Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias @Lattice , es que nos estábamos volviendo un poco locos. Porque queremos pedirla, pero siempre llegamos a alguna fuente de información en la que nos da la sensación de que no podemos hacerlo y ya dejamos de mirar. Volveré a echarle un vistazo.
Cuatroydos
Moradora de las arenas
Mensajes: 174
Registrado: 28 Sep 2022, 19:34

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola mamis,

alguna podría sacarme de dudas en el tema de los nuevos cambios en las ayudas o deducciones por maternidad?
Sé que los 100€ de madre trabajadora (deduccion de 1200 en irpf por cada hijo menor de 3 años) ha pasado ahora a ser posible para las madres que no trabajen tambien por cada hijo menor de 3 años.
Pero hay otra cosa que es un cobro de 6 semanas que cobra uno de los dos padres/madres, normalmente el que cobre más y es pago único. Esto se puede pedir estando en el paro? Si por ejemplo yo estoy en el paro y mi pareja es autónomo y me compensa más pedirla a mi, puedo hacerlo?
También sé que estando en el paro se puede pedir la paternidad/maternidad y el paro se suspende esas 16 semanas. (esto lo digo por si alguna no lo sabe).

Y para los partos múltiples sigue existiendo la ayuda a parto múltiple, no sé si subirá en 2023.

Luego como aportación a las que sois u os vais a convertir en familia numerosa, si es general podéis pedir una deducción en hacienda de 1200€ y si sois de carácter especial la deducción es de 2400€ al año, que podéis pedirla en pago fraccionado (mensual) que para general serían 100€ al mes y para especial 200€ al mes. Esto no está sujeto a renta, es así por tener el título de familia numerosa de cualquera de las dos categorías.


hay alguna más?


Yo no estoy en el paro, estoy de baja por embarazo de riesgo, pero me he planteado todos los escenarios posibles para no llevarme el susto que nunca se sabe y alguno no lo tengo claro.


gracias de antemano!!
hanksunnamun
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 424
Registrado: 24 Jul 2018, 23:04

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Buenas a todas las mamis. ¿Alguna mami andaluza o de Sevilla ha cobrado el mes de febrero la ayuda de los 100 euros por madre trabajadora? A día de hoy no la he cobrado aún...
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

hanksunnamun escribió: 02 Mar 2023, 07:07 Buenas a todas las mamis. ¿Alguna mami andaluza o de Sevilla ha cobrado el mes de febrero la ayuda de los 100 euros por madre trabajadora? A día de hoy no la he cobrado aún...
En Barcelona tampoco la hemos cobrado.
Maranta
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 25 Abr 2021, 23:39

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

hanksunnamun escribió: 02 Mar 2023, 07:07 Buenas a todas las mamis. ¿Alguna mami andaluza o de Sevilla ha cobrado el mes de febrero la ayuda de los 100 euros por madre trabajadora? A día de hoy no la he cobrado aún...
En Madrid tampoco, me imagino que debe haber algún problema técnico o algo así...
Avatar de Usuario
Oneka
Influenser
Mensajes: 667
Registrado: 03 Jul 2021, 20:56

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Están con retraso, lo he escuchado ya de varias madres.
Grisgras
Influenser
Mensajes: 616
Registrado: 26 Mar 2018, 17:14

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Perdonad, mi idea era pedirla en la declaración de la renta. ¿Tenía que haber rellenado el formulario ya o se puede hacer a posteriori? ¿Tengo que hacerle DNI al niño? Estoy perdidisima
Livia
Intralerda
Mensajes: 917
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Grisgras escribió: 03 Mar 2023, 08:04 Perdonad, mi idea era pedirla en la declaración de la renta. ¿Tenía que haber rellenado el formulario ya o se puede hacer a posteriori? ¿Tengo que hacerle DNI al niño? Estoy perdidisima
En ese caso no tienes que hacer nada, te va a salir directamente al hacer la declaración.
Avatar de Usuario
Ladyblue84
Condemora
Mensajes: 2379
Registrado: 12 Feb 2018, 20:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo tampoco he cobrado este mes los 100€ (Castilla La Mancha)
Imagen
sirenita
Egofloja
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Feb 2018, 15:55

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Cuatroydos que es eso del pago de 6 semanas a uno de los dos?

Yo esa ayuda no la había oido. ¿hay límite?

Me convendría cobrarla a mi porque gano más que él...pero no lo habia oido nunca. Al final seria dinero que usariamos en común para cosas de ambos o de la niña.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

acabo de mirar y me ingresaron ayer los 100€, que cuando cogí la excedencia dejaron de dármelos y este año es el primer ingreso que me hacen, así que supongo que correspondería con enero?
Con la ampliación que han hecho deben estar atascados.
Cuatroydos
Moradora de las arenas
Mensajes: 174
Registrado: 28 Sep 2022, 19:34

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

sirenita escribió: 03 Mar 2023, 09:27 @Cuatroydos que es eso del pago de 6 semanas a uno de los dos?

Yo esa ayuda no la había oido. ¿hay límite?

Me convendría cobrarla a mi porque gano más que él...pero no lo habia oido nunca. Al final seria dinero que usariamos en común para cosas de ambos o de la niña.
Perdona Sirenita, pues resulta que yo creía que era para todos los partos y en este caso solo se cobra el pago único por las 6 semanas por parto múltiple uno de los 2 progenitores. O sea que si no es parto múltiple no, y cómo dije conviene que lo cobre el que más base de cotización tiene.
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mi no me han pagado los 100€ de enero; de todas formas lo reactivé pasado el día 20 de ese mes porque había estado de excedencia desde septiembre. Le pregunté a la operadora que me gestionó si entraba en el pago de ese mes (es decir, a finales de febrero) pero no me supo confirmar, así que supongo que me llgará enero y febrero junto a finales de este mes.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

abril_zaragoza escribió: 14 Mar 2023, 22:39 A mi no me han pagado los 100€ de enero; de todas formas lo reactivé pasado el día 20 de ese mes porque había estado de excedencia desde septiembre. Le pregunté a la operadora que me gestionó si entraba en el pago de ese mes (es decir, a finales de febrero) pero no me supo confirmar, así que supongo que me llgará enero y febrero junto a finales de este mes.
yo estoy de excedencia desde julio y no he hecho ninguna gestión para reactivarlo. En enero entré en la web a investigar y ver si tenía o podía hacer la gestión pero vi que ponía algo como que estaba activa o en tramitación, así que no hice nada, esperar a ver si me pagaban de nuevo y así ha sido. Pero de momento solo tengo el ingreso de marzo.
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gwylleon escribió: 14 Mar 2023, 23:55
abril_zaragoza escribió: 14 Mar 2023, 22:39 A mi no me han pagado los 100€ de enero; de todas formas lo reactivé pasado el día 20 de ese mes porque había estado de excedencia desde septiembre. Le pregunté a la operadora que me gestionó si entraba en el pago de ese mes (es decir, a finales de febrero) pero no me supo confirmar, así que supongo que me llgará enero y febrero junto a finales de este mes.
yo estoy de excedencia desde julio y no he hecho ninguna gestión para reactivarlo. En enero entré en la web a investigar y ver si tenía o podía hacer la gestión pero vi que ponía algo como que estaba activa o en tramitación, así que no hice nada, esperar a ver si me pagaban de nuevo y así ha sido. Pero de momento solo tengo el ingreso de marzo.
Yo llamé para desactivarlo y activarlo porque la vez anterior me echaron la bronca y me dijeron que tenía que hacerlo sí o sí 😅😅 Pero mira, aún haciendo las cosas bien (o como ellos me indicaron) no he cobrado en fecha.
Avatar de Usuario
Wonderful
Intralerda
Mensajes: 872
Registrado: 06 Jun 2020, 18:46

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola.

A ver si alguien me puede aclarar la duda.
Estoy disfrutando de las 16 semanas de maternidad y se me acaban a primeros de julio. Después quiero solicitar la lactancia acumulada y luego el mes de vacaciones que me corresponde en 2023.
A la hora de hacer el cómputo de horas desde que inicio el período de lactancia hasta que el bebé tiene 9 meses, ¿tengo que incluir el mes de vacaciones? En teoría creo que no, pero en la mayoría de los ejemplos que veo en Internet salen unas 120 horas y yo si quito el mes de vacaciones me salen unas 90 horas. Por tanto, menos días de permiso de lactancia.
Gracias
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

No lo quites
Imagen
sirenita
Egofloja
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Feb 2018, 15:55

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Wonderful escribió: 25 Abr 2023, 12:18 Hola.

A ver si alguien me puede aclarar la duda.
Estoy disfrutando de las 16 semanas de maternidad y se me acaban a primeros de julio. Después quiero solicitar la lactancia acumulada y luego el mes de vacaciones que me corresponde en 2023.
A la hora de hacer el cómputo de horas desde que inicio el período de lactancia hasta que el bebé tiene 9 meses, ¿tengo que incluir el mes de vacaciones? En teoría creo que no, pero en la mayoría de los ejemplos que veo en Internet salen unas 120 horas y yo si quito el mes de vacaciones me salen unas 90 horas. Por tanto, menos días de permiso de lactancia.
Gracias
A mi me dan 15 días laborables de lactancia pero no sé si es por convenio. Env vacaciones a priori tienes derecho a lo mismo , es decir yo contaria 120 horas y sino que te lo digan...
Cuatroydos
Moradora de las arenas
Mensajes: 174
Registrado: 28 Sep 2022, 19:34

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo nunca he pedido el tema de la lactancia pero esta maternidad la voy a pedir. Sabéis si en caso de múltiples es más? Voy a tener mellizos y no se si se pide una vez acabado el permiso de maternidad, o cuando pida la maternidad, ni como hacer el cálculo.

Pensaba pedirlo online todo pero no se si voy a meter la pata…
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Creo que no. Yo por ejemplo en mis normas me pone que acumulado son 4 semanas. Si pido una excedencia pasado ese tiempo hasta que cumpla el bebé 16 meses me quitan la parte proporcional
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes