¿Colegio público, concertado o privado?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has cambiado de opinión con la educación de tus hijos de lo que tenías en la cabeza?

Siempre público
46
61%
Siempre concertado
11
15%
Siempre privado
3
4%
De público a concertado
3
4%
De público a privado
6
8%
De concertado a público
0
No hay votos
De concertado a privado
5
7%
De privado a público
0
No hay votos
De privado a concertado
1
1%
 
Votos totales: 75
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Anda @bri, si es que el cole está muy bien. El concertado me apaña mejor horarios, el tema comedor... Pero ese publico está muy bien. Si lo hubiera tenido en la puerta de casa en lugar del concertado, hasta me lo hubiera pensado, que no es cuestión de preferir si o si un modelo u otro.

Ya ves al que va mi hija, es un cole de barrio. La cuota son 30ypoco y se hace fondo (voluntario) entre los padres para pagar excursiones, etc.. de quien no pueda, banco de libros que se puedan pasar de un año a otro y de uniformes que nos vayan quedando pequeños pero estén en buen estado para quien lo necesite. Hay familias de todo tipo.

Pero es lo que dice tu amiga, y mira que es profe, el instituto que nos tocaria es horrible y si, en parte por temas políticamente incorrectos pero que te tocan y ostras, pa otro.. Y encima ahora hay que mandarles con 12 años... Pues hombre, si lo puedo evitar lo voy a evitar.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Sumac escribió: 26 Mar 2023, 12:21
Ilie escribió: 26 Mar 2023, 12:11
Agnesvk escribió: 26 Mar 2023, 11:00 Es que sin la titulación necesaria no pueden trabajar como profesores, ni en concierto ni en pública. Se contrata desde el centro, pero la plaza se convoca a través de la consejería de educación, y es la administración quien pone los requisitos.
Entiendo que no os guste la educación concertada, pero algunos de los argumentos que dais son bastante ajenos a la realidad.

Aquí, en mi ciudad insisto, más de la mitad del profesorado de los colegios concertados o son familiares de profesores, o conocidos de o antiguos alumnos con contactos. En su inmensa mayoría no están en listas de oposiciones, vamos, que ni se presentan. Llevan años con su puesto y sólo lo dejan libre al jubilarse. Una persona random con la carrera, no entra a trabajar allí si no es por enchufe. Ni de coña.
Pero, repito, con enchufe (que no lo niego) o no, tendrán que tener, por lo menos: carrera (Magisterio o Licenciatura/Grado), CAP/Máster (para secundaria) y títulos de idiomas correspondientes (C1 de lengua autonómica y, por lo menos B2 de inglés, en los centros que yo conozco directamente C1,). Además de capacitación digital (que eso dependerá de la comunidad autónoma). Si no tienes eso Inspección y Consejería no te dejan tener a esa persona dando clase.

Yo creo que esto está claro. Para ser docente de primaria o de secundaria tienes que cumplir esos requisitos si o si. Y claro que estará todo supervisado por las administraciones autonómicas. Otra cosa es que para la concertada no tienes que opositar y para la pública, por lo general, si. Lo que si es cierto que en los concertados se puede dar enchufismo y en la pública no. Una oposición al final no deja de ser un filtro, aunque también opino que superar una oposición y conseguir la plaza fija no necesariamente lleva implícito que seas mejor profesor. Sin desmerecer por supuesto el esfuerzo que conlleva preparar una oposición y aprobarla.

Ahora precisamente, y esto un poco off topic, está habiendo polémica con los profes técnicos interinos de la FP, que con la nueva LOMLOE algunos se quedan fuera por no tener estudios universitarios, aunque tengan la experiencia docente. En el caso de Asturias creo que hay 20/22 afectados, y hay opiniones para todos los gustos sobre este asunto. Aquí estaban negociando con la Consejería de Educación para buscarles una solución. No se como han hecho en otras CCAA. Os pongo un enlace.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 432268.htm
Behindblue
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ago 2022, 17:05

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Lo del proceso de selección de los concertados se ha criticado mucho y los profesores de la pública que conozco opinan que si esos centros reciben dinero público deberían estar obligados a contratar a la gente que está en las bolsas de educación de las especialidades correspondientes.
Enchufismo en la concertada hay y mucho, la mayoría son familiares de trabajadores de allí, antiguos alumnos vinculados a movimientos de Juniors, catequistas, con padres que tienen cargos en Cáritas...
Y se respeta de la titulación pero no la especialidad en secundaria y te encuentras casos como licenciados en derecho dando clases de lengua, de comunicación como profesores de inglés que no han tenido ninguna prueba específica y entraron como una entrevista personal como único trámite.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27345
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Colegio público, concertado o privado?

En la privada y concertada son más laxos con las habilitaciones, como se trata de mantener al profesorado, buscan completar horario, tengo amigos que dan 2-3 asignaturas, eso en la pública no es habitual.

A la hora de hacer la preinscripción, antes era en papel y se entregaba en el primer centro, si hay errores, hay coles que ayudan a corregirlos y otros, se hacen los locos y así esa solicitud queda invalidada. Así que las personas con menos estudios y recursos, se quedan con menos opciones, ahora al ser online, lo mismo. Es otro filtro menos.

Aquí ahora el baremo es más claro y no eliges un centro, sino que pones una lista ordenada de muchos. Hay zonas en la educación obligatoria, según domicilio y trabajo de los padres, y te tienen que dar algo de esa zona.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Lo de que los colegios concertados seleccionen a su profesorado, es que así funciona en todos los conciertos, educativos o de cualquier otro tipo. La Administración pone los requisitos que debe cumplir el personal y el centro (educativo, sanitario, social...) contrata. No es personal de la administración, sino del centro y si mañana se acaba el concierto, nadie les va a buscar otra plaza, si el centro cierra, cerró y te quedas sin trabajo. Es una de las diferencias con los funcionarios que, en este caso, va en su detrimento
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  ¿Colegio público, concertado o privado?

A mí la oposición de educación me parece que está totalmente obsoleta y que no mide lo buen o mal docente que eres (que también es un concepto bastante subjetivo). Dicho esto, me parece fatal la concertada porque contratación privada con dinero público no me parece correcto. Y no olvidemos que hay cooperativas en la concertada y gente que se paga tener la plaza.
La concertada en su momento se creó para suplir las necesidades de centros cuando se amplió la edad obligatoria de escolarización, pero en mucha comunidades al final son escuelas elitistas, casi todas católicas, con AMPAS de 200€ al mes, uniformes del Corte Inglés y comedores el doble de caros que se quedan con un alumnado muy concreto. Vamos, colegios que van de privados que pagamos entre todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Anda que no hay concertados en nuestra región @Morgana , que tú me dirás qué función cumplen, concertados que están donde cristo perdió la chancla sin habitantes alrededor o que segregan por sexos. Y será que aquí no le han metido recortes a la pública, que estamos todavía con las horas lectivas de cuando la crisis.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Niguiri escribió: 26 Mar 2023, 18:19 Anda que no hay concertados en nuestra región @Morgana , que tú me dirás qué función cumplen, concertados que están donde cristo perdió la chancla sin habitantes alrededor o que segregan por sexos. Y será que aquí no le han metido recortes a la pública, que estamos todavía con las horas lectivas de cuando la crisis.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27345
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Aquí creo que han quitado el punto de libre disposición, por eso de poner exalumnos. Para mí lo prioritario es la zona, que los zipostios de coches que se montan a la hora de entrada son guapos.

Cuando se quita el concierto o cierra un colegio, esos profesores van a una bolsa y los otros concertados tienen que contratarlos de manera prioritaria, como que se subrogan los trabajadores. Spoiler, nunca se han quitado conciertos, ni los puede suprimir la administración unilateralmente, en todo caso, renunciaría el colegio y no conozco ningún caso.

Conozco gente que estuvo en la concertada y se pasó a la pública, pero estar en bolsa es complicado, yo conozco gente que tenía miedo hasta de apuntarse a oposiciones porque si lo veía la directora del cole, le iban a poner trabas. Tampoco les sale muy a cuenta porque pierden la antigüedad.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5428
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Público o privado. Estoy totalmente en contra de los concertados.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Aquí no se pagan cuotas en los concertados. Se accede y paga lo mismo que en los públicos. Y así debería ser si son concertados creo. En el caso de dónde vivo suplen el déficit de plazas de la pública que no cubre ni la mitad. Tendrían que hacer el doble de colegios para poder prescindir de los concertados.
MJose132
Moradora de las arenas
Mensajes: 238
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Lo de los concertados y el enchufismo es una cosa...Yo terminé hace 1 año una carrera de letras cuya única salida viable es la educación y había una chica que su tía es accionista en un colegio concertado, hizo el máster y empezó a trabajar el mismo año que lo termino. Eso en la publica no pasa ni de coña y me parece increíble que con dinero público se mantenga ese tipo de cosas. Los que hicieron el máster con ella están en el paro o preparando oposiciones y ni siquiera han tenido la oportunidad de entrar en un cole concertado cuando ella tenía una plaza desde que empezó la carrera. Ojalá se hiciera lo de la bolsa de interinos en los concertados también, que al menos obliga a que la gente tenga un mínimo de vocación porque está chica por lo que yo hablé con ella en la carrera ni vocación ni leches, solo quería dinero y la salida fácil.
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Prefiero público y laico.
Imagen
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Aquí no entiendo muy bien como cada vez hay más concertados y los públicos pierden líneas, espera si lo entiendo, porque conciliar es bastante más fácil desde el concertado, una hora de menos en septiembre y junio, así que toca pagar tardones, más el comedor, más una extraescolar para recógelos a las 16:00, eso si el AMPA se lo curra, porque si no a ver qué haces, la junta se lava las manos, en los concertados que conozco no se hace, ellos siguen saliendo con el mismo horario.
Llega el instituto y más de lo mismo, no existe ni madrugadores, ni comedor, con lo cual es otro empujoncito a la concertada. Si el niño no saca muy buenas notas, le puedes mandar a un par de concertados que es sabido por todos que les inflan las notas, otro punto más.
En esta ciudad si lo pones de primera opción entras en el público que quieras, de mi cole el 80% son rebotados de dos concertados cercanos, luego nadie se ha cambiado y están felices, pero de entrada se ha creado la falsa creencia de que son mejores coles, y creo que la mayoría son peores. Luego hay concertados tienen fama de ser muy exigentes, pero lo cierto, es que aquí todos los años las notas más altas de la Ebau son de públicos.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  ¿Colegio público, concertado o privado?

undi escribió: 26 Mar 2023, 19:34 Aquí no se pagan cuotas en los concertados. Se accede y paga lo mismo que en los públicos. Y así debería ser si son concertados creo. En el caso de dónde vivo suplen el déficit de plazas de la pública que no cubre ni la mitad. Tendrían que hacer el doble de colegios para poder prescindir de los concertados.
Pero estamos como siempre. Es como lo de que manden pruebas a hospitales privados. Se concertó porque así no se pagaba construir el colegio. A ver, legalmente no se pueden pagar cuotas obligatorias, pero hay voluntarias o mensualidades de AMPAS locas que cogen unos precios...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Muchos concertados aquí mantienen el horario partido precisamente porque con eso ganan alumnos. De hecho, conozco uno que metió intensivo y perdió alumnado porque la gente hacía el esfuerzo extra porque les compensaba el horario partido.
Imagen
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Yo por mis circunstancias opto por privado.

Leyéndoos parece que hay justificar muchísimo que elijas concertado sobre público no vaya a ser que no quede claro que se defiende lo público y tal.
Avatar de Usuario
aldara
Influenser
Mensajes: 674
Registrado: 19 Jun 2019, 15:55

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Yo actualmente no tengo hijos pero es un tema que hablo con mi pareja porque creo importante estar alineados en ciertos puntos o al menos debatir acerca del tema. A día de hoy estamos alineados en que optaremos por educación pública. Yo he ido a colegio concertado y universidad privada.

Respecto a la educación que yo recibí en mi etapa escolar creo que fallaba en muchas cosas, se presumía de ser un gran colegio pero yo salí de ese colegio con la sensación de haber aprendido poco de historia, filosofía, matemáticas.... Había grandes profesores pero también nefastos, ellos siempre presumían de lo buenos que eran y eso solamente era porque los alumnos que éramos capaces de aguantar ese ritmo sacábamos buenísimas notas y el resto...notas del montón. Que en una clase el 70% de los alumnos suspenda un examen no es sinónimo de que el colegio fuera bueno aunque ellos creyeran que sí.

En cambio, mi educación universitaria fue muy buena, es cierto que fue en el extranjero por lo que es diferente en todo y además creo que cuando eres más maduro sabes valorar otras cosas.

Actualmente vivo en un barrio de Madrid con colegios públicos muy buenos, de hecho tengo conocidos trabajando en esos colegios/institutos y me han hablado bien de esos centros. Para mi es muy importante la cercanía del hogar al colegio, aparte por supuesto del modelo educativo pero otra cosa a valorar es que haya jornada intensiva o no tan extensa como en colegio privados, veo muy importante el desarrollo de los niños con otras actividades extraescolares además de que puedan disfrutar del parque.

A lo mejor cuando tenga hijos me tengo que morder la lengua, pero a día de hoy pienso así.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Morgana escribió: 26 Mar 2023, 20:11
undi escribió: 26 Mar 2023, 19:34 Aquí no se pagan cuotas en los concertados. Se accede y paga lo mismo que en los públicos. Y así debería ser si son concertados creo. En el caso de dónde vivo suplen el déficit de plazas de la pública que no cubre ni la mitad. Tendrían que hacer el doble de colegios para poder prescindir de los concertados.
Pero estamos como siempre. Es como lo de que manden pruebas a hospitales privados. Se concertó porque así no se pagaba construir el colegio. A ver, legalmente no se pueden pagar cuotas obligatorias, pero hay voluntarias o mensualidades de AMPAS locas que cogen unos precios...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Muchos concertados aquí mantienen el horario partido precisamente porque con eso ganan alumnos. De hecho, conozco uno que metió intensivo y perdió alumnado porque la gente hacía el esfuerzo extra porque les compensaba el horario partido.
Si si, lo ideal es que hubiese colegios suficientes sin conciertos. La realidad es otra, y el déficit de plazas es brutal. Insisto que aquí pagas cero euros por el concertado. Eso sí, esa es la realidad aquí, en otros sitios es bien distinta.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27345
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Aquí en los baratitos hay de 0-30-50€, otros 100€ y otros mucho más. Pero es que lo peor es que en algunos el comedor es bastante más caro que en la pública.

También en la pública es obligatorio el banco de libros, en la concertada no y no sé qué porcentaje se han adherido, porque los primeros años fue un lío tremendo.

El uniforme igual, en algunos centros en AMPA organiza intercambio de uniformes, en otros son de ECI.

Hay mucha variedad en la concertada, igual que en la pública.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Colegio público, concertado o privado?

LastKiss escribió: 26 Mar 2023, 20:48 El uniforme igual, en algunos centros en AMPA organiza intercambio de uniformes, en otros son de ECI.
¿Los uniformes en los concertados son obligatorios?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes