupper-ware escribió: 13 Abr 2023, 14:53
La ansiedad en la mayoría de nosotros responde a lo que se conoce como el principio del detector de humos. Muchas veces, este detector de humos se pondrá a funcionar sin que haya un incendio, pero la molestia de que esto suceda es infinitamente menos importante que las consecuencias de no tener el detector y que haya un incendio.
E infinitamente peor que tenerlo bien regulado ¿no? que sería lo ideal.

Es que verlo así me parece autoindulgente y una disculpa para magnificar un peligro que para otros forma parte de un devenir cotidiano o parte natural de estar vivo.
Claro, pero es que tenerlo bien regulado supondría que en efecto el cuerpo es una máquina perfecta, que de hecho no lo es, no hay más que fijarse en los dientes, que están dando problemas toda la vida.

Autoindulgente yo no lo veo, no creo que pretenda ser un manual de autoayuda sino una serie de datos que ayuden a comprender de dónde vienen estas emociones tan humanas. Luego está en cada uno intentar mejorar para hacerse la vida más agradable, algunos estamos en lucha constante.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17686
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Como digo siempre yo creo que antes también se estaba muy tarado pero de eso no se hablaba. Así que es muy fácil también decir que ahora todos estamos depresivos y ansiosos como si nuestros mayores fuesen seres plenos.
Imagen
Tupper-ware

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

mevacor escribió: 13 Abr 2023, 15:56 Como digo siempre yo creo que antes también se estaba muy tarado pero de eso no se hablaba. Así que es muy fácil también decir que ahora todos estamos depresivos y ansiosos como si nuestros mayores fuesen seres plenos.
Efectivamente. De hecho suicidios ha habido siempre, y depresiones, aunque se tapaban porque estaba muy mal visto.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21631
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Tupper-ware escribió: 13 Abr 2023, 15:51
nubecilla escribió: 13 Abr 2023, 15:38
Tupper-ware escribió: 13 Abr 2023, 14:53
La ansiedad en la mayoría de nosotros responde a lo que se conoce como el principio del detector de humos. Muchas veces, este detector de humos se pondrá a funcionar sin que haya un incendio, pero la molestia de que esto suceda es infinitamente menos importante que las consecuencias de no tener el detector y que haya un incendio.
E infinitamente peor que tenerlo bien regulado ¿no? que sería lo ideal.

Es que verlo así me parece autoindulgente y una disculpa para magnificar un peligro que para otros forma parte de un devenir cotidiano o parte natural de estar vivo.
Claro, pero es que tenerlo bien regulado supondría que en efecto el cuerpo es una máquina perfecta, que de hecho no lo es, no hay más que fijarse en los dientes, que están dando problemas toda la vida.

Autoindulgente yo no lo veo, no creo que pretenda ser un manual de autoayuda sino una serie de datos que ayuden a comprender de dónde vienen estas emociones tan humanas. Luego está en cada uno intentar mejorar para hacerse la vida más agradable, algunos estamos en lucha constante.
A mí me parece una excusa basarse solo en esos dos extremos para pensar que mejor así. Sobre todo si hay gente a la que que no se le dispara con la misma facilidad.

Habrá términos medios mucho mejores que estar en una de esas dos situaciones.
Imagen
Tupper-ware

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

@nubecilla, nadie ha dicho que esto sea todo o nada, sino que la ansiedad forma parte del ser humano. Algunos lo tienen bajo control, otros no, lo cual no significa que no se pueda mejorar, pero la tendencia es esa. Se sabe, por ejemplo, que hay „individuos alarmantes“, personas que tienen muchos miedos e inseguridades, y no solo pueden explicarse estas reacciones por las experiencias vividas, hay también una gran parte innata.

Me parece que no me estoy explicando mucho, o no sé si tú has leído el mensaje inicial como si fuera un manual de autoayuda para superar la ansiedad, pero no, no es eso.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20726
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Para mí sí.

La tolerancia a la frustración es mucho menor, al igual que hay muchas más fuentes de conflicto interno. Y aclaro que sí pero en países desarrollados, porque en otros en vías de desarrollo o sin desarrollar, las tasas de trastornos del estado de ánimo ni se acercan a las nuestras.

Y estoy de acuerdo con la que ha puesto (que ahora no recuerdo quién), que puede deberse a que tenemos las necesidades básicas cubiertas. La fuente de las preocupaciones es otra, mucho más social y menos biológica, por lo tanto las consecuencias son mayoritariamente psicológicas.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16603
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Voy a poner la pirámide de Maslow sobre las necesidades básicas del ser humano, me parece muy interesante.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Pero una cosa es que la modernidad nos haya hecho ansiosos y depresivos y otra que eso suponga una ventaja evolutiva, que no se me ocurre que ventaja puede tener (pero aún no he visto los vídeos)
Tupper-ware

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Yo no creo que se refieran al hombre moderno de los siglos XX o XXI sino al ser humano en general. Los últimos años sí que han agudizado el problema pero evolutivamente yo creo que estamos en el mismo punto que hace miles de años.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Yo también, por eso lo digo!
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21631
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Nos ha hecho la evolución depresivos?

Tupper-ware escribió: 13 Abr 2023, 16:13 nubecilla, nadie ha dicho que esto sea todo o nada, sino que la ansiedad forma parte del ser humano. Algunos lo tienen bajo control, otros no, lo cual no significa que no se pueda mejorar, pero la tendencia es esa. Se sabe, por ejemplo, que hay „individuos alarmantes“, personas que tienen muchos miedos e inseguridades, y no solo pueden explicarse estas reacciones por las experiencias vividas, hay también una gran parte innata.

Me parece que no me estoy explicando mucho, o no sé si tú has leído el mensaje inicial como si fuera un manual de autoayuda para superar la ansiedad, pero no, no es eso.
Era por la forma en la que lo habías redactado, que mejor tener esa emoción desatada a no tenerla. Como si un punto más equilibrado fuera un imposible y luego lo de que tenerlo bien regulado era una ilusión de perfección a la que humanamente no se puede aspirar. Yo opino como tú, que algunos lo tienen controlado, claro, que hay niveles y por eso me chirriaba eso que he citado.


Resalto lo que dice @Palma porque más que con la evolución lo relacionaría con el desarrollo.

Y una curiosidad, yo no tengo amigas que tengan ataques de ansiedad de forma recurrente, pero en el grupo de mi hermana, es algo muy frecuente que me ha llegado a dificultar quedadas con ellas. Y no sé si es que se retroalimenta en ambientes en los que es bien recibida o qué.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes