Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Ya que estamos abriendo melones…
En mi empresa (multinacional) es prácticamente imposible echar a una persona que baja el rendimiento considerablemente (se toca el parrus a dos manos) si está acogida a la reducción de jornada o conciliación. Es tema tabú y jamás se echa a nadie, imagino que para que en un juicio no vayan por la vía de ‘me echáis por ser madre’.

¿Esto pasa en vuestras empresas también?
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Yo es verdad que he tenido reuniones donde se oye a un niño llorar , hablar y dices como pueden trabajar así? A mi me daba palo poner la lavadora mientras teletrabajo pero ya lo hago.
Imagen
Lattice

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Veranito escribió: 12 Mar 2023, 19:21 Ya que estamos abriendo melones…
En mi empresa (multinacional) es prácticamente imposible echar a una persona que baja el rendimiento considerablemente (se toca el parrus a dos manos) si está acogida a la reducción de jornada o conciliación. Es tema tabú y jamás se echa a nadie, imagino que para que en un juicio no vayan por la vía de ‘me echáis por ser madre’.

¿Esto pasa en vuestras empresas también?
Yo nunca he visto despedir a nadie por bajo rendimiento, ni con ni sin reducción pq es super difícil demostrarlo en cualquier caso, y he visto mucho y muy de cerca.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pero si lo del teletrabajo lo decían los primeros los padres, que durante la pandemia se vendió como la medida estrella para conciliar y que era imposible trabajar con niños en casa. Porque recordemos, que cuando confinaban a un niño por contacto con positivo no daban baja a los padres, todo facilidades como podéis ver. Pero salía mejor vender el teletrabajo como medida estrella que mojarse y dar bajas a uno de los padres de niño contacto con positivo. Pero no os dais cuenta que nos torean y encima picamos.
Es que según lo que contáis parece que es algo pedido por los padres en general y como siempre, para escaqueo de estos, que ya sabemos que ser padre te hace automáticamente ser un vago.
Ayyy si pudieran echar por productividad!!!! Caerían muchos y no solo padres.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Veranito escribió: 12 Mar 2023, 19:21 Ya que estamos abriendo melones…
En mi empresa (multinacional) es prácticamente imposible echar a una persona que baja el rendimiento considerablemente (se toca el parrus a dos manos) si está acogida a la reducción de jornada o conciliación. Es tema tabú y jamás se echa a nadie, imagino que para que en un juicio no vayan por la vía de ‘me echáis por ser madre’.

¿Esto pasa en vuestras empresas también?
Los trabajadores que tienen reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares tienen protección especial frente a un despido, igual que el que tienen las embarazadas hasta que el bebé tenga 9 meses. Si que te pueden despedir, pero no sin causa justificada (que sea un despido disciplinario o un despido colectivo o por causas económicas u organizativas de la empresa debidamente justificadas, etc). Vamos, que no pueden hacerte despido improcedente, es nulo.

De todas formas lo que dice @Lattice , yo las veces que he visto echar a gente por su rendimiento o por no gustar su trabajo (que lo he visto) siempre ha sido despido improcedente com su correspondiente indemnización porque esas cosas son muyyy difíciles de probar. Y claro, si estás embarazada o con reducción de jornada no te pueden echar de forma improcedente
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

A mi me resulta imposible trabajar con mi hijo cerca. Normalmente trabajo 1 hora todos los días de 6 a 7 antes de que el se despierte pero en cuanto se despierta me toca chapar porque es imposible. Pero tengo compañeros que si lo hacen y les funciona. Y lo sé porque puedo ver que el trabajo está hecho y tengo acceso al sistema para ver las horas de trabajo y la cosa no se desmadra. Que no se si es que la pareja igual está en casa y es ella/el el que está cuidando a los hijos. También tengo que decir que solo hay un par de personas así.
Lattice

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

cerocero escribió: 12 Mar 2023, 20:35
Veranito escribió: 12 Mar 2023, 19:21 Ya que estamos abriendo melones…
En mi empresa (multinacional) es prácticamente imposible echar a una persona que baja el rendimiento considerablemente (se toca el parrus a dos manos) si está acogida a la reducción de jornada o conciliación. Es tema tabú y jamás se echa a nadie, imagino que para que en un juicio no vayan por la vía de ‘me echáis por ser madre’.

¿Esto pasa en vuestras empresas también?
Los trabajadores que tienen reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares tienen protección especial frente a un despido, igual que el que tienen las embarazadas hasta que el bebé tenga 9 meses. Si que te pueden despedir, pero no sin causa justificada (que sea un despido disciplinario o un despido colectivo o por causas económicas u organizativas de la empresa debidamente justificadas, etc). Vamos, que no pueden hacerte despido improcedente, es nulo.

De todas formas lo que dice @Lattice , yo las veces que he visto echar a gente por su rendimiento o por no gustar su trabajo (que lo he visto) siempre ha sido despido improcedente com su correspondiente indemnización porque esas cosas son muyyy difíciles de probar. Y claro, si estás embarazada o con reducción de jornada no te pueden echar de forma improcedente
Y añado una cosa más que poca gente sabe. La protección tras la maternidad, que ahora son 12 meses (lo extendieron) aplica también a los padres, dado que aplica tras haber cogido una baja por nacimiento/acogida/guarda y ahora las 6 primeras semanas son obligatorias para padres y madres.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Ah, no me había enterado de que ahora era hasta los 12 meses
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pues gracias por la aclaración @cerocero porque lo desconocía
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Ohne escribió: 12 Mar 2023, 20:39 A mi me resulta imposible trabajar con mi hijo cerca. Normalmente trabajo 1 hora todos los días de 6 a 7 antes de que el se despierte pero en cuanto se despierta me toca chapar porque es imposible. Pero tengo compañeros que si lo hacen y les funciona. Y lo sé porque puedo ver que el trabajo está hecho y tengo acceso al sistema para ver las horas de trabajo y la cosa no se desmadra. Que no se si es que la pareja igual está en casa y es ella/el el que está cuidando a los hijos. También tengo que decir que solo hay un par de personas así.
Yo cuando estuve teletrabajando (pandemia y posterior) lo que hacía era encerrarme en una habitación y dejar a los críos al cuidado del padre.

Que alguna vez luego aparecían por ahí, pero en principio sabían que durante esas horas yo "no estaba".

Es que si no, a ver...
Última edición por marjane el 12 Mar 2023, 21:24, editado 1 vez en total.
Lattice

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Veranito escribió: 12 Mar 2023, 20:58 Pues gracias por la aclaración @cerocero porque lo desconocía
Ah yo lo di por supuesto y creia que ibas más por la parte de demostrar la procedencia del despido por bajo rendimiento. Sí que se puede despedir procedentemente a trabajadores con reducción de jornada, pero es lo que decía que vete tú a un juzgado de lo social a demostrarlo...
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Bueno, trabajadores que se escaquean trabajando desde casa los hay con y sin hijos. Que aquí parece que las madres (sobre todo nosotras, ya se sabe) somos lo peor del mundo.

Vagas, aprovechadas y jetas.

Habláis de cambiar de trabajo cuando se tienen hijos como si fuese tan sencillo, claro.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

cerocero escribió: 12 Mar 2023, 14:51
Palma escribió: 12 Mar 2023, 14:28
Sumac escribió: 12 Mar 2023, 14:00

A mí este tipo de comentarios me parecen un poco bastante sobrada o falta de respeto, la verdad. Es meter a todas las madres en un mismo grupo y pretender que no comentemos porque por lo visto parece que molestamos. Dónde pone en el inicio de este post que no podemos dar nuestra opinión?.

Y ojo, que lo digo desde la defensa de que cada uno de su opinión, pero pedir un foro de "no madres" es excluir a un montón de gente, y es muy molesto "oír"/leer esas cosas, la verdad. Y más cuándo este es un foro en el que suele haber buen ambiente.
Igual que lo es tener un subforo de madres entonces, no?

Personalmente estoy bastante harta de que siempre que salen ciertos temas no podamos hablar libremente de cómo nos sentimos, porque a ti te parecerà una falta de respeto, pero que cuando expresas cómo te sientes invaliden tus opiniones y pasen por encima de tus derechos por no ser madre, es molesto, pero además muy injusto.

Así que lo siento si ofendo a madres, pero me siento así.
La sutil diferencia es que en el subforo de madres no giran todos los temas en torno a rajar de la gente que no tiene hijos.

Me imagino que sí aquí hubiese un tema de "madres" (que poco me gusta hacer esa distinción, como si las madres o no madres fuesen un grupo homogéneo) en el que se dedicaran a rajar y mofarse de las "no madres" de vez en cuando alguna no madre se ofendería y metería baza.Digo yo, no sé
Concuerdo contigo en todo, pero sobretodo en lo de la calificación de "madres" y "no madres". Y a lo de que su se creará un hilo para criticar a las "no madres" anda que no se liaria. Pero al revés es que no las dejamos rajar agusto, que porfavor un hilo solo para gente sin hijos.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Say escribió: 12 Mar 2023, 21:52 Bueno, trabajadores que se escaquean trabajando desde casa los hay con y sin hijos. Que aquí parece que las madres (sobre todo nosotras, ya se sabe) somos lo peor del mundo.

Vagas, aprovechadas y jetas.

Habláis de cambiar de trabajo cuando se tienen hijos como si fuese tan sencillo, claro.
Si, te conviertes en madre y ya eres una vaga, y jeta que lo único que quieres es aprovecharte de tus compañeros, que son unos seres de luz.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Mucha gente ha confundido el teletrabajo con ahorrarse la guardería o tiempo para dedicarle a la casa. El teletrabajo ayuda a conciliar porque no pierdes 2 horas al día en ir y volver del trabajo, pero hasta allí. Las horas laborales no deberían incluir nunca vigilar al niño, darle de comer ni poner el lavavajillas, tender la ropa, ir al súper a por pan, bajar a pasear al perro o que se pase el fontanero a mirar el grifo que gotea. Yo cuando noto ese tipo de ruidos en las reuniones, niños que aparecen sentados al lado de sus padres como si tal cosa o gente que tarda en contestar de forma habitual para mi les resta profesionalidad y si de mi dependieran les daría un toque. Al final lo único que se consigue es que el teletrabajo provoque desconfianza y como es lógico muchos jefes ya quieran que vuelvan los empleados a las oficinas todos los días.
Keendra
Concertino de la Sinfónica paragüera
Mensajes: 1037
Registrado: 12 Feb 2018, 16:56

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

En mi trabajo no hay nadie con reducción de jornada porque ya el horario de por sí es una mierda si tienes hijos. Sólo toca sacar la cartera y poner pasta (en mi caso unos 1000 euros al mes se me van en eso)para contratar a alguien que les cuide a no ser que tengas la fortuna de tener pareja que trabaje por la mañana, no te libras.
Supongo que por mi horario de 15:30 a 22:00/22:30 no entiendo el drama de algunas personas por llegar a casa en vez de a las 16:00 a las 17:00/18:00 teniendo hijos.
A mi también me gustaría tener algo que me funcionara en mi vida para poder conciliar y ver a mi hijo más tiempo pero es que mis requerimientos laborales son en ese horario y son "lentejas". Los que trabajamos de tarde o noche no tenemos conciliación,ni guarderías ni ningún servicio,todo es a base de sacar la cartera.
"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse"
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Agnesvk escribió: 12 Mar 2023, 11:44 @Cherokee ¿me puedes indicar dónde se dice que tener hijos es un derecho? Con la constitución me basta, gracias, es que no lo encuentro.
Aunque no sea un derecho reconocido en la Constitución, el Estatuto de los trabajadores sí que reconoce el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, estableciendo como colectivos especialmente protegidos los de las personas dependientes, en este caso no sólo los de los hijos, sino también los familiares dependientes
► Mostrar Spoiler
.

Diría que respecto a esto sí existe un consenso social bastante amplio, y creo que no debería cuestionarse. En todo caso, pienso que habría que intentar avanzar en ver como sería posible ampliarlo, ya que muchas veces resulta insuficiente.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

MissMell escribió: 12 Mar 2023, 11:20 Yo estoy de acuerdo con @Roma . Lo ideal es que todo el mundo pueda y de las mejor forma posible, y que se luche para conseguir mejorar la situación de todos (mejores horarios, fin del horario partido, teletrabajo siempre que sea posible, baja más largas, educación para que los hombres de impliquen más en la crianza (que algunos parece que creen que eso es cosa de mujeres, etc).
Pero con todo eso también hay que tener un poco de cabeza y a la hora de tomar una decisión, reflexionar un poco. Si no se puede (por temas económicos, de salud, de conciliación, etc) no se puede, y no puede ser a costa de los demás (incluyendo abuelos). Tener hijos no es un derecho tampoco.
Yo opino en esta línea también. El asunto de la conciliación debería abordarse de manera más profunda y no limitarlo a si se tienen hijos o dependientes a los que cuidar. Entiendo que se trata de conciliar la vida PERSONAL independientemente de la situación de cada cual. Pero este tema pocas cabezas lo entienden.

Luego, la conciliación, tal y como está planteada no deja de ser una trampa. La crisis de cuidados es brutal y el sistema no es capaz de digerirla. En el momento en que las mujeres dejamos de asumir ese rol, todo se viene abajo. Esto es un hecho. Porque se está poniendo encima de la mesa que ese trabajo que antes se hacía GRATIS y por "AMOR", alguien tiene que seguir haciéndolo o nos vamos al garete.

A mi me parece que el foco realmente ahora está en la gente mayor, porque lo de los críos al final se soluciona fácil (con no tenerlos, arreglado). Ahora hay una verdadera crisis de cuidados con los ancianos. Y claro, nosotras no nos vamos a volver a meter en casa. Así que a ver como se resuelve ese tema.

Lo que no se puede es echar en las espaldas de trabajadores en una plantilla la conciliación de otros trabajadores. Es insostenible.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

marjane escribió: 12 Mar 2023, 23:55
Agnesvk escribió: 12 Mar 2023, 11:44 @Cherokee ¿me puedes indicar dónde se dice que tener hijos es un derecho? Con la constitución me basta, gracias, es que no lo encuentro.
Aunque no sea un derecho reconocido en la Constitución, el Estatuto de los trabajadores sí que reconoce el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, estableciendo como colectivos especialmente protegidos los de las personas dependientes, en este caso no sólo los de los hijos, sino también los familiares dependientes
► Mostrar Spoiler
.

Diría que respecto a esto sí existe un consenso social bastante amplio, y creo que no debería cuestionarse. En todo caso, pienso que habría que intentar avanzar en ver como sería posible ampliarlo, ya que muchas veces resulta insuficiente.
Estupendo, pero mi pregunta es sobre el derecho a tener hijos.
No he puesto en duda en ningún momento el derecho a la conciliación, he cuestionado cómo se hace pero en este mensaje pregunto específicamente sobre el derecho a tener hijos.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Yo es que diría que al reconocer el Estatuto el derecho a la conciliación, implícitamente sí se está reconociendo el derecho a atender a los hijos.

Vamos, que aunque no exista un derecho a tener hijos como tal, sí existe el derecho a atender a los hijos ya nacidos (y el tenerlos tampoco es algo regulado por ley). Y creo que si esto es así no es por generosidad del Estado, sino porque le interesa que sigan naciendo ciudadanos (creo que la razón está explicada un par de páginas más atrás).

Y que cuando se dice "el mismo derecho tengo yo a estar tocándome el higo en mi casa que tú a ir a buscar al niño al colegio", pues habrá quien filosóficamente lo entienda así, pero el Estado, en este caso, no piensa igual, y le da más derecho al progenitor.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes