Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

@Nive , a nivel de gasto para el estado son 32 semanas que es a lo que yo me refería... No sé si tampoco veis avance en eso....
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Y si vamos al caso, hablemos de que no existe una baja médica tras el parto. Tienes las mismas semanas hayas tenido cesárea, que episotiomia, que un parto de lujo del que te recuperas en un par de semanas.
Me cansa un poco de que siempre se hable de esto como caprichos de las familias y utopías. Hay otros países en Europa donde los permisos son más largos y no han colapsado. Alemania sin ir más lejos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 19:27 @Nive , a nivel de gasto para el estado son 32 semanas que es a lo que yo me refería... No sé si tampoco veis avance en eso....
Hombre avance hay, pero no, no lo veo suficiente.

Y a ver que estás hablando conmigo, que a mi me despidieron por ser madre, que es que no, que hay muchas cosas que cambiar todavía.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Hay muchas cosas que cambiar, por ejemplo aquí estamos hablando solo de madres y normalmente hay un padre también, solo con las medidas que ya hay, si la responsabilidad fuera compartida al 50%, cambiaría mucho el panorama.

En otros países hay más facilidades para madres precisamente porque siguen pringando mayormente ellas, así que no sé si verlo como algo que envidiar. Creo que en Alemania las madres que vuelven a trabajar después de parir están bastante mal vistas.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Cliath
Influenser
Mensajes: 594
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Morgana escribió: 19 Mar 2023, 19:39 Y si vamos al caso, hablemos de que no existe una baja médica tras el parto. Tienes las mismas semanas hayas tenido cesárea, que episotiomia, que un parto de lujo del que te recuperas en un par de semanas.
Me cansa un poco de que siempre se hable de esto como caprichos de las familias y utopías. Hay otros países en Europa donde los permisos son más largos y no han colapsado. Alemania sin ir más lejos.
Si, son más largos, pero ni de coña se cobra el 100%. Donde yo vivo puedes alargar hasta 10meses, pero los 6 primeros cobras 1000euros (el salario mínimo es 1500) y los otros 4 nada, vaya, como si te pusieras una excedencia en España. Y el padre tiene dos semanas.

Según tengo entendido, en Francia tampoco se cobra 100% por muy largo que sea el periodo de baja. No sé los demás países.

Precisamente que se cobre el 100% en España a mi me parece increíble (que si, que se paga con las cotizaciones). Que debería ser más largo, pues también. Pero que se diga que en Europa son más largas pues si, pero el tema del dinero es otra cosa. Al final es como si te pudieras una excedencia en España.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Nive escribió: 19 Mar 2023, 19:39
Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 19:27 @Nive , a nivel de gasto para el estado son 32 semanas que es a lo que yo me refería... No sé si tampoco veis avance en eso....
Hombre avance hay, pero no, no lo veo suficiente.

Y a ver que estás hablando conmigo, que a mi me despidieron por ser madre, que es que no, que hay muchas cosas que cambiar todavía.
Yo creía que no se podía despedir a una mujer por ser madre al menos hasta que el bebé tenga una edad
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

MissMell escribió: 19 Mar 2023, 21:08
Nive escribió: 19 Mar 2023, 19:39
Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 19:27 @Nive , a nivel de gasto para el estado son 32 semanas que es a lo que yo me refería... No sé si tampoco veis avance en eso....
Hombre avance hay, pero no, no lo veo suficiente.

Y a ver que estás hablando conmigo, que a mi me despidieron por ser madre, que es que no, que hay muchas cosas que cambiar todavía.
Yo creía que no se podía despedir a una mujer por ser madre al menos hasta que el bebé tenga una edad
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Ya pero yo sabía que directamente era despido nulo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Si, es despido nulo si es en los primeros 9 meses. Pero se esperan y ya está

A mi vecina la despidieron antes de los 9 meses pero decían que era por el ERTE. Era 2020. Eso sí, fue la única que despidieron del departamento, a la única que hicieron el ERTE y casualmente la única madre. Al final el despido fue nulo y tuvieron que pagar pero vas a juicio, abogado, en fin. Vamos que sigue pasando.
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 972
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Eponine escribió: 19 Mar 2023, 19:58 Hay muchas cosas que cambiar, por ejemplo aquí estamos hablando solo de madres y normalmente hay un padre también, solo con las medidas que ya hay, si la responsabilidad fuera compartida al 50%, cambiaría mucho el panorama.

En otros países hay más facilidades para madres precisamente porque siguen pringando mayormente ellas, así que no sé si verlo como algo que envidiar. Creo que en Alemania las madres que vuelven a trabajar después de parir están bastante mal vistas.
Creo que en Suecia era un permiso parental que llegaba a cubrir el primer año de vida del bebé, aunque se puede disfrutar hasta los 12 años, a repartir entre los dos padres, y al ver que en muchos casos lo terminaba pidiendo en su mayoría la madre se pusieron incentivos de tener unos días extra si se repartía 50-50 o muy cercano a partes iguales.

También te digo que no sé si habrá cambiado el panorama o la forma de pensar, pero recuerdo que cuando se estaba planteando igualar las bajas de los padres, el lema de muchas compañeras de trabajo era que ellas eran las que daban a luz y que el permiso adicional debía ser para ellas. Y no digo que igual 16 semanas no sean insuficientes, sobre todo si has tenido un parto complicado o das lactancia materna, pero que todo recaiga sobre la madre hace muy poco por la igualdad y porque no se den situaciones como la que ha descrito Nive.
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 972
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cliath escribió: 19 Mar 2023, 20:00
Morgana escribió: 19 Mar 2023, 19:39 Y si vamos al caso, hablemos de que no existe una baja médica tras el parto. Tienes las mismas semanas hayas tenido cesárea, que episotiomia, que un parto de lujo del que te recuperas en un par de semanas.
Me cansa un poco de que siempre se hable de esto como caprichos de las familias y utopías. Hay otros países en Europa donde los permisos son más largos y no han colapsado. Alemania sin ir más lejos.
Si, son más largos, pero ni de coña se cobra el 100%. Donde yo vivo puedes alargar hasta 10meses, pero los 6 primeros cobras 1000euros (el salario mínimo es 1500) y los otros 4 nada, vaya, como si te pusieras una excedencia en España. Y el padre tiene dos semanas.

Según tengo entendido, en Francia tampoco se cobra 100% por muy largo que sea el periodo de baja. No sé los demás países.

Precisamente que se cobre el 100% en España a mi me parece increíble (que si, que se paga con las cotizaciones). Que debería ser más largo, pues también. Pero que se diga que en Europa son más largas pues si, pero el tema del dinero es otra cosa. Al final es como si te pudieras una excedencia en España.
Creo que en España lo del 100% tiene sus trucos, porque cobras el 100% del salario base, pero si tú sueldo tiene complementos creo que esos puedes perderlos total o parcialmente.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Chance escribió: 20 Mar 2023, 08:52 También te digo que no sé si habrá cambiado el panorama o la forma de pensar, pero recuerdo que cuando se estaba planteando igualar las bajas de los padres, el lema de muchas compañeras de trabajo era que ellas eran las que daban a luz y que el permiso adicional debía ser para ellas.
Esto mismo lo he leído aquí en el foro, y también que obligar a que el padre tenga que cogerse toda la baja es meterse en la gestión familiar, pues mucho se va a adelantar así, sí.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13517
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 19:13 Sí claro, estaría bien eso y otras muchas cosas como no morirte antes de que te toque turno en la lista de espera, pero evidentemente si no hay dinero para todo, yo prefiero invertir en sanidad y no en guarderías públicas. Es que de verdad que algunas no os dais cuentas de que cuando os ponéis a pedir en modo utopía suena todo muy fantasioso: y más meses de baja, que no es por nada, pero ahora hay 8 (4 más 4), y guarderías públicas, y más medidas de conciliación, y comedor gratuito, y campamentos de verano gratuitos y etc etc... A ver, que tener un hijo es una elección personal y no puede ser todo costa del estado especialmente si se tienen unos ingresos mínimos.
E insisto, se repite todo el tiempo el mantra de la natalidad y que es necesaria cuando en este mundo lo que sobra es gente y faltan puestos de trabajo.
Has estudiado en una universidad pública o privada?
Es que está muy bien decir eso cuando , a lo mejor, ya te has beneficiado del estado de bienestar, porque si nos ponemos asi, la universidad es una pasta que los que no hemos ido no tenemos porque costearse la al resto con nuestros impuestos. Y como eso miles de ayudas más, yo soy autónoma, porque tengo que costear con mis impuestos las prestaciones de paro de gente que a lo mejor no trabaja porque no le sale del higo? Cuántas veces se oye lo de " primero agotó el paro y ya luego me pongo a buscar" si cada cual pretendemos quitar las ayudas o beneficios que no nos afectan pues a tomar vientos todo y que cada palo aguante su vela.
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Eponine escribió: 20 Mar 2023, 09:25
Chance escribió: 20 Mar 2023, 08:52 También te digo que no sé si habrá cambiado el panorama o la forma de pensar, pero recuerdo que cuando se estaba planteando igualar las bajas de los padres, el lema de muchas compañeras de trabajo era que ellas eran las que daban a luz y que el permiso adicional debía ser para ellas.
Esto mismo lo he leído aquí en el foro, y también que obligar a que el padre tenga que cogerse toda la baja es meterse en la gestión familiar, pues mucho se va a adelantar así, sí.
Bueno, es que yo particularmente en el momento de equipararse las bajas de maternidad y paternidad, hubiera estipulado que fuesen repartidas, que no se pudiera disfrutar de los dos permisos a la vez (quitando las primeras 6 semanas, eso sí me parece correcto) Y mira, lo digo yo, que en el caso de mi hijo pequeño estuvimos los dos de baja al mismo tiempo, porque mi pareja así lo decidió y porque nos podíamos permitir después que yo me cogiera 4 meses de excedencia, con lo cual el niño estuvo conmigo hasta casi los 10 meses.

Pero claro, esto es un fastidio para las empresas, porque obligas al trabajador (que será seguramente el padre) a poner un sustituto durante 6 semanas y, después, durante otras 10 y a nivel organizativo al final lo que ocurriría es lo de siempre: el trabajo acabaría recayendo en un compañero. Así que bueno, todo tiene pros y contras.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

abril_zaragoza escribió: 20 Mar 2023, 09:56
Eponine escribió: 20 Mar 2023, 09:25
Chance escribió: 20 Mar 2023, 08:52 También te digo que no sé si habrá cambiado el panorama o la forma de pensar, pero recuerdo que cuando se estaba planteando igualar las bajas de los padres, el lema de muchas compañeras de trabajo era que ellas eran las que daban a luz y que el permiso adicional debía ser para ellas.
Esto mismo lo he leído aquí en el foro, y también que obligar a que el padre tenga que cogerse toda la baja es meterse en la gestión familiar, pues mucho se va a adelantar así, sí.
Bueno, es que yo particularmente en el momento de equipararse las bajas de maternidad y paternidad, hubiera estipulado que fuesen repartidas, que no se pudiera disfrutar de los dos permisos a la vez (quitando las primeras 6 semanas, eso sí me parece correcto) Y mira, lo digo yo, que en el caso de mi hijo pequeño estuvimos los dos de baja al mismo tiempo, porque mi pareja así lo decidió y porque nos podíamos permitir después que yo me cogiera 4 meses de excedencia, con lo cual el niño estuvo conmigo hasta casi los 10 meses.

Pero claro, esto es un fastidio para las empresas, porque obligas al trabajador (que será seguramente el padre) a poner un sustituto durante 6 semanas y, después, durante otras 10 y a nivel organizativo al final lo que ocurriría es lo de siempre: el trabajo acabaría recayendo en un compañero. Así que bueno, todo tiene pros y contras.
Es verdad, no había caído en eso. Ya bastante mal les sienta que un padre se coga las 16 semanas, como para decirles que primero coges 6 y a los 3 meses te coges otras 10. Visto lo visto aquí, les sentaría mal tanto a jefes como a compañeros.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Bueno, si no me equivoco, la escolarización en España sí es obligatoria desde los 3 años.

Por otro lado, me echo las manos a la cabeza leyendo que se privatice la FP y el Bach. Si queréis que privaticen la universidad también y que se centren en poner guarderías públicas. Os iba a hacer una gracia de la leche pagar Bach privado, y educación superior privada (a lo tonto son 6-7 años mínimo)

Y me sorprende por un lado gente pidiendo más plazas y más tiempo en guarderías, y a su vez echándose las manos a la cabeza con las medidas de Ayuso de ampliación de horario.
Galiza chora...
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Palma escribió: 20 Mar 2023, 10:04 Bueno, si no me equivoco, la escolarización en España sí es obligatoria desde los 3 años.
No, es obligatoria de los 6 años a los 16 (Primaria y ESO).

Otra cosa es que esté generalizada y haya plazas públicas y concertadas en centros escolares (colegios, no "guarderías"/escuelas infantiles). En mi comunidad autónoma de hecho es así desde los 2 años.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Palma escribió: 20 Mar 2023, 10:04 Bueno, si no me equivoco, la escolarización en España sí es obligatoria desde los 3 años.

Por otro lado, me echo las manos a la cabeza leyendo que se privatice la FP y el Bach. Si queréis que privaticen la universidad también y que se centren en poner guarderías públicas. Os iba a hacer una gracia de la leche pagar Bach privado, y educación superior privada (a lo tonto son 6-7 años mínimo)

Y me sorprende por un lado gente pidiendo más plazas y más tiempo en guarderías, y a su vez echándose las manos a la cabeza con las medidas de Ayuso de ampliación de horario.
Si, te equivocas, la escolarizacion no es obligatoria hasta los 6 años.
Y no se está diciendo que se privatice nada, al contrario, se pone como ejemplo para que se entienda cuando algunas dicen que no es lógico que existan guarderías públicas ya que no es obligatoria la escolarizacion a esas edades, y dicen pues lo mismo que la universidad.....lo entiendes al revés
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes