Cuidadores - No puedo más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

Licorne escribió: 29 Mar 2023, 20:11 A ver, si el cuidador está solo por las noches, en teoría no debería estar dormido durante su jornada laboral, es decir, no necesita cama como tal. Cuando nosotros hemos contratado a alguien SOLO para cuidar de noche, esa persona no dormía mientras cuidaba. Se traía un libro o apuntes, y estaba en vela, en un sillón. Luego dormía al llegar a su casa. Como en un trabajo nocturno normal.
Otra cosa es una persona interna en casa, que es evidente que ha de tener su propia habitación.
Eso mismo pensaba yo... Si va a estar dormido lo mismo no se da cuenta de si necesita algo o si intenta levantarse (mi abuela lo haría). Un libro, estudiar, estar con el móvil para entretenerse... Si es solo por la noche y va a dormir, la verdad, no lo entendería mucho. Otra cosa es eso, estar intern@, que entonces sí, en algún lugar y momento tendrá que dormir...
Avatar de Usuario
Tracy
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 14 Feb 2018, 03:58

  Cuidadores - No puedo más

@Nun* creó que deberías acercarte a alguna asociación o trabajador social que te oriente.
Sobre lo último que comentan depende del caso, cuando se cuida a alguien muy enfermo si no se descansa, pero si es mas un cuidador que una enfermera, por ejemplo con mi abuela se queda alguien a dormir para que no se quede sola, tiene un timbre por si necesita algo o necesita ir al baño -en caso de que no tenga fuerzas- porque a esas edades a veces puedes levantarte sin problemas y otras no. Lo de los micro pisos es muy común a mi me parece normal que se ofrezca un sofá cama o colchón. Es que siento que es un tema del que vamos aprendiendo, a veces no es tanto que sea un enfermo que requiera atención cada dos minutos, sino que las personas ya muy mayores tengan miedo de estar solas o se quiere prevenir una caída que a esas edades es delicado. Ya os digo por experiencia, en mi familia eso parecía insignificante, decían que era solo dejar de ser delicados y cambiar de cama una vez cada diez días y algunas noches son mejores o peores pero ya todas hemos terminado bastante agotadas, si les toca el primer día que les pida ayuda tres veces en la madrugada se darán cuenta.
Avatar de Usuario
Shelene00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 463
Registrado: 23 Feb 2018, 17:22

  Cuidadores - No puedo más

Una cama plegable o algo similar, cerca del enfermo o incluso en su misma habitación. Pero tenerlo sin dormir en un sillón yo no lo concebiría, no es necesario que esté en vela si el enfermo no lo requiere en ese momento.
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

¿Qué tal? ¿Cómo lo lleváis?
Avatar de Usuario
Nicoleole
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1151
Registrado: 15 Feb 2018, 01:08

  Cuidadores - No puedo más

Mi pareja tiene un cuidador nocturno en casa los dias (cómo hoy) que yo tengo proyectos grandes y trabajo toda la noche
En la habitación hemos puesto un sillon reclinable tipo berger, y ademas una mesita y silla.
A mi personalmente no me sirve que el cuidador duerma mientras esta cuidandola, no entiendo cómo podria cuidarla durmiendo
Con amor desde el final del mundo :guiño:
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

A mí es que me parece extraño (que lo mismo soy yo) eso precisamente, que puedas cuidar de alguien si duermes, no te vas a enterar de nada... Pasar tu jornada laboral durmiendo me suena un tanto... Raro. :sonrie:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Espero que vosotras estéis mejor. Tenía que soltarlo. :helloo:
Melinda
Moradora de las arenas
Mensajes: 95
Registrado: 28 Abr 2023, 16:14

  Cuidadores - No puedo más

...
Avatar de Usuario
ThunderBell
Condemora
Mensajes: 2494
Registrado: 12 Feb 2018, 20:22

  Cuidadores - No puedo más

Hola, venía a pediros ayuda y opinión. Mi abuelo ya llevaba tiempo con demencia y sus achaques pero más o menos se defendía, andaba, iba al baño y comía el solo, se podía hablar con él y hasta salía a pasear con mi abuela. Esta viviendo con ella y era ella la que le cuidaba, pero esta semana le han ingresado y ha dado un bajón horrible. Apenas habla, ya le han puesto pañal y cuando vamos a vernos ni nos reconoce ni apenas nos habla y ya ni camina. Quieren mandarlo a casa pero no sabemos que hacer con el porque mi abuela no está para cuidarle así, mi madre trabaja y también tiene una enfermedad crónica y yo vivo en otra comunidad. Habíamos pensado en una residencia, pero ninguno nos podemos podemos permitir el precio que piden. Mi abuelo cobra un sueldo y de ese sueldo viven el y mi abuela, pero el precio que nos piden una residencia es más de lo que el gana. Yo podría contribuir un poco pero mi madre no porque mi padre está en el paro y tampoco les va a dar. Entonces estamos todos muy agobiados porque no sabemos que hacer. Esta claro que mi abuelo así en casa no puede estar, si no podemos pagar una residencia, tenéis idea de si hay algún tipo de ayudas o algo? O aunque sea para alguien que venga a casa unas horas. También me da miedo que todos esos trámites se eternicen porque a él no sabemos lo que le puede pasar. Esta siendo muy duro y ha sido inesperado, porque sabíamos que en algún momento iba a empeorar, pero ha sido muy rápido.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

@ThunderBell lo siento mucho. Creo que lo primero que tenéis que hacer y cuanto antes mejor es pedir cita con asistencia social del centro de salud y os informan de qué opciones de ayudas hay, e ir tramitando la dependencia. Donde vive mi abuela lo lleva también la asistente social, no sé si es igual en todas las CCAA.
Igualmente con la dependencia las residencias son muy caras y como a veces las necesitan años...

Mucho ánimo.
Avatar de Usuario
ThunderBell
Condemora
Mensajes: 2494
Registrado: 12 Feb 2018, 20:22

  Cuidadores - No puedo más

comment escribió: 02 Jul 2023, 11:01 @ThunderBell lo siento mucho. Creo que lo primero que tenéis que hacer y cuanto antes mejor es pedir cita con asistencia social del centro de salud y os informan de qué opciones de ayudas hay, e ir tramitando la dependencia. Donde vive mi abuela lo lleva también la asistente social, no sé si es igual en todas las CCAA.
Igualmente con la dependencia las residencias son muy caras y como a veces las necesitan años...

Mucho ánimo.
Gracias, lo de la de dependencia si lo había estado mirando y pone que el tiempo de resolución son 6 meses y me he desanimado un poco porque no sé si tenemos tanto tiempo. A ver ahora sí lo mandan para casa habrá que ver cómo nos podemos apañar, supongo que un tiempo en casa si pero no sé si mucho. Es que encima tenemos bañera, no ducha y me da que va a ser complicado meterlo ahí, lo suyo sería cambiar el baño también. La verdad que estamos todos un poco desbordados.
Imagen
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5543
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Cuidadores - No puedo más

@ThunderBell cuánto lo siento. En el hospital debería haber una trabajadora social, mira a ver y pide cita.
Lo ideal sería que tengáis algo preparado para cuando vuelva a casa.
Os puede venir bien, si no tenéis, una cama articulada y una grúa. En algunos Servicios Sociales y en Cruz Roja a veces hacen préstamos.
El aseo de tu abuelo se puede hacer en la cama si es muy complicado hacerlo en la bañera.
Mira en el Servicio Social de base de tu municipio si tienen Servicio de Atención a Domicilio. Es posible que puedan enviar a una trabajadora o dos para que lo levanten de la cama y lo aseen de lunes a viernes. Para ello, seguramente tendréis que pedir cita con una trabajadora social e iniciar los tramites de la dependencia. Aquí están dando citas para dentro de un mes y en verano es peor, así dí que es urgente.
Si no os pueden atender antes, mira en Cruz Roja. En Cáritas a menudo también tienen voluntarios que les puedan ayudar con pequeñas gestiones: acompañar al médico, a hacer la compra, a salir de paseo.
Ánimo, cualquier cosa me puedes escribir en abierto o por privado, como prefieras.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Cuidadores - No puedo más

@ThunderBell en mi comunidad, supongo que en todas, hay residencias públicas que se paga un porcentaje, elevado, de la pensión. El problema es la lista de espera, pero puede sonar la flauta y que os la den pronto.
Lo importante es ponerse en lista de espera ya.
Supongo que lo tramitará una trabajadora social.
Mucho ánimo!!
Avatar de Usuario
ThunderBell
Condemora
Mensajes: 2494
Registrado: 12 Feb 2018, 20:22

  Cuidadores - No puedo más

@Sorcière muchísimas gracias,a verdad es que yo estoy súper perdida y mis padres aún más y no sabemos por dónde empezar. El primer paso supongo que es pedir cita con la trabajadora social. He estado mirando también en la página de cruz roja y creo que el lunes llamaré también para pedir la información sobre las ayudas a domicilio. Creo que lo ideal sería meterle en una residencia pero de forma inmediata me parece que va a ser más complicado.
Imagen
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5543
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Cuidadores - No puedo más

ThunderBell escribió: 02 Jul 2023, 13:03 @Sorcière muchísimas gracias,a verdad es que yo estoy súper perdida y mis padres aún más y no sabemos por dónde empezar. El primer paso supongo que es pedir cita con la trabajadora social. He estado mirando también en la página de cruz roja y creo que el lunes llamaré también para pedir la información sobre las ayudas a domicilio. Creo que lo ideal sería meterle en una residencia pero de forma inmediata me parece que va a ser más complicado.
De nada, a ver, yo lo primero que haría es pedir cita con Trabajadora Social del Hospital, si hay. Es quien mejor os puede aconsejar. Y os darán cita rápido. Ya luego, en función de lo que ella os comente, vais viendo por dónde tirar.

Para las residencias hay plazas concertadas, pero son pocas. Para ello tenéis que tener hecha la valoración de dependencia y reconocido cierto grado. En ese caso, podríais solicitar una de esas plazas que son más económicas.

Un paso intermedio podría ser un Centro de Día. Lo ofrecen las residencias. Suele ser hasta las 4-5 de la tarde y comen allí. Algunos tienen servicio de transporte. Y es más barato. Allí hacen actividades enfocadas a prevenir el deterioro y mantener las capacidades. Y para la persona cuidadora supone un respiro. Preguntadlo a la Trabajadora Social también. Con esto y el Servicio de Atención a Domicilio para levantarlo y asearlo antes de entrar al Centro igual os podéis apañar.

Ten en cuenta que igual para todo lo que te estoy contando hay lista de espera. Las listas de espera a veces van rápido y a veces no. Yo me apuntaría por si acaso, aunque os lo pongan difícil de que hay mucha gente y tal, nunca se sabe.

Y luego Cruz Roja, Cáritas y si hay alguna asociación vecinal, seguro que algo os pueden ayudar.

Mucho ánimo. Cualquier duda, tú pregunta.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Cuidadores - No puedo más

No es por desanimar, pero yo tramité la dependencia hace justo un año, y aún no tenemos noticias, ni siquiera ha ido una trabajadora social a valorar su estado. Le escribí incluso al defensor del pueblo, porque este trámite no se puede eternizar tanto, y sin respuesta tampoco.
Es mentira que son 6 meses, ojalá los fueran, pero la realidad que la concesión de la dependencia está en torno a los 2 años.

Puede ser más economico contratar una persona por horas, por lo menos que quite el golpe fuerte del aseo, etc...y luego otra persona o la misma, para las tareas de acostarlo, etc.
Calcula sobre los 1100 euros 8 h de lunes a viernes
Avatar de Usuario
Saharabbey83
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 14 Feb 2018, 13:45

  Cuidadores - No puedo más

Los plazo en dependencia varían mucho de una ccaa a otra, no tienen nada que ver. Puede que la forera sea de una comunidad donde la tramitación es rápida.

@ThunderBell ya te lo han comentado por aquí, pero lo primero que tienes que hacer es tramitar la dependencia. El acceso a cualquier tipo de servicio ( ayuda a domicilio, centro de dia, residencia) o prestacion ( para el pago por ejemplo de un centro privado) va vía dependencia, así que cuanto antes presentes la solicitud, mucho mejor.

Respecto a la barrera de la bañera. Si no queréis/ podéis cambiar el baño hay unas sillas giratorias para acceder a la bañera. Algunos municipios o diputaciones tienen ayudas para adquirir ayudas tecnicas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13545
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Cuidadores - No puedo más

Habla con servicios sociales. A mis abuelos les subvencionaron una silla elevadora para subir la escalera y un porcentaje de un cambio de bañera a ducha. Míralo, hay mas ayidas de las que pensamos pero hay que estar encima de ellos. Además, que cuando hacen faltan.nos hacen falta para ya y hay poco margen de maniobra.

Después de haberlo vivido te digo que lo primero preguntes en el ayuntamiento y en servicios sociales qué ayudas tenéis disponibles y si puedes llevar algún informa médico que diga que es urgente,mejor.
Solicitar la dependencia y echarte a esperar.
Y hablar con el médico de cabecera de vuestro centro de salud y enteraros quién es su enfermera por si puede ir visitándolo y controlábdolo. También existe una figura que se llama enlace y suele ser una enfermera. Esta os puede ayudar a conseguir camas articuladas, sillas de ruedas y en casos paliativo es quien os hará de enlace con el hospital y coordinará ( al menos aquó es así, aunque a nosotros no nos dio tiempo)

Pilla un cuaderno y cada vez que hables con sercicio sociales o con quién sea quédate con nombre,número, qué te puede ofrecer y pasos a conseguirlo y en qué momento del proceso puedes pedir.

Si llegáis a un momento que tenéis que solicitar ambulancias continuamente para que vengan médicos, anota también todo. Es muy obvio pero llega un momento que es todo un lío y en dos días puedes necesitar asistencia 3 veces y que te manden 3 unidades distintas y cada uno quiera ponerle un tratamiento, o que te pregunten sobre la marcha que que pasa, que toma y que es lo que le sienta mal o no le hace efecto ( como si tuvieramos que saberlo).
Avatar de Usuario
ThunderBell
Condemora
Mensajes: 2494
Registrado: 12 Feb 2018, 20:22

  Cuidadores - No puedo más

Muchas gracias a todas, chicas. La verdad es que es todo un lío y vuestros consejos me sirven de ayuda. Esta mañana han ido mis padres a hablar con los servicios sociales del ambulatorio y están preparando ya los papeles de la dependencia. Mañana tenemos cita con la del hospital. Hablando nos hemos decidido por una residencia, de momento y tirando de ahorros y con expectativas de conseguir alguna ayuda. La médico ha dicho que si nos hacía falta algo más de tiempo podría retrasar el alta un poco más, pero bueno, de momento parece que esta semana se va a quedar ahí. La verdad que es todo muy duro y os admiro mucho a todas las que habéis pasado por esto. Yo por suerte tengo a mis padres y a mi abuela y entre los 3 nos vamos apañando, pero es un golpe, el estrés de todos los trámites y la tristeza de verle a él así.
Gracias a todas
Imagen
Avatar de Usuario
ThunderBell
Condemora
Mensajes: 2494
Registrado: 12 Feb 2018, 20:22

  Cuidadores - No puedo más

Por cierto, os comento porque yo lo descubri estos días. Resulta que hace poco han aprobado la ley de familias y a mi me han concedido 5 días por ingreso de mi abuelo en lugar de los 2 que me correspondían antes. Lo estuve hablando con mi representante de los trabajadores y me lo confirmó, así que en ese aspecto, bien.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes