¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

SI
15
52%
NO
8
28%
SOLO PARA BAJAS POR COVID
3
10%
SOLO EN BAJAS DE LARGA DURACIÓN
3
10%
 
Votos totales: 29
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Tengo la sensación que a raíz del covid, las empresas se han malacostumbrado a que la gente teletrabaje estando de baja, y ahora es excusa para todo... da igual el motivo de la baja, que las empresas se creen con derecho a que sigas trabajando desde casa y no hacerlo está mal visto.

Yo lo he comprobado en mi misma, llevo menos de dos meses de baja por una lesión y ya he recibido comentarios de compañeros sobre "cuánto tiempo llevo de baja, si me queda para mucho", y exigencias laborales de todo tipo (tanto de compañeros como jefes).

Por otro lado, es ilegal trabajar estando de baja, pero parece ser, que por alguna extraña razón, esto no lo recuerda nadie..... ¿que opinais? os leo.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Si una persona está de baja, está de baja. Otra diferente es que llegue a un acuerdo con la empresa para seguir dada de alta y trabajar desde casa, pero ni debería ser una obligación, ni estar mal visto.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo lo veo horrible. Nadie debería trabajar estando de baja porque entonces se abre un precedente y se empieza a exigir a futuras personas "pues fulanito estando de baja también hacía esto en casa...". Al final cedemos en muchas cosas pensando que no tiene importancia y no nos damos cuenta de lo importante que es...
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Es un fraude a la seguridad social trabajar estando de baja y las empresas lo saben perfectamente, vergonzoso, también he conocido casos
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23610
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Totalmente.

En función de lo que tengas ahora el jefe pondera si es impeditivo o no. Si el cree que con una pierna rota y operada puedes estar en tu casa tecleando pues ale, que para eso tienes brazos.

Si se está perdiendo si.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Palma escribió: 23 Mar 2023, 11:29 Si una persona está de baja, está de baja. Otra diferente es que llegue a un acuerdo con la empresa para seguir dada de alta y trabajar desde casa, pero ni debería ser una obligación, ni estar mal visto.
Opino igual
Es que es lo de siempre, lo difícil que es llegar a un acuerdo, sería genial poder decir a tu jefe, oye que estoy regulinchi pero no tan mal como para no trabajar, pues quédate en casa
En el caso de @Kate que poca empatía, tienes un brazo que no te podías ni abrochar un botón y pretenden que estés 8 horas en un ordenador? La gente lo flipa, no?
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Afortunadamente eso no lo he visto. Si se está de baja, se está de baja. Lo que sí he visto es gente pochilla, pero no tanto como para cogerse baja, que en vez de trabajar presencial (como se hacía antes) pide teletrabajar. Pero hablo de constipados y cosas así. Que antes la gente venía con el moco colgando al despacho, y ahora trabaja desde casa.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Licorne escribió: 23 Mar 2023, 11:42 Afortunadamente eso no lo he visto. Si se está de baja, se está de baja. Lo que sí he visto es gente pochilla, pero no tanto como para cogerse baja, que en vez de trabajar presencial (como se hacía antes) pide teletrabajar. Pero hablo de constipados y cosas así. Que antes la gente venía con el moco colgando al despacho, y ahora trabaja desde casa.
Yo eso lo veo genial, trabajos en los que se pueda teletrabajar veo un avance que si te duelen los ovarios o estás resfriado te quedes en casa más cómodo y teletrabajes sin pedir baja. Pero en casos de estar de baja por una pierna rota o una depresión o cosas así y que se pretenda que trabajen no lo veo bien.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Lunnaris escribió: 23 Mar 2023, 11:36 Yo lo veo horrible. Nadie debería trabajar estando de baja porque entonces se abre un precedente y se empieza a exigir a futuras personas "pues fulanito estando de baja también hacía esto en casa...". Al final cedemos en muchas cosas pensando que no tiene importancia y no nos damos cuenta de lo importante que es...
Yo pienso igual, pero por desgracia creo que eso ya ha pasado...
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

En la mía no han aprendido nada. Aquí estamos todos tosiéndonos unos a otros y no pasa nada.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

rxhula escribió: 23 Mar 2023, 11:41
Palma escribió: 23 Mar 2023, 11:29 Si una persona está de baja, está de baja. Otra diferente es que llegue a un acuerdo con la empresa para seguir dada de alta y trabajar desde casa, pero ni debería ser una obligación, ni estar mal visto.
Opino igual
Es que es lo de siempre, lo difícil que es llegar a un acuerdo, sería genial poder decir a tu jefe, oye que estoy regulinchi pero no tan mal como para no trabajar, pues quédate en casa
En el caso de @Kate que poca empatía, tienes un brazo que no te podías ni abrochar un botón y pretenden que estés 8 horas en un ordenador? La gente lo flipa, no?
Efectivamente, tal cual.
Imagen
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10549
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

En mi empresa son muy estrictos con esto, cuando estás de baja o de vacaciones te "bloquean" el acceso y tienes que pedir autorización para poder conectarte justificando de forma muy detallada y concisa el motivo por el que lo tienes que hacer.
Otra cosa es que tú prefieras no coger la baja por el motivo que fuese y ahí ya si facilitan el teletrabajo.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Nitty escribió: 23 Mar 2023, 12:15 En mi empresa son muy estrictos con esto, cuando estás de baja o de vacaciones te "bloquean" el acceso y tienes que pedir autorización para poder conectarte justificando de forma muy detallada y concisa el motivo por el que lo tienes que hacer.
Otra cosa es que tú prefieras no coger la baja por el motivo que fuese y ahí ya si facilitan el teletrabajo.
Lo contrario a la mía. Aquí si vienes a trabajar enfermo sigues siendo un héroe para los jefes
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Nitty escribió: 23 Mar 2023, 12:15 En mi empresa son muy estrictos con esto, cuando estás de baja o de vacaciones te "bloquean" el acceso y tienes que pedir autorización para poder conectarte justificando de forma muy detallada y concisa el motivo por el que lo tienes que hacer.
Otra cosa es que tú prefieras no coger la baja por el motivo que fuese y ahí ya si facilitan el teletrabajo.
En la mía justo lo contrario, cuando la pandemia, sin ser necesario, me hicieron ir de forma presencial cuando empezó a ir el personal que se consideraba esencial, me parto, personal esencial una administrativa.

Esto no lo citéis que editaré.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Garfield

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Pero es que hay quien se piensa que en vez de baja por una enfermedad estás de vacaciones en tu casa y claro, esperan que trabajes o que estés disponible todo el día, sin importar que estás en casa acostado del fiebrón que tienes, recuperándote de una operación o lo que sea.

Y qué puñetas, que si estás de baja porque un médico considera que no estás capacitado para hacer tu trabajo como siempre, es que no se debería ni plantear lo de "llévate el portátil y así avanzas lo que puedas". Es que somos tontos, y yo la primera ¿eh? :muro: Que te pones mala y parece que tengas hasta que pedir perdón :bag:

Es que partiendo de que nadie tiene ni por qué saber el motivo de la baja... y yo creo que en ninguna empresa eso ocurre. Y claro, sabiendo que es por un "simple" esguince, por una depresión (que muchos piensas que lo que te pasa es que estás triste y no tienes ganas de ducharte), o porque te rompiste el ligamento cruzado jugando a tenis el domingo por la tarde,... pues ya la gente opina, juzga y exige.

A veces parece que la gente no puede hacer nada que pueda ocasionarle algún accidente, porque claro, como trabaja, cómo va a irse a esquiar, porque puede meterse un tortazo, romperse tibia y peroné y estar cinco meses de baja,... ¿es que no se dan cuenta de lo negativo que es eso para la empresa? Menudos egoístas inconscientes :cafe:

Nótese la ironía :sonrie:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo he visto empresas en las que se cuestiona la peligrosidad de las aficiones de sus empleados.
Garfield

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

undi escribió: 23 Mar 2023, 14:10 Yo he visto empresas en las que se cuestiona la peligrosidad de las aficiones de sus empleados.
Aquí conozco una en la que el jefe despedía a los empleados que sabía que jugaban a futbito el fin de semana :loca:, que no iba él a pagar bajas si se rompían algo mientras le daban patadas a un balón... :ayno:

Se ve que eso de que la gente haga lo que le salga del higo en su tiempo libre, el buen señor ni se lo planteaba :diosmio:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Si, precisamente era con el futbito también. Coincidieron tres lesionados en un turno y no veas las voces ...
Garfield

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

undi escribió: 23 Mar 2023, 14:20 Si, precisamente era con el futbito también. Coincidieron tres lesionados en un turno y no veas las voces ...
Que yo soy la primera que hay cosas que no hago porque me da miedo hacerme daño, pero hacerme daño yo, no me pongo a pensar en "¿y si me sale mal la pirueta mientras practico patinaje sobre hielo y he de estar de baja tres semanas y mi jefe se enfada?"

Es que si nos ponemos en ese plan de fiscalizar qué hace la gente en su tiempo libre, olvídate de f*llar en la ducha no sea que te des un morrazo contra los azulejos como pierdas agarre, olvídate de salir en bici no sea que te pille un coche, olvídate de jugar al batminton no sea que el compañero te arree un raquetazo en toda la cara sin querer,... Mucho mejor que cuando acabe la jornada nos envuelvan en plástico de burbujas para llegar perfectos a la siguiente jornada de trabajo ¿no?

¿Qué más dará si te haces el esguince porque te has tropezado mientras jugabas un partido de fútbol con los amigos que si te lo has hecho porque has pisado mal un bordillo al bajar del coche?

A la gente torpona que no la contraten tampoco :mellao:
sorrow
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 24 May 2018, 11:52

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo en mi empresa nunca he tenido problema ni conozco ningún caso, si estás de baja estás de baja, otra cosa es que no te encuentres muy bien, dolor de cabeza, un pequeño resfriado o cosas asi y que llames que te quedas teletrabajando, pero conozco gente que estando de baja ha tenido que ir a trabajar, los casos concretos que conozco son empresas pequeñas donde el tema sindicalista es inexistente y el jefe es dueño al mismo tiempo. Y al hilo de lo que comentabais este fin de semana me quedé de hielo cuando tuve que escuchar a una amigas que tiene una tienda soltar sobre su dependienta que iba a pasarse el fin de semana en el hospital con un familiar y que falta de responsabilidad que el lunes no podría con el alma. A cuadros me quedé
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes