Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 972
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Eponine escribió: 20 Mar 2023, 09:25
Chance escribió: 20 Mar 2023, 08:52 También te digo que no sé si habrá cambiado el panorama o la forma de pensar, pero recuerdo que cuando se estaba planteando igualar las bajas de los padres, el lema de muchas compañeras de trabajo era que ellas eran las que daban a luz y que el permiso adicional debía ser para ellas.
Esto mismo lo he leído aquí en el foro, y también que obligar a que el padre tenga que cogerse toda la baja es meterse en la gestión familiar, pues mucho se va a adelantar así, sí.
Lo de que puedas renunciar a la baja, no debería ser una opción, porque al final lleva a comparaciones que no son justas. Pero también entiendo que hay padres que se creen que esas semanas a de baja son unas vacaciones, y lo que hacen es dar más trabajo en lugar de ayudar.

En cuanto a que no se puedan solapar más allá de las 6 semanas obligatorias… pues en parte lo entiendo porque lo mejor para el bebé es retrasar su entrada en la guardería, pero luego pienso que mi hermana después de una cesárea todavía no estaba como para hacerse cargo de todo sola a las 6 semanas.

@Nive no te cito por si lo quieres editar, pero lo que cuentas me parece súper injusto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Aunque el tema de la baja va más allá de la conciliación, siempre he pensado que se debería distinguir entre la baja para recuperación del parto (que debería ser acorde al tiempo de recuperación del mismo) y la baja para cuidado del bebé, que debería ser de éste para ser disfrutada por sus padres y se debería fomentar un reparto equitativo.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

@Palma yo no lo he entendido como que se pida si no una comparación, que pasaría si. Vamos eso he entendido yo

Yo es que alomejor soy la antimadre o algo pero si que he visto bien que ayuso ampliará plazas de guardería en colegios, y que quiera que los coles estén abiertos en festivos. Porque la realidad es que esos días los niños están jugando, no están estudiando. Y que estarían mejor con sus padres? Pues obviamente pero yo no puedo estsr con mi hija. Mi hija está o con sus abuelos o con su cuidadora. Así que la niña en semana santa y julio va a campamento. Nuestro colegio ya lo hace pero lo tienes que pagar. Prefiero que este allí y que un día se la lleven al monte, otro a la piscina con sus amigos etc a que esté en casa.

Y a mi no me importa pagar en este momento. Quizá habría que hacer que el campamento fuera en función de la renta. Yo tampoco veo lo de campamento gratis para todos. El de mi ayuntamiento es así y al final lo que pasa es que se quedan fuera muchos niños que si que necesitan el campamento para tener un plato de comida, no solo para que concilien sus padres. No se. Creo que está fatal montado.
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13545
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

El problema es que yo veo que algunos tíos se cogen las bajas de paternidad y se dedican a ellos mismos, al gimnasio, prepararse maratones o mi querido tío, que se ha apuntado a un mater intensivo...
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cupid escribió: 20 Mar 2023, 11:32 El problema es que yo veo que algunos tíos se cogen las bajas de paternidad y se dedican a ellos mismos, al gimnasio, prepararse maratones o mi querido tío, que se ha apuntado a un mater intensivo...

Porque la cogerán a la vez que la madre y ya sabemos quién pringa. Si se obliga a que la cojan consecutivamente, no tiene más huevos que hacerse cargo de su hijo cuando la madre se incorpore al trabajo, y el niño está con uno de los dos padres hasta los 10 meses como ha dicho Sunday, entre bajas, lactancias, vacaciones... Mi hermano y mi cuñada lo hicieron así.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

@Sumac Ah vale! Pues pensaba que sí por amigos que hasta los 3 años algunos van a la guardería pero otros están en casa, y los de casa dicen: para el año ya tienen que ir al cole, como si fuese obligatorio. Coles públicos o privados, no es que vayan todos a públicos.

@Nive No sé tampoco recuerdo qué foreras madres se echaron las manos a la cabeza, pero bueno.
Galiza chora...
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Palma escribió: 20 Mar 2023, 11:50 @Sumac Ah vale! Pues pensaba que sí por amigos que hasta los 3 años algunos van a la guardería pero otros están en casa, y los de casa dicen: para el año ya tienen que ir al cole, como si fuese obligatorio. Coles públicos o privados, no es que vayan todos a públicos.
Eso suele ser por dos razones. Una, porque la etapa de infantil en los colegios es más barata (más ratio, menos profes) y, dos, porque en muchos centros o les apuntas desde Infantil o te quedas sin plaza.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Si, pero también conozco padres que se lo encasquetan a los abuelos y aprovechan porque están "de vacaciones" y te lo sueltan así tal cual

Vamos que si es jeta pues da igual que se coja la baja a la vez, a continuación o haciendo el pino puente.

Por eso digo que el problema de la conciliación es mucho más profundo y yo no sé cómo se soluciona pero lo que está claro es que llega un momento en la vida de las mujeres (no en la de los hombres) que tienen que tomar la decisión de ser madres sabiendo el precio que pueden pagar.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cupid escribió: 20 Mar 2023, 11:32 El problema es que yo veo que algunos tíos se cogen las bajas de paternidad y se dedican a ellos mismos, al gimnasio, prepararse maratones o mi querido tío, que se ha apuntado a un mater intensivo...
Pero tíos jetas, imbéciles y huevones seguirá habiendo desgraciadamente (yo creo que la única solución es no tener hijos con señores así, hasta que se extinguan) pero no por eso vamos a quitar medidas de conciliación que pueden ayudar a muchas muchísimas familias
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Nive escribió: 20 Mar 2023, 11:53 Por eso digo que el problema de la conciliación es mucho más profundo y yo no sé cómo se soluciona pero lo que está claro es que llega un momento en la vida de las mujeres (no en la de los hombres) que tienen que tomar la decisión de ser madres sabiendo el precio que pueden pagar.
Efectivamente. Yo pensaba que vivía en un mundo igualitario hasta que fui madre, entonces, la realidad me dio una bofetada cómo nunca en la vida.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13545
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

@Sumac 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️ dios mío como se pasan.


También os digo, que tengo el caso cercano de una madre obsesionada con su criatura que al padre no le deja hacer nada...
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Palma escribió: 20 Mar 2023, 10:04 Bueno, si no me equivoco, la escolarización en España sí es obligatoria desde los 3 años.

Por otro lado, me echo las manos a la cabeza leyendo que se privatice la FP y el Bach. Si queréis que privaticen la universidad también y que se centren en poner guarderías públicas. Os iba a hacer una gracia de la leche pagar Bach privado, y educación superior privada (a lo tonto son 6-7 años mínimo)

Y me sorprende por un lado gente pidiendo más plazas y más tiempo en guarderías, y a su vez echándose las manos a la cabeza con las medidas de Ayuso de ampliación de horario.
Por si acaso, si va por mi mensaje era en respuesta irónica a lo de que no hay dinero para nada que no sea obligatorio.

Respecto al tema de Ayuso, la queja es que conciliar no es dejarlos lo más posible. Mi perspectiva en este tema es que se vota a partidos neoliberales que buscan que todo esté abierto cuanto más tiempo mejor y luego hay que hacer algo con sus hijos y esta es la solución que se les ha ocurrido. Es que incluso comercio que es de los trabajos con peores horarios y con menos soluciones para hacer horarios sensatos, no en todas las comunidades se abre los domingos. Si no abres domingos, pues un día más para conciliar que tiene la gente (con o sin hijos). Por ese tipo de cosas yo no compro en festivos o domingos abiertos y no pido a Amazon si veo que lo van a traer domingos porque considero que avanzar en ampliar las profesiones en las que se trabaja domingos es un error.

@Cupid, hay gente así. También he visto yo madres diciendo que no dejan que el padre elija la ropa porque elige muy mal y a mí me parece alienígena todo. Como los que llevan carro gemelar para mellizos niño y niña y capota rosa y azul. Si metes al niño bajo la capota rosa, ¿te acusarán de crimen de guerra? :lol: :lol: :lol:
Imagen
Behindblue
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ago 2022, 17:05

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

En este tema a mi modo de ver se deben tener en cuenta unas cuantas causas que vienen de atrás:
- En España no ha habido políticas de conciliación a diferencia de en otros países europeos porque debido a que antes la mujer no trabajaba y se ocupaba de la familia, además de ser un país con poca movilidad entre ciudades/comunidades pues no se ha incidido en políticas de conciliación porque se ha tirado tradicionalmente de abuelas para el cuidado de hijos porque vivían cerca
-Al hilo de lo anterior, las mujeres se han incorporado al mundo laboral totalmente pero los hombres no lo han hecho plenamente al cuidado de hijos y tareas del hogar, muchísimos de ellos porque han sido educados por madres que no trabajaban fuera de casa y se lo hacían todo.
- El concepto de envejecimiento activo no existía porque los anciano no tenían ocio ni cultura de viajar tras la jubilación y veían el cuidar de nietos como una obligación, cosa que ahora está cambiando.

Tengo más para contar sobre este tema pero más adelante que ahora no me da tiempo.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Behindblue escribió: 20 Mar 2023, 15:17 En este tema a mi modo de ver se deben tener en cuenta unas cuantas causas que vienen de atrás:
- En España no ha habido políticas de conciliación a diferencia de en otros países europeos porque debido a que antes la mujer no trabajaba y se ocupaba de la familia, además de ser un país con poca movilidad entre ciudades/comunidades pues no se ha incidido en políticas de conciliación porque se ha tirado tradicionalmente de abuelas para el cuidado de hijos porque vivían cerca
-Al hilo de lo anterior, las mujeres se han incorporado al mundo laboral totalmente pero los hombres no lo han hecho plenamente al cuidado de hijos y tareas del hogar, muchísimos de ellos porque han sido educados por madres que no trabajaban fuera de casa y se lo hacían todo.
- El concepto de envejecimiento activo no existía porque los anciano no tenían ocio ni cultura de viajar tras la jubilación y veían el cuidar de nietos como una obligación, cosa que ahora está cambiando.

Tengo más para contar sobre este tema pero más adelante que ahora no me da tiempo.
Yo creo que esto es la gran excusa eh. Que tener una madre que te lo haga todo no te impide aprender luego de adulta/o.

Estoy segura de aquí más de una y de dos venimos de casas donde nos lo hacían todo, y hemos aprendido cuando nos ha tocado.

Lo de quedarse por el camino en ese aprendizaje suele afectar mayoritariamente a tíos. "Curiosamente".
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4777
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Bueno, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es más alta en España que en Francia y Bélgica, por ejemplo. Y está por encima del promedio de la UE. La comparación con países europeos que se repite a lo largo del hilo también aplica en ese sentido.

Y de acuerdo con @marjane.

De todas maneras yo el machismo no lo he visto tanto en no hacerse cargo del bebé o en las tareas domésticas -que ya me parece el colmo-, sino en temas más sutiles, difíciles de percibir y quizás de explicar.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

MissMell escribió: 20 Mar 2023, 12:06 Pero tíos jetas, imbéciles y huevones seguirá habiendo desgraciadamente (yo creo que la única solución es no tener hijos con señores así, hasta que se extinguan) pero no por eso vamos a quitar medidas de conciliación que pueden ayudar a muchas muchísimas familias
Lo malo es que muchos no dan la cara hasta que no se tienen hijos. Que no es que las mujeres no sepamos "elegir", si no que se camuflan muy bien.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Say escribió: 20 Mar 2023, 16:59
MissMell escribió: 20 Mar 2023, 12:06 Pero tíos jetas, imbéciles y huevones seguirá habiendo desgraciadamente (yo creo que la única solución es no tener hijos con señores así, hasta que se extinguan) pero no por eso vamos a quitar medidas de conciliación que pueden ayudar a muchas muchísimas familias
Lo malo es que muchos no dan la cara hasta que no se tienen hijos. Que no es que las mujeres no sepamos "elegir", si no que se camuflan muy bien.
Y que muchas veces no se escaquean de lo gordo y evidente sino que no se ocupan de la carga mental con cosas como toca vacuna o comprar ropa nueva o asumen que si se pone el peque enfermo, es su mujer la que va a faltar a trabajar.

Igualmente, yo sí he visto mucha presión hacia los hombres por parte de las empresas para que renuncien a sus permisos. Por eso no me gusta la idea de que los permisos sean transferibles porque se añade aún más presión a la opción: que lo haga tu mujer. Igual haría la excepción con lxs autónomxs porque a algunxs les supone un gran problema coger 16 semanas.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Palma escribió: 20 Mar 2023, 11:50 @Sumac Ah vale! Pues pensaba que sí por amigos que hasta los 3 años algunos van a la guardería pero otros están en casa, y los de casa dicen: para el año ya tienen que ir al cole, como si fuese obligatorio. Coles públicos o privados, no es que vayan todos a públicos.
Claro, de 3 a 6 (Infantil) no es obligatorio, pero ahí hay plazas de sobra. Al menos en mi CCAA y en la pública. Aparte de quien quiera llevarlos a la privada. O sea que por ahí bien. Además con atención temprana, comedor, extraescolares y todo el pack. En general en mi entorno, a partir de los 3 añitos están escolarizados todos los críos.

El problema en general, para los curritos digo, estaría en la franja de 0-3 que es donde escasean las plazas, y te ves que, después de agotar maternidades/paternidades/lactancias/acumular vacaciones y todo el rollo, la criatura tiene nueve/diez meses a lo sumo y ahí es donde está el papelón.

Yo en su día dejé el trabajo cuando me quedé embarazada de la segunda (el horario era fatal y me compensaba el parón, llevaba ya muchos años trabajando). Negocié despido y papeles paro con la empresa en la que estaba. Tiré de paro mientras cuidaba al primero y estaba embarazada de la segunda. Luego 4 meses maternidad y paternidad (que de aquella el padre solo podía coger 15 días y solapando, ya ves tú lo que contribuye, más allá de pasar tiempo en familia), y cuando la cría cumplió los 6 meses, los dos a la guarde (privada porque por renta no teníamos derecho a pública) y a correr. Hasta que cumplieron los tres/cuatro años siempre fuimos con la lengua fuera (es la peor etapa para conciliar, en mi opinión), y tirando de familia de vez en cuanto (lo típico, cuando se ponen malos y todo eso).

Yo la maternidad la estoy disfrutando ahora que son adolescentes. Ahora si estoy al 100% con ellos porque son autónomos y la relación madre-hijos para mi es súper fácil ahora. De hecho este tema lo hablo con ellos, sobre todo con mi hija. Bebés y críos pequeñines son mucho sacrificio y lo hay que sacar del bolsillo y el cuerpo. Insisto en que es una elección personal, y cada quien sabrá lo que decide. Es obvio que la conciliación ha mejorado, pero es muy insuficiente.

Y yo, pesada, sigo insistiendo en el papelón con el cuidado de los mayores. Que no te pidieron permiso para traerte al mundo, pero por ley, hay que atenderlos. Y creo que ahí hay verdaderos dramas familiares.
Cliath
Influenser
Mensajes: 594
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Chance escribió: 20 Mar 2023, 08:57
Cliath escribió: 19 Mar 2023, 20:00
Morgana escribió: 19 Mar 2023, 19:39 Y si vamos al caso, hablemos de que no existe una baja médica tras el parto. Tienes las mismas semanas hayas tenido cesárea, que episotiomia, que un parto de lujo del que te recuperas en un par de semanas.
Me cansa un poco de que siempre se hable de esto como caprichos de las familias y utopías. Hay otros países en Europa donde los permisos son más largos y no han colapsado. Alemania sin ir más lejos.
Si, son más largos, pero ni de coña se cobra el 100%. Donde yo vivo puedes alargar hasta 10meses, pero los 6 primeros cobras 1000euros (el salario mínimo es 1500) y los otros 4 nada, vaya, como si te pusieras una excedencia en España. Y el padre tiene dos semanas.

Según tengo entendido, en Francia tampoco se cobra 100% por muy largo que sea el periodo de baja. No sé los demás países.

Precisamente que se cobre el 100% en España a mi me parece increíble (que si, que se paga con las cotizaciones). Que debería ser más largo, pues también. Pero que se diga que en Europa son más largas pues si, pero el tema del dinero es otra cosa. Al final es como si te pudieras una excedencia en España.
Creo que en España lo del 100% tiene sus trucos, porque cobras el 100% del salario base, pero si tú sueldo tiene complementos creo que esos puedes perderlos total o parcialmente.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Say escribió: 20 Mar 2023, 16:59
MissMell escribió: 20 Mar 2023, 12:06 Pero tíos jetas, imbéciles y huevones seguirá habiendo desgraciadamente (yo creo que la única solución es no tener hijos con señores así, hasta que se extinguan) pero no por eso vamos a quitar medidas de conciliación que pueden ayudar a muchas muchísimas familias
Lo malo es que muchos no dan la cara hasta que no se tienen hijos. Que no es que las mujeres no sepamos "elegir", si no que se camuflan muy bien.
Que sean malos padres será también culpa nuestra por haber elegido mal. ¡Anda ya!

¡Que se responsabilicen de una vez! Y la sociedad también debería evolucionar y dejar de considerar "padrazos" a los tíos cuando pasean un carrito. Ya es hora de que se les empiecen a exigir responsabilidades como a nosotras.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes