Curiosidades científicas y tecnológicas

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Es súper interesante esa noticia! Eso sí, a parte de lo que significa a nivel científico, me gustaría saber qué implicaciones podría tener esto para los mortales. Cuanto te diríamos que pagar por ello, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Me encanta este hilo y además es positivo porque la mayoría de las cosas son útiles, lo del cáncer sería buenísimo.


Me quedo loca con las termitas y las hormigas, pero es que las hormigas al menos son listísimas. Cuando yo tenía gatos les gustaba atacar el comedero, pues no veais todo lo que tuve que idear porque las jodidas siemopre encontraban la manera de salvar obstáculos. A mi desde luego me iban ganando. :looll:
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Leí esto en el canal de es.decir (diario)

Una revolucionaria terapia ha logrado remitir el cáncer incurable de Alyssa.

Tiene 13 años, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda en mayo de 2021 y pasará a la historia de la ciencia e investigación porque ha sido la primera paciente en recibir un exitoso e innovador tratamiento contra la leucemia que le ha permitido recuperarse tras algo más de medio año participando en un ensayo clínico.

Ya lo explica a la perfección @mienfermerafavorita, «esto ha sido posible gracias a la técnica de edición de bases. Se pudieron alterar las bases (adenina, citosina, guanina y timina) de ciertos tramos del material genético de linfocitos T donados.

La Técnica de edición Bases es más segura que la modificación por CRISPR tradicional, ya que tiene una tasa de error menor.

De esta forma, consiguieron "dar órdenes" a estas células para que eliminasen aquellas células malignas.

El equipo científico pudo centrarse en aquellos genes específicos, modificar las bases que conforman el ADN para interrumpir la formación de ciertas proteínas clave y por lo tanto modificar el comportamiento de las células.

Una vez eliminadas la totalidad de las células T malignas, con un trasplante de médula se consiguió la remisión de la enfermedad».

Todos los tratamientos, incluyendo quimioterapia y trasplante de médula, que hasta ahora se le habían aplicado a la pequeña habían fallado. La última opción era recibir cuidados paliativos. Sin embargo, los médicos del hospital Great Ormond Street decidieron aplicarle esta innovadora terapia.

Seis meses después se ha logrado remitir la enfermedad, que ahora es indetectable en el organismo de Alyssa.
Avatar de Usuario
Komorebi
Moradora de las arenas
Mensajes: 221
Registrado: 08 Jun 2021, 01:05

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Un hallazgo molecular podría explicar por qué el alzhéimer afecta más a las mujeres
Los cerebros femeninos afectados tienen niveles más altos de una proteína inmunitaria llamada 'complemento C3'.
A partir de la menopausia desciende el estrógeno, una hormona que impide su creación.
https://www.rtve.es/noticias/20221215/e ... 1865.shtml
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

A mi estas cosas me flipan. Creo que si fuera millonaria me dedicaría a leer y observar cosas así.
CAPTAN A CHIMPANCÉS HACIENDO POZOS EN LA SELVA, PARA FILTRAR AGUA LIMPIA EN ÁFRICA

A falta de agua limpia en el bosque húmedo de África del Este, los chimpancés están cavando pozos en la Tierra para saciar su sed.

A falta de recursos suficientes, los chimpancés están cavando pozos en la tierra para filtrar el agua que tienen disponible. El equipo a cargo del estudio llegó a esta conclusión porque estaban haciendo hoyos justo al lado de ríos y cuencas naturales. Hasta ahora, según Smithsonian Magazine, sólo las hembras están tomando el liderazgo de los procesos de purificación natural.

Los investigadores concluyen que ésta es una demostración más de cómo es que la especie se adapta a los cambios climáticos, cada vez más acelerados, a los que su ecosistema se enfrentará de ahora en adelante. Tal vez, pronto, los machos —más lentos— también se adapten para cavar pozos en el suelo.

https://www.ngenespanol.com/animales/lo ... selva/amp/
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Pues no me parece mucha locura :lol:
33 científicos afirman que los pulpos son seres extraterrestres
https://culturainquieta.com/es/inspirin ... h-Eku5Hzog
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Somos extraterrestres

Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Me alegro por los astrobiólogos, por fin van a tener algo con lo que trabajar 😬.
Perdón por la maldad :meparto:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

comment escribió: 21 Mar 2023, 22:23 Me alegro por los astrobiólogos, por fin van a tener algo con lo que trabajar 😬.
Perdón por la maldad :meparto:
Jaja mala!
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

¿Alguna lo ha visto?

Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Es un buen cacharro. A ver si mañana puedo ver el lanzamiento. Y que no reviente.

Traigo a este pobre hombre
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28625
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Que miedo lo del destello azul, se me pone la piel de gallina.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28625
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Mañica escribió: 02 Abr 2023, 12:16 ¿Alguna lo ha visto?

https://twitter.com/fronteraspacial/sta ... buDjHG_Ksw
Dentro de poco empezaremos a contar los muertos por basura espacial como los de otras cosas.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Lo tengo puesto en la tele en twich

Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Está también en el twitter de SpaceX.
A ver si hoy sí.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Uy hay problemas
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Pero aún no han cancelado.
Bueno si hay que suspender pues qué le vamos a hacer, el caso es que no reviente 😬
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

No suspenden no, parece que siguen.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes