Alimentación complementaria

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Alimentación complementaria

@Melindabea igual que los bebés tienen sus tiempos, las mamás/papás también los tenemos, no te sientas mala madre ni mucho menos.
Sobre la cantidad de leche yo la información que tenia es que hasta el año tienen que tomar mínimo 500ml., no tengo ningún dato de máximo, y ya a partir del año ya si se recomienda no sobrepasar los 500ml.
Sobre el blw puedes empezar como te han comentado machacando fruta o verduras cocidas y pescado en trocitos pequeños (gran parte de las arcadas es porque se meten trozos muy grandes). La tortilla no me parece de lo más fácil porque se queda con una testura gomosa que no se deshace bien. El pan también es buena opción. Cualquier cosa blandita es difícil que se atragante, y si le das tu trozos pequeños menos aún. Y podéis hacerlo vosotros y la niñera que siga con purés.
A mi el ver varios vídeos de "atragantamientos" (no ahogamiento, sino cuando sacan la comida con arcadas, que es lo habitual) me dio confianza y a tener temple cuando pasaba, aunque siempre se para el corazón por un instante.
Ánimo y lo que podamos ayudarte aquí estamos! 😉
Autumn
Moradora de las arenas
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2019, 19:57

  Alimentación complementaria

Hola chicas!! Q tal??
Mi bebé tiene ya casi 21 meses así que de alimentación complementaria ya tiene poco pero tengo un par de "problemillas".
El desayuno. Nunca quiere nada por la mañana antes de ir a la guarde. En la guarde a las 10 le dan el almuerzo que le preparo en casa, siempre es fruta y algún día suelto trocitos de pavo o pollo con pan y bien, eso se lo come siempre.
En casa sobre las 8 intento que coma algo y he probado de todo pero apenas muerde una galleta o trocito de pan si acaso. Lo único que siempre quiere es la bolsita morada esa de fruta con avena del mercadona. Ya se que no es lo más recomendable y he intentado hacer la misma receta en casa y me sale riquísimo pero claro no va en la dichosa bolsita ni es exactamente del mismo color y textura entonces dice no no y boca cerrada. Leche no le ofrezco porque ya toma bastante por la noche (sí, aun estamos con eso...). También le he ofrecido tortilla, cereales, bizcocho casero... nada. Me consuelo pensando que al poco de llegar a la escuela ya le dan el almuerzo pero no se si debería "forzar" el desayuno por su bien. Supongo que realmente es que no tiene hambre todavía.
Luego el tema de las verduras y legumbres... en casa ni de coña se las come si no es en puré, sin embargo en la escuela dicen que sí . Me gustaría verlo comiendo cucharadas de lentejas, es que me cuesta mucho creerlo.
Se lo comenté a la pediatra y no le dio importancia, que mientras las coma aunque sea en puré está bien.
Qué opináis? Perdón por el tocho tan largo que me ha salido
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Pues sobre el desayuno. Has probado a desayunar delante de él, e ir variando tus desayunos cada cierto tiempo (todos aptos para él) para ver si alguno le atrae???

Yo soy partidaria de no forzar jamás la comida.
Sobre los sobres q venden en Mercadona, venden otros similares que puedes rellenar tu. Otra cosa es ir flexibilizando esto, la idea es ese mismo sobre qnle.gusta, ir vertiendo lo en otros sitios que le puedan resultar divertidos (algún vaso o taza o bol de un personaje que le guste, por ej). Como un juego, que vea q lo q toma ahí, puede estar en otro sitio, y luego ir variando ese sabor.

Sobre las legumbres, en puré son estupendas. Lo suyo es ir poco a poco pasándolos menos hasta q vaya encontrando un puré menos fino yas espeso y terminar en el aplastado hasta llegar a la legumbre entera. Si está demasiado acostumbrado, quizás sería probar con otra legumbre que no sea capaz de relacionar con su presentación en puré. Otra opción es jugar con las legumbres, pasarlas a otros platos, contarlas, formar dibujos como gusanos, caritas, etc..

Jugar jugar jugar, y comenzar a tocar y mancharse y sobre todo animar con el ejemplo, comiendo los adultos, dando de comer a sus muñecos, que os dé ella de comer a vosotros...
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

@Melindabea , sobre el miedo al BLW y los atragantamientos. Este mismo año ha salido un informe muy bueno con revisiones, en el q deja claro que no hay más atragantamientos con BLW q con triturados. Siempre, presentando los alimentos con seguridad.

Hasta el año es normal no reducir los bibes pues siguen siendo su comida principal. Con 8 meses es normal que vayáis despacio, la alimentación no es ninguna carrera, no hay prisa. Sin embargo antes de los 10 si se recomienda introducir los sólidos, al menos 1 vez al día.

Par acoger más.confianza yo te recomiendo hacer algún curso de primeros auxilios y leer a julio Basulto (se me hace bola) por ej
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Alimentación complementaria

pues creo que L. está en el cambio ese del año porque empieza a rechazar comida, cuando le voy a dar algo se separa a mirarlo y ya decide si abrir la boca o no, o come una cucharada y la siguiente ya dice que para mi, la fruta se la comía bastante bien y ahora no hay manera, el plátano aún y no siempre, probé los sobres de fruta y 2 días ha durado la novedad, hoy he probado con el yogur con trocitos de kiwi, algo ha comido pero poco. Cuando se pasa esto!! 😩 ¿Alguna forma más para probar?
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

@Gwylleon yo la fruta la mezclo con mantequilla de cacahuete. Por ejemplo con la manzana le preparo como mini sandwiches y así se la come super bien.

Yo con la fruta la verdad que no le culpo porque por lo menos la que se encuentra ahora mismo aquí está bastante mala. Que ganas de primavera
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

Las fresas les suelen gustar mucho. Aprovechad ahora.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Alimentación complementaria

Ohne escribió: 25 Feb 2023, 18:49 @Gwylleon yo la fruta la mezclo con mantequilla de cacahuete. Por ejemplo con la manzana le preparo como mini sandwiches y así se la come super bien.

Yo con la fruta la verdad que no le culpo porque por lo menos la que se encuentra ahora mismo aquí está bastante mala. Que ganas de primavera
Puedo probar con mantequilla de cacahuete, aunque las veces que le he dado parece que no es algo que le entusiasme.
Lo de los sandwiches esos me gusta la idea, pero como lo haces exactamente? la manzana cocida? Cuéntame más porfaaaa 😃
comment escribió: 25 Feb 2023, 18:57 Las fresas les suelen gustar mucho. Aprovechad ahora.
las fresas compré un día y las cogió con ganas, ya después lo he vuelto a intentar y no se come ni una entera, le da unos cuantos mordisquitos y se cansa
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

No, no la cuezo. L mastica muy bien así que la manzana ya la come cruda. Pelo la manzana y la corto en rodajas pongo un poquitín de mantequilla de cacahuete, almendra... La que sea y le pongo otra rodaja encima. Y los sandwiches los vuelvo a cortar en tiras que puede comer el solo.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

A partir del año, en adelante tb es normal que puedan mostrar desinterés por la comida, han pasado la ventana de oportunidad y están en otro plano de desarrollo, más motor grueso y de desplazamiento. Yo recomiendo seguir ofreciendo muchas oportunidades de q vean comida saludable, seguir siendo modelos de lo que queremos que coman, no forzar, respetar sus se sensaciones de hambre y saciedad y no caer en dar otras cosas menos sanas por el hecho de que coman algo, lo que sea.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Alimentación complementaria

Vengo a comentar que hace como diez días, V empezó a comer muy bien tanto papillas como purés 🙄 No sé qué habrá pasado porque no hemos cambiado nada. No es que se haya vuelto una tragona pero al menos ya puedo considerar que está comiendo.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

@Melindabea ¿tiene ya 10 meses?
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Alimentación complementaria

@Ohne hizo los 9 meses hace una semana.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Melindabea escribió: 27 Mar 2023, 13:16 @Ohne hizo los 9 meses hace una semana.
Te preguntaba porque sobre los 9/10 empezó mi hijo a comer mucho mejor y a dormir la noche del tirón. Ahora estamos en la época de alimentación selectiva pero bueno poco a poco.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Alimentación complementaria

hace un tiempo vengo dándole vueltas al tema de los límites en la AC, desde que hace poco vi una publicación de un cambio de los límites de proteína y es que hay cosas que no me terminan de cuadrar.
Sobre el límite de proteína: en la de carne, pescado y huevos hay límite pero legumbres no. Digo yo que la proteína es proteína, venga de donde venga, si el exceso acidifica la sangre lo hará igual si es de lentejas como si es de un pollo. Y lo de que sobrecarga los riñones e hígado tiene que haber alguna variable más, porque sino no me cuadra tampoco. Además según tengo entendido la diferencia entre unas y otras es que las de origen animal tienen aminoácidos esenciales que no tienen las vegetales.
Con el tema de la leche estamos en las mismas, no le encuentro sentido a que un niño con lactancia materna no tenga límite y con leche artificial si. Entonces o el límite de aplica solo a leche de vaca, o la leche artificial no es tan parecida como intentan vender, o por el contrario la leche materna tiene poco calcio (en teoría el límite es para no excederse en esto) y pueden estar todo el día enchufados que no pasa nada. Pero en ese caso tendrían que avisar que un niño de teta tendría que suplementar con alimentos ricos en calcio y no es el caso.
Al final, mi conclusión es que a lo mejor estos límites no son al alza (que si los sobrepasas es malo) sino a la baja (el mínimo para que un niño se desarrolle adecuadamente) y es una manipulación desde pequeños para cambiar los hábitos y disminuir el consumo animal, y todo eso viene de la agenda 2030.
Yo de momento voy controlando la alimentación del peque pero sin ser demasiado estricta. Seguiré investigando, pero me da mucha rabia que se manipule y se hagan así las cosas en lugar de controlar el problema en su raíz que está en el capitalismo (las toneladas de comida que se tiran en cada uno de los puntos de la cadena).
No se si alguien le ha generado también dudas en cuanto a esto o si alguien tiene más información que me corrija, por supuesto.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Lo da la lactancia materna es porque las ventajas que tiene son superiores a los inconvenientes. La leche materna lleva muchas cosas (anticuerpos...) que son muy buenos para los enanos. De ahí viene que ahora se recomienda la lactancia durante más tiempo. Y que tampoco haya problema con las tomas nocturnas en +1 y sin embargo con biberón la recomendación es quitar las tomas nocturnas.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Alimentación complementaria

A partir del año no pueden tomar leche por la noche? A mí no me han dicho nada de eso aquí, como tampoco me ha dicho nada de la cantidad de proteína, etc 🙄 Pues espero que en estos dos meses mi hija cambie, porque aunque algunas noches ya no pide, lo normal es que un biberon caiga en mitad de la noche.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Melindabea escribió: 22 Abr 2023, 22:24 A partir del año no pueden tomar leche por la noche? A mí no me han dicho nada de eso aquí, como tampoco me ha dicho nada de la cantidad de proteína, etc 🙄 Pues espero que en estos dos meses mi hija cambie, porque aunque algunas noches ya no pide, lo normal es que un biberon caiga en mitad de la noche.
No es que no puedan, es que entre los 12 y los 18 se recomienda ir quitando los biberones nocturnos por el tema del decaimiento dental
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Es más, de hecho a partir de los +12m, se recomienda eliminar la leche de fórmula (pasar a la de vaca) y eliminar los biberones, optando por otro soporte (vaso). Por un lado por su relación con la caries, pero además esq con biberón es más q fácil sobrealimentar al bebé, por lo que es normal que se establezca la recomendacion de limitar su consumo y su uso en mayores de 1 año. Además un consumo muy elevado de lácteos, puede estar muy relacionado con anemia.

Sí hay máximo de leche de vaca a partir del año (500ml/día aprox) y no con respecto a la materna por todo lo bueno que tiene y pq se considera que la LM no es sólo alimento, es calma, es refugio, es regulación, es sueño....antes del año la leche de fórmula no se limita, pues la alimentación sigue siendo principal alimento.

Sobre tu reflexión/pregunta, Creo que las empresas y el marketing se empeñan en hacernos creer que lm y la son similares pero está más que claro que no, y cuando tratan de hacerlo violan el código internacional, que luego, a su vez, cada país recoge.

Un niño q comienza la AC puede no consumir proteínas animales, siempre y cuando se conozcan bien las relaciones de alimentos que favorecen la absorcion de nutrientes, y que el niño sea suplementado con B12, no hay probl ninguno.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Alimentación complementaria

Hemos hecho bastantes progresos con el tema de beber de la tacita, así que en ese sentido estoy algo más tranquila. Pero me preocupa que no deje de pedir leche por las noches, no sé cómo voy a manejar entonces el no poder darle leche y los lloros 🙄
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes