No somos el sueño de nadie

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie

Pongo un testimonio:

Maria Sellés, 32 años

“Siento que me han amputado algo. Es como si te dijeran: como ya tienes dos brazos, te cortamos uno”

“Mi madre decidió ser madre sola en 1991 y recurrió a un banco de esperma. Yo lo supe desde siempre. Ni siquiera recuerdo un momento en el que me sentasen y me lo contasen, pero no entendía por qué no podía hablarlo con mi abuela o mis tíos. Mi madre me lo explicaba de una manera muy técnica y yo pensaba que sería algo malo si no lo podía hablar. Lo vivía muy mal. Quería conocer. No sabía ni por dónde empezar a romper la burbuja de mi madre. No quería que sintiese que no la quiero. Finalmente, a los 29 años le dije que no podría sentir este peso. Hice un escrito y se lo enseñé.

He canalizado mi rabia hacia el activismo, fundando la asociación AFID y llevando el Instagram de @nda.drets. Para mí, la lucha, el quejarme, significa visibilizar.

Quiero tener acceso a una información que me corresponde. Después ya qué relación pueda tener con este señor ni me lo planteo. Le guste o no a la gente, mi padre biológico y yo estamos vinculados, y eso es una verdad como un templo. Quiero poder hablar con él y luego ya veremos si nos caemos bien.

La mayoría de los que hacemos el activismo somos hijos de madres solas o gente que ya ha perdido a su padre, bien porque ha fallecido o porque no está presente en sus vidas. Es incompatible un padre presente con que te digan la verdad sobre la donación de semen. Conocemos a muchas personas que no lo han sabido hasta que el padre se ha muerto o los abandonó, y entonces sí que la madre se lo dijo. Existía el miedo patriarcal a que se supiese que un hombre es estéril. En las familias de lesbianas o los casos de madres solas evidentemente la pregunta surge, pero siempre que esta información se puede ocultar se oculta. Incluso hay casos de parejas de lesbianas que ocultan que ha habido donación de óvulos. Existe el tabú de la sangre, y encima venimos de la tradición católica, que aún pesa mucho.

El tema médico es importante pero yo he sufrido más esa pérdida por una cuestión de salud mental. Siento que me han amputado algo. Me dicen: ya tienes a tu madre. Pero eso es como si te dijeran que como tienes dos brazos, te cortan uno. También me molesta mucho que me digan que fui muy deseada o que tuve mucha suerte. Eso es muy invalidante de mi realidad.
Siempre se habla del duelo genético de las personas que buscan un bebé porque en la reproducción asistida todo está enfocado desde la perspectiva de la gente que hace la crianza, no de los nacidos. Todo se mira para que unos padres que quieran tener un hijo lo puedan hacer, pero el derecho a tener hijos no existe. El único derecho real es el de las personas a conocer sus orígenes. Nosotras no somos un sueño, eso me parece terrorífico, como si fuera comprarse un perro o hacer un viaje.
Mi madre, que está a tope también con el activismo, presionó a la clínica y se enteró de que de mi donante habían salido cinco embarazos. Pienso que tengo al menos cuatro hermanos, quizá más, si el donante fue a varias clínicas, y tengo la esperanza de conocerlos algún día”.
Creo que ahora que se hace más caso a la salud mental se están poniendo estos temas en la palestra, ahora que los primeros niños in vitro son adultos.

Luego voy poniendo más testimonios por no poner todos de golpe.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  No somos el sueño de nadie

Bueno, no se otros casos, pero el caso de esta chica parece más que la madre no ha sabido gestionar la información que le contaba, todo misterioso, todo con secretismos... y eso le ha podido crear algún trauma.

En mi caso, mi hijo sabe como ha sido todo y de momento está feliz con la familia que tiene. También conozco hijos de madres solteras más mayores que mi hijo, y ninguno con trauma o queriendo conocer a su "padre" biológico. Es que ya emplear la palabra padre está mal, porque no tiene un padre, tiene un donante de semen. Que gracias a él ha podido nacer, pero es un donante, no un padre.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  No somos el sueño de nadie

Los donantes no son personas que deseen ser padres, son eso , donantes, y si no pudiesen ser anónimos descenderían las donaciones muchísimo.

Entiendo que por temas de salud por ejemplo es un fastidio, pero es el mismo que alguien a quien haya abandonado su padre o madre o quien haya perdido a su padre o madre muy joven por un accidente por ejemplo y no sepa que enfermedades podrían adquirir.

Yo lo siento, entiendo que no saber quien es tu padre es más difícil que saberlo, pero creo que pueden llevar una vida completamente normal aun sin saberlo. Que a una amiga mía su padre la abandonó y ahí está haciendo una vida normal y feliz.

Es que si los donantes no pueden ser anónimos desaparecen las donaciones. Otro debate sería estar a favor o en contra de las donaciones . Ahí ya no entro.
Imagen
Avatar de Usuario
Tangerine
Egofloja
Mensajes: 1618
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  No somos el sueño de nadie

clin escribió: 27 Mar 2023, 12:43
Tangerine escribió: 27 Mar 2023, 11:44
En fin, es un tema muy delicado y no quiero hablar de más para no ofender a nadie, pero de un tiempo a esta parte estoy empezando a ver este tema parecido al de la gestación subrogada
Ya sabía yo que esto iba a llegar. En que ves parecido a la gestación subrogada? Nadie gesta tu hijo por ti, no compras niños, compras semen u óvulos, o ambas cosas. También nos parece mal esto?
No creo que sea exactamente lo mismo pero sí que estoy empezando a ver algunas similitudes. Por ejemplo, no creo que las ovodonantes lo hagan por altruismo, ya que es todo un proceso bastante fastidioso, los donantes de esperma son otra historia claro.
Luego está el tema que comentan en el artículo, que sinceramente desconozco, pero creo que algún conocimiento sobre el historial médico del/la donante sí que tendría que haber.
La verdad es que hasta antesdeayer no me planteaba la ética de este procedimiento y la verdad, aún no tengo una opinión del todo formada. Que sea normal y legal no significa que no podamos reflexionar sobre ello. Repito que lo digo con todo el respeto, tengo casos cercanos con los que en su día empaticé muchísimo.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1558
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  No somos el sueño de nadie

clin escribió: 27 Mar 2023, 13:05 Bueno, no se otros casos, pero el caso de esta chica parece más que la madre no ha sabido gestionar la información que le contaba, todo misterioso, todo con secretismos... y eso le ha podido crear algún trauma.
+1000, creo que aquí el problema es que la chica con tanto secretismo al final le ha acabado perjudicando.
Imagen
Avatar de Usuario
Kiya Ta-shepset80
Intralerda
Mensajes: 946
Registrado: 26 Mar 2018, 01:33

  No somos el sueño de nadie

Presentía que eso podía ocurrir tarde o temprano...
Rania

  No somos el sueño de nadie

No citéis porfa. Prometo no borrar esta vez :D:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo no creo que se deba abrir la puerta a que cualquiera que haya donado pueda ser encontrado.
Quien dona es porque quiere hacerlo de manera anónima, no lo hace desde el deseo de ser padre o madre.
Estaría a favor de que se hicieran estudios de salud más exhaustivos y que en el momento en el que entras en un tratamiento de fertilidad, se te aporten estos estudios para no dejar a la criatura con lagunas en blanco en lo que respecta a su salud, pero dar datos de tu familia biológica, no lo veo.

O al menos no lo veo de manera retroactiva. Si lo quieren poner a partir de ahora, que cada uno sea consciente de dónde va y de lo que puede pasar, pero aún así, no le veo mucho sentido a esto.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23705
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  No somos el sueño de nadie

Maryone escribió: 27 Mar 2023, 12:50 Des del punto de vista de enfermedades genéticas comprendo perfectamente que quieran saber su historial, me parece un grave error no tenerlo controlado (ni que sea por parte de las clínicas de fertilidad) pero en la noticia esta chica habla de un agujero emocional y mira aquí no lo veo tan claro, no quiero ser ni muy drástica ni que se me entienda mal, pero que ella quiera tener una figura paterna (eso entiendo yo como agujero emocional) hasta que punto puede obligar a otra persona a cumplir ese agujero?
Ya, por eso lo digo, un donante es eso, donante, no es un padre.
Nunca quiso tenerte ni formó parte del proceso, no se le puede pedir ningún tipo de responsabilidad al respecto.

Yo estuve a punto de ser donante de óvulos, y vamos, me viene ahora una adolescente diciendo que quiere saber de mi y me quedaría loca la verdad. No hay vínculo emocional de ningún tipo.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23705
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  No somos el sueño de nadie

Maryone escribió: 27 Mar 2023, 12:53
Kate escribió: 27 Mar 2023, 12:44 Bueno y que en el caso de los óvulos, se supone que la carga genética de la donante se extrae, para que sea reemplazada por la biológica, o algo así me contó una amiga. Pero en los donantes de esperma va todo tal cual, y con mini cuestionario que les hacen, no se yo la fiabilidad que eso tiene para tener un historial medico decente.
Perdona pero no entiendo a que se refiere tu amiga con que se extrae la carga genética de la donante y se reemplaza con la tuya. Yo lo que tengo entendido es que con la donación del óvulo lo que hacen es implantarte el del donante, una vez fecundado con esperma de tu pareja o también de un donante, genéticamente el hijo no tiene nada tuyo. Porque vamos si estás haciendo donación de óvulo es porque a los tuyos les pasa algo, no?
Sí, pero según me explicó mi amiga, el óvulo se modifica previamente para quitar esa carga genética. O al igual yo lo entendí mal, pero juraría que me dijo eso.

Lo de que si hay transferencia genética en la gestación es cierto, de hecho tengo una conocida que está haciendo ahora un doctorado sobre eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  No somos el sueño de nadie

Kate escribió: 27 Mar 2023, 13:14

Yo estuve a punto de ser donante de óvulos, y vamos, me viene ahora una adolescente diciendo que quiere saber de mi y me quedaría loca la verdad. No hay vínculo emocional de ningún tipo.
aquí hay una clave, es que las personas que han donado, tambien tienen derechos, imaginaos que alguien ha donado hace 20 años y tiene ya una vida y de repente te vienen que te quieren conocer, no tienes vínculo alguno, no querían hijos, solo quisieron donar.

Tambien creo y lo mismo esto es impopular, que mucha gente entra en depresión por cualquier cosa y ya lo van achacar a no saber quien es su padre o madre biológicos.
Imagen
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1558
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  No somos el sueño de nadie

Kate escribió: 27 Mar 2023, 13:16
Maryone escribió: 27 Mar 2023, 12:53
Kate escribió: 27 Mar 2023, 12:44 Bueno y que en el caso de los óvulos, se supone que la carga genética de la donante se extrae, para que sea reemplazada por la biológica, o algo así me contó una amiga. Pero en los donantes de esperma va todo tal cual, y con mini cuestionario que les hacen, no se yo la fiabilidad que eso tiene para tener un historial medico decente.
Perdona pero no entiendo a que se refiere tu amiga con que se extrae la carga genética de la donante y se reemplaza con la tuya. Yo lo que tengo entendido es que con la donación del óvulo lo que hacen es implantarte el del donante, una vez fecundado con esperma de tu pareja o también de un donante, genéticamente el hijo no tiene nada tuyo. Porque vamos si estás haciendo donación de óvulo es porque a los tuyos les pasa algo, no?
Sí, pero según me explicó mi amiga, el óvulo se modifica previamente para quitar esa carga genética. O al igual yo lo entendí mal, pero juraría que me dijo eso.

Lo de que si hay transferencia genética en la gestación es cierto, de hecho tengo una conocida que está haciendo ahora un doctorado sobre eso.
Vaya, esto no lo sabía y suena muy interesante.
Sobre lo otro es la primera vez que lo escucho, pero vamos yo soy de letras puras y cualquier cosa de ciencias me suena a chino así que puede ser perfectamente posible y que mi cerebro no lo asimile :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  No somos el sueño de nadie

clin escribió: 27 Mar 2023, 13:05 Bueno, no se otros casos, pero el caso de esta chica parece más que la madre no ha sabido gestionar la información que le contaba, todo misterioso, todo con secretismos... y eso le ha podido crear algún trauma.

A mí también me da esa impresión y que en lugar de enfrentarse a su situación familiar "la ha tomado" con las clínicas.
Podría entender que se obligue a los donantes a que informen si pasados los años tienen algún problema de salud, aunque lo veo muy complicado. Puedo entender algún recelo con la ovodonación, si verdaderamente es altruista o es una compraventa pero ya más no sé.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  No somos el sueño de nadie

En las clínicas de reproducción asistida tienen los datos de los donantes de semen u óvulos, ante cualquier problema de salud contactan con ellos. (Lo sé muy bien).
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23705
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  No somos el sueño de nadie

comment escribió: 27 Mar 2023, 13:21 Puedo entender algún recelo con la ovodonación, si verdaderamente es altruista o es una compraventa pero ya más no sé.
En mi caso era puramente económico, claro está, nadie se mete ese chute de hormonas y pasa por todo eso por altruismo, es chunguisimo para el cuerpo.

Por eso me deja loca lo de los vientres de alquiler, si ya es jodido donar ovulos, a quien le entra por la cabeza pasar por un embarazo y parto, que puedes hasta morir.
Última edición por Kate el 27 Mar 2023, 13:25, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie


Bàrbara Vidal, 28 años.

“Me miro en el espejo y hay una incógnita. Me gustaría saber cómo es la cara de mi padre biológico”

“Me enteré a los 25 años de que me concibieron con donación de esperma por casualidad. Mi pareja de entonces me regaló un test genético, porque yo tenia curiosidad por saber mis orígenes étnicos. Yo nunca había sospechado nada y toda la vida me habían dicho que me parecía a mi padre. Mi madre ya me había dicho a los 21 años que yo había nacido por inseminación artificial, pero omitió la parte de la donación. Cuando me iba a hacer el test, me sentó y me lo dijo. Saber eso me lo cambió todo. Mi padre se había desentendido de mí cuando mis padres se divorciaron y había ido viéndolo cada vez menos, así que para mí fue un alivio saber que no estábamos genéticamente relacionados.
Si no fuera porque me regalaron ese test, no sé si mi madre me lo hubiera dicho, pero tampoco se lo eché en cara. Ella tiene 61 años y costumbres antiguas. Entiendo que para ella fuera difícil y que quisieran mantener el secreto. Me ha pedido perdón y me ha dicho que en su día ella quería ser madre y no se planteó cómo eso podría afectarme. Tuvo 15 intentos fallidos de inseminación, yo fui el número 16.
Mi motivación para querer conocer mis orígenes es pura curiosidad humana. Me miro en el espejo y hay una incógnita. Me gustaría saber cómo es la cara de esa persona que es mi padre, cómo es de personalidad, qué cosas le gustan. Por ejemplo, yo me dedico a la música y desde pequeña me gusta pintar y experimentar con vídeos, la expresión artística, pero en la familia de mi madre no hay nadie con esta inclinación. También he tenido trastornos de salud mental y me gustaría saber de dónde viene.

Tenemos derecho a los datos clínicos y me da rabia que entre las clínicas y el Estado se nos esté ocultando”.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23705
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  No somos el sueño de nadie

Mañica escribió: 27 Mar 2023, 13:24 Tenemos derecho a los datos clínicos y me da rabia que entre las clínicas y el Estado se nos esté ocultando”.
La verdad es que reclaman esto pero están buscando otra cosa, todas dicen que les gustaria saber quien es su padre, sus gustos, tienen una carencia emocional que deben tratar con un psicólogo, no buscan un historial clínico, buscan una figura paterna que no tienen.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  No somos el sueño de nadie

@Maryone se llama epigenética.

Mi pareja y yo teníamos la broma cuando nació nuestro hijo y no se parecía a ninguno de los dos de que igual se parecía a su abuelo paterno y a saber.

El problema de esta última chica es justo habérselo ocultado. Es que de ahí entiendo que no sale nada bueno.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1558
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  No somos el sueño de nadie

Coñ* este testimonio que ha puesto @Mañica es para flipar. Culpa al Estado y no a sus padres que durante 25 años no le dijeron que había nacido mediante donación de esperma?
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie

Kate escribió: 27 Mar 2023, 13:28
Mañica escribió: 27 Mar 2023, 13:24 Tenemos derecho a los datos clínicos y me da rabia que entre las clínicas y el Estado se nos esté ocultando”.
La verdad es que reclaman esto pero están buscando otra cosa, todas dicen que les gustaria saber quien es su padre, sus gustos, tienen una carencia emocional que deben tratar con un psicólogo, no buscan un historial clínico, buscan una figura paterna que no tienen.
Si, yo creo que hasta ahora pensábamos solo en ese punto pero hay gente que parece que también necesita por salud mental.

A mi me parece también interesante y que creo que se debería estudiar, si es una tónica o es algo puntual.

Por otro lado me ha sorprendido que en otros países de europa (como alemania) esté prohibido la donación, no tenía ni idea y me gustaría saber porqué si alguien lo sabe, si no a ver si busco.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  No somos el sueño de nadie

Estoy cotilleando por Google y parece que en Alemania está prohibida la donación de óvulos pero no la de esperma.

Curioso esto: cuánto se paga por gametos en Europa. Los óvulos se pagan mejor en España y el esperma en Grecia.
https://civio.es/medicamentalia/2022/03 ... economica/
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes