¿Hay personas no reinsertables?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Hay personas no reinsertables?

Nuestro sistema es garantista, pero sobre todo nuestras sociedades tienen un control de armas que los 🇺🇸 no consentirían en la vida.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Hay personas no reinsertables?

IceCream escribió: 22 Mar 2023, 23:28
Kate escribió: 22 Mar 2023, 21:07
Licorne escribió: 21 Mar 2023, 11:29 Personalmente, creo que en el futuro, la sociedad no permitirá este tipo de comportamientos. Estoy convencida de que a este tipo de monstruos simplemente se les “eliminará”. Sin hacerlos sufrir. Pero no se les permitirá estar en sociedad nunca más. Mi marido cree que no, pero yo creo que así será (aunque yo no lo veré).
Yo es que estoy a favor de la pena de muerte, y no entiendo porqué está tan mal visto decirlo.
Porque nadie es quien para quitar la vida de nadie, el ojo por ojo se ha demostrado que no funciona ni sirve para prevenir. Mira el caso de EEUU, con penas de muerte y cadena perpetua y eso no les ha servido para vivir en una sociedad más segura, al contrario es más segura una sociedad con un sistema garantista como los europeos.
No es ojo por ojo, es eliminar un problema. Yo no digo que eso vaya a disminuir la delincuencia, lo que si va a eliminar es la reincidencia. Hay personas, por no llamarlos despojos, que no merecen ni están capacitados para vivir en sociedad, cuanto antes lo asumamos y nos desahogamos de ellos, mejor para todos, menos víctimas.

O que es mejor, darles una palmadita en la espalda y soltarlos en 15-20 años para que vuelvan a violar y matar?
Imagen
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  ¿Hay personas no reinsertables?

Es que sin invertir recursos en alguien no se puede saber si una persona es reinsertable o no. Y desde luego que mis conocimientos no me permiten decidir sin lo son o si tienen una patología que les impida vivir en sociedad.

Discutir si merecen o no esa inversión de recursos me parece un debate ético muy interesante, la verdad. Si pienso de manera irracional, ojalá se pasasen toda su vida encerrados. Afortunadamente, no se legisla ni se juzga desde los sentimientos.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Hay personas no reinsertables?

@Kate, en parte estoy de acuerdo contigo, pero ya digo, yo preferiría que me matasen a que me encerrasen los 60 años que me quedan de vida. Creo que estar encerrados es mucho peor castigo para ellos. Aparte, si es inocente y se le ha matado, eso es algo irreversible, la cadena perpetua no.

Eso sí, no compro el argumento de que nadie es quien para quitar una vida, (hablo en el caso de la pena de muerte ojo) porque por esa regla de 3, la libertad también es un derecho que se les está suprimiendo.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Hay personas no reinsertables?

Yo no estoy a favor de la pena de muerte, pero sí creo que hay personas no reinsertables.

Y OI , sí creo que la justicia debe tener una parte punitiva, no solo un objetivo de reinserción.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Hay personas no reinsertables?

undi escribió: 23 Mar 2023, 09:01 Yo no estoy a favor de la pena de muerte, pero sí creo que hay personas no reinsertables.

Y OI , sí creo que la justicia debe tener una parte punitiva, no solo un objetivo de reinserción.
Y tiene parte punitiva, hay delitos menores que se castigan con unos meses de cárcel, o que a efectos prácticos sólo están unos meses o sólo van a dormir, ahí qué reinserción hacen? Es claramente un castigo. La propia expresión lo dice, "pena de cárcel".
Si no a todos los condenados por menudeo de droga y gente así los pondrían a hacer trabajos sociales, cursos y terapia y no irían a la cárcel, dudo que la reinserción sea mejor por pasar unos meses en la cárcel. O a ver qué reinserción está haciendo Urdangarín, ese si no vuelve a delinquir será por miedo a que lo trinquen otra vez.
Pero en algunos ambientes se ve que está mal decirlo.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Hay personas no reinsertables?

Nikita escribió: 23 Mar 2023, 08:35 @Kate, en parte estoy de acuerdo contigo, pero ya digo, yo preferiría que me matasen a que me encerrasen los 60 años que me quedan de vida. Creo que estar encerrados es mucho peor castigo para ellos. Aparte, si es inocente y se le ha matado, eso es algo irreversible, la cadena perpetua no.

Eso sí, no compro el argumento de que nadie es quien para quitar una vida, (hablo en el caso de la pena de muerte ojo) porque por esa regla de 3, la libertad también es un derecho que se les está suprimiendo.

Ya, pero la cadena perpetua cuesta mucho dinero al estado, la inyección letal no. Que no les deseo una muerte lenta y dolorosa, no soy ninguna sádica ni psicópata como ellos.

Pero los derechos son para las personas, y para mi, esos asesinos-violadores en serie han perdido esos derechos desde el momento que no muestran ninguna empatía con sus víctimas y no son aptos para vivir en sociedad. No se rigen por nuestras reglas, por tanto tampoco pueden beneficiarse de ellas.

En todo momento hablo de perfiles muy concretos tipo El chicle, el mataviejas o el monstruo de Lardero.

Sin duda el mundo es o seria un lugar mejor sin ellos.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Hay personas no reinsertables?

Kate escribió: 23 Mar 2023, 09:40
Nikita escribió: 23 Mar 2023, 08:35 @Kate, en parte estoy de acuerdo contigo, pero ya digo, yo preferiría que me matasen a que me encerrasen los 60 años que me quedan de vida. Creo que estar encerrados es mucho peor castigo para ellos. Aparte, si es inocente y se le ha matado, eso es algo irreversible, la cadena perpetua no.

Eso sí, no compro el argumento de que nadie es quien para quitar una vida, (hablo en el caso de la pena de muerte ojo) porque por esa regla de 3, la libertad también es un derecho que se les está suprimiendo.

Ya, pero la cadena perpetua cuesta mucho dinero al estado, la inyección letal no. Que no les deseo una muerte lenta y dolorosa, no soy ninguna sádica ni psicópata como ellos.

Pero los derechos son para las personas, y para mi, esos asesinos-violadores en serie han perdido esos derechos desde el momento que no muestran ninguna empatía con sus víctimas y no son aptos para vivir en sociedad. No se rigen por nuestras reglas, por tanto tampoco pueden beneficiarse de ellas.

En todo momento hablo de perfiles muy concretos tipo El chicle, el mataviejas o el monstruo de Lardero.

Sin duda el mundo es o seria un lugar mejor sin ellos.
En casos tan extremos tampoco vería mal la pena de muerte, y siempre que no haya ninguna duda de que son culpables como el de Lardero que prácticamente lo pillaron con el cadáver del niño en brazos.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Hay personas no reinsertables?

comment escribió: 23 Mar 2023, 09:53 En casos tan extremos tampoco vería mal la pena de muerte, y siempre que no haya ninguna duda de que son culpables como el de Lardero que prácticamente lo pillaron con el cadáver del niño en brazos.
El problema no es ese caso, son los casos donde pudiese haber un error (me acuerdo por ejemplo de Dolores Vázquez)

Pero punitivo debería ser todo. Es que si te castigan porque te saltas las leyes de convivencia, que te den, no me das pena. Y me refiero especialmente a otros delitos, no puedo pensar igual para un pederasta o vi0lad*r que para un tío que hace menudeo.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Hay personas no reinsertables?

@Raven_Darkholme Me gustaría poder responderte bien a tus preguntas, pero no me siento capacitada para hacerlo correctamente ya que la criminología no es mi campo ni de lejos, pero bueno.

Los crímenes violentos no siempre son cometidos por personas con una psicopatía (de hecho son los menos), así como no todos las personas con psicopatía son criminales, aunque sí hay una correlación elevada entre ambos hechos.

Te dejo un link a un artículo publicado en la uni de Granada que va a explicarlo mucho mejor que yo. Es de hace seis años, pero público no he encontrado nada mejor.

Por otro lado, sí se pueden detectar los rasgos de la personalidad de cualquiera, hay instrumentos para ello, pero no sé hasta qué punto se puede reconducir, como tampoco es seguro que alguien que presente ciertos rasgos, debute socialmente con ellos. Todos tenemos en mayor o menor medida rasgos de diferentes trastornos de personalidad, pero de ahí a tener un trastorno, hay un buen trecho.

En cuanto a tu segunda duda, para mí no es una disculpa para absolutamente nadie haber tenido un historial de abusos, drogodependencias paternas, abandonos, etc. para justificar algún tipo de conducta; sin embargo estos factores sí pueden explicar los motivos de esa conducta. Ahora bien, a nivel legal no sé cómo afecta a una condena.

http://criminet.ugr.es/recpc/19/recpc19-13.pdf

Fantasmiko escribió: 22 Mar 2023, 20:27 El asesino de la katana no habrá vuelto a delinquir ni a asesinar pero en ningún momento ha realizado crítica de los actos cometidos. Para mi sin eso no hay seguridad de que esté reinsertado. Hace un par de años todavía hizo declaraciones al respecto y decía textualmente que “la katana bajó” hiriendo a sus familiares. No, la katana no bajó, la katana fue empuñada por ti que estuviste 45 minutos acuchillando a tu familia con ella entre gritos y sangre.
Tampoco sabemos si lo hizo a título personal y está en sus informes, no hay que mediatizarlo absolutamente todo para que los demás juzguemos si está reinsertado o no. Eso lo saben él, su familia, y sus médicos/terapeutas. Es más que suficiente.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Hay personas no reinsertables?

comment escribió: 23 Mar 2023, 09:53
Kate escribió: 23 Mar 2023, 09:40
Nikita escribió: 23 Mar 2023, 08:35 @Kate, en parte estoy de acuerdo contigo, pero ya digo, yo preferiría que me matasen a que me encerrasen los 60 años que me quedan de vida. Creo que estar encerrados es mucho peor castigo para ellos. Aparte, si es inocente y se le ha matado, eso es algo irreversible, la cadena perpetua no.

Eso sí, no compro el argumento de que nadie es quien para quitar una vida, (hablo en el caso de la pena de muerte ojo) porque por esa regla de 3, la libertad también es un derecho que se les está suprimiendo.

Ya, pero la cadena perpetua cuesta mucho dinero al estado, la inyección letal no. Que no les deseo una muerte lenta y dolorosa, no soy ninguna sádica ni psicópata como ellos.

Pero los derechos son para las personas, y para mi, esos asesinos-violadores en serie han perdido esos derechos desde el momento que no muestran ninguna empatía con sus víctimas y no son aptos para vivir en sociedad. No se rigen por nuestras reglas, por tanto tampoco pueden beneficiarse de ellas.

En todo momento hablo de perfiles muy concretos tipo El chicle, el mataviejas o el monstruo de Lardero.

Sin duda el mundo es o seria un lugar mejor sin ellos.
En casos tan extremos tampoco vería mal la pena de muerte, y siempre que no haya ninguna duda de que son culpables como el de Lardero que prácticamente lo pillaron con el cadáver del niño en brazos.
Claro, yo no vería mal la pena de muerte en casos extremos. En el caso de un asesino cualquiera, no lo veo.

@Kate , no sé si me has entendido. Pienso como tú, la gente que no puede reinsertarse no debería volver a estar jamás en libertad, puesto que supone un peligro para la sociedad. Y también pienso que no merecen disfrutar de los derechos humanos si no respetan los ajenos.

Y, teniendo en cuenta que, como ya he dicho, considero peor castigo la cadena perpetua que la pena de muerte, tampoco entiendo por qué se considera que la muerte es lo peor de todo. Pues no, hay situaciones en las que es mejor morir que vivirlas. No sé si me explico.

Y bueno, en el caso de un asesino reinsertado, es verdad que nada nos garantiza que no lo vaya a volver a hacer, pero veo bien dar la oportunidad si es posible esa reinserción. Tampoco nada nos garantiza que alguien que jamás haya asesinado no vaya a hacerlo, para todos los asesinos ha habido alguna vez que sea la primera. Y lógicamente, no van a encerrarnos a todos "por si acaso".
Última edición por Nikita el 23 Mar 2023, 10:29, editado 1 vez en total.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  ¿Hay personas no reinsertables?

Pues por eso digo "a mi parecer". Porque le escuché narrar lo sucedido hace no tanto y me llamó la atención su frialdad y falta de asunción de responsabilidad en los asesinatos que cometió. Y el que lo ha mediatizado es él, que ha salido a explicarlo en medios 17 años después. Mi opinión es un juicio de valor, por supuesto, pero me parece interesante debatir este tema.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Hay personas no reinsertables?

@Fantasmiko Perdona, no te leí bien.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Hay personas no reinsertables?

Es que que la cárcel sea punitiva es necesario. Si no delinquen por no volver, suficiente. Aquí los carteristas son una plaga, como las langostas, pero todo lo que roban lo hacen al descuido y si los pillan salen por patas, no se enfrentan. Es porque tienen miedito de dos abueletes que no se tienen derechos? No, es porque robar carteras a efectos prácticos sólo conlleva multa que pagan robando un par de carteras más y el robo con violencia es cárcel.

El ser humano funciona muchas veces bajo coacción. Para la gente normal suele ser suficiente el ostracismo social y el qué dirán y en los casos en los que eso no basta, con las multas. O es que voluntariamente la gente no cogería el coche bebida? No lo hacen porque está la Guardia Civil todas las noches como postes y aún así caen dos talonarios de multas cada fin de semana.

Pues si la cárcel sirve como disuasión, cojonudo, ya con eso a mí me sirve. Y además mientras están encerrados no están robando, violando o jodiendo al personal. Que me reinserten a un yonki de crack que solo no roba cuando duerme entre rejas, que me da la risa solo de pensarlo. La teoría es preciosa, pero la realidad va por su cuenta.

Hay infinidad de personas con problemas mentales en exclusión social por las que no se mueve un puto dedo, no digo ya los enfermos mentales funcionales que más nos vale pagarnos nosotros la terapia o tirarnos por un puente, porque otra cosa no hay. La mayoría de mendigos o sintecho o como se quieran llamar para pintar de bonito tienen como mínimo adicciones y muchos además enfermedades mentales. Y a todo el mundo se la pela, mientras no den por saco mucho, ya morirán en algún rincón. Pero un preso tiene techo y comida, que es mucho más de lo que tiene esta gente, tiene programas a su disposición, que es mucho más de lo que tiene esta gente y tiene una cohorte de gente velando por sus intereses, su bienestar y su presunta reinsercion, pa ti mi niño lo que haga falta. Y todo por haber tenido un comportamiento antisocial, salvaje o dañino hasta el límite. Es justo eso? Los cojones es justo. Así que el que quiera preocuparse por los problemas mentales de los pobres desfavorecidos por la vida, que salga a la calle y empiece por ahí.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Hay personas no reinsertables?

@Pinkdemia Lo último que dices es demagogia.

Es como si le dices a alguien que quiere hacer adopción internacional, que primero se preocupe de los niños españoles; o que se centre en la pobreza local y no en la de fuera.

No son cosas excluyentes.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Hay personas no reinsertables?

Palma escribió: 23 Mar 2023, 11:37 @Pinkdemia Lo último que dices es demagogia.

Es como si le dices a alguien que quiere hacer adopción internacional, que primero se preocupe de los niños españoles; o que se centre en la pobreza local y no en la de fuera.

No son cosas excluyentes.
Hombre, sobre este tema... La gente que colabora con ONGs que ayudan a países del tercer mundo y, sin embargo, por la gente en exclusión social de su propio país o ciudad no mueve un dedo pues... muy lógico no lo veo, la verdad.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Hay personas no reinsertables?

undi escribió: 23 Mar 2023, 10:01
comment escribió: 23 Mar 2023, 09:53 En casos tan extremos tampoco vería mal la pena de muerte, y siempre que no haya ninguna duda de que son culpables como el de Lardero que prácticamente lo pillaron con el cadáver del niño en brazos.
El problema no es ese caso, son los casos donde pudiese haber un error (me acuerdo por ejemplo de Dolores Vázquez)

Pero punitivo debería ser todo. Es que si te castigan porque te saltas las leyes de convivencia, que te den, no me das pena. Y me refiero especialmente a otros delitos, no puedo pensar igual para un pederasta o vi0lad*r que para un tío que hace menudeo.
Pero esto es un poco demagogo, nadie esta hablando de pena de muerte para ladrones, y otro tipo de delitos.

Hablamos de delitos de asesinos-violadores seriales, son un perfil MUY específico.
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Hay personas no reinsertables?

Es que la cárcel tiene un sentido punitivo. De hecho, tiene tres objetivos: el de disuadir, el de castigar y el de reinsertar. Cada uno tiene más peso según la persona y el sistema, pero siguen siendo esos.

Otra cosa es la creencia de que cuanto más dura es la pena, más efectiva y más seguridad en la sociedad y eso ya se ha demostrado que no es así. La pena de muerta y la cadena perpetua no son más efectivas que otras penas menos duras como medidas disuasivas (después del asesino de Diana Quer, en PPR, ha habido más asesinadas y países con la pena de muerte vigente no tienen índices de criminalidad más baja que otros que no la tienen) y desde luego no sirven para la reinserción. Como castigo sí, ahí efectividad bien alta.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Hay personas no reinsertables?

Pinkdemia escribió: 23 Mar 2023, 11:26
Hay infinidad de personas con problemas mentales en exclusión social por las que no se mueve un puto dedo, no digo ya los enfermos mentales funcionales que más nos vale pagarnos nosotros la terapia o tirarnos por un puente, porque otra cosa no hay. La mayoría de mendigos o sintecho o como se quieran llamar para pintar de bonito tienen como mínimo adicciones y muchos además enfermedades mentales. Y a todo el mundo se la pela, mientras no den por saco mucho, ya morirán en algún rincón. Pero un preso tiene techo y comida, que es mucho más de lo que tiene esta gente, tiene programas a su disposición, que es mucho más de lo que tiene esta gente y tiene una cohorte de gente velando por sus intereses, su bienestar y su presunta reinsercion, pa ti mi niño lo que haga falta. Y todo por haber tenido un comportamiento antisocial, salvaje o dañino hasta el límite. Es justo eso? Los cojones es justo. Así que el que quiera preocuparse por los problemas mentales de los pobres desfavorecidos por la vida, que salga a la calle y empiece por ahí.
Totalmente de acuerdo, tenemos un sistema de mierda, de ahí que haya gente que al verse en la calle delinque solo para tener un techo y comida, esto es fuerte eh. Están más cuidados y atendidos los presos, que la gente sin hogar.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Hay personas no reinsertables?

Nikita escribió: 23 Mar 2023, 11:40
Palma escribió: 23 Mar 2023, 11:37 @Pinkdemia Lo último que dices es demagogia.

Es como si le dices a alguien que quiere hacer adopción internacional, que primero se preocupe de los niños españoles; o que se centre en la pobreza local y no en la de fuera.

No son cosas excluyentes.
Hombre, sobre este tema... La gente que colabora con ONGs que ayudan a países del tercer mundo y, sin embargo, por la gente en exclusión social de su propio país o ciudad no mueve un dedo pues... muy lógico no lo veo, la verdad.
Puedes verlo lógico o no, pero entrar a valorar qué es más importante o por qué debería importarnos más una cosa que otra, es algo absolutamente personal y repito, no son cosas excluyentes.
Galiza chora...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes