El Estoicismo - la filosofía estoica

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21340
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  El Estoicismo - la filosofía estoica

:harhar:
Última edición por nubecilla el 07 Abr 2023, 22:30, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17577
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Jo, el follarín @nubecilla ?

Solo escuché un poco del primer video y dice lo típico que si el metro llega 10 minutos tarde no te puedes enfadar y no pasa nada. Aquí ya viene mi conflicto porque aunque el ejemplo es muy chorra es normal ponerse muy nerviosito si se te retrasa el transporte cuando vas a trabajar. No me saco de quicio y cojo un taxi o si llego tarde pues que le vamos a hacer, pero veo normal que uno ante lo que sea se caga en sus muertos en un primer momento y que rumie un poco, dos días así no claro o un tiempo excesivo.
Luego el prejuicio del estoico imperturbable y que no pierde la calma pues no sé, me genera poca confianza.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Es que no es tan fácil. Aunque sepas que no hay que enfadarse por esa chorrada, tu cerebro primitivo se enfada. Por mucho que racionalmente sepas que no vale la pena y que no hay que aferrarse a estas cosas etc etc, saberlo no evita que tengas ciertas emociones.

Y una cosa es sentir esa emoción, reconocerla y no darle mayor importancia, ya que es natural. Y otra intentar reprimirla u obligarse a no sentirla, porque eso es imposible, lo único que consigues es intentar disimular esa emoción pero se te va a hacer las bola interior cada vez más grande y a la larga vas a estallar.
Como cuando estás triste y te dicen "no estés triste" pues ok
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17577
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Exacto. Yo estoy muy a favor de expresar lo.primitivo.
Es que con una amiga lo hablo mucho, que no quiere que las cosas le afecten tanto. Y no son tonterías, no serán dramas terribles pero es normal que lo primero que te provoquen esas situaciones es ira, rabia, querer llorar, lo que sea. Y que lo hagas. Luego ya es cuando tiene que entrar la razón. Ojo que tampoco hablo de montar pollos o cosas desmesuradas o una absoluta falta de control, para nada.
Imagen
Tupper-ware

  El Estoicismo - la filosofía estoica

MissMell escribió: 02 Abr 2023, 13:43 Es que no es tan fácil. Aunque sepas que no hay que enfadarse por esa chorrada, tu cerebro primitivo se enfada. Por mucho que racionalmente sepas que no vale la pena y que no hay que aferrarse a estas cosas etc etc, saberlo no evita que tengas ciertas emociones.

Y una cosa es sentir esa emoción, reconocerla y no darle mayor importancia, ya que es natural. Y otra intentar reprimirla u obligarse a no sentirla, porque eso es imposible, lo único que consigues es intentar disimular esa emoción pero se te va a hacer las bola interior cada vez más grande y a la larga vas a estallar.
Como cuando estás triste y te dicen "no estés triste" pues ok
No, yo es que creo que eso es estoicismo mal entendido, no se trata de disimular emociones sino de aceptar las cosas negativas y seguir adelante. Yo puedo por ejemplo tener la ilusión de obtener un trabajo que me gusta y me hace ilusión y si me rechazan, pues evidentemente me voy a sentir decepcionada y frustrada, lo que no puedo hacer es envenenarme pensando en qué injusta es la situación, qué pena que no me haya salido esto, y que eso me consuma más energía de la cuenta porque no es algo que esté en mi mano cambiar. A lo mejor me provoca una reflexión sobre lo que he hecho mal en la entrevista y lo acepto y lo aprendo para la próxima pero seguir rumiándolo no me va a ayudar.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Ok gracias, si es así lo comparto y creo que es algo muy básico.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Tupper-ware escribió: 02 Abr 2023, 14:41
MissMell escribió: 02 Abr 2023, 13:43 Es que no es tan fácil. Aunque sepas que no hay que enfadarse por esa chorrada, tu cerebro primitivo se enfada. Por mucho que racionalmente sepas que no vale la pena y que no hay que aferrarse a estas cosas etc etc, saberlo no evita que tengas ciertas emociones.

Y una cosa es sentir esa emoción, reconocerla y no darle mayor importancia, ya que es natural. Y otra intentar reprimirla u obligarse a no sentirla, porque eso es imposible, lo único que consigues es intentar disimular esa emoción pero se te va a hacer las bola interior cada vez más grande y a la larga vas a estallar.
Como cuando estás triste y te dicen "no estés triste" pues ok
No, yo es que creo que eso es estoicismo mal entendido, no se trata de disimular emociones sino de aceptar las cosas negativas y seguir adelante. Yo puedo por ejemplo tener la ilusión de obtener un trabajo que me gusta y me hace ilusión y si me rechazan, pues evidentemente me voy a sentir decepcionada y frustrada, lo que no puedo hacer es envenenarme pensando en qué injusta es la situación, qué pena que no me haya salido esto, y que eso me consuma más energía de la cuenta porque no es algo que esté en mi mano cambiar. A lo mejor me provoca una reflexión sobre lo que he hecho mal en la entrevista y lo acepto y lo aprendo para la próxima pero seguir rumiándolo no me va a ayudar.
Yo le veo puntos en común con la filosofía del No Actuar, el Wu Wei, aunque no sea exactamente lo mismo. el famoso be water, my friend.
Es difícil para nosotros los occidentales, que basamos nuestro esquema mental en causa-efecto, no en la sincronicidad.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15833
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Pues leyéndoos creo que soy bastante estoica porque me siento identificada. Voy a leer más que me interesa.
Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1098
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Ficho!
Yo tengo siempre de cabecera para momentos reguleros a Marco Aurelio, Seneca y Epicteto.
Si alguien necesita algo sencillo para empezar, recomiendo "El arte de la buena vida" de Irvine, sirve para iniciarse en las lecturas y se hace rápido de leer.

Luego, a parte de leer, es interesante practicarlo. A mi me recuerda un poco a la meditación que mientras más practiques más lo integras y más fácil se hace.
Imagen
Tupper-ware

  El Estoicismo - la filosofía estoica

@cerocero , el estoicismo sin embargo es determinista finalista, todas las causas llevan a un efecto y existe una concatenación de causas que llevan a un destino final, niegan el azar (yo con esto no estoy de acuerdo).
Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1098
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  El Estoicismo - la filosofía estoica

A lo que habéis comentado antes: no se trata "de no sentir" que además es imposible, sino el entender y el aceptar. Se trabaja mucho "el apego y el aferrarse" y la aceptación de la pérdida que en realidad fue signo de algo que en realidad nunca nos perteneció.

Recuerdo que a Séneca le criticaban mucho por vivir "con mayor opulencia ", pero es que no se trata de estar en la podredumbre sino más bien de aceptar que si la felicidad viene de fuera, puede marcharse tan fácil como llegó.

También está la importancia de no ser presa del deseo, la disciplina y se le da una altísima relevancia a la "serenidad".
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Libros:
-Estoicismo cotidiano de Ryan Holiday (un pensamiento estoico diario y explicado)

- Piensa como un emperador romano. (Inicio al estoicismo y libro de autoayuda). Donald Robertson

- La ciudadela interior. Pierre Hadot.

- El arte de la buena vida: un camino hacia la alegría estoica. William
B. Irvine (Basado en el "Maanual de vida" de Epícteto pero con aplicaciones para nuestra vida moderna)


Vídeo de YouTube corto con los principios básicos:


Canal con multitud de vídeos con listas de Marco Aurelio, Séneca y estoicismo en general:

- Séneca y el estoicismo:


- Marco Aurelio y el estoicismo:


- Estoicismo, todo lo que debes saber:


Mi vídeo favorito y por el cual conocí el canal de "Las notas del aprendiz":



Vídeo de Tik Tok que explica lo de la falsa percepción de que los estoicos no sienten:
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Capri
Moradora de las arenas
Mensajes: 115
Registrado: 29 Feb 2020, 07:27

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Marriott escribió: 02 Abr 2023, 15:39 A lo que habéis comentado antes: no se trata "de no sentir" que además es imposible, sino el entender y el aceptar. Se trabaja mucho "el apego y el aferrarse" y la aceptación de la pérdida que en realidad fue signo de algo que en realidad nunca nos perteneció.

Recuerdo que a Séneca le criticaban mucho por vivir "con mayor opulencia ", pero es que no se trata de estar en la podredumbre sino más bien de aceptar que si la felicidad viene de fuera, puede marcharse tan fácil como llegó.

También está la importancia de no ser presa del deseo, la disciplina y se le da una altísima relevancia a la "serenidad".
La serenidad/templanza es una de las cosas que más me cuesta, mientras que la disciplina es mi punto fuerte y creo que, incluso, es lo que me define. Pero cuando hay situaciones que van "gota a gota", al final acabo estallando y sale toda mi furia mediterránea. También es cierto que, al menos yo, con la edad noto que estoy mucho más zen.

Pero sí, son principios que nunca está de más tener muy integrados en tu mente y que te acudan solos en los momentos en que los necesitas. De todas formas, en mi caso prefiero no ceñirme a una filosofía en conjunto y "picotear" en función del ámbito, e incluso del momento vital en el que estés.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21340
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Sí sí mi ligue está en el plan que dice @Marriott y es desesperante porque parece que todo le da igual.
No es nada visceral, si pasa esto, está bien, si pasa esto otro también, no puedo actuar sobre lo que sientes, si lo ves así qué le voy a hacer....es como si no estuviera invitado a su propia vida.
Imagen
ManeSpic

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Pero co bien dicen no se trata de mo sentir sino de aceptar lo que sucede para poder avanzar,. Las emociones nublan el pensamiento, entonces se trata de no retroalimentar esas empciones negativas para no quedarse en ellas.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Este es mi hilo, me quedo por aquí.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Brida
Condemora
Mensajes: 2044
Registrado: 12 Feb 2018, 13:42

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Me apunto por aquí . También me leí (y releo cada vez que puedo) Invicto de Marcos Vázquez y escucho podcasts sobre el tema .
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Os dejo un audiolibro en YouTube:

Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 555
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Madre mía, no se en que cueva vivo que no sabía yo de la “moda” de esta corriente.
Voy a buscar información porque no tengo ni idea del tema.
Avatar de Usuario
demidov
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1391
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Me quedo por aquí, que me parece muy interesante. Mi hermano me regaló hará un par de años Meditaciones de Marco Aurelio y me habló de la filosofía estoica, me dijo que seguro me resultaría interesante. Empecé a leerlo, pero lo dejé y quiero volver a ello.

Séneca también me parece muy interesante, tiene unas reflexiones que me hacen pensar.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes