La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
33
27%
-Sí.
17
14%
-No.
73
59%
 
Votos totales: 123
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

@Diamante Yo creo que se le ha subido tanto el personaje a la cabeza...

Pero bueno, para ayudar con el tema legal, estar los tropemil asesores políticos que tienen, sino no tendría sentido tenerlos tampoco.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  La titulitis en España

Palma escribió: 14 Mar 2023, 11:41
Diamante escribió: 14 Mar 2023, 08:18 Para lo que si que exigiría formación especifica sí o sí es para ser político en este país, o derecho o ciencias políticas, pero desde luego alguien que supiese de leyes y política. Me parece una responsabilidad muy grande poner a cualquiera en el gobierno sin saber (Hola Irene Montero entre otros), mas cuando estas tomando decisiones tan importantes y decisivas que nos afectan/perjudican a todos.
Bueno, depende del ministerio. Montero está bien encauzada con sus estudios, el problema es que es una bocachancla.

Yo prefiero que un ministro de fomento, sepa de carreteras, y que uno de sanidad, sepa de salud. No quiero que hayan estudiado política o derecho, porque por culpa de eso, sucede lo que sucede. Ministros con ministerios que no saben ni por dónde empezar.
Yo creo que ambas cosas no son exluyentes. Si te quieres dedicar a la política y vas a ser futuro ministro, que menos que saber tanto de salud (si es que vas a ser de sanidad) como de leyes y un básico es saberse la Constitución, que le preguntas a la mitad y se quedan en blanco. Se sabe la Constitución mejor cualquier opositor a auxiliar administrativo que un político que no venga de la rama de derecho o políticas.
datenshiblue

  La titulitis en España

Supongo que sois conscientes de que algunos profesores de Master por no tener, no tienen ni la FP (contactos sí que tienen, claro). Yo conozco a más de uno. Si no os parece eso intrusismo, ya no sé.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

datenshiblue escribió: 14 Mar 2023, 16:15 Supongo que sois conscientes de que algunos profesores de Master por no tener, no tienen ni la FP (contactos sí que tienen, claro). Yo conozco a más de uno. Si no os parece eso intrusismo, ya no sé.
Si el referente es Borja Vilaseca...

También es que a día de hoy, le llaman máster a cualquier curso con "créditos".
Galiza chora...
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  La titulitis en España

A ver hay varias cosas, que tener un título no hace que nadie sea más capaz que otro nos lo puede explicar el hombre más rico de este país que es Amancio Ortega. Dicho lo cual, conozco muchas empresas que para llegar a un cierto punto solo subes con títulos y másteres y encima si has cursado estudios en universidades concretas. Y me parece normal, buscan gente muy específica. Pero son perfiles de gestión.

Por otra parte, hay muy buenficios oficios tradicionalmente ninguneados que son fps y se están ganando muy bien las lentejas. Ejemplo más cercano porque seleccione un currículum el otro día un grado de fp para placas solares. Seguro que cobra más que el ingeniero que las calcula (industrial y minas). Pero claro es un oficio más penoso. Que yo sepa también pasan con los de programación, los perfiles de gestión se los terminan llevando los ingenieros.

Pero vamos los tafad, imagen personal y mierdas parecidas que hay de fp son un nido de parados.

Yo he estado años siendo licenciada y ganando menos que un fp porque además esos a los 19 pueden estar colocados.

Pdd: aquí tb hay capacitaciones en algunas ramas. Sobre todo de obras, haces un curso de cómo 600 horas y te lo convalidan.

Pd2: en universidades en condiciones para ser.profesor de máster oficial necesitas título oficial. Para títulos propios puede ser hasta Begoña la mujer de Sánchez que es de esic cuando esic no tenía titulación oficial. Pero es directora de un título propio, no profesora de un título oficial para eso tienes que estar aprobado por la aneca. No sé gente que de conferencias de modo extraordinario y se autodenominen profesores de master, pero incluso para asociados la titulación te le exigen segurisimo.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

@Allcanseeyoureyes Pues mira, ahora que hablas de Amancio... en la central la gran mayoría tienen estudios universitarios menos los de fotografía, diseño y cosas así, porque creo que no hay titulación universitaria o no la había.
Galiza chora...
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  La titulitis en España

Palma escribió: 14 Mar 2023, 18:27 @Allcanseeyoureyes Pues mira, ahora que hablas de Amancio... en la central la gran mayoría tienen estudios universitarios menos los de fotografía, diseño y cosas así, porque creo que no hay titulación universitaria o no la había.
Si, yo también conozco a unas cuantas con fps rollo patronistas, pero hasta en escaparatismo tenían a diseño de interiores o arquitectos.

Lo que quería decir es que hay mucha gente que se monta su negocio y vive bien. O que tiene un trifasico serio y también vive bien.

Pero mi experiencia es que la sobredosis de licenciados ha terminado con algunas fps no conoceré yo abogadas que están haciendo tareas administrativas! O arquitectos que son delineantes de lujo! Pero hay mentalidades que piensan, bueno para este puesto contrato a un graduado y si hay algún marrón me lo puede solucionar también.

Resumo que parezco retra. Creo que además del titulo hay que currárselo y saberse mover y que ciertas fps te Dan más posibilidades de trabajo que una carrera hecha con desgana. Pero también hay que currárselo. También digo que a partir de cierto nivel salvo enchufe o gente en estudios no reglados o dueños es difícil encontrar gente no universitaria.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  La titulitis en España

Es que yo creo que el problema es que hay demasiados licenciados y no hay trabajo para todos. Los puestos son los que son y si ahora hay un 80% más de gente con carrera pues no hay trabajo para todos y por el contrario faltan otro tipo de trabajadores. A lo mejor si no tuviéramos ese concepto de hay que estudiar una carrera, si no no vas a ser nadie, y se valorará igual, no digo en sueldo, a un arquitecto y a un delineante, o a un abogado y a un administrativo, pues no pasarían estás cosas.
Avatar de Usuario
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6787
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  La titulitis en España

En España va muy asociado a la demanda y oferta del mercado pero vamos que no tiene sentido que un técnico para "x" años de experiencia cobre lo mismo que el ingeniero para esa misma experiencia. Luego ya otra historia es la experiencia que tenga cada uno, si el otro en base a una experiencia de bastantes años cobra más que el ingeniero recién licenciado pues me parece lo normal en base al factor experiencia.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  La titulitis en España

Es que no hay trabajo para tanto licenciado, o bajan un escalón en el puesto al que pueden optar o no trabajarán.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  La titulitis en España

Lo que hay que hacer es incentivar a las nuevas generaciones a que no estudien una carrera porque si. Que aveces simplemente escogen dentro de la oferta la más atractiva, pero no porque realmente les guste.
Si tu pasión es ser modista y diseñar ropa, que no te metan en la cabeza que estudies una carrera, por muy buena estudiante que seas, que te incentiven a ser buena en lo tuyo, una FP y a trabajar y están orgullo como tener un hijo abogado.
Que se le dé valor a la FP, que son unos estudios como otros, no son de segunda clase.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29858
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La titulitis en España

Cherokee escribió: 14 Mar 2023, 21:33 Lo que hay que hacer es incentivar a las nuevas generaciones a que no estudien una carrera porque si. Que aveces simplemente escogen dentro de la oferta la más atractiva, pero no porque realmente les guste.

Si tu pasión es ser modista y diseñar ropa, que no te metan en la cabeza que estudies una carrera, por muy buena estudiante que seas, que te incentiven a ser buena en lo tuyo, una FP y a trabajar y están orgullo como tener un hijo abogado.
Que se le dé valor a la FP, que son unos estudios como otros, no son de segunda clase.
Totalmente de acuerdo.
El "no seas tonto y estudia una carrera" ha hecho mucho daño y nadie pensó que no habría trabajo para todos. Por suerte la juventud ya le va perdiendo el miedo a hacer FP y ya no hay tanto clasismo, aunque sigue habiendo mucho licenciado para la oferta de trabajo que hay.
No promueven que vayas a por lo que te gusta, a por lo que se te da bien y tengas más facilidad que el resto. No se valora tu talento a menos que tengas la suerte de que se te de bien una materia que impartan.
Ni siquiera enseñan cosas que sean útiles para la vida, salvo excepciones.
Hay gente que podría haber sido muy feliz siendo taxista, dibujante, apicultor, fotógrafo,.. y ha acabado estudiando ade, derecho, informática, periodismo, biología,.. porque había que tener carrera.
Se empeñan en que te aprendas la tabla periódica, las etapas de la fotosíntesis, el pensamiento de Nietzsche, saber hacer integrales.
Leñe, es que eso a muchos no nos sirve nada más que para jugar al Trivial (eso con suerte porque gran parte se olvida).
Y toda la vida dando lo mismo, por cojones todos los años las mismas 5 materias aunque no tengan nada que ver con tu talento. No me gusta nada cómo está el tema montado, lo veo obsoteto, desacertado y abandonado, para qué cambiarlo si ya nos parece que funciona.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Shirley escribió: 15 Mar 2023, 03:36
Cherokee escribió: 14 Mar 2023, 21:33 Lo que hay que hacer es incentivar a las nuevas generaciones a que no estudien una carrera porque si. Que aveces simplemente escogen dentro de la oferta la más atractiva, pero no porque realmente les guste.

Si tu pasión es ser modista y diseñar ropa, que no te metan en la cabeza que estudies una carrera, por muy buena estudiante que seas, que te incentiven a ser buena en lo tuyo, una FP y a trabajar y están orgullo como tener un hijo abogado.
Que se le dé valor a la FP, que son unos estudios como otros, no son de segunda clase.
Totalmente de acuerdo.
El "no seas tonto y estudia una carrera" ha hecho mucho daño y nadie pensó que no habría trabajo para todos. Por suerte la juventud ya le va perdiendo el miedo a hacer FP y ya no hay tanto clasismo, aunque sigue habiendo mucho licenciado para la oferta de trabajo que hay.
No promueven que vayas a por lo que te gusta, a por lo que se te da bien y tengas más facilidad que el resto. No se valora tu talento a menos que tengas la suerte de que se te de bien una materia que impartan.
Ni siquiera enseñan cosas que sean útiles para la vida, salvo excepciones.
Hay gente que podría haber sido muy feliz siendo taxista, dibujante, apicultor, fotógrafo,.. y ha acabado estudiando ade, derecho, informática, periodismo, biología,.. porque había que tener carrera.
Se empeñan en que te aprendas la tabla periódica, las etapas de la fotosíntesis, el pensamiento de Nietzsche, saber hacer integrales.
Leñe, es que eso a muchos no nos sirve nada más que para jugar al Trivial (eso con suerte porque gran parte se olvida).
Y toda la vida dando lo mismo, por cojones todos los años las mismas 5 materias aunque no tengan nada que ver con tu talento. No me gusta nada cómo está el tema montado, lo veo obsoteto, desacertado y abandonado, para qué cambiarlo si ya nos parece que funciona.
Ay Shirley que razón tienes, te masuneo. :alabanza:

No sabes la de amigas que tengo licenciadas que no han ejercido nunca de lo suyo porque directamente no les gusta. Y te dicen, es que claro cuando había que estudiar mis padres no contemplaban no hacer carrera, e hice lo que pensé o me aconsejaron en aquel momento, pero no me gusta. Y ahora las veo haciendo cursos o cosas de lo suyo con 30 años en adelante.

En mi familia por ejemplo hay una abogada, pero jamás ejerció, terminó la carrera se puso a trabajar en un puesto de azafranes (esto no porque le gustase), y ahora con 37 años dice que la carrera nunca le gustó ni contempla intentar trabajar de eso, que si eso estudiaría otra cosa.

También es que hay que escoger demasiado joven, y claro, no todo el mundo tiene clara su "vocación" con 18 años.

Comulgo con lo de motivar e incentivar a los chávales, que te gusta? Si quieres ser médico, entonces adelante, ahí sí o sí hay que hacer carrera. ¿Psicóloga? Pues a la marcha, se necesita carrera. Pero que quieres ser peluquera, cocinera o modista, pues también está genial. Si lo gestionas bien, te mueves bien y tienes suerte con el dinero puedes montarte algo y vivir muy bien. Conozco gente con salones de belleza que ganan una pasta habiendo estudiado peluquería y estética. Y lo mejor de todo, son super felices porque hacen lo que les gusta.

Todas las profesiones y estudios son dignos.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29858
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La titulitis en España

Lo de tus amigas lo sé porque es común.

Pero si con 18 años no sabes ni el pelo que te queda bien, no aciertas ni eso, ¿cómo vas a saber a qué te quieres dedicar toda tu vida? Y lo peor es que muchos teníamos una vocación clara pero cómo no era de carrera (o sí pero con pocas salidas) pues la contestación era "estudia una carrera que sino no serás nada en la vida y estarás puteada por 4 duros".
Error. Podría haber ganado mucho porque tenía mucho potencial y los que son muy buenos y se lo curran sí ganan pasta y con los años el abanico de salidas de mi talento se ha multiplicado por 100.
Y ahora te encuentras a un montón de licenciados que se han tenido que ir del país porque hay tropecientos arquitectos/dentistas/ingenieros/etc en España (que encima con tanta oferta los salarios apenas suben); un montón de camareros con masters en su haber y también gente de 45 años que ha tenido que reinventarse y no les queda otra que ser autónomos porque a esa edad y sin experiencia lo tienen jodido.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La titulitis en España

Ingenieros (y otras carreras como matemáticas) no hay tanto para la demanda que hay, que yo sepa, hay empresas que tienen dificultad para contratar porque directamente no hay suficientes
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  La titulitis en España

Tenéis razón con que existe esa mentalidad de “hay que estudiar carrera sí o sí “. Esto hace que haya excesivo número de graduados y poca gente de FP.
En otros países, como Alemania, tienen un sistema más rígido, y ya desde bien pequeño, según tu rendimiento escolar y tus capacidades, vas a un tipo de escuela u otro (una, orientada a estudiar carrera, y otra para formación profesional) Tenía un amigo alemán (su padre era español) que nos contaba que su padre estaba empeñado en que él estudiara carrera. Pero sus resultados académicos no eran suficientes y le tocaría ir a escuela de FP. Le tocó repetir dos cursos para poder obtener las calificaciones para poder ir a la escuela para estudiar carrera. Por cierto, tampoco fue buen estudiante en la carrera. Obtuvo su diplomatura con mucho esfuerzo y tampoco trabaja de ello.

A veces pienso que es un sistema más equilibrado, porque evita que haya exceso de universitarios, pero por otro lado, creo que es injusto, ya desde edades muy tempranas (creo que 10 años), dividir a los niños en “listos” (mejores calificaciones-estudiarán carrera) y “menos listos” (peores calificaciones-a FP). Anda que no hay niños que no fueron especialmente brillantes, y luego destacan en sus carreras, y al revés.

Bueno, éste era el sistema hace años. Desconozco si en la actualidad sigue siendo así.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

A mí el sistema alemán me parece un horror. Con todos nuestros defectos me quedo con el español.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La titulitis en España

Me parece un sistema horrible; que te definan ellos lo que tienes que estudiar.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La titulitis en España

MissMell escribió: 15 Mar 2023, 07:23 Ingenieros (y otras carreras como matemáticas) no hay tanto para la demanda que hay, que yo sepa, hay empresas que tienen dificultad para contratar porque directamente no hay suficientes
Los ingenieros de todas las ramas pueden encontrar más o menos dependiendo de la provincia y con mayor o menor sueldo pero hay muchas posibilidades. Ahora hay un repunte majo con las ingenierías.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La titulitis en España

El sistema alemán me horroriza y me parece muy injusto
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes