Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27086
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

También he oído que no tienen que ser consecutivas. A mí eso me parece un poco coladero.

¿Por cuidado de mayor dependiente no hay nada similar?
PPP Wikiforer@ Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sí, efectivamente no han de ser consecutivas y se pueden por tanto tomar de forma parcial.

Me tiré un buen rato buscando pero no encontré si las 8 semanas eran por hijo. De todas formas NO son por año, sino en total. Y no me ha quedado claro si se pueden coger directamente después del permiso de maternidad/paternidad o hay que esperar.

@Madison se aprobaron también tres medidas conciliadoras más no relacionadas con hijos directamente (aunque se podría usar para ellos) sino con parientes de hasta segundo grado y/convivientes, aunque no recuerdo los detalles. Pero no eran ocho semanas. Eran cuatro o cinco días de permiso por ingreso en hospital o enfermedad y alguna cosa más, pero no puedo mirarlo ahora.

También se aprobaron las 2 semanas de permiso remunerado para parejas de hecho, como cuando te casas. (Yo en esto último no estoy de acuerdo porque cobra cada vez menos sentido que exista esta figura de pareja de hecho si los derechos y obligaciones van a desdibujarse cada vez más de los matrimonios…. Me parece absurdo y que genera más obstrucción en la burocracia y más perdida de dinero… pero bueno, no es el tema aquí :D:).
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12353
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Raven_Darkholme escribió: 06 Abr 2023, 00:13 Ya está publicado @Libuse ¿?

Llevo días pendiente del tema, y hoy no tuve tiempo.
En el BOE aún no, está la Directiva Europea y ahora los Estados tienen creo que hasta agosto de 2024 para transponer la Directiva a su Ordenamiento Jurídico.

Y me imagino que sí es por hijo y padre y madre pueden disfrutarlas ambos.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sí, por lo que leí ha de aplicarse en 2024 y estaban hablando de conceder 6 semanas en 2023 para hacer la transición.
Sinonim
Moradora de las arenas
Mensajes: 210
Registrado: 13 Feb 2018, 12:19

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cherokee escribió: 28 Feb 2023, 12:55 Hombre, claro que cuando estás en el otro lado joroba, porque el horario partido es una mierda y debería desaparecer, todos tenemos vida. Pero...por ley, no es capricho de tu compañera ni una facilidad que le da la empresa porque son muy majos, tiene derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores hasta los 12 años y también por cuidado de personas dependientes, aunque este no le coge casi nadie.
Pero es un derecho por ley y si no te lo conceden puedes denunciar.
Es que si no, volveríamos a que alguien de la pareja tendría que dejar de trabajar, y ya sabemos todos quién de los dos va a ser. Aunque otros no gusten son grandes logros que se han conseguido y se han luchado mucho.
No, ella no habla de reducción, habla de horario intensivo que el jefe le ha dado a su compañera y a Candy le obliga a hacer partido. La ley no le da derecho a eso . En lo que hay jurisprudencia es que se le permita hacer teletrabajo a los padres de menores de 12 años, si anteriormente se realizó éste y la empresa siguió funcionando.Por lo que la compañera puede seguir haciendo el horario hasta las 20h. igual que Candy, pero teletrabajando.
Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2973
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Yo no tengo hijos pero lo de las semanas para cuidados lo veo lógico, he visto a compañeras tener que pedirse una baja propia para cuidar a algún hijx que se ha puesto con fiebre unos días y no puede ir a clase.

Dudo que nadie se lo coja seguido tipo vacaciones salvo que tenga mucho apoyo familiar a la.hora de cuidar. Los.niñxs se ponen malos muy a menudo, y es una putada cuando por ejemplo vives lejos.

La gente se llevó las manos a la cabeza el otro día pensando que eran 8 semanas al año, eso no hubiera tenido lógica obviamente. Pero 8 en total me parece proporcionado.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25717
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

A mí me parece bien la verdad
SofiaLoren
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 06 Abr 2023, 17:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Bueno y que hay un permiso de 5 dias al año para familiares, que es lo mismo que coger una semana cada uno de los 8 años que está el de hijos.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12353
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

A mí también me parece bien. Eso sí, los que tengan hijos que cumplan los 8 años este año o el próximo si tienen derecho a lo mejor sí se lo cogen todo junto.
belu
Influenser
Mensajes: 649
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sinonim escribió: 06 Abr 2023, 21:10
Cherokee escribió: 28 Feb 2023, 12:55 Hombre, claro que cuando estás en el otro lado joroba, porque el horario partido es una mierda y debería desaparecer, todos tenemos vida. Pero...por ley, no es capricho de tu compañera ni una facilidad que le da la empresa porque son muy majos, tiene derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores hasta los 12 años y también por cuidado de personas dependientes, aunque este no le coge casi nadie.
Pero es un derecho por ley y si no te lo conceden puedes denunciar.
Es que si no, volveríamos a que alguien de la pareja tendría que dejar de trabajar, y ya sabemos todos quién de los dos va a ser. Aunque otros no gusten son grandes logros que se han conseguido y se han luchado mucho.
No, ella no habla de reducción, habla de horario intensivo que el jefe le ha dado a su compañera y a Candy le obliga a hacer partido. La ley no le da derecho a eso . En lo que hay jurisprudencia es que se le permita hacer teletrabajo a los padres de menores de 12 años, si anteriormente se realizó éste y la empresa siguió funcionando.Por lo que la compañera puede seguir haciendo el horario hasta las 20h. igual que Candy, pero teletrabajando.
Por la ley de conciliación de 2019 sí hay derecho. Puedes pedir adaptación de horario sin reducción de jornada, eso sí, dentro del horario de la empresa, si abre a las 9 por ejemplo no puedes pedir entrar a las 7 para salir a las 15.

Así que si la empresa está abierta de 7 a 19, puedes pedir hacer tus horas en el horario que quieras dentro de esa franja, y para que te lo denieguen la empresa es la que tiene que explicar por qué no puede ser, tiene que dar justificación.
belu
Influenser
Mensajes: 649
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

tequila escribió: 07 Abr 2023, 05:43 Yo no tengo hijos pero lo de las semanas para cuidados lo veo lógico, he visto a compañeras tener que pedirse una baja propia para cuidar a algún hijx que se ha puesto con fiebre unos días y no puede ir a clase.
Dan bajas por eso?
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13740
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Es que es una angustia muy grande cuando se te pone el niño malo y no tienes posibilidad de dejarlo con nadie. Y diréis pues te pides vacaciones. Ojalá pudiera hacer yo eso. Si es para cuidar a mi hija no me dejan. No puedo pedir vacaciones de un día para otro para cuidar de mi hija. Es que hay veces que las empresas te lo ponen muy difícil. Menos mal que me cambio de empresa ya

Esto al margen del caso de @Candy Girl que no lo veo normal y yo si fuera mi compañera me quejaría.
Sinonim
Moradora de las arenas
Mensajes: 210
Registrado: 13 Feb 2018, 12:19

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

belu escribió: 07 Abr 2023, 10:56
Sinonim escribió: 06 Abr 2023, 21:10
Cherokee escribió: 28 Feb 2023, 12:55 Hombre, claro que cuando estás en el otro lado joroba, porque el horario partido es una mierda y debería desaparecer, todos tenemos vida. Pero...por ley, no es capricho de tu compañera ni una facilidad que le da la empresa porque son muy majos, tiene derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores hasta los 12 años y también por cuidado de personas dependientes, aunque este no le coge casi nadie.
Pero es un derecho por ley y si no te lo conceden puedes denunciar.
Es que si no, volveríamos a que alguien de la pareja tendría que dejar de trabajar, y ya sabemos todos quién de los dos va a ser. Aunque otros no gusten son grandes logros que se han conseguido y se han luchado mucho.
No, ella no habla de reducción, habla de horario intensivo que el jefe le ha dado a su compañera y a Candy le obliga a hacer partido. La ley no le da derecho a eso . En lo que hay jurisprudencia es que se le permita hacer teletrabajo a los padres de menores de 12 años, si anteriormente se realizó éste y la empresa siguió funcionando.Por lo que la compañera puede seguir haciendo el horario hasta las 20h. igual que Candy, pero teletrabajando.
Por la ley de conciliación de 2019 sí hay derecho. Puedes pedir adaptación de horario sin reducción de jornada, eso sí, dentro del horario de la empresa, si abre a las 9 por ejemplo no puedes pedir entrar a las 7 para salir a las 15.

Así que si la empresa está abierta de 7 a 19, puedes pedir hacer tus horas en el horario que quieras dentro de esa franja, y para que te lo denieguen la empresa es la que tiene que explicar por qué no puede ser, tiene que dar justificación.
Claro que dan justificación , que por razones de producción u organización ese horario no es posible y lo deniegan. La ley 2019 también ampara a la empresa.
Conozco un caso actual de una pareja que lo han solicitado ambos en sus respectivos trabajos y no lo han conseguido porque no existe ningún caso que haya denunciado y haya ganado.
En cambio sí que existen un par de casos que amparándose en la ley 2019 y su posterior modificación del apartado 8 del artículo 34 denunciaron y se acogieron al teletrabajo para conciliar y ganaron. Por eso, las empresas lo están dando. En mi empresa que es anti teletrabajo ya lo han concedido a 2 compañeras.
Avatar de Usuario
Sissi
Likeadora profesional
Mensajes: 503
Registrado: 14 Mar 2018, 22:10

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

belu escribió: 07 Abr 2023, 10:57
tequila escribió: 07 Abr 2023, 05:43 Yo no tengo hijos pero lo de las semanas para cuidados lo veo lógico, he visto a compañeras tener que pedirse una baja propia para cuidar a algún hijx que se ha puesto con fiebre unos días y no puede ir a clase.
Dan bajas por eso?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Me parece bien que exista este tipo de permisos, primero porque la conciliación no es un capricho sino un derecho del menor (y ojo, también del mayor dependiente), y precisamente porque una IT es para otras cosas (enfermedad propia) y la sanidad pública no debería ser el parche para solucionar problemas puramente sociales, sino que el estado debería darnos mecanismos para solventar todo esto. Ahora bien, ¿debe ser esto a costa de cargarle el peso del trabajo pendiente a la gente sin hijos? NO SEÑOR/A. Contrate a más gente y contrátela en buenas condiciones, señor/a empresari/a.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23658
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

De todas formas, para mi no es lo mismo que por ejemplo con el niño malo les den a los padres ciertas facilidades para poder compaginar ese día la jornada, o teletrabajar, o tener horarios de entrada y salida flexibles o incluso x días de permiso al año para esas cosas. Porque claro que entiendo que es una putada que el crío se te levante con varicela y no tener con quien dejarlo. Y si a mi compañera el día de mañana le pasara y el niño se le pone malo una vez al mes y necesita flexibilidad porque o se queda con él o le tiene que dejar abandonado en casa pues claro que me parece bien.

Pero hablamos de casos excepcionales o mejor dicho, justificados, incluso aunque lamentablemente el niño tenga tendencia a ponerse malo y le pase una vez al mes que necesite cuatro días flexibles.

Para mi no es lo mismo eso a tener una jornada continua siempre y pase lo que pase. Y si pienso en lo que mi compañera ha aprovechado a hacer con su nuevo horario pues bueno, no estamos aquí por el interés del menor.


De todas formas es que no quiero dar la turra pero claro, mi caso es un limbo, hablamos de Ley y bueno, pues ojalá realmente pudiéramos Hablar de ella en mi caso.
Imagen
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Yo creo que el problema también se agrava en España, porque todas las empresas, sean del sector que sean, van muy justas de personal. Contratan lo mínimo mínimo, y en el momento que falta alguien, se pone alguien enfermo o cualquier cosa, el trabajo ya no sale o sale a costa de todos los compañeros pringando mucho más de su jornada. Así nos va.

Si ay esto pasa en situaciones así, imaginad si alguien requiere hacer uso de su derecho de permiso, al final el resto de compañeros te miran mal porque sabes que se van a tener que putear ellos.
Avatar de Usuario
Sissi
Likeadora profesional
Mensajes: 503
Registrado: 14 Mar 2018, 22:10

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

@Candy Girl totalmente de acuerdo con tu último comentario, tu caso es particular y no tiene nada que ver con lo que desvirtuamos en el debate. Por lo que comentas la verdad es que tu compi es bastante mala compañera, por no decir que es una bicha 🤣 y en tus circunstancias creo que yo rompería la baraja y me quejaría, o todos moros o todos cristianos.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

SofiaLoren escribió: 07 Abr 2023, 10:03 Bueno y que hay un permiso de 5 dias al año para familiares, que es lo mismo que coger una semana cada uno de los 8 años que está el de hijos.
Si, solo que los padres con hijos tienen esas ocho semanas además de los otros permisos.

Se siguen beneficiando los empleados con hijos en contraposición a los que tienen dependientes a su cargo.

A mí lo de las ocho semanas no me termina de convencer. Ha de regularse muuuuuy bien.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Libuse escribió: 07 Abr 2023, 13:10
SofiaLoren escribió: 07 Abr 2023, 10:03 Bueno y que hay un permiso de 5 dias al año para familiares, que es lo mismo que coger una semana cada uno de los 8 años que está el de hijos.
Si, solo que los padres con hijos tienen esas ocho semanas además de los otros permisos.

Se siguen beneficiando los empleados con hijos en contraposición a los que tienen dependientes a su cargo.

A mí lo de las ocho semanas no me termina de convencer. Ha de regularse muuuuuy bien.
Iba a decir Justo esto.
El que tiene un familiar dependiente a su cargo sabe que ese permiso es tan necesario como para el que tiene hijos. Si no se equiparan ambas situaciones seguimos en las mismas.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13740
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

En mi caso por ejemplo a mi jefe por ejemplo le parece fenomenal que no vengas si se pone malo tu padre/madre/pareja pero no tu hijo porque no es su problema

En mi caso además si yo no hago mi trabajo no me lo hace nadie, me lo hago yo misma de madrugada porque para eso no le importa que teletrabajes. Y no hay nadie que lo pueda hacer. Nadie me puede sustituir.

Por eso es importante que este regulado porque a veces pasa que el trabajador se aprovecha y a veces también pasa que por ser madre (mis compañeros hombres son considerados héroes por cuidar de sus retoños) te tratan como el culo.

Es que hay de todo. Por eso se debería fomentar medidas de conciliación para todos. Con o sin hijos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes