La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
33
27%
-Sí.
17
14%
-No.
73
59%
 
Votos totales: 123
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Yo es que creo que a veces vemos justo o injusto a nivel personal. Pero yo me pongo en la piel del empresario, y querría en mi empresa; primero alguien con experiencia y soltura. Y luego alguien con mucha actitud y resolución, ágil y con ideas.

Querría personas que me ayudasen a crecer y ganar el máximo dinero posible. Y personalmente contraría antes a quien cumpliese estos objetivos (dentro de la legalidad).

Las empresas al final son negocios, y no van a mirar ni tus esfuerzos personales ni tu dinero invertido, quiere que le ayudes a crecer, por eso como han dicho arriba, la experiencia y las habilidades juegan mucho a favor.

Si que es verdad que una carrera te va a dar siempre una formación más amplía, pero si vas a hacer de "contable" o "administrativo", eso con un FP lo puedes hacer perfectamente. Ya para puestos más altos y que requieran más conocimientos la carrera sería más importante y en muchos casos indispensable.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23698
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

Yo soy de esas que proviene de la FP, asi que ya lo he dicho todo.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La titulitis en España

Yo también pienso en la línea de Cherokee, si alguien con fp o sin ella está haciendo el mismo trabajo de alguien con una carrera es porque el trabajo no lo requiere y, por tanto, el de carrera y máster está en un puesto sobrecualificado.

El mercado laboral español está enfocado a los servicios y no puede absorber a tantos titulados para que desempeñen un puesto acorde a lo que han estudiado. Puedes elegir cambiarlo, adaptarte o molestarte porque le pagan lo mismo o más a tu compañero sin estudios. Yo a día de hoy si tuviera 18 años solo haría determinadas carreras si me entusiasmasen o pensase en irme fuera.
Última edición por Argo el 13 Mar 2023, 14:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

@Diamante Es que lo lógico es que no haya un licenciado haciendo de contable porque hay personas con esa titulación preparadas para ese puesto. Pero pasa lo que decía, contratan por ejemplo, a 5 administrativos y a 2 licenciados, todos con categoría de técnicos y en teoría para hacer lo mismo, pero al final los dos licenciados muchas veces harán trabajo de licenciados y no de técnicos, aunque sobre el papel sean lo mismo.

No tienen una responsabilidad reconocida, pero sí la tienen dentro de su empresa. Y esto también pasa muchas veces con los ingenieros, que los contratan para hacer el trabajo de los técnicos, pero en realidad es para hacer de ingenieros y de vez en cuando de técnico.

Cosa que se arreglaría si se controlase más. No sé si es legal o no contratar a alguien por debajo de su categoría, pero no debería. Y luego ya premias al trabajador con subidas salariales independientemente de su titulación, basándote en todo lo demás.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Palma escribió: 13 Mar 2023, 12:04 @Diamante Es que lo lógico es que no haya un licenciado haciendo de contable porque hay personas con esa titulación preparadas para ese puesto. Pero pasa lo que decía, contratan por ejemplo, a 5 administrativos y a 2 licenciados, todos con categoría de técnicos y en teoría para hacer lo mismo, pero al final los dos licenciados muchas veces harán trabajo de licenciados y no de técnicos, aunque sobre el papel sean lo mismo.

No tienen una responsabilidad reconocida, pero sí la tienen dentro de su empresa. Y esto también pasa muchas veces con los ingenieros, que los contratan para hacer el trabajo de los técnicos, pero en realidad es para hacer de ingenieros y de vez en cuando de técnico.

Cosa que se arreglaría si se controlase más. No sé si es legal o no contratar a alguien por debajo de su categoría, pero no debería. Y luego ya premias al trabajador con subidas salariales independientemente de su titulación, basándote en todo lo demás.
Sí, estoy de acuerdo, me refería al caso de que un licenciado haya podido optar al puesto de contable buscando trabajo y que se lo hayan dado.

Lo que tú dices estoy de acuerdo, yo también pagaría más a una persona que tiene una responsabilidad mayor como inspeccionar, codificar cuentas, etc.

Y me escama mucho también que se contrate a un licenciado en un puesto de menos responsabilidad para que luego haga "cosas de licenciado" solo para pagarle menos. Vamos lo veo como explotación, claramente.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

@Diamante Es que en ese caso que dices, si hace el trabajo de un administrativo y nada más, deben cobrar lo mismo, y luego pues en función de cómo sean como trabajadores y demás, pues premiar al mejor claro, sea quien sea. Pero si pasa lo que digo que sucede en más ocasiones de las que lo parece, pues veo razonable que sí cobre más el licenciado, porque al final está haciendo labores que el técnico no sabe o no puede hacer.
Galiza chora...
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

Yo estoy de acuerdo en que sí hacen el mismo trabajo cobren lo mismo, como dicen otras foreras si eso ocurre el problema es que el licenciado está sobrecualificado.

Tampoco creo que la empresa en la que trabajas tenga que "recompensarte" por el sacrificio de haber realizado una carrera desde el momento en el que es una decisión personal tuya. Además, por esa regla de tres los que más deberían cobrar serían los que se ponen a currar nada más acabar el instituto (a mi parecer infinitamente más sacrificado que cualquier FP o carrera) y todos sabemos que no es asi.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Palma escribió: 13 Mar 2023, 12:16 @Diamante Es que en ese caso que dices, si hace el trabajo de un administrativo y nada más, deben cobrar lo mismo, y luego pues en función de cómo sean como trabajadores y demás, pues premiar al mejor claro, sea quien sea. Pero si pasa lo que digo que sucede en más ocasiones de las que lo parece, pues veo razonable que sí cobre más el licenciado, porque al final está haciendo labores que el técnico no sabe o no puede hacer.
Totalmente de acuerdo con esto. Yo creo que ante el mismo trabajo se debe cobrar lo mismo. Lo otro es que claro si vas a contratar a alguien que va a hacer más funciones que la de un administrativo, lo suyo es que lo subas de categoría, y no lo dejes en esa para pagarle menos.

Sí, sé que sucede, conozco a gente en esas condiciones que lo aceptan porque "necesitan trabajar".
Imagen
Imwatchingyou
Moradora de las arenas
Mensajes: 193
Registrado: 24 Ago 2018, 11:36

  La titulitis en España

Elounda escribió: 13 Mar 2023, 11:34 No me creo nada; o sea que os da igual que tu después de 5 años ( como poco de carrera) sufriendo ( yo un montón) llegues y ganes lo mismo que el que se hizo un modulo de programación.

Hablo de informática que es super intrusiva...

Pues seré una mala persona pero me toca un ovario y parte de otro.
Yo soy una de esas intrusas y no creo que yo pueda hacer lo mismo que un ingeniero informático, o por lo menos que uno bueno. Se supone que un ingeniero tiene que aportar más que saber programar no?
En caso de que la posición requiera un programador y el licenciado y el fp hacen lo mismo, pues normal que se cobre lo mismo, que el licenciado haya "sufrido" para sacarse la carrera, pues su problema es.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La titulitis en España

Yo no lo hice y creo que es fundamental reflexionar sobre qué vas a estudiar, para qué lo quieres realmente y si puedes o estás dispuesto a pelear por ello después. El problema es que la mayoría estudia una carrera con la idea de conseguir cualquier trabajo cualificado al terminar y no nos damos cuenta que para eso no se necesita invertir años en una carrera e incluso un máster. Tal vez hace falta más información en los colegios e institutos sobre cuáles son las salidas de una carrera y una fp y cual es el enfoque de cada una.
Última edición por Argo el 14 Mar 2023, 22:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  La titulitis en España

Vaya por delante que tengo carrera y la necesito por un tema de responsabilidad, pero me hace gracia cuando un ingeniero se queja de que cobra lo mismo que un FP haciendo el mismo trabajo. Amig@ date cuenta, que hacéis el mismo trabajo!!!
Otra cosa es a que el ingiero tiene más posibilidades de ascender y conseguir mejores puestos a medio plazo.
Yo creo que en mi primer trabajo como ingeniera en mi empresa había FPs que cobraban más, no lo sé seguro, pero dado lo que yo cobraba era bastante factible, pero gracias a tener carrera yo he podido tener una progresión que ellos no han podido.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  La titulitis en España

Y que ahora hay mil tecnologías, redes sociales e historias que van a velocidad de la luz y las carreras a paso tortuga, que quizás te viene un chaval de fp con tres cursos de distintas metodologías super novedosas que es lo que necesitas y el de la carrera no tiene ni idea. Aplica a muchos campos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

Buf, ahora hay unas carreras que flipas. A veces a mí se me queda cara de tonta que parece que entiendo lo que me están diciendo, pero luego tengo que ponerme a buscar en Google.

Hay una carrera enfocada a ser influencer o algo así (al menos eso es lo que entendí). Es como una variante de márketing.

Así que bueno, creo que las carreras no van a paso de tortuga, siguen las clásicas pero lo más especial que había cuando empecé yo era biotecnología o ingeniería biomédica, y ahora eso es mainstream.
Galiza chora...
Beni

  La titulitis en España

Elounda escribió: 13 Mar 2023, 09:04 Bueno conozo gente muy válida sin carrera. Y estan mejor posicionados que yo porque empezaron a trabajar cuando yo seguía estudiando.

Entonces ese "esfuerzo" tiene que verse recompensado de alguna manera no?. Supongo que con salario o posibilidad de ascender. Porque entonces hacemos todos lo "basico" y nos ponemos a trabajar.
¿Qué esfuerzo? Yo considero más esfuerzo trabajar de los 18 a los 22 años que estudiar.

Yo estoy a favor de que cobre más alguien sin título que desempeña mejor el trabajo que otra persona con título. Tener una carrera universitaria en muchas profesiones no es garantía de nada.

No me gusta la gente con titulitis, que cree que por tener una carrera ya es más que alguien y va a tener la vida solucionada.
Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1094
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  La titulitis en España

Pero es que lo que dice @Palma sucede y bastante.
Yo no tengo problema en que alguien cobre lo mismo si ejerce la misma función en su puesto. Ahora, si contratan a 2 personas para un mismo puesto pero una de ellas con formación superior y a esta última si le solicitan más funciones pues ahí si entiendo que el sueldo tiene que ir acorde.

Si ya pasa con "becarios" que las empresas aprovechan dicha figura, no quiero imaginar en otras historias.

Lo que sí borraría del universo son los 20000 masteres saca cuartos que no sirven para la práctica diaria (hablo de mi profesión) y que todo el mundo hace para puntuar en bolsa.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  La titulitis en España

FP es título también, al igual que un diploma y otro tipo de formación. No entiendo lo de titulitis solo aplicado a carreras, hay mucha gente que acumula títulos técnicos como si le pagaran por ello.

Yo nunca me planteé estudiar nada técnico, entonces tampoco veo FP o cualquier otra cosa como competencia.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

Beni escribió: 13 Mar 2023, 17:00
Elounda escribió: 13 Mar 2023, 09:04 Bueno conozo gente muy válida sin carrera. Y estan mejor posicionados que yo porque empezaron a trabajar cuando yo seguía estudiando.

Entonces ese "esfuerzo" tiene que verse recompensado de alguna manera no?. Supongo que con salario o posibilidad de ascender. Porque entonces hacemos todos lo "basico" y nos ponemos a trabajar.
¿Qué esfuerzo? Yo considero más esfuerzo trabajar de los 18 a los 22 años que estudiar.

Yo estoy a favor de que cobre más alguien sin título que desempeña mejor el trabajo que otra persona con título. Tener una carrera universitaria en muchas profesiones no es garantía de nada.

No me gusta la gente con titulitis, que cree que por tener una carrera ya es más que alguien y va a tener la vida solucionada.
Para trabajar de casi cualquier cosa hay que formarse. Me da lo mismo formación básica, media o superior, y lo suyo es reciclarse (que ya sé que esto es poco habitual)

Pero hombre, a mí no me parece un esfuerzo por defecto ponerte a trabajar con 18 años si ha sido elección personal. Lo es si la vida te ha obligado a hacerlo y no puedes hacerte un curso de nada para poder dedicarte a algo que te guste los próximos 40 años de tu vida. Pero si has sido un camándula y has preferido ponerte a trabajar sin tener el graduado escolar, pues qué quieres que te diga... o eres el puto amo del trabajo al que te dediques, o lo siento pero no está justificado cobrar más que una persona formada. Y aquí ya hablo de formada, no de la categoría del título.

Si creemos que lo mejor es no tener formación, entonces apaga y vámonos.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

@Cósima Eso es verdad, de hecho conozco gente que hace FP de distintas cosas, o cursos de cosas que ni le gustan solo para acumular. Conocí una chica que tenía 15 cursos de la ceam, pero de cosas distintas, que dices, pero no te vas a poder dedicar a todo eso, y ella me decía, bueno pero para rellenar el curriculum y eso.
Imagen
Avatar de Usuario
CVO
Condemora
Mensajes: 2429
Registrado: 12 Feb 2018, 08:19

  La titulitis en España

A mí me parece que salario sin experiencia alguna debería ser más alto en papel el del que tenga estudios superiores que el de fp.

A partir de ahí en adelante se mide por el valor que ofrezcan, independientemente del nivel de estudios que tengan.

Así que si, me parece genial que alguien con fp cobre más que alguien con estudios universitarios.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

CVO escribió: 13 Mar 2023, 17:20 A mí me parece que salario sin experiencia alguna debería ser más alto en papel el del que tenga estudios superiores que el de fp.

A partir de ahí en adelante se mide por el valor que ofrezcan, independientemente del nivel de estudios que tengan.
Esto se supone que ya es así, y estoy de acuerdo contigo.
Galiza chora...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes