La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Ostras @Spica voy a reflexionar sobre eso que has puesto, me ha gustado mucho, es de algún libro o artículo?
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11107
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Habrá gente pobre que sea limpia y ordenada, no entiendo que tiene que ver una cosa con otra. Le cuelga a la pobreza unas cuantas etiquetas... Como serían de limpios y ordenados los ricos si fuera por ellos mismos en lugar de pagar a alguien que te lo haga.
Imagen
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1434
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

eraseunavez escribió: 10 Abr 2023, 13:31 Habrá gente pobre que sea limpia y ordenada, no entiendo que tiene que ver una cosa con otra. Le cuelga a la pobreza unas cuantas etiquetas... Como serían de limpios y ordenados los ricos si fuera por ellos mismos en lugar de pagar a alguien que te lo haga.
Además de esto, creo que el artículo confunde la causa y consecuencia. Muchas veces la pobreza económica va acompañada de una pobreza cultural, de gestión de recursos, del tiempo, y de otras vulnerabilidades, siendo esto último la consecuencia de lo primero y no al revés.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25207
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Yo entiendo lo que cree que quiere decir, pero es una generalización absurda. Ella se basa en los típicos marginales, más que en los pobres. Esas familias en las que la madre es alcohólica, el padre vende droga, los hijos yonkys y la hija embarazada a los 15 del más ruina del barrio. Y sin ir a ese extremo, hay mucha gente que abraza la ignorancia, el vicio y la podredumbre y se excusan en que son pobres, el mundo les ha hecho así y la vida ens roba. Pero da la casualidad de que hay una cantidad ingente de ricos que son iguales. Ellos culpan a que papá no me hizo caso, mis padres se divorciaron, mamá estaba siempre fuera de casa, bla. Entonces es cierto que hay una espiral de degradación que afecta por igual a ricos y pobres y los mantiene en un hoyo, solo que a los ricos como les sobra la pasta muchas veces no se les nota.

Pero como decís, los pobres limpian la casa de los ricos, no sé, tan guarros y desordenados no serán. Si un pobre se compra un libro va a cambiar su suerte así por arte de magia? Esa señora vive en su mundo de meritocracias, como la mayoría de gente que ha tenido suerte. Que le corte el grifo a sus hijos y los tire a la calle con una mano delante y otra detrás a ver si les luce el pelo mucho.

Los pobres son pobres y sucios. Y feos, le faltó decir. Ella será muy trabajadora, pero muy buena gente no se la ve
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Acabo de buscar al autor del artículo y es un boxeador? Pues no tenía ni idea de su existencia.

Estoy de acuerdo con lo que dice @Pinkdemia creo que va más por ahí el artículo, a los extremos y barrios marginales. Porque se puede ser "pobre" y no haber vivido esos extremos o que no te falte la comida en el día a día. Las clases sociales al final son muy amplías.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25685
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Es que no tienen nada que ver y no habría que confundir entre gente pobre y marginal.
Acabo de leer el artículo y qué gracia lo de la señora diciendo que la pobreza es actitud 🤣 pero de dónde sale este gente, en qué mundo viven? No han estado nunca en casa de gente humilde, no saben que también tienen sus pocas cosas cuidadas limpias y pulcras. Según esta gente los pobres no limpian ni se hacen la cama. Pero qué dise, cuánta ignorancia en tan poco espacio
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8342
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Yo también veo la analogía absurda, conozco unas cuantas mujeres que han trabajado limpiando casas de gente con mucha pasta y algunos dicen que son unos guarros, otros normales y otros superlimpios y ordenados, hay de todo en todos sitios
ManeSpic

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Diamante escribió: 10 Abr 2023, 13:18 Ostras @Spica voy a reflexionar sobre eso que has puesto, me ha gustado mucho, es de algún libro o artículo?
Es un artículo de el, es mexicano.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4903
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Yo no creo que el dinero pudra a la gente, no más que trabajar de sol a sol por 900 euros, por ejemplo, que sí amarga bastante. Quizá el poder pero tampoco lo tengo claro.

Me parece que esos y otros pensamientos son creencias limitantes (no sé cómo referirme a este concepto sin ser un gurú trasnochado que confía en manifestar dinero con la mente) para perpetuar la desigualdad. Como las telenovelas que tanto han funcionado en Latinoamérica para contarte que la familia de la pobre pero buena muchacha está mucho más unida que la del rico galán a pesar de vivir en una chabola de 3 por 3 metros cuadrados.

Digo funcionado, porque hace unos años tuve contacto con gente en pobreza extrema y el pensamiento general era ese. Recuerdo especialmente unos asentamientos en los lindes de una urbanización de megalujo (aprovechaban las farolas de la urba para iluminarse, por ejemplo) y decían que no querían los problemas de esos millonarios, fueran los que fueran. Yo quiero cualquier problema que venga con una mansión, por cierto.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
ManeSpic

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Yo lo interpreto como que la pobreza interior, la desorganizacion, el gastar mal etc, te llevan a la pobreza, valga la redundancia. Ya tengas mucho dinero y bienes, o pocos.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8342
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Spica escribió: 10 Abr 2023, 16:16 Yo lo interpreto como que la pobreza interior, la desorganizacion, el gastar mal etc, te llevan a la pobreza, valga la redundancia. Ya tengas mucho dinero y bienes, o pocos.
Eso sí, pero una persona rica si se puede permitir perder tiempo pues puede pagar a alguien para que haga ese trabajo que el rico no quiere hacer y al revés no puede ser

El ejemplo aplica solo en algún caso
ManeSpic

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

rxhula escribió: 10 Abr 2023, 16:21
Spica escribió: 10 Abr 2023, 16:16 Yo lo interpreto como que la pobreza interior, la desorganizacion, el gastar mal etc, te llevan a la pobreza, valga la redundancia. Ya tengas mucho dinero y bienes, o pocos.
Eso sí, pero una persona rica si se puede permitir perder tiempo pues puede pagar a alguien para que haga ese trabajo que el rico no quiere hacer y al revés no puede ser

El ejemplo aplica solo en algún caso
Si, claro.

Pero las personas ricas (con bienes y dinero) tambien tienen que administrar bien, que el dinero no es infinito, y malas decisiones, malas gestiones te dejan a verlas venir, y con deudas.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Yo personalmente tampoco creo que el dinero pudra, creo que es la persona en sí que ya está podrida, y con el dinero ha ido a peor. Una persona podrida con poder puede hacer mucho daño. Sí es verdad que hay que tener la cabeza bastante fría para saber administrar, invertir el dinero y todo eso.

Hay gente que herencias millonarias que terminan arruinados porque no saben gestionar eso, y otros que lo multiplican. Se hablaba páginas atrás de la educación del dinero, o alguien comento algo así y estoy muy de acuerdo, independientemente de la clase social.

A ver en mi situación que vivo en un barrio muy ruidoso de alquiler, con un bar debajo con señores gritando todo el día y mi ansiedad a tope, y no poder pagarme un psicólogo, porque no me puedo permitir esos 50€ a la semana que costarían, pues sí, me amargo mucho y me siento podrida, literal, por mis circunstancias. Porque el dinero me ayudaría como a todos. Y me encantaría que el dinero no fuese una preocupación. E igual suena mal lo que voy a decir, pero no me molestaría ser millonaria en absoluto, al revés, sí me gustaría.

Yo veo el dinero como un intercambio para poder vivir mejor, algo que te va a mejorar la vida y puede hacerte cumplir sueños.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Yo veo bastante acertado el artículo y no creo que quiera decir que los pobres no limpian sus casas.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Creo que había estudios que decían que un porcentaje alto de gente que había ganado loterías se habían arruinado en menos de 5 años o así.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8342
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Diamante escribió: 10 Abr 2023, 16:31 Creo que había estudios que decían que un porcentaje alto de gente que había ganado loterías se habían arruinado en menos de 5 años o así.
Me lo creo, primero por regla general no le das la misma importancia a algo cuando te lo dan como cuando te lo has trabajado para conseguirlo y segundo no todo el mundo y aquí me incluyo está preparado para gestionar de repente grandes cantidades de dinero
Yo no he invertido dinero nunca, no tengo educación financiera suficiente como para entender cómo manejarme en bolsa, criptos ni nada por el estilo
Mañana me tocan 50 mill de € y no sé por dónde empezar, algo invertiría en pisos pero el resto me costaría saber que tengo que hacer sin equivocarme
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

rxhula escribió: 10 Abr 2023, 16:45
Diamante escribió: 10 Abr 2023, 16:31 Creo que había estudios que decían que un porcentaje alto de gente que había ganado loterías se habían arruinado en menos de 5 años o así.
Me lo creo, primero por regla general no le das la misma importancia a algo cuando te lo dan como cuando te lo has trabajado para conseguirlo y segundo no todo el mundo y aquí me incluyo está preparado para gestionar de repente grandes cantidades de dinero
Yo no he invertido dinero nunca, no tengo educación financiera suficiente como para entender cómo manejarme en bolsa, criptos ni nada por el estilo
Mañana me tocan 50 mill de € y no sé por dónde empezar, algo invertiría en pisos pero el resto me costaría saber que tengo que hacer sin equivocarme
Eso lo hablaba el otro día con una amiga, es que es una gran responsabilidad, o lo haces bien y estas muy bien asesorada o igual que vino se va y te quedas hasta endeuda....

Además el tema de las loterías, en especial premios gordos debe ser un boom, un shock muy fuerte cambiar de una clase social a otra en un instante. Es como: joder que bien, vale, tranquila, y ahora, ¿QUÉ?

Y luego la asimilación, no es lo mismo ganarte algo tú misma poco a poco e ir asimilando el cambio, que de la noche a la mañana te suceda algo así.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10663
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Diamante escribió: 10 Abr 2023, 16:31 Creo que había estudios que decían que un porcentaje alto de gente que había ganado loterías se habían arruinado en menos de 5 años o así.
Es habitual en gente sin cultura económica. Para empezar hay que caer en que ese dinero significa pagar impuestos, así que ya hay que prever un buen pellizco para eso. Y se no controlas es más fácil caer en errores de bulto, como inversiones locas, sin contar con la cantidad de parientes y amigos que salen en esos momentos.
Respecto al artículo, entiendo que se refiere a pobreza mental, no a la de dinero.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

El famoso easy come, easy go. De todas formas creo que eso se refiere al gordo de navidad, la gente se compra un piso y ya, pero eso no es derrochar el dinero claro.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Capri
Moradora de las arenas
Mensajes: 117
Registrado: 29 Feb 2020, 07:27

  La mentalidad de la sociedad sobre el dinero

Yo lo que he vivido (no digo que sea la norma) con gente muy cercana a mí es que parece que, cuando te van bien las cosas, tienes que adoptar una imagen de "siento tener esto, he comprado esto pero quizá no debería haberlo hecho...".

No sé explicarme mejor, pero es como que debo "disculparme" por haber conseguido mejorar social y económicamente respecto al resto de mi familia y debería estar constantemente "sintiéndome mal" por ello. Yo sé perfectamente de dónde vengo, pero si he tenido la suerte de poder mejorar mi situación (y me lo he currado, para qué negarlo) y no hago alardes de lo que tengo, tampoco creo que deba fustigarme por ello (y lo mío me ha costado asimilar esto).
Spoiler
La gota que colmó el vaso fue en mi boda, cuando esta persona respondía a cada cosa que le enseñaba con toda la ilusión del mundo (mi vestido, el anillo, los zapatos) con la frase "qué poderío", con mucho retintín. Con los años he visto que es una envidia mal disimulada, pero entonces me tocó bastante la moral y decidí que era problema de los demás. Yo fui con ilusión y me respondieron con envidia
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes