No somos el sueño de nadie

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  No somos el sueño de nadie

Yo pienso que es poco consecuente donar sin tener realmente en cuenta la implicación que hay detrás.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20254
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  No somos el sueño de nadie

comment escribió: 27 Mar 2023, 13:36 Estoy cotilleando por Google y parece que en Alemania está prohibida la donación de óvulos pero no la de esperma.
Que curioso, y por qué uno sí y otro no? qué sentido tiene?

A mi así de entrada sin haberle dado vueltas nunca no me parece mal el tema, unos quieren un bebé y otros quieren donar por lo que sea. Incluso si es por tema económico. Ambas partes beneficiadas.

Y los hijos, es que yo creo que pueden ser felices perfectamente , otra cosa es que les mientan claro. Lo correcto es decirles la verdad.
Imagen
IceCream
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 452
Registrado: 12 Feb 2018, 23:45

  No somos el sueño de nadie

En el caso de los testimonios que habéis puesto me parece gente con un problema de salud mental que lo achacan a ser hijos de donantes. Evidentemente el secretismo de sus familias no habrá ayudado, pero ahí veo un problema psicológico que tratar y que lo canalizan por donde no es. Los donantes también tienen derechos que no se pueden quitar de manera retroactiva y no se les puede obligar a ejercer de padres.
esconditeinglés
Intralerda
Mensajes: 896
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  No somos el sueño de nadie

Hay mucha gente que no conoce a su padre biológico y no porque fuera donante. Entiendo que alguien pueda tener esa necesidad pero, y hablo desde el desconocimiento, no creo que esté relacionado directamente con la salud mental (me refiero únicamente por esa causa). Para mí lo importante es que el entorno en el que creces sea sano.
Lo entiendo más por la parte de los datos médicos, aunque para ser donante creo que tienes que cumplir unos requisitos en relación con la salud, así que no sé como de relevante es.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie

Kira escribió: 27 Mar 2023, 13:47
comment escribió: 27 Mar 2023, 13:36 Estoy cotilleando por Google y parece que en Alemania está prohibida la donación de óvulos pero no la de esperma.
Que curioso, y por qué uno sí y otro no? qué sentido tiene?
Bueno, sin saber la causa exacta, el donante de semen solo tiene que hacerse unas pajillas y la donante de óvulos un proceso de hormonación bastante jevi.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie

Pego otro.

Anna Martín (nombre supuesto), 35 años

“Como psicóloga veo que la genética te hace vulnerable. Y tenemos derecho a saber”

“Lo supe cuando tenía once años, porque mis padres estaban en un proceso de adopción internacional y les recomendaron que me lo dijesen. Una tarde iba en el coche con mi padre, mi madre llamó y él puso el manos libres. Le dijo: ‘¿ya se lo has dicho a la niña?’. Yo era muy cabezona, empecé a preguntar qué es lo que me tenían que decir y al final mi padre me lo explicó ahí mismo en el coche. Es curioso porque recalcó: ‘soy estéril, no impotente’. Un dato que a mí me daba igual en ese momento, pero a él no. Me quedé muy impactada y lo primero que pasó por mi cabeza es que él no era mi padre.

Me dijeron que no se lo contara a nadie, que no lo sabía nadie de la familia, y para mí eso fue un peso muy gordo. Recibí el mensaje de que era algo malo. Recuerdo en el colegio, cuando hacíamos ciencias naturales y hablábamos del ADN, yo sentía pánico porque mi verdad se destapase. Curiosamente, toda la vida me han dicho que me parezco a mi padre y a ese lado de la familia. Conforme fui creciendo, las únicas personas con las que compartía esto era con mis parejas, porque sentía que de lo contrario no me conocían de verdad, pero a mis amigas no se lo decía. Hasta los veintipocos, que se lo conté. Mi mejor amiga se puso a llorar porque entendió todo lo que yo venía cargando.


Ahora empezamos a hablar los de las primeras remesas de la fecundación in vitro. Entiendo que a la gente le choque, pero es que somos los primeros adultos que hablamos del tema. Soy psicóloga y atiendo a críos que han sido concebidos así. A algunos se lo han contado desde chiquitos y te lo comentan de la manera más natural. Está cambiando pero aún cuesta. Los padres tienen miedo a contárselo, tienen miedo a ser rechazados. También he acompañado a mujeres que estaban en tratamiento y todas compartían ese miedo: a que el niño me rechace, que no me quiera. Ahí entra el egoísmo de cada uno. No lo cuentas porque tienes miedo, pero estás privando a una persona de saber sus orígenes. Yo lo comparto con mis pacientes si veo que les puede ayudar. Una madre que había tenido a su hija así, por ovodonación, me transmitía su miedo y yo le hablé del vínculo tan fuerte que tuve con mi padre, que ya falleció, sin ser mi padre biológico. Ahora tengo un caso en el que los padres se preguntan si los problemas de sus hijos, nacidos por ovodonación, pueden venir de la parte genética de la madre.

La genética te puede hacer vulnerable y nosotros tenemos derecho a saber”.
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1064
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  No somos el sueño de nadie

A mí esto me parecen más lagunitas mentales de la gente que otra cosa. Está muy bien que alguien quiera tener una figura paterna, es algo muy legitimo, pero hay gente que incluso "teniendo padre" no lo tienen realmente (por ausencia, por maltrato...) Así que sus problemas no van a ser menores por saber quién es su padre.

Esto me ha recordado a una historia que no tiene mucho que ver, pero la voy a contar igual xdd
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1551
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  No somos el sueño de nadie

Y otro caso en el que el origen del problema está en la comunicación por parte de sus padres. Es de risa que si no fuera por lo de la adopción que ni se planteban contárselo, por no hablar de que esto decirlo uno de los dos solos en el coche como quien habla del partido de futbol del fin de semana? Por Dios.

Podrían cambiar el título al artículo de La Vanguardia y poner "Por qué es importante contarles a tus hijos si nacen gracias a la donación de esperma"
Imagen
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  No somos el sueño de nadie

Lo mismo que el otro caso, ocultación, secretismo... si es que eso no lleva a nada bueno.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  No somos el sueño de nadie

@Mañica En Alemania son ultra conservadores con todo lo que es genética, también con los OGM por ejemplo, esta todo prohibido. Lo de que se permita la donacion de esperma y no de ovulos supongo que sera porque para conservar los ovulos hay que hacer gametos, creo que no se pueden congelar sin mas o que funcionan mucho peor si lo hacen.

Tuve que leerme un articulo sobre el tema para mis estudios y comparaban tres visiones de estas cosas: la de USA que es la liberal en plan "si se puede generar una industria de ello, palante", la de UK (que creo que es una posicion similar a la que tenemos en Europa occidental) que es permitir las innovaciones si van a traer mejoras pero limitandolas segun ciertos principios éticos, y la de Alemania que es que cualquier cosa que plantee un minimo dilema ético se prohibe y ya.
comment escribió: 27 Mar 2023, 13:21 Podría entender que se obligue a los donantes a que informen si pasados los años tienen algún problema de salud, aunque lo veo muy complicado.
Para mi esto seria lo ideal. Que las clinicas hiciesen de intermediarios para que donantes e hijos no tengan que conocerse nunca.

Es que pienso que hoy en dia salvo para ciertos canceres de mama y utero tampoco te salva directamente la vida saber si tienes una predisposicion genética a algo o no, pero que segun avance la medicina en estos campos marcara cada vez mas una diferencia importante conocer tus antecedentes.

Y si, tus padres se pueden morir, desaparecer, no reconocerte tu padre nunca o no ser consciente tu madre de quién es, ... Pero es que ahi ya hablamos de eventualidades de la vida cuando no directamente de desgracias, no me parece lo mismo el que tus padres decidan concebirte negandote el acceso a esa informacion voluntariamente.

Con lo del vacio emocional estoy de acuerdo con lo que contais. Quiero pensar que cada vez pasara menos porque cada vez se normalizan mas estas cosas y dejan de considerarse traumas y desgracias para los hijos, no tener un papa y una mana biologicos segun lo ha mandado diosito y todo eso. Yo ya conté alguna vez que el caso de mi familia fue mucho mas simple y aun asi me llevé toda mi infancia miradas de "pobrecita traumatizada", expresiones de incredulidad, ... Pues vamos, con los adoptados es que era mil veces peor. No sé en otros sitios o las experiencias de las foreras concernidas pero en mi colegio habia un chaval adoptado y todo el mundo se habia pasado el rumor porque se lo habian contado sus padres antes incluso de que el chaval lo supiese, creo que acabo enterandose precisamente por eso, luego cuando se sabia que él lo sabia ya fue barra libre para insultarlo llamandolo adoptado, ... Una cosa horrible.

Hoy en dia no creo que haya ese estigma tan grande y eso también contribuira a que los futuros adultos hijos de adopcion o de donacion no sientan que tienen que llenar ese vacio.
Imagen
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  No somos el sueño de nadie

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8810
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  No somos el sueño de nadie

Es que es eso, el problema es el ocultismo. Mi pareja lo ha sabido de siempre y habla con total naturalidad del tema y no tiene interés alguno en sus orígenes genéticos.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1551
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  No somos el sueño de nadie

Bueno que hoy en día esto no se vaya a esconder tanto... conozco por terceros (família de un amigo cercano) un caso de embarazo con donación de óvulo y de esperma que los padres han remarcado a todo el mundo que no digan nada, que no quieren que los niños lo sepan. Y viendo la notícia no hay dudas que es muy probable que esto salte por cualquier lado
Imagen
Avatar de Usuario
Ran
Condemora
Mensajes: 2979
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  No somos el sueño de nadie

Los óvulos sí se pueden congelar. Antes, se congelaban puramente y al descongelar muchos se dañaban, pero ahora con la criopreservación el proceso es mucho más estable y seguro.
Imagen
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  No somos el sueño de nadie

Yo personalmente encuentro un poco incoherente estar a favor de las donaciones de óvulos/esperma y en contra de la gestación subrogada.
Imagen
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1064
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  No somos el sueño de nadie

AnbotokoMari escribió: 27 Mar 2023, 15:00 Yo personalmente encuentro un poco incoherente estar a favor de las donaciones de óvulos/esperma y en contra de la gestación subrogada.
No me parece ni parecido.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  No somos el sueño de nadie

A mí es un tema que me intriga bastante. En la clase de mi hijo (seis años) hay tres madres solteras por donación. Una siempre dice que a saber cómo sería el padre del niño que ha salido vikingo, a mí me choca que llame padre a un donante y pienso en las taritas que puede desencadenar eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13271
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  No somos el sueño de nadie

Yo entiendo la parte genética, de enfermedades hereditarias y demás. Ahí vería perfectamente bien que se haga un cierto seguimiento del donante y que ante algo sensible se informe a la familia del bebé nacido de esa donación.

Pero la parte de salud mental, vacío vital, figura del padre... Mira, un donante lo es porque quiere ser anónimo, no porque quiera ser padre/madre, por lo que todas esas chicas que están saliendo de testimonios se columpiarían mucho si fuesen a buscar a su "padre" porque él quería ser anónimo. Es que me quedaría flipando si viene un hijo a buscarme ahora porque es que siente un vacío, pues mira, no, no lo veo. Es un problema emocional de gestión de las familias pero a los donantes no hay que meterlos en el saco.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  No somos el sueño de nadie

Maryone escribió: 27 Mar 2023, 14:51 Bueno que hoy en día esto no se vaya a esconder tanto... conozco por terceros (família de un amigo cercano) un caso de embarazo con donación de óvulo y de esperma que los padres han remarcado a todo el mundo que no digan nada, que no quieren que los niños lo sepan. Y viendo la notícia no hay dudas que es muy probable que esto salte por cualquier lado
Bueno, yo creo que casos de lo contrario no invalidan que hoy en dia estos temas se tratan con muchisima mas naturalidad. En todos sus aspectos: adopciones, FIVs, tratamientos de fertilidad, ... Son cosas que cuando yo era ninha eran totalmente tabus, que se comentaban en forma de cotilleos en las comidas de familia diciendo que si se rumoreaba que Fulanita no conseguia tener hijos y habia tenido que hacer tal y cual, nunca se sabia hasta qué punto era verdad y hasta qué punto un rumor malintencionado, ...

Hoy en dia se ha vuelto muy comun con el retraso de la edad de maternidad, sumado a la mayor aceptacion de la tecnologia médica, ... Aun no esta totalmente normalizado pero no es ni de broma el estigma que era antes. Yo sé de bastante gente en mi entorno que se ha sometido a tratamiento, que ha recibido donacion de esperma, que ha iniciado los tramites para adoptar, ... Y lo sé precisamente porque ellas mismas lo han comentado abiertamente, no porque me haya llegado un cotilleo por lo bajini.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13271
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  No somos el sueño de nadie

A ver, estigma ya no es pero sí que es verdad que mucha gente no lo normaliza y no lo cuenta como algo normal (sobre todo, casualmente, si el problema es del hombre...). Ejemplos que tengo en mi entorno cercano:

-Mis primas, ambas, tienen hijos por in vitro pero los padres son los maridos en ambos casos, quiero decir no ha sido un donante porque no eran estériles pero ambos tenían problemas de fertilidad y de forma natural no lo podían tener. Pues ambas lo ocultan a toda costa y solo lo sabemos la familia más más cercana, no quieren que la gente sepa que no pudieron tenerlos de forma natural. En un caso son ambos los que quieren ocultarlo pero en el otro caso ella lo oculta porque él se lo pide pero ella preferiría normalizarlo. Y tienen gemelos y no hay un solo antecedente de gemelos en nuestra familia :looll: o sea que mucha gente sospecha y les ha preguntado y ellos niegan todo.

-Mi otra prima es madre soltera por una donación. La criatura todavía es un bebé pero ella obviamente ha contado el proceso a todo el mundo y tiene intención de contárselo a su hijo para que no tenga traumita.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes