Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

ManeSpic

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Agnesvk escribió: 13 Mar 2023, 00:07
marjane escribió: 12 Mar 2023, 23:55
Agnesvk escribió: 12 Mar 2023, 11:44 @Cherokee ¿me puedes indicar dónde se dice que tener hijos es un derecho? Con la constitución me basta, gracias, es que no lo encuentro.
Aunque no sea un derecho reconocido en la Constitución, el Estatuto de los trabajadores sí que reconoce el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, estableciendo como colectivos especialmente protegidos los de las personas dependientes, en este caso no sólo los de los hijos, sino también los familiares dependientes
► Mostrar Spoiler
.

Diría que respecto a esto sí existe un consenso social bastante amplio, y creo que no debería cuestionarse. En todo caso, pienso que habría que intentar avanzar en ver como sería posible ampliarlo, ya que muchas veces resulta insuficiente.
Estupendo, pero mi pregunta es sobre el derecho a tener hijos.
No he puesto en duda en ningún momento el derecho a la conciliación, he cuestionado cómo se hace pero en este mensaje pregunto específicamente sobre el derecho a tener hijos.
No existe, es decir, tener hijos no es un derecho. Prro un hijo si tiene derecho a tener padres o tutores, a no quedar desvalido.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

marjane escribió: 13 Mar 2023, 00:45 Yo es que diría que al reconocer el Estatuto el derecho a la conciliación, implícitamente sí se está reconociendo el derecho a atender a los hijos.

Vamos, que aunque no exista un derecho a tener hijos como tal, sí existe el derecho a atender a los hijos ya nacidos (y el tenerlos tampoco es algo regulado por ley). Y creo que si esto es así no es por generosidad del Estado, sino porque le interesa que sigan naciendo ciudadanos (creo que la razón está explicada un par de páginas más atrás).

Y que cuando se dice "el mismo derecho tengo yo a estar tocándome el higo en mi casa que tú a ir a buscar al niño al colegio", pues habrá quien filosóficamente lo entienda así, pero el Estado, en este caso, no piensa igual, y le da más derecho al progenitor.
Es que esto último es así, queda muy mal decirlo y saltan chispas, pero al estado le interesa que tengamos hijos, y por eso da ciertas facilidades. No le interesa que digamos, por mi horario no le compensa, no puedo tener hijos.
Después, habláis de que se debería conseguir una igualdad real entre hombre y mujeres y estoy súper de acuerdo, pero viendo lo que se piensa aquí, un foro mayoritariamente de mujeres y feminista, donde se ve mal cualquier medida de conciliación, que se dice abiertamente que si no puedes tener hijos no los tengas, imaginar si para una mujer es difícil, un hombre ni se lo plantea, y más en trabajos más tradicionales donde hay mayoritariamente hombres, como albañiles etc....que vaya un albañil a pedir jornada reducida, que no lo entendéis aquí, imaginar a su jefe...
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23701
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Este país lo único que fomenta es la mano de obra barata, cuando los salarios son una mierda, y no hay acceso ni a la vivienda hasta pasados los 30, ¿como puedes pretender que aumente la natalidad si la gente no puede ni vivir? Esas medidas para la conciliación no van a hacer que la gente tenga más hijos, y lo único que consiguen es putear aun más a los trabajadores, porque no se fomenta el contratar más personas para cubrir esas horas de las reducciones de jornada, son todo parches. Y pensar que por reducir la jornada 1-2 horas, la gente va a tener más hijos, es de ser bastante ilusa, la verdad.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Kate escribió: 13 Mar 2023, 11:37 Este país lo único que fomenta es la mano de obra barata, cuando los salarios son una mierda, y no hay acceso ni a la vivienda hasta pasados los 30, ¿como puedes pretender que aumente la natalidad si la gente no puede ni vivir? Esas medidas para la conciliación no van a hacer que la gente tenga más hijos, y lo único que consiguen es putear aun más a los trabajadores, porque no se fomenta el contratar más personas para cubrir esas horas de las reducciones de jornada, son todo parches. Y pensar que por reducir la jornada 1-2 horas, la gente va a tener más hijos, es de ser bastante ilusa, la verdad.
Hombre, ayuda y mucho. Porque si a los problemas que tú hombres le sumas que tienes que trabajar de sol a sol, y dejar el sueldo en guarderías o canguros, pues para eso me quedo en casa y los cuido yo.
Lo que es ser bastante ilusa es pensar que una reducción no ayuda.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23701
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cherokee escribió: 13 Mar 2023, 11:41
Kate escribió: 13 Mar 2023, 11:37 Este país lo único que fomenta es la mano de obra barata, cuando los salarios son una mierda, y no hay acceso ni a la vivienda hasta pasados los 30, ¿como puedes pretender que aumente la natalidad si la gente no puede ni vivir? Esas medidas para la conciliación no van a hacer que la gente tenga más hijos, y lo único que consiguen es putear aun más a los trabajadores, porque no se fomenta el contratar más personas para cubrir esas horas de las reducciones de jornada, son todo parches. Y pensar que por reducir la jornada 1-2 horas, la gente va a tener más hijos, es de ser bastante ilusa, la verdad.
Hombre, ayuda y mucho. Porque si a los problemas que tú hombres le sumas que tienes que trabajar de sol a sol, y dejar el sueldo en guarderías o canguros, pues para eso me quedo en casa y los cuido yo.
Lo que es ser bastante ilusa es pensar que una reducción no ayuda.
Claro, claro, cubrirte una hora o dos al dia, ya te cría el niño y te cubre todos sus gastos. :ok:

Cuando descubras que hay madres que no cogen reducción de jornada porque no ganan lo suficiente, ya te explotará la cabeza.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Kate escribió: 13 Mar 2023, 11:50
Cherokee escribió: 13 Mar 2023, 11:41
Kate escribió: 13 Mar 2023, 11:37 Este país lo único que fomenta es la mano de obra barata, cuando los salarios son una mierda, y no hay acceso ni a la vivienda hasta pasados los 30, ¿como puedes pretender que aumente la natalidad si la gente no puede ni vivir? Esas medidas para la conciliación no van a hacer que la gente tenga más hijos, y lo único que consiguen es putear aun más a los trabajadores, porque no se fomenta el contratar más personas para cubrir esas horas de las reducciones de jornada, son todo parches. Y pensar que por reducir la jornada 1-2 horas, la gente va a tener más hijos, es de ser bastante ilusa, la verdad.
Hombre, ayuda y mucho. Porque si a los problemas que tú hombres le sumas que tienes que trabajar de sol a sol, y dejar el sueldo en guarderías o canguros, pues para eso me quedo en casa y los cuido yo.
Lo que es ser bastante ilusa es pensar que una reducción no ayuda.
Claro, claro, cubrirte una hora o dos al dia, ya te cría el niño y te cubre todos sus gastos. :ok:

Cuando descubras que hay madres que no cogen reducción de jornada porque no ganan lo suficiente, ya te explotará la cabeza.
Pero que me vas a contar a mi, tengo 2 hijos y cuando eran pequeños trabajaba por cuenta ajena y tuve jornada reducida, cobraba 100€ menos de un sueldo que no llegaba a 1000€. Es decir pase a cobrar 850€, una mierda, que se me iba entre gasolina y la guardería de la mañana. Pero esa hora que me quitaba, y compacta a horario me hacía posible que mis hijos, compaginando con su padre, que era el el que los dejaba por la mañana, estuvieran en la guardería de 9 a 15. Sino con mi horario anterior de 9 a 6, más traslados, estarían en la guardería de 9 a 7 de la tarde, inviable, hubiera tenido que dejar de trabajar. Así que no me explota la cabeza, eso a vosotras que decís que nos pedimos las reducciones para escaquearnos del curro.
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

A lo del teletrabajo, voy a añadir que ahora se lleva mucho decir "puedes teletrabajar" en lugar de cogerse bajas cuando estas con gastroenteritis, esguinces o incluso gripes. Casi que se está utilizando para recortar derechos.

El problema es poner sobre el resto de trabajadores la carga de la conciliación. Si un derecho va en detrimento de otros, no es un derecho, es un privilegio. Como se ha dicho, los horarios en España, en general, son inhumanos. Hay sectores más complicados que otros, pero podría fomentarse la jornada intensiva y contratar a dos personas en lugar de una con horario partido, por ejemplo. No estar abiertos hasta las 22 h. Más guarderías y facilidades. Poder vivir cerca del trabajo -las ciudades dormitorio existen porque los precios de los núcleos urbanos están imposibles, y al mismo tiempo en dichas ciudades no hay oferta laboral-, tener dos horas de viaje al día imposibilita cualquier conciliación posible.
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cherokee escribió: 13 Mar 2023, 12:06
Kate escribió: 13 Mar 2023, 11:50
Cherokee escribió: 13 Mar 2023, 11:41

Hombre, ayuda y mucho. Porque si a los problemas que tú hombres le sumas que tienes que trabajar de sol a sol, y dejar el sueldo en guarderías o canguros, pues para eso me quedo en casa y los cuido yo.
Lo que es ser bastante ilusa es pensar que una reducción no ayuda.
Claro, claro, cubrirte una hora o dos al dia, ya te cría el niño y te cubre todos sus gastos. :ok:

Cuando descubras que hay madres que no cogen reducción de jornada porque no ganan lo suficiente, ya te explotará la cabeza.
Pero que me vas a contar a mi, tengo 2 hijos y cuando eran pequeños trabajaba por cuenta ajena y tuve jornada reducida, cobraba 100€ menos de un sueldo que no llegaba a 1000€. Es decir pase a cobrar 850€, una mierda, que se me iba entre gasolina y la guardería de la mañana. Pero esa hora que me quitaba, y compacta a horario me hacía posible que mis hijos, compaginando con su padre, que era el el que los dejaba por la mañana, estuvieran en la guardería de 9 a 15. Sino con mi horario anterior de 9 a 6, más traslados, estarían en la guardería de 9 a 7 de la tarde, inviable, hubiera tenido que dejar de trabajar. Así que no me explota la cabeza, eso a vosotras que decís que nos pedimos las reducciones para escaquearnos del curro.
Pero no fomenta la natalidad, que es lo que dice Kate
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cherokee escribió: 13 Mar 2023, 07:53

Es que esto último es así, queda muy mal decirlo y saltan chispas, pero al estado le interesa que tengamos hijos, y por eso da ciertas facilidades. No le interesa que digamos, por mi horario no le compensa, no puedo tener hijos.
Después, habláis de que se debería conseguir una igualdad real entre hombre y mujeres y estoy súper de acuerdo, pero viendo lo que se piensa aquí, un foro mayoritariamente de mujeres y feminista, donde se ve mal cualquier medida de conciliación, que se dice abiertamente que si no puedes tener hijos no los tengas, imaginar si para una mujer es difícil, un hombre ni se lo plantea, y más en trabajos más tradicionales donde hay mayoritariamente hombres, como albañiles etc....que vaya un albañil a pedir jornada reducida, que no lo entendéis aquí, imaginar a su jefe...
Yo creo que no tienen nada que ver lo que estás diciendo. ¿Quién está en contra de la conciliación? porque yo creo que nadie, estamos hablando que decimos que NO a la conciliación a costa de los compañeros, es que eso no son medidas.
Y quiero que la conciliación la pidan al 50% padres y madres, no sólo las madres, esa es la verdadera igualdad.
Si el padre no pide conciliación por lo que vaya a pensar su jefe, el problema es del hombre, no por ese motivo vamos a seguir pidiendo más conciliación o reducción de jornada las mujeres, digo yo.
Lo que se pide es que las medias de conciliación no acaben arrastrando a los demás. Si mis condiciones y horarios como trabajador se mantienen y a mi personalmente no me afectan, que soliciten todo lo que puedan y más.

Y entiendo perfectamente que quien sea, sea padre o madre pida lo que tenga que pedir para llevar su casa para adelante de la mejor manera sin pensar en los compañeros, lo lógico es que piense en sus hijos, hasta ahí genial, yo no pienso que se tengan que solidarizar con los no-padres, pero de ahí a aprovecharse y tirar de la manga, hay muchos que lo hacen, y no son casos esporádicos. Los abusos es a lo que no estamos de acuerdo en tragar. Y se pone el ojo ahora mismo en los padres porque es el tema en sí. ¿que hay aprovechados en todas partes? por supuesto, pero eso será objeto de debate en otro hilo cuando proceda.
Última edición por Veranito el 13 Mar 2023, 14:58, editado 1 vez en total.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pero a ver cómo no van a fomentar la natalidad las medidas de conciliación? Obviamente hay mil factores más a la hora de decidir tener hijos o no, pero que den facilidades para organizarte en el trabajo indudablemente ayuda. Además que proponéis como medida alternativa? Porque que suban los sueldos pues está muy bien, pero es como pedir la paz en el mundo, un gobierno no puede regular que todos los salarios suban mágicamente.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Veranito escribió: 13 Mar 2023, 14:29
Cherokee escribió: 13 Mar 2023, 07:53

Es que esto último es así, queda muy mal decirlo y saltan chispas, pero al estado le interesa que tengamos hijos, y por eso da ciertas facilidades. No le interesa que digamos, por mi horario no le compensa, no puedo tener hijos.
Después, habláis de que se debería conseguir una igualdad real entre hombre y mujeres y estoy súper de acuerdo, pero viendo lo que se piensa aquí, un foro mayoritariamente de mujeres y feminista, donde se ve mal cualquier medida de conciliación, que se dice abiertamente que si no puedes tener hijos no los tengas, imaginar si para una mujer es difícil, un hombre ni se lo plantea, y más en trabajos más tradicionales donde hay mayoritariamente hombres, como albañiles etc....que vaya un albañil a pedir jornada reducida, que no lo entendéis aquí, imaginar a su jefe...
Yo creo que no tienen nada que ver lo que estás diciendo. ¿Quién está en contra de la conciliación? porque yo creo que nadie, estamos diciendo que decimos que NO a la conciliación a costa de los compañeros, es que eso no son medidas.
Y quiero que la conciliación la pidan al 50% padres y madres, no sólo las madres, esa es la verdadera igualdad.
Si el padre no pide conciliación por lo que vaya a pensar su jefe, el problema es del hombre, no por ese motivo vamos a seguir pidiendo más conciliación o reducción de jornada las mujeres, digo yo.
Lo que se pide es que las medias de conciliación no acaben arrastrando a los demás. Si mis condiciones y horarios como trabajador se mantienen y a mi personalmente no me afectan, que soliciten todo lo que puedan y más.

Y entiendo perfectamente que quien sea, sea padre o madre pida lo que tenga que pedir para llevar su casa para adelante de la mejor manera sin pensar en los compañeros, lo lógico es que piense en sus hijos, hasta ahí genial, yo no pienso que se tengan que solidarizar con los no-padres, pero de ahí a aprovecharse y tirar de la manga, hay muchos que lo hacen, y no son casos esporádicos. Los abusos es a lo que no estamos de acuerdo en tragar. Y se pone el ojo ahora mismo en los padres porque es el tema en sí. ¿que hay aprovechados en todas partes? por supuesto, pero eso será objeto de debate en otro hilo cuando proceda.
Pues entonces cuál es es problema? Jetas hay en todas partes, porque focalizar en si son padres, madres, ellas,ellos o elles....?
Es que dices que mientras no afecte en horario y trabajo, que soliciten lo que quieran y más, pero se está viendo que eso no es así, que si solicitas reducción y aunque no afecte en más carga de trabajo ni horarios, la queja viene porque yo también quiero salir a las 3 y hacer jornada continua, porque va a tener más derecho un padre o madre y yo no tengo ese derecho?
Es que si fuera como tú dices no habría debate, como dices jetas hay en todas partes y esos nos afectan a todos.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23605
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

No puedo explicar más veces lo de que no es reducción, de verdad que no puedo.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Candy Girl escribió: 13 Mar 2023, 15:21 No puedo explicar más veces lo de que no es reducción, de verdad que no puedo.
Hombre, pero es que este post ya ha tomado otros derroteros (cómo suele pasar).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Candy Girl escribió: 13 Mar 2023, 15:21 No puedo explicar más veces lo de que no es reducción, de verdad que no puedo.
Pero es que ya no sólo se habla de tu caso. Es más en el título, tu misma has generalizado, debatiendo entre" conciliación VS otros compañeros"
Si solo se puede hablar de tu caso, cambia el título, "compañera y madre jeta VS Candy"
Se habla de conciliación en general.
Y si hablamos solo de tu compañera de trabajo, no tenemos todos los datos, nos falta información. Tú misma has dicho que ya era jeta de antes, entonces no tiene nada que ver con ser aprovechada ahora o no, simplemente utiliza todo lo que tiene a mano.
Última edición por Cherokee el 13 Mar 2023, 15:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23605
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 13 Mar 2023, 15:30
Candy Girl escribió: 13 Mar 2023, 15:21 No puedo explicar más veces lo de que no es reducción, de verdad que no puedo.
Hombre, pero es que este post ya ha tomado otros derroteros (cómo suele pasar).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pues
Spoiler
si lo hablé con él. Bueno, más o menos. Hice un comentario en el que dejaba ver que no estaba conforme con la situación. Y por cómo ha ido la cosa sé que si digo más, lo que va a pasar es que le quiten a la madre la jornada continua. Y aunque no lo parezca, no es lo que quiero. Lo que me gustaría es que pudiésemos turnarnos y disfrutar las dos de esa posibilidad (partimos de que ella no lo necesita para cuidar al niño en sentido estricto de que si ella no tiene jornada continua, el niño se queda solo en la vida al amparo de una loba, porque el niño tiene padre con una jornada que si es continua).
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pues habla con tu compañera y llegar a un acuerdo para no putear como bien ha hecho ella.
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cherokee escribió: 13 Mar 2023, 12:06

Pero que me vas a contar a mi, tengo 2 hijos y cuando eran pequeños trabajaba por cuenta ajena y tuve jornada reducida, cobraba 100€ menos de un sueldo que no llegaba a 1000€. Es decir pase a cobrar 850€, una mierda, que se me iba entre gasolina y la guardería de la mañana. Pero esa hora que me quitaba, y compacta a horario me hacía posible que mis hijos, compaginando con su padre, que era el el que los dejaba por la mañana, estuvieran en la guardería de 9 a 15. Sino con mi horario anterior de 9 a 6, más traslados, estarían en la guardería de 9 a 7 de la tarde, inviable, hubiera tenido que dejar de trabajar. Así que no me explota la cabeza, eso a vosotras que decís que nos pedimos las reducciones para escaquearnos del curro.
Le estás dando la razón a @Kate en lo que argumenta.

Reducir dos horas la jornada no es determinante para que alguien se decida a tener hijos, ayuda cuando los tienes, pero no es algo que nadie usaría de argumento motivacional: voy a tener hijos que con las dos horas esas puedo ir sobrada para trabajar y criarlos.

Por tu experiencia sabes que no es así, ¿correcto?
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23701
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Grannoche escribió: 13 Mar 2023, 14:34 Pero a ver cómo no van a fomentar la natalidad las medidas de conciliación? Obviamente hay mil factores más a la hora de decidir tener hijos o no, pero que den facilidades para organizarte en el trabajo indudablemente ayuda. Además que proponéis como medida alternativa? Porque que suban los sueldos pues está muy bien, pero es como pedir la paz en el mundo, un gobierno no puede regular que todos los salarios suban mágicamente.
Contratos de 25-30 horas, 3 turnos de -5-6 horas, vinculado a un SMI decente obviamente.
Todo el mundo concilia, todo el mundo feliz de no estar explotado. Win win.

Lo que no es de recibo hoy en día en Europa es trabajar 40 horas por mil euros.
Última edición por Kate el 13 Mar 2023, 15:51, editado 1 vez en total.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Elounda escribió: 13 Mar 2023, 15:44 Pues habla con tu compañera y llegar a un acuerdo para no putear como bien ha hecho ella.
Pues si. Llega un momento en el que hay que "coger al toro por los cuernos".
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 13 Mar 2023, 15:49
Elounda escribió: 13 Mar 2023, 15:44 Pues habla con tu compañera y llegar a un acuerdo para no putear como bien ha hecho ella.
Pues si. Llega un momento en el que hay que "coger al toro por los cuernos".
Ahora tambien os digo que si se pone borrica y no hubiera acuerdo yo " Iba a saco paco".
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes