Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2973
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

belu escribió: 07 Abr 2023, 10:57
tequila escribió: 07 Abr 2023, 05:43 Yo no tengo hijos pero lo de las semanas para cuidados lo veo lógico, he visto a compañeras tener que pedirse una baja propia para cuidar a algún hijx que se ha puesto con fiebre unos días y no puede ir a clase.
Dan bajas por eso?
No, es una baja falsa, pero en este caso es una compañera que no tiene ningún apoyo familiar y cuando su hijo era más pequeño no tenía más narices para poder quedarse con el los 2/3 días que tuviera fiebre por ejemplo.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Otra cosa que me parece que también se iba contemplar creo en ese permiso de los cinco dias es que además de a familiares se hacía extensivo a convivientes.

¿Esto quiere decir que se abre la puerta a pedir el permiso para cuidar de alguien con quien no tienes parentesco pero convives? Porque entonces se podria aplicar a una compañera de piso.
¿Y eso cómo se acreditaria ante la empresa? Que yo lo veo bien, pero como lo justificas porque tb podría ser un coladero.
SofiaLoren
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 06 Abr 2023, 17:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Libuse escribió: 07 Abr 2023, 13:10
SofiaLoren escribió: 07 Abr 2023, 10:03 Bueno y que hay un permiso de 5 dias al año para familiares, que es lo mismo que coger una semana cada uno de los 8 años que está el de hijos.
Si, solo que los padres con hijos tienen esas ocho semanas además de los otros permisos.

Se siguen beneficiando los empleados con hijos en contraposición a los que tienen dependientes a su cargo.

A mí lo de las ocho semanas no me termina de convencer. Ha de regularse muuuuuy bien.
Claro, es que además de potenciales dependientes también tienen hijos. Si tienes de las dos cosas se acumulan los cuidados. Por tener hijos no dejas de tener que cuidar a padres y viceversa.
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Flipo con la ilegalidad de pedir y de dar una baja a alguien que no está enfermo pq su hijo si lo está
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

USIL escribió: 08 Abr 2023, 08:53 Flipo con la ilegalidad de pedir y de dar una baja a alguien que no está enfermo pq su hijo si lo está
Bueno, eso queda en manos del médico de familia, que es quien conoce al paciente, y entiendo que tiene en cuenta factores psicosociales, además de los "físicos" (de enfermedades, quiero decir). Es como a la gente que le dan la baja porque tiene a un familiar mayor ingresado, o porque ha muerto alguien de su familia y ya se le han acabado los días por convenio. En principio tampoco le corresponde pero el médico toma esa decisión supongo que para cuidar la "salud mental" de esa persona (y de paso del dependiente).

En otros países europeos los progenitores tienen automáticamente días "de baja" remunerados cuando los niños están enfermos. Y es una cosa lógica y que ayuda terriblemente a la conciliación y que, desde luego, promueve la natalidad.
Tupper-ware

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Aquí tenemos diez días por hijo menor de 12 años por progenitor y por año. Es mejor que en España pero tampoco es la panacea, cuando son los niños pequeños están en la guardería y se pasan todo el invierno malos, y si luego tienen algo tipo sarampión, te comes los días en seguida. Pero bueno, menos es nada.
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Tener a un familiar ingresado no es lo mismo que tener al niño con fiebre. Por suerte lo primero se da muy poco en comparación con lo segundo. Cuando se tienen hijos se necesita apoyo, en muchas ocasiones de pago, cuando son pequeños los mocos y virus gástricos están ahí todas las semanas.
Primera noticia que tengo sobre tener en cuenta los factores sociales de una persona sana para darle una baja.
Avatar de Usuario
Sissi
Likeadora profesional
Mensajes: 503
Registrado: 14 Mar 2018, 22:10

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 08 Abr 2023, 11:50
USIL escribió: 08 Abr 2023, 08:53 Flipo con la ilegalidad de pedir y de dar una baja a alguien que no está enfermo pq su hijo si lo está
Bueno, eso queda en manos del médico de familia, que es quien conoce al paciente, y entiendo que tiene en cuenta factores psicosociales, además de los "físicos" (de enfermedades, quiero decir). Es como a la gente que le dan la baja porque tiene a un familiar mayor ingresado, o porque ha muerto alguien de su familia y ya se le han acabado los días por convenio. En principio tampoco le corresponde pero el médico toma esa decisión supongo que para cuidar la "salud mental" de esa persona (y de paso del dependiente).

En otros países europeos los progenitores tienen automáticamente días "de baja" remunerados cuando los niños están enfermos. Y es una cosa lógica y que ayuda terriblemente a la conciliación y que, desde luego, promueve la natalidad.
Efectivamente. No todo es blanco o negro en según que casos y, obviamente, tampoco atamos los perros con longanizas: se estudia cada caso individualmente y se decide en función de las circunstancias, y siempre de manera puntual. No pongo ejemplos concretos por confidencialidad pero no es raro ver a personas a las que directamente las echan cuando mencionan que el niño se puso malo. Estamos hablando de la vulnerabilidad de un núcleo familiar en muchos casos (que es más que padres e hijos). ¿Debería ser así? Pues no, no estamos pa eso, pero ante prácticas tremendamente abusivas por parte de muchísimas empresas tienes que tener en cuenta si esto daña a la salud de tu paciente de manera indirecta. Igualmente entiendo que es un tema complejo y no espero que nadie comparta mi punto de vista.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

USIL escribió: 08 Abr 2023, 13:49 Tener a un familiar ingresado no es lo mismo que tener al niño con fiebre. Por suerte lo primero se da muy poco en comparación con lo segundo. Cuando se tienen hijos se necesita apoyo, en muchas ocasiones de pago, cuando son pequeños los mocos y virus gástricos están ahí todas las semanas.
Primera noticia que tengo sobre tener en cuenta los factores sociales de una persona sana para darle una baja.
Bueno, la gente con personas mayores (o no tan mayores) en la familia a veces tiene rachas de muchas visitas al hospital, desgraciadamente. A veces muchos días.

En vez de "factores sociales" llamalo "salud mental" si quieres. Yo si conozco casos de gente físicamente sana a la que sus médicos han dado la baja para que atiendan a sus familiares (casos de cáncer y/o de personas demenciadas). Y, sinceramente, me parece bien en ciertos casos en los que esa persona es el cuidador principal y persona de referencia para el enfermo.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8965
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Tupper-ware escribió: 08 Abr 2023, 13:48 Aquí tenemos diez días por hijo menor de 12 años por progenitor y por año. Es mejor que en España pero tampoco es la panacea, cuando son los niños pequeños están en la guardería y se pasan todo el invierno malos, y si luego tienen algo tipo sarampión, te comes los días en seguida. Pero bueno, menos es nada.
¿Esos 10 son justificados o sin justificar? Pregunte hace un par de semanas en mi trabajo como funciona el tema aquí y me dijeron que tengo 5 días al año sin justificar pero con justificante médico no hay máximo. Y me ha sonado a fábula, vamos que dudo mucho que sea así.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

USIL escribió: 08 Abr 2023, 13:49 Tener a un familiar ingresado no es lo mismo que tener al niño con fiebre. Por suerte lo primero se da muy poco en comparación con lo segundo. Cuando se tienen hijos se necesita apoyo, en muchas ocasiones de pago, cuando son pequeños los mocos y virus gástricos están ahí todas las semanas.
Primera noticia que tengo sobre tener en cuenta los factores sociales de una persona sana para darle una baja.
¿Qué solución crees que sería la adecuada con las medidas que hay actualmente en vigor?
Tupper-ware

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Ohne escribió: 08 Abr 2023, 16:32
Tupper-ware escribió: 08 Abr 2023, 13:48 Aquí tenemos diez días por hijo menor de 12 años por progenitor y por año. Es mejor que en España pero tampoco es la panacea, cuando son los niños pequeños están en la guardería y se pasan todo el invierno malos, y si luego tienen algo tipo sarampión, te comes los días en seguida. Pero bueno, menos es nada.
¿Esos 10 son justificados o sin justificar? Pregunte hace un par de semanas en mi trabajo como funciona el tema aquí y me dijeron que tengo 5 días al año sin justificar pero con justificante médico no hay máximo. Y me ha sonado a fábula, vamos que dudo mucho que sea así.
Si es por los niños, justificados. No sé cómo será por allí, yo creo que en política social estáis mejor que nosotros.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Las 8 semanas son para cada progenitor que trabaje, o a repartir si trabajan los dos?
Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2973
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 08 Abr 2023, 11:50
USIL escribió: 08 Abr 2023, 08:53 Flipo con la ilegalidad de pedir y de dar una baja a alguien que no está enfermo pq su hijo si lo está
Bueno, eso queda en manos del médico de familia, que es quien conoce al paciente, y entiendo que tiene en cuenta factores psicosociales, además de los "físicos" (de enfermedades, quiero decir). Es como a la gente que le dan la baja porque tiene a un familiar mayor ingresado, o porque ha muerto alguien de su familia y ya se le han acabado los días por convenio. En principio tampoco le corresponde pero el médico toma esa decisión supongo que para cuidar la "salud mental" de esa persona (y de paso del dependiente).

En otros países europeos los progenitores tienen automáticamente días "de baja" remunerados cuando los niños están enfermos. Y es una cosa lógica y que ayuda terriblemente a la conciliación y que, desde luego, promueve la natalidad.
claro, esta compañera que os digo no tenía más opción, o lo hacía así, o dejaba a un niño de 7 años solo en casa con fiebre (inviable) o faltaba sin permiso y la despedían. Siempre hay que ver el contexto.

Si es que la primera perjudicada es ella, que la descontaban una pasta cuando no le quedaba más remedio que hacerlo, que se nos olvida que las bajas salvo accidente laboral conllevan un descuento importante de salario

Es que no tendrían que hacer eso si hubieran existido permisos como el que ahora se va a aprobar, era un ejemplo de que va a ayudar
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sissi escribió: 08 Abr 2023, 16:18
Sumac escribió: 08 Abr 2023, 11:50
USIL escribió: 08 Abr 2023, 08:53 Flipo con la ilegalidad de pedir y de dar una baja a alguien que no está enfermo pq su hijo si lo está
Bueno, eso queda en manos del médico de familia, que es quien conoce al paciente, y entiendo que tiene en cuenta factores psicosociales, además de los "físicos" (de enfermedades, quiero decir). Es como a la gente que le dan la baja porque tiene a un familiar mayor ingresado, o porque ha muerto alguien de su familia y ya se le han acabado los días por convenio. En principio tampoco le corresponde pero el médico toma esa decisión supongo que para cuidar la "salud mental" de esa persona (y de paso del dependiente).

En otros países europeos los progenitores tienen automáticamente días "de baja" remunerados cuando los niños están enfermos. Y es una cosa lógica y que ayuda terriblemente a la conciliación y que, desde luego, promueve la natalidad.
Efectivamente. No todo es blanco o negro en según que casos y, obviamente, tampoco atamos los perros con longanizas: se estudia cada caso individualmente y se decide en función de las circunstancias, y siempre de manera puntual. No pongo ejemplos concretos por confidencialidad pero no es raro ver a personas a las que directamente las echan cuando mencionan que el niño se puso malo. Estamos hablando de la vulnerabilidad de un núcleo familiar en muchos casos (que es más que padres e hijos). ¿Debería ser así? Pues no, no estamos pa eso, pero ante prácticas tremendamente abusivas por parte de muchísimas empresas tienes que tener en cuenta si esto daña a la salud de tu paciente de manera indirecta. Igualmente entiendo que es un tema complejo y no espero que nadie comparta mi punto de vista.
Pues, sinceramente, qué alegría que haya sanitarios con esta empatía por las circunstancias sociales en las que vivimos. Tampoco sabemos cómo está esa persona. Igual llama a su médico al borde del ataque de ansiedad por la situación.
Imagen
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2423
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

TRABAJAR ENTRE 12 Y 35 HORAS
¡Menos cuidar bebés y más trabajar! Holanda señala a "las princesitas de la media jornada"
Holanda es líder en el trabajo parcial en Europa porque siete de cada 10 mujeres trabajan entre 12 y 35 horas. Se las califica despectivamente de "princesas de la media jornada"



Tener un bebé y reducir la jornada laboral para alternar los cuidados en casa con la guardería no es ningún tabú en Holanda, sobre todo para las mujeres. Ya sea solo por amor al bebé o porque al hacer las cuentas sale más barato trabajar menos horas que pagar lo que cuesta un centro de cuidado infantil. Otros trabajan cuatro días por semana porque les conviene más tener un día libre a los ingresos de esa jornada. Eso hace que Holanda sea líder europeo en el trabajo parcial. En cifras, el 70% de mujeres trabaja entre 12 y 35 horas por semana. Las llaman deeltijdprinses, "princesas de la media jornada", y el término está hasta en el diccionario de lenguaje popular desde 2020. Pero ante la grave falta de mano de obra en el país, el Gobierno holandés ha lanzado una campaña para pedirles a ellas que trabajen más horas, y recordarles que necesitan ganar más... por su bien.

Frente a las cifras de las mujeres, apenas dos de cada 10 hombres trabajan a tiempo parcial. La razón es histórica y general en el mundo: lo estándar era que el hombre trabajara para proveer dinero mientras la mujer se ocupaba del hogar y los niños. Como en otros países, en Holanda las mujeres tampoco tenían pleno derecho a trabajar fuera del hogar, viajar o tener cuenta bancaria sin la autorización oficial de su marido. Pese los avances de los sesenta, cuando el acceso a la educación, la popularidad de la píldora anticonceptiva o la disminución de influencia de la Iglesia, así como la mayor prosperidad económica, hicieron más normal ver mujeres trabajando fuera de casa, las mujeres casadas o madres seguían cargando con el peso del cuidado del hogar y los niños. Los trabajos a tiempo parcial se consideraron la solución perfecta para mantenerlas trabajando dentro y fuera de casa, en un momento en que enfocarse en pedir a los hombres que trabajaran también dentro de casa todavía era políticamente incorrecto. En sectores como la sanidad y la educación, el trabajo a tiempo parcial se convirtió en la norma La política de emancipación desarrollada por el Gobierno holandés desde la década de 1970 se centró en gran medida en más trabajo remunerado para las mujeres: si las mujeres accedían al empleo remunerado, serían menos dependientes económicamente de sus maridos. Con esta intención, el Gobierno facilitó el trabajo a tiempo parcial, que había existido desde la década de 1950, consagrando el derecho a él por ley y haciéndolo atractivo para los empleados. No necesariamente para mujeres, aunque fueron las principales beneficiadas: el alto desempleo de la década de 1980 dio un impulso adicional al trabajo a tiempo parcial. Menos horas de trabajo por persona empleada significaban más trabajo también para otros. En sectores como la sanidad y la educación, el trabajo a tiempo parcial se convirtió en la norma.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Los holandeses siempre tan buenrolleros.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

metz escribió: 26 Abr 2023, 18:04 Los holandeses siempre tan buenrolleros.
Mira que me extraña poco de Holanda :lol:

Primero empujan a las madres a ese tipo de trabajos y luego les echan en cara que lo hacen par vivir del cuento, es que es la h*stia
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4562
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

cerocero escribió: 26 Abr 2023, 18:25
metz escribió: 26 Abr 2023, 18:04 Los holandeses siempre tan buenrolleros.
Mira que me extraña poco de Holanda :lol:

Primero empujan a las madres a ese tipo de trabajos y luego les echan en cara que lo hacen par vivir del cuento, es que es la h*stia
Qué h*stia con la mano abierta tienen :angry:

¿Se va a encargar el Estado holandés del cuidado de los menores y de las labores domésticas?

Ah, no, que cuentan con que las "princesas" se sigan encargando de todo eso además de hacer jornadas laborales completas. Y esto propuesto por unos pavos que se tocan los huevos a dos manos en la silla de la oficina mientras comentan con los compañeros el último gol del Feyenoord.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25690
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Qué despectivo
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes