Post de Psicología

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

271
59%
No
100
22%
Me lo estoy planteando
88
19%
 
Votos totales: 459
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

@dee
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por dee el 04 Abr 2023, 12:55, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

@dee
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Post de Psicología

Creo que habéis hablado páginas atrás o así de la rendición? Me encanta, porque además no tiene nada que ver con no hacer nada, sino de aceptar lo que está sucediendo, y casualmente cuando se acepta es cuando se empiezan a ver soluciones, porque no hay esa lucha/resistencia contra lo que es/está pasando.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

Diamante escribió: 19 Mar 2023, 12:06 Creo que habéis hablado páginas atrás o así de la rendición? Me encanta, porque además no tiene nada que ver con no hacer nada, sino de aceptar lo que está sucediendo, y casualmente cuando se acepta es cuando se empiezan a ver soluciones, porque no hay esa lucha/resistencia contra lo que es/está pasando.
Eso es de la vertiente de ACT, aceptación y compromiso. Yo estoy totalmente con ella.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Post de Psicología

Gaby escribió: 19 Mar 2023, 12:18
Diamante escribió: 19 Mar 2023, 12:06 Creo que habéis hablado páginas atrás o así de la rendición? Me encanta, porque además no tiene nada que ver con no hacer nada, sino de aceptar lo que está sucediendo, y casualmente cuando se acepta es cuando se empiezan a ver soluciones, porque no hay esa lucha/resistencia contra lo que es/está pasando.
Eso es de la vertiente de ACT, aceptación y compromiso. Yo estoy totalmente con ella.
Sí, yo creo que la aceptación es muy importante, se puede ver en los pensamientos, cuando no aceptamos lo que estamos pensando y empezamos: no quiero pensar así, no quiero estar pensando en esto. Se hace un bucle infinito.
Imagen
Avatar de Usuario
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6787
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  Post de Psicología

que pensáis de la Estapes?

Yo he escuchado algún podcast suyo y algún video en YT pero no me he leído ninguno de sus libros.
Avatar de Usuario
Entusiasta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 328
Registrado: 12 Ago 2019, 15:26

  Post de Psicología

No se si esto encaja en este post pero estoy buscando ayuda psicologica debido a mi dependencia con los tios. Todo gira al rededor de ellos hasta el punto de que dejo de lado o me olvido de las otras parcelas de mi vida, llegando a picoa altos de ansiedad y angustia por chorradas.

Me gustaria hacer terapia online, ya que vivo fuera de España....si conoceis algun/a psicologo/a experto/a para tratar mi independencia emocional os lo agradeceria :)
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 555
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  Post de Psicología

Subo el post en modo desahogo porque me va a dar algo y no se que hacer.
No quiero dar detalles, no por nada pero me es imposible hablar de este tema, me duele mucho y no se como afrontarlo.
Ahí el problema. Estoy en terapia y he mejorado muchísimo en muchos aspectos, pero este tema (pareja) me cuesta tratarlo con ella y le miento. Y se que es porque no quiero escuchar lo que me va a decir y lo que se que tengo que hacer. Pero no puedo.
No lo hablo con nadie. Y se ha dado esta noche (aclaro que no es maltrato) y estoy desesperada.
En fin, se que no me entendéis porque hablo en clave. Pero no soy capaz de afrontarlo.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

@Sonja Me da mucho reparo responder a algo que no sé bien qué pasa (respeto, más bien). Pero me sabe mal no escribirte algo.

Lo primero es saber por qué no quieres contarlo, que dices que te dirán lo que no quieres oír. Es probable, pero también te pueden apoyar, que quizás necesitas eso también mucho: apoyo.

Por otro lado, pondría pros y contras de seguir como estás, sin contarlo a nadie. SI los contras ganan, al menos lo sabes y te puede ayudar para coger el impulso de contarlo aunque sea a tu psicóloga, que a veces es lo más sencillo porque no te va a juzgar y te va a escuchar. Y después, si no quieres hablar de ello en las siguientes sesiones con ella, se lo dices y te lo va a respetar más fácilmente que un familiar o alguien cercano. Pero eso eres tú la que lo tienes que valorar.

No sé cómo de gordo es el problema, pero también por otro lado se me ocurre que si no cuentas todo, si puedes contar a esa persona parte del problema para ver cómo responde y darte más fuerzas para contarle lo demás poco a poco, sin que sea todo de golpe.

Sea lo que sea, un abrazo muy grande y recuerda que no estás sola, que eso es lo primordial. :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 555
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  Post de Psicología

Gracias por tus palabras, de verdad.
Si lo hemos hablado en terapia, porque un día llegué agobiada y salió. Y de hecho vimos como ese estado de ansiedad me afectaba en todo lo demás.
Pero me pongo muy a la defensiva con el tema y después de un par de sesiones le vengo diciendo que está todo en calma (cuando no es cierto) porque aunque se que es estúpido me siento juzgada. Es como que quiero negar la realidad y que me digan las cosas claras me duele porque no quiero verlas.
Y al final me come por dentro.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2986
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Post de Psicología

@Sonja , antes de nada, siento mucho que estrés atravesando un momento tan duro. Te mando un abrazo enorme de teletubbie (del colorao, que era el molón) :hug:

Te iba a proponer que si tanto te cuesta verbalizarlo se lo escribieras. ¿Te sientes capaz? Teniendo en cuenta que es una situación que te está afectando tanto y que no se va a solucionar por sí sola, creo que lo mejor es que puedas ir dejando atrás un poquito del lastre que arrastras. Además, si se lo escribes no tienes que estar tú presente cuando lo lea, le puedes pedir que lo lea fuera del horario de sesión. Tampoco hace falta que lo escribas maravillosamente, si ves que te sale un poco desordenado o desorganizado, que te repites... no pasa nada.
Ten presente también que el que se lo cuentes (de la forma que sea) no implica que tengáis que hablar de ello. Puedes coger, presentarle la situación con más o menos detalles... y que se aparque hasta que te sientas más capaz de retomarlo. O si ves que escribiéndolo te notas más fuerte, pues podéis optar por la vía escrita para ir estudiando, valorando y afrontando el problema.

Venga, que eres más fuerte de lo que crees y vas a poder :hug: Si te sirve de consuelo, yo tengo dos situaciones (en mi caso familiares) que nunca he podido contarle a nadie, ni siquiera en su día a mi psicóloga, y ahora que he empezado de nuevo terapia he sido capaz de verbalizar una de ellas. Me costó un montón, lloré, me puse tensa y me pellizque el brazo 40 veces, un show :lol: Pero pude hacerlo y sentí mucho alivio. Por el momento no vamos a trabajar con eso, pero seguramente tengamos que tratarlo en el futuro. Sin embargo, ese "futuro" decides tú cuándo será.

Mi bandeja de MP está abierta para lo que necesites :flowers:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

También es buena opción lo que te dice @Miika, quizás escribirlo y poner que tú hablarás personalmente de ello cuando te sientas preparada quizás te hace sentirte que te quitas un poco de losa al haberlo compartido.

Puedes decirle también lo que has dicho aquí. Que temes hablar de ese tema porque piensas que te va a juzgar, y que te cuesta hacerlo también porque te cuesta aceptar si te dicen que "aquí lo que temes oír". Ese podría ser un primer paso antes de contar nada más (que ese día no quieres hablar de ello) y así ella podrá ir viendo lo que necesitas y cómo hacerlo.

De todas formas, una psicóloga no tiene que juzgarte, su trabajo no es ese.

Aquí ya sabes que esto es anónimo y si te ayuda a desahogarte mientras tanto, también puedes hacerlo, sea por aquí o en privado por PM. :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 555
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  Post de Psicología

Gracias chicas. Si, quizás es buena idea lo de escribirlo porque decirlo en voz alta me cuesta mucho.
Es que soy mucho de huir de los problemas y al final se hacen tan grandes… Y es que este tema hay que acatarlo, pero no tengo el valor.
Gracias por vuestra ayuda, aunque no lo haya podido decir abiertamente si me ha rebajado un poco la ansiedad escribirlo por aquí.
Avatar de Usuario
Serendipia
Condemora
Mensajes: 2422
Registrado: 06 Nov 2018, 11:27

  Post de Psicología

Yo no sabía si poner esto aquí u en otro hilo pero allá va. Desde hace un año o así, sospecho que puedo tener un déficit de atención sin hiperactividad. Nunca había oído el término hasta que lo hablé con una compañera y me puse a buscar cosas sobre ello ya que desde hace unos años tengo incapacidad de concentarme en la lectura, hasta el punto de que leer un libro me parece algo imposible. Lo empiezo y mis ojos van leyendo por encima y mi mente no para, y si la fuerzo a ir más despacio me aburro y me pongo a hacer otra cosa. Entre en ese bucle ya que desde siempre me ha gustado leer y ahora soy incapaz de terminar un parráfo o leerlo sin cuestionarme si lo he entendido o no. Esto también me lleva a distraerme al ver series, pelis y demás o en tareas cotidianas. El caso es que miré los síntomas, me metí en foros y bueno había muchos que coincidían y otros que no sé porque pero ahora lo reconozco y digo uy, esto que acabo de hacer lo leí en tal sitio... En su momento lo comenté con mi psicologa porque estaba acudiendo a terapia por duelo, tras perder a un familiar y llevaba un año o así con inicio de depresión... pero mi terapeuta no le dio importancia y me dijo que no era TDA, y que si quería me hacía un test que había visto en algún lado pero que iba a ser contraproducente para mi ya que ella consideraba que no tenía el trastorno... cómo supere más o menos el duelo ya no acudí más pero cada vez estoy más despistada y desganada. no me llama nada, sigo sin concentrarme, hobbies que me gustaban antes ahora soy incapaz de realizarlos porque mi mente no coopera y me siento un poco inútil porque hay cosas cómo la lectura que quiero hacer pero me veo incapaz o lo intento y no me concentro y ya me desanimo y entro en un bucle de angustia y paranoia porque pienso que es el TDA. No quiero autodiagnosticarme, ya que me parece un poco peligroso y es algo que sólo deben hacer los profesionales pero a la vez me da miedo pedir ayuda :hurted:
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

El TDA es un trastorno desde el nacimiento, no ocurre desde un momento determinado en tu vida. Quizás por eso y por no cumplir todos los criterios necesarios para ello, no se te ha dado el diagnóstico.

Eso no quita que es algo que te está repercutiendo en tu vida. La falta concentración y atención, sin ser TDA puede ser por múltiples factores:

- Estrés. El estrés que estés pasando puede repercutir en que no te concentras como antes en la lectura.

- Falta de motivación: quizás la lectura en este momento actual no es lo que más te motive, aunque mucho tiempo lo hiciera, y quizás en un tiempo vuelve la motivación. A veces ocurre cuando se ha leído mucho y los libros que se leen en la actualidad no nos estimulan tanto y ocurre con muy pocos de ellos.

- El sueño. Parece una tontería, pero no descansar bien y las horas necesarias repercute mucho en la mente y en la concentración.

- La ansiedad o depresión también repercuten en la concentración y atención, sobre todo lo segundo.

- Si tomas alguna medicación, que las hay que repercuten en esto.

- Sobrecarga mental, si estás a más cosas y te pide descanso en vez de estimulación mental al leer.
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2986
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Post de Psicología

A lo que ha comentado @Gaby (que chapó por tus posts siempre, señora :alabanza: ), creo que tal vez, aunque no fuera tu intención, te has autodiagnosticado y estás actuando conforme a tu propio diagnóstico. ¿Qué quiero decir?
Profecía autocumplida --> Me pasa X --> Busco en Internet y veo que puede ser W --> Achaco que lo que me sucede es W y, pese a que no consigo un diagnóstico, continúo pensando que lo es --> Actúo como si tuviera W.

Vamos, que si ves que tu falta de concentración / atención ha aumentado puede ser porque te estás induciendo (sin querer) alguna sintomatología que hayas leído o agravando lo que te sucedía. No te digo esto a malas, ¿eh? Si, de hecho, es algo muy común. Cuando tenemos un problema, más aún si es relativo a la salud, queremos respuestas y si damos con algo que nos encaja y nos sirve para explicar qué nos ocurre, es bastante usual atribuirse síntomas, agravar / magnificar lo que sucede... para ajustarnos a ese diagnóstico que hemos visto. En redes está ocurriendo mucho ahora con el PAS o incluso con el TEA.

Yo pasaría de diagnósticos, sinceramente. Como te dice Gaby, el TDA es algo que sucede durante toda la vida y no sólo en una época determinada. Así que mejor analiza tu entorno a ver si puede ser que estés experimentando alguna remisión de la depresión, algo de ansiedad o estrés, que es que simplemente estés cansada o agotada... Y, en el caso de no quedarte tranquila aún así y querer descartar, siempre puedes buscar un psicólogo, exponerle el caso y si lo ve conveniente, que te ayude a conocer si tienes o no TDA. Aún así, lo más probable es que antes de meterse en diagnósticos (sobre todo si no es algo muy evidente) haga lo que te estamos comentando: analizar qué sucede en tu entorno que te pueda estar provocando eso y también ver si estás recuperada de la depresión. La depresión, desgraciadamente, no es una línea recta y es normal tener pequeñas recaídas. Además, si has estado experimentando falta de atención y concentración, tal vez de memoria... durante un tiempo, es muy normal que cueste recuperarse y que el proceso sea lento.

Ánimo y, de verdad, ni caso a las etiquetas. A veces hacen más mal que bien :hug:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Serendipia Suena a que estás teniendo pensamientos obsesivos; si ya tienes terapeuta de mano, pide una cita, que no te dé miedo.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Serendipia
Condemora
Mensajes: 2422
Registrado: 06 Nov 2018, 11:27

  Post de Psicología

Muchas gracias @Gaby , la verdad que pueden ser cualquiera de esas cosas, ya que desde el año pasado me noto muy desmotivada y eso sumado al proceso de duelo me puede estar afectando. Es verdad que los problemas de concentración empezaron desde mucho antes, pero quizás han ido a peor por alguno de esos factores. Mi psicóloga me dijo que seguramente era un inicio de depresión pero no sabía que afectaba tanto a la concentración, de hecho cuándo tuve una heavy de adolescente podía leer perfectamente (era lo único que me hacía un poco ''feliz'' por así decirlo o me ayudaba a desconectar la mente) pero son etapas diferentes. Sé que es una tontería pero me agobia no poder hacer cosas que antes me gustaban porque lo echo de menos y me siento un poco ''inútil'' por no poder concentrarme o leer cómo lo hacia antes. Mis padres me dicen que quizás quemé mucho el leer y necesito tiempo para volver a encontrar lo que me gustaba antes pero es que lo intento y no hay manera. De todos modos, muchas gracias por tu mensaje, me ha ayudado mucho :love:
@Miika Muchas gracias por tu post! no me lo tomo a mal porque creo que tienes razón. Es cierto que al mirar en internet empecé a mirar todos los síntomas con lupa y a veces me pasa algo y digo ostras, esto puede ser por TDA?. Al final creo que me metí en un bucle en el que sin querer, me autodiagnostique sola y eso es algo que siempre intento no hacer pero con esto me empecé a agobiar porque leí a mucha gente comentar que descubrieron que lo tenían muy tarde y que a veces lo confundían con depresión/ansiedad porque había muchas similitudes y el TDA se podía camuflar, pero claro, esto lo he leído en internet y no lo he hablado con un profesional, ni he pedido hacerme las pruebas. Es cierto que me agobia mucho porque tengo los pensamientos obsesivos y creo que eso me está bloqueando e incapacitando mucho a la hora de hacer cosas pero volveré a pedir cita con mi psicóloga o con un psiquiatra porque creo que va a peor.
@Palma mil gracias. Me da un poco de apuro volver a pedir ayuda porque es lo que más me cuesta pero soy consciente de que los pensamientos obsesivos me están bloqueando mucho y necesito solucionarlo
Imagen
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4141
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Post de Psicología

Después de muchos años cargando con un lastre pesadísimo, he dado el paso y el miércoles empiezo terapia. Voy a ciegas, he buscado entre los psicólogos colegiados de mi CC.AA. y he buscado a aquellas que tuviesen consulta online.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes