No somos el sueño de nadie

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

ManeSpic

  No somos el sueño de nadie

Mañica escribió: 27 Mar 2023, 11:21 Si, el artículo de la vanguardia es de pago y no lo he podido leer pero fuera de él lo que he leído viene más por todo lo que es el tema genético y enfermedades, que es una indefensión e injusticia.
Como me alegra de que salga a luz . Se lesan derechos de los hijos.
Tupper-ware

  No somos el sueño de nadie

Yo creo que detrás de la mayoría de estos casos de personas adultas buscando al donante que es su padre hay un tema de curiosidad y probablemente de trauma, no creo que se dé mucho lo de buscar una enfermedad genética chunga al igual que ninguno de nosotros la buscamos en nuestra familia conocida, que hay muchas enfermedades que no se dan en todas las generaciones. Tampoco nos da por hacer un análisis genético nuestro ni de nuestra pareja cuando buscamos embarazo.

Lo que es la bomba es que estos hombres hayan donado con la condición de permanecer en el anonimato y ahora llegue una ley que lo tumbe con carácter retroactivo y no puedan hacer nada. Les podrán reclamar manutención?

Y qué pasa con los hijos nacidos de una relación fotuita de una noche, cuando la madre no sabe más que el nombre de pila del padre y no tiene ni idea de dónde vive? Porque para los hijos es la misma situación.
ManeSpic

  No somos el sueño de nadie

No es solo curiosidad, es un derecho lo de conocer a tu familia biológica, progenitores me refiero. Y en algunos una mecesidad
Tupper-ware

  No somos el sueño de nadie

No sé, @Spica, qué pasa si el padre es desconocido aun sin ser por inseminación artificial y la madre no sabe ni como se llama? Porque a mí me parece lo mismo.

Ahora que la gente se está haciendo tests genéticos para saber quiénes son sus ancestros, están saliendo casos muy curiosos y hay gente que descubre que no son hijos de quienes pensaban.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  No somos el sueño de nadie

No tengo clara mi opinión con todo esto. Eso sí, el testimonio de esa chica que habla de que tiene mínimo 4 hermanos biológicos por ahí me ha puesto los pelos como escarpias.
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  No somos el sueño de nadie

Me llama la atención que tanto aquí como en las respuestas en el hilo de Twitter del primer post se invaliden las vivencias de las personas nacidas por donación, achacandolo a problemas mentales o diciendo que lo superen oye, que padre es el que cría y que el ADN no es nada. Quizás no todo el mundo tiene la misma percepción. Entiendo que sientan esa carencia, ese fantasma, porque lo que tienen es un vacío de información. Imagino que mucho no querrán conocer a la persona donante o establecer una relación, pero sí que quieren saber y creo que tienen derecho.

Y además me parece bastante incongruente defender el "derecho" de los padres/madres a serlo de forma biológica y negar después la importancia de esa biología cuando son los hijo/as quienes la reclaman.

Al final, si tú vas a una clínica de fertilidad en lugar de pasar por un proceso de adopción es porque tienes el deseo de que el hijo sea, al menos parcialmente tuyo. Eso se considera un derecho. Y el derecho de los hijos a conocer su origen no lo es? No me parece coherente.
ManeSpic

  No somos el sueño de nadie

Tupper-ware escribió: 27 Mar 2023, 16:12 No sé, @Spica, qué pasa si el padre es desconocido aun sin ser por inseminación artificial y la madre no sabe ni como se llama? Porque a mí me parece lo mismo.

Ahora que la gente se está haciendo tests genéticos para saber quiénes son sus ancestros, están saliendo casos muy curiosos y hay gente que descubre que no son hijos de quienes pensaban.
Claro, es un tema terrible que la madre tiene (o tendría) que valorar cuando se decide iniciar o segur adelante con un embarazo sin padre.
Tupper-ware

  No somos el sueño de nadie

A mí me parece que muchos van a dejar de donar, o probablemente todos. Y entonces se acabó el problema.
ManeSpic

  No somos el sueño de nadie

tronca escribió: 27 Mar 2023, 16:15 Me llama la atención que tanto aquí como en las respuestas en el hilo de Twitter del primer post se invaliden las vivencias de las personas nacidas por donación, achacandolo a problemas mentales o diciendo que lo superen oye, que padre es el que cría y que el ADN no es nada. Quizás no todo el mundo tiene la misma percepción. Entiendo que sientan esa carencia, ese fantasma, porque lo que tienen es un vacío de información. Imagino que mucho no querrán conocer a la persona donante o establecer una relación, pero sí que quieren saber y creo que tienen derecho.

Y además me parece bastante incongruente defender el "derecho" de los padres/madres a serlo de forma biológica y negar después la importancia de esa biología cuando son los hijo/as quienes la reclaman.

Al final, si tú vas a una clínica de fertilidad en lugar de pasar por un proceso de adopción es porque tienes el deseo de que el hijo sea, al menos parcialmente tuyo. Eso se considera un derecho. Y el derecho de los hijos a conocer su origen no lo es? No me parece coherente.
No se puede defender el derecho a ser padre o madre orqw no existe. Sin embargo el derecho de un hijo a tener padres de obvia en bastantes ocasiones
Tupper-ware

  No somos el sueño de nadie

Existe realmente el derecho legal a ser padre o madre?
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  No somos el sueño de nadie

Tupper-ware escribió: 27 Mar 2023, 16:23 Existe realmente el derecho legal a ser padre o madre?
Que yo sepa como tal no, existe el derecho del hijo a la filiación
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  No somos el sueño de nadie

Ese derecho no existe, hay derechos de los padres/madres pero no a serlo. Por otro lado hay remuneración económica, así que ya no es una donación desinteresada, como es la de sangre u órganos.
En esto sí que veo similitudes con el alquiler de vientres, la verdad. Sé que no es lo mismo, porque no se comercia exactamente con una vida humana, pero sí que hay cosas en común.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Tupper-ware

  No somos el sueño de nadie

Es un tema con muchas aristas. Yo en principio estoy a favor de la donación de esperma (que no de óvulos) pero no tengo una opinión muy clara sobre el derecho a sacar al donante del anonimato.

Me contaron ya hace tiempo que en España se hacían muchas inseminaciones en casa, venía por correo normalmente desde Finlandia una pipeta de semen congelado y la mujer se inseminaba sola, que sale mucho más barato. No sé si se seguirá haciendo.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28477
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  No somos el sueño de nadie

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
ManeSpic

  No somos el sueño de nadie

Tupper-ware escribió: 27 Mar 2023, 16:23 Existe realmente el derecho legal a ser padre o madre?
No existe. Otra cosa es que como padre madre tengas derecho a….y obligaciones y responsabilidades a….
ManeSpic

  No somos el sueño de nadie

Agnesvk escribió: 27 Mar 2023, 16:31 Ese derecho no existe, hay derechos de los padres/madres pero no a serlo. Por otro lado hay remuneración económica, así que ya no es una donación desinteresada, como es la de sangre u órganos.
En esto sí que veo similitudes con el alquiler de vientres, la verdad. Sé que no es lo mismo, porque no se comercia exactamente con una vida humana, pero sí que hay cosas en común.
La donación de ovulos también es remunerada no?
Avatar de Usuario
aldara
Influenser
Mensajes: 674
Registrado: 19 Jun 2019, 15:55

  No somos el sueño de nadie

Tupper-ware escribió: 27 Mar 2023, 16:23 Existe realmente el derecho legal a ser padre o madre?
No queda claro de hecho es un tema que sale mucho a colación con el tema de embriones congelados. Por ejemplo, un matrimonio congela embriones de cara a un futuro, la pareja se separa y con el paso de los años, la mujer decide que quiere ser madre en solitario e implantarse los embriones. ¿Tiene derecho a ser madre?

Se indica lo siguiente: "La discutida cuestión de si existe un derecho fundamental a procrear se deja, conscientemente, sin respuesta, puesto que la presunta vulneración de las decisiones procreativas se vincula a la vulneración de derechos fundamentales tales como el derecho a la intimidad"

Si os interesa leer acerca de este tema, adjunto esta página en la que se hablan de casos interesantes:

https://scielo.isciii.es/scielo.php?scr ... 6000100008
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  No somos el sueño de nadie

Spica escribió: 27 Mar 2023, 16:43
Agnesvk escribió: 27 Mar 2023, 16:31 Ese derecho no existe, hay derechos de los padres/madres pero no a serlo. Por otro lado hay remuneración económica, así que ya no es una donación desinteresada, como es la de sangre u órganos.
En esto sí que veo similitudes con el alquiler de vientres, la verdad. Sé que no es lo mismo, porque no se comercia exactamente con una vida humana, pero sí que hay cosas en común.
La donación de ovulos también es remunerada no?
Sí, y la remuneración es bastante más elevada. Me refería a los dos casos
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  No somos el sueño de nadie

Tupper-ware escribió: 27 Mar 2023, 16:38 Es un tema con muchas aristas. Yo en principio estoy a favor de la donación de esperma (que no de óvulos) pero no tengo una opinión muy clara sobre el derecho a sacar al donante del anonimato.

Me contaron ya hace tiempo que en España se hacían muchas inseminaciones en casa, venía por correo normalmente desde Finlandia una pipeta de semen congelado y la mujer se inseminaba sola, que sale mucho más barato. No sé si se seguirá haciendo.
No, claro, yo no pienso que se deba hacer retroactivamente, esa gente habrá firmado unas condiciones legales vinculantes y además accedieron a donar bajo esos términos, no puede ser que aparezca un chaval de 20 años en tu puerta de repente como han dicho antes en algún comentario. Pero sí se puede legislar para que de ahora en adelante las personas nacidas por donación tengan garantizado el derecho a acceder a esa información y que quien done a partir de ahora lo haga sabiendolo.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1727
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  No somos el sueño de nadie

En Julia en la Onda hablaron hace poco sobre el tema:

https://www.ondacero.es/programas/julia ... c02d4.html
En España, el 9% de los nacimientos son por reproducción asistida y de ese porcentaje, un 3% ha usado óvulos o espermatozoides de donantes (o ambas). En nuestro país, la ley estipula que las donaciones de óvulos y espermatozoides deben ser anónimas, pero en otros países como Portugal, Alemania o Suecia, no es así.

No obstante, en los países en los que los hijos tienen derecho a conocer la identidad de sus padres biológicos al cumplir los 18 años, las donaciones han caído. Entonces, ¿es esta una medida contraproducente? ¿Conocer nuestros orígenes biológicos es un derecho?

Algunos de los nacidos por reproducción asistida no lo saben y otros sí, y algunos de los que lo saben no están de acuerdo con el anonimato. Es el caso de Miquel Roura. Él tiene 40 años y fue concebido con el semen de donante. Trabaja para formar una Asociación para conocer sus orígenes biológicos.

"Pedimos la abolición el anonimato porque vulnera nuestros derechos y en España el secretismo es muy fuerte", critica Miquel. Asegura que para él "no es un donante, es su padre biológico".

Miquel califica de "indignante" que una clínica tenga más información sobre él que él mismo y considera que le están "quitando" su "patrimonio genético".

En contraposición, Marta, madre de un niño por reproducción asistida , cree que no es necesario que su hijo conozca el nombre de su progenitor biológico y nunca le ha interesado saberlo. "Mi hijo está muy agradecido a esa persona pero sabe que no es su familia".

El Doctor José Codesido, presidente de La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), explica que en España hay "unos 15.000 nacidos por reproducción asistida al año, y solo 10 personas están interesadas en conocer a sus donantes".
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes