Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

En este caso si esta mezclando porque la compañera de Candy no se ha acogido a la ley. Se ha acogido al "soy madre"
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Elounda escribió: 10 Mar 2023, 07:50 En este caso si esta mezclando porque la compañera de Candy no se ha acogido a la ley. Se ha acogido al "soy madre"
Pero que yo no hablo del caso de Candy, y a las que os he leído en estas últimas páginas tampoco. Ahora se habla en general.
Me vais a decir ahora que no es una reivindicación feminista de hace mucho tiempo? Resulta que ahora me lo he inventado yo, vaya!
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

El problema es que estos derechos están muy bien y son muy necesarios, pero son “fáciles” de aplicar en grandes empresas con mucho personal, para cubrir la faena. En una pyme, sin embargo, haces un roto, porque esa hora que te reduces van a tener que cubrirla tus compañeros. Contratar a otra persona, no es viable (a ver a quién contratas que trabaje una hora al día) y como la faena tiene que hacerse sí o sí, pues la van a tener que hacer tus compañeros, sin comerlo ni beberlo. Es que eso es innegable.

Y en el caso de Candy, aunque no sea reducción per se, lo mismo. Si hay dos personas trabajando, y una de ellas se va a su casa a las 17h, pero el horario de atención al público es hasta las 20h, sabe perfectamente que está dejando a su compañera “pringando” tres horas más, cuando hay pico de faena. Es egoísta y es un “tonto el último”. Porque por ejemplo si Candy ahora decidiera tener familia, ¿qué ocurriría? ¿habría que cambiar el horario de la empresa? ¿volver ambas a jornada partida (y estoy segura que la compañera alegaría “derechos adquiridos”, para no volver al horario partido)? ¿No permitir a Candy el mismo horario que su compañera?

No pasa nada por reconocer el egoísmo de la compañera. Ejercita un derecho, sí, pero repercute directamente en los demás trabajadores, en este caso, en su otra compañera.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Yo sigo hablando del caso de Candy y los que utilizan la paternidad para disculparse/aprovecharse como ha sido en este y otros casos.
Que todos tenemos vida y no somos ciudadanos de segunda.

Por lo menos no ha salido el tema de las pensiones. Que saco el bazoca.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Licorne escribió: 10 Mar 2023, 08:16 El problema es que estos derechos están muy bien y son muy necesarios, pero son “fáciles” de aplicar en grandes empresas con mucho personal, para cubrir la faena. En una pyme, sin embargo, haces un roto, porque esa hora que te reduces van a tener que cubrirla tus compañeros. Contratar a otra persona, no es viable (a ver a quién contratas que trabaje una hora al día) y como la faena tiene que hacerse sí o sí, pues la van a tener que hacer tus compañeros, sin comerlo ni beberlo. Es que eso es innegable.

Y en el caso de Candy, aunque no sea reducción per se, lo mismo. Si hay dos personas trabajando, y una de ellas se va a su casa a las 17h, pero el horario de atención al público es hasta las 20h, sabe perfectamente que está dejando a su compañera “pringando” tres horas más, cuando hay pico de faena. Es egoísta y es un “tonto el último”. Porque por ejemplo si Candy ahora decidiera tener familia, ¿qué ocurriría? ¿habría que cambiar el horario de la empresa? ¿volver ambas a jornada partida (y estoy segura que la compañera alegaría “derechos adquiridos”, para no volver al horario partido)? ¿No permitir a Candy el mismo horario que su compañera?

No pasa nada por reconocer el egoísmo de la compañera. Ejercita un derecho, sí, pero repercute directamente en los demás trabajadores, en este caso, en su otra compañera.
Claro que en una pyme se hace un roto, pero en una pyme se hace un roto cogiendo vacaciones, cogiendo una baja por enfermedad,etc...y nadie justifica eso.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pero que esta mal hecho y punto. No hay discusión.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pero, para aclararnos, está mal el caso de Candy y 4 más que se tienen jeta, o está mal que cualquier padre o madre haga uso de sus derechos de jornada reducida y otros derechos por convenio? Porque veo que se está mezclado y tampoco se deja claro, según va la conversación aveces parece una cosa y otras otra.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Esta mal el caso de Candy. Lo otro es ley.

Pero yo a su vez reivindico que el sanbenito de "no tienes responsabilidades por no tener hijos" Se lo meta la gente por el orto.

O el "a este le subo más el sueldo que tiene hijos"...pues eso esta fatal y genera mal rollo como lo de Candy que no tiene ni pies ni cabeza
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

A ver en el caso de Candy no es solo cuestión de derechos o no derechos, es que la compañera es un mal bicho (por cosas que ha contado, digo).

Pero que lo que son estrictamente derechos (y reivindicados desde el feminismo, por eso decía que cherokee no decía ninguna locura) tampoco son fáciles de aplicar y coñe, resulta que muchas veces se convierten en putada para otros.

Mi cuñada tiene reducción de jornada, y la tendrá hasta que el pequeño cumpla 12 porque con una reducción pequeña pasa a tener jornada continua. Y además por política de empresa tiene derecho preferente al teletrabajo. Afortunadamente para sus compañeros en su tipo de trabajo/empresa esto no causa un fastidio grande para otro compañero como si sucede cuando hay turnos u otros factores, pero me imagino que los compañeros sin hijos pues podrán pensar que joder, ellos también quieren eso, que también tienen vida y obligaciones. Y es normal que lo piensen, claro, pero no podemos negar que es una reivindicación feminista ni decir que se mezclan temas... Las cosas como son, que en otros casos lo que es un derecho legalmente establecido para uno - reducir jornada y elegir horario- implica que otro se coma tardes y fines de semana y entiendo perfectamente que se quejen, igual que entiendo que quien pueda acogerse a sus derechos de reducción de jornada lo haga aunque fastidie el turno a otros. No me parece fácil de solucionar.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cherokee escribió: 10 Mar 2023, 08:03
Elounda escribió: 10 Mar 2023, 07:50 En este caso si esta mezclando porque la compañera de Candy no se ha acogido a la ley. Se ha acogido al "soy madre"
Pero que yo no hablo del caso de Candy, y a las que os he leído en estas últimas páginas tampoco. Ahora se habla en general.
Me vais a decir ahora que no es una reivindicación feminista de hace mucho tiempo? Resulta que ahora me lo he inventado yo, vaya!
Claro que es una reivindicación feminista, y es genial haberla conseguido. Pero también es cierto que no debería ser a costa de los compañeros.
Nos quejamos de los abusos (como en todas partes), en los que prima el egoísmo de las madres coraje sobre el resto del equipo. Porque, repito, es una ventaja pensada para el bienestar del hijo, y saber que Maripuri ha reducido lo justito para elegir horario y días de trabajo (no turnos, no madrugar, no tardes, no fines de semana) para que el niño acabe en casa de la abuela, jode, y bastante. Y no es un invent, es un caso cercano.
O el famoso “como tengo hijos elijo vacaciones”, como si los demás no tuviésemos que buscar nuestra propia conciliación con las vacaciones/puentes/festivos de nuestra gente. Que los niños tienen casi tres meses de vacaciones y semanas blancas, navidades, semanas santas y demás… ¿qué hacemos los que no tenemos niños, irnos siempre cuando el calendario escolar nos lo permita?
Y no hablemos de cuidados de mayores, que ahí no basta con tenerlos sino que tienes que demostrarlo. Y un mayor puede necesitar cuidados aunque no llegue a tener una dependencia reconocible legalmente, y ahí ya puedes darte por jodid@.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

@martina Pero a ver, nadie se está metiendo con los derechos.

Si a tu cuñada le reducen la jornada y cuadra que va solamente por las mañanas, es una cosa. Si a tu cuñada le reducen la jornada y por narices otro compañero o compañera para a tener que trabajar solamente por la tarde durante 12 años, es otra, porque sí, claro que es un derecho, pero es un derecho obtenido gracias a que otro compañero pierde los suyos, lo cual no es justo en absoluto. También es otra si por ser madre tiene preferencia a la hora de escoger vacaciones.

Mezclar esto con el feminismo no tiene ni pies ni cabeza.

Ahora bien, si lo que queremos es meter el feminismo en esta conversación, es igualmente feminista tener el derecho a cogerse la reducción de jornada como a no querer cogerla, porque ser madre no tiene que implicar que una mujer renuncie a otras cosas.

Yo no me voy a meter en la intendencia de las familias, ni en si en la reducción de jornada se coge para cuidar a los niños o para dedicarse a la vida contemplativa, porque me da lo mismo, cada uno sabrá qué tipo de crianza quiere llevar.

Pero con lo que sí me meto, y llevo diciendo todo el santo hilo, es que no me da la gana de favorecer a un padre más allá de lo estrictamente legal porque acabé harta de ceder vacaciones, de cambiar guardias (o de que algún listo/a quiera hacerlas porque se cobra más y se trabajan menos días a la semana), de tener más trabajo porque fulana se fue a llevar al niño al médico a las 10 y es la 1 y no ha vuelto, y así un largo etc.

Porque sí señoras, eso de que un compañero salga a llevar a su hijo al médico a las 10 y no vuelva en toda la mañana, está a la orden del día. Y hay gente que tiene la cara de que decir que en el justificante pongas que estuvo en el médico de 10 a 14h y que claro, no pudo ir a trabajar.

O como decían algunas más atrás, que ellas como empresarias favorecerían a las personas con hijos, más allá de lo que marca la ley, aunque eso signifique joder al resto de tus trabajadores (y con todo su papo luego le echan la culpa a las empresas de la situación, en fin)

Feminismo? Eso no es feminismo ni tiene nada que ver con él, por eso he dicho que Cherokee está mezclando churras con merinas, as usual.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Creo que no conozco a ninguna persona con reducción de jornada, salvo casos muy concretos, que no haya reducido lo mínimo necesario para apañarse con la entrada-salida del cole y tener jornada continua de mañana. Y es me parece lo normal.

Salvo casos concretos en los que hay otros factores, en general, de que te sirve reducir y tener turnos de mañana y tarde si los críos van al colegio por la mañana? Aunque tu pareja también trabaje a turnos, de muy pequeños aún, pero más adelante para que quieres el turno contrario al de tu pareja y no veros, pudiendo estar todas las tardes con tus hijos cuando salen del colegio y algunas de ellas también con tu pareja?

Es que me parece obvio y lógico que la gente se acoja a un derecho y lo haga de la forma que más le favorezca. Ahora, habrá que admitir que ese derecho no es tan simple y tan fácil de aplicar en todas partes porque, efectivamente, puede resultar en una p*tada para otros sin comerlo ni beberlo. Si la reducción de jornada de mi cuñada hubiera jodido el turno a otro compañero, no hubiera cambiado en nada el derecho legal de mi cuñada.

Las reducciones de jornadas de las que hablaba en el hospital, suponen hacer encaje de bolillos y a veces un putadon para otros compañeros a turnos. Y se está reivindicando ese derecho a reducir y elegir turno sin verse penalizada (cambio de servicio) acusando a los responsables de machismo. Y quienes lo exigen, sindicatos o comisión de igualdad, lo exigen basándose en razones de igualdad.
Así que no, no soy yo la que quiere mezclar nada. Solo creo que a veces los derechos de unos implican que otros se vean perjudicados, como pasa en otras muchas cuestiones. Y por eso no es tan fácil como reivindicar esto y aquello.

Y con las vacaciones igual. En mi oficina no hay preferencia por tener hijos menores y me parece bien. No somos muchos y simplemente se intenta organizar el servicio de forma que todos tengamos al menos la mayor parte de las vacaciones que pedimos (si todos pidiéramos todo agosto pues nadie tendría agosto entero y todos tendríamos una parte, y me parece más justo así).
Pero es lógico que muchos padres pidan agosto. En junio, julio y septiembre, al menos aquí, hay muchos campamentos de estos urbanos para los niños, si tienes suerte incluso pillas plaza en uno público. Pero en agosto no hay nada.
A mi me parece una faena tener que coger vacaciones en agosto porque siempre fui de las de junio / septiembre, lo prefería. Ahora si que cogemos la mitad, por las vacaciones de la niña.
Última edición por martina el 10 Mar 2023, 09:30, editado 2 veces en total.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

martina escribió: 10 Mar 2023, 08:41 A ver en el caso de Candy no es solo cuestión de derechos o no derechos, es que la compañera es un mal bicho (por cosas que ha contado, digo).

Pero que lo que son estrictamente derechos (y reivindicados desde el feminismo, por eso decía que cherokee no decía ninguna locura) tampoco son fáciles de aplicar y coñe, resulta que muchas veces se convierten en putada para otros.

Mi cuñada tiene reducción de jornada, y la tendrá hasta que el pequeño cumpla 12 porque con una reducción pequeña pasa a tener jornada continua. Y además por política de empresa tiene derecho preferente al teletrabajo. Afortunadamente para sus compañeros en su tipo de trabajo/empresa esto no causa un fastidio grande para otro compañero como si sucede cuando hay turnos u otros factores, pero me imagino que los compañeros sin hijos pues podrán pensar que joder, ellos también quieren eso, que también tienen vida y obligaciones. Y es normal que lo piensen, claro, pero no podemos negar que es una reivindicación feminista ni decir que se mezclan temas... Las cosas como son, que en otros casos lo que es un derecho legalmente establecido para uno - reducir jornada y elegir horario- implica que otro se coma tardes y fines de semana y entiendo perfectamente que se quejen, igual que entiendo que quien pueda acogerse a sus derechos de reducción de jornada lo haga aunque fastidie el turno a otros. No me parece fácil de solucionar.
Totalmente de acuerdo con tu mensaje.
Si yo entiendo que fastidia cuando estás en el otro lado, yo lo estuve muchos años, y claro que me comía la envidia cuando mi compañera se marchaba a las 3 y yo me tenía que quedar allí. Pero reconozco que era eso, envidia.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pero joder, que no es solamente envidia, de verdad es tan difícil de entender??

Que estamos hablando de derechos! Que le permitan a un padre tener más derechos de los que marca la ley, va en contra de todos sus compañeros no padres.

Eso no es envidia!
Galiza chora...
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

martina escribió: 10 Mar 2023, 09:17 Creo que no conozco a ninguna persona con reducción de jornada, salvo casos muy concretos, que no haya reducido lo mínimo necesario para apañarse con la entrada-salida del cole y tener jornada continua de mañana. Y es me parece lo normal.

Salvo casos concretos en los que hay otros factores, en general, de que te sirve reducir y tener turnos de mañana y tarde si los críos van al colegio por la mañana? Aunque tu pareja también trabaje a turnos, de muy pequeños aún, pero más adelante para que quieres el turno contrario al de tu pareja y no veros, pudiendo estar todas las tardes con tus hijos cuando salen del colegio y algunas de ellas también con tu pareja?

Es que me parece obvio y lógico que la gente se acoja a un derecho y lo haga de la forma que más le favorezca. Ahora, habrá que admitir que ese derecho no es tan simple y tan fácil de aplicar en todas partes porque, efectivamente, puede resultar en una p*tada para otros sin comerlo ni beberlo. Si la reducción de jornada de mi cuñada hubiera jodido el turno a otro compañero, no hubiera cambiado en nada el derecho legal de mi cuñada.

Y con las vacaciones igual. En mi oficina no hay preferencia por tener hijos menores y me parece bien. No somos muchos y simplemente se intenta organizar el servicio de forma que todos tengamos al menos la mayor parte de las vacaciones que pedimos (si todos pidiéramos todo agosto pues nadie tendría agosto entero y todos tendríamos una parte, y me parece más justo así).
Pero es lógico que muchos padres pidan agosto. En junio, julio y septiembre, al menos aquí, hay muchos campamentos de estos urbanos para los niños, si tienes suerte incluso pillas plaza en uno público. Pero en agosto no hay nada.
A mi me parece una faena tener que coger vacaciones en agosto porque siempre fui de las de junio / septiembre, lo prefería. Ahora si que cogemos la mitad, por las vacaciones de la niña.
Es que aquí se está poniendo como que la gente se coge las reducciones o pide vacaciones en una fecha concreta, para estar tocándose el higo en casa y no es capricho. Por eso entiendo que al que lo pide, y encima a la reducción tiene derecho legal, le importa muy poco los compañeros y no por falta de compañerismo, si no porque no le queda otra, no pide la reducción y turno de mañana para pasar la tarde de ocio, eso sería si pide turno de tarde, que como dices tú, para que le quiere con los niños en el colegio.
Hay que hacer encaje de bolillos para conciliar trabajo e hijos y por eso muchas mujeres renuncian, si he dicho mujeres, porque aunque queramos mirar para otro lado, en la mayor de los casos son mujeres, generalmente porque ganan menos y estas medidas de conciliación, como también la de dar las 16 semanas a los padres, lo que buscan, a parte del bienestar del menor, es evitar estas renuncias.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pero Palma que derechos no marca la ley?

Hasta dónde sé el derecho de reducir jornada implica el de elegir el horario (se joda otro compañero o no). En un caso así no se le está dando ningún derecho que no marque la ley y aun así se está fastidiando a otro compañero.

Claro que no es envidia, es absolutamente normal que fastidie! Por eso digo que no lo veo nada fácil de solucionar porque entiendo lo que hacen unos (reducir y elegir el horario que mejor les va) y lo que sienten otros, que a ver por qué tienen que comerse ellos el horario malo.
Igual me explico fatal pero es lo que digo desde el principio
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Ya tardaba en salir la hembidia
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Jolín, tan mal hablo castellano???

Que sí, que la reducción es un derecho, pero hacer que con ese derecho otro compañero se pase 12 años haciendo tardes/noches/findes/festivos es injusto. Cómo no va a molestar algo así?

Además, cómo no va a molestar si además de eso, fulanita y perantanito son padres y te dicen que ellos tienen que escoger primero las vacaciones? Y eso NO es un derecho.

Lo que me faltaba por leer en este hilo, es que nos quejamos por envidia. La realidad es la que es, los derechos por la maternidad son una putada para el resto de los compañeros en un importante número de casos. Hay solución? No. Pero encima que no se piensen que somos imbéciles y vamos a tragar por "compañerismo" el aceptar que los papás nos digan cuándo nos podemos ir de vacaciones, o cuándo podemos tener día libre.

Y por mucho que haya alguna forera emperrada en tergiversarlo todo, solamente decimos que muy bien por los derechos, pero que se tenga en cuenta que son a costa de los nuestros, y que no tenemos por qué ceder una micra más cuando los padres no piensan en nosotros.

Si es tan obvio que va antes la familia que los compañeros en el caso de los padres, por qué narices tiene que ser diferente en el otro sentido? Porque lo dice Cherokee y punto pelota?
Galiza chora...
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

@palma, que no soy la única que hablo, que lleváis 2 días debatiendo y no he dicho ni mu.
Bueno, también estaréis en contra de los beneficios para contratar gente con minusvalias, no? Porque todos tenemos el mismo derecho a trabajar tengamos o no minusvalias, y yo se de empresas que abiertamente prefieren contratar gente con la minusvalia reconocida. Veámoslo desde ese punto de vista.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Pero creo que al final estáis diciendo lo mismo.

" La realidad es la que es, los derechos por la maternidad son una putada para el resto de los compañeros en un importante número de casos. Hay solución? No."
Creo que en esto que has dicho estamos todas de acuerdo! Y es que no hace falta que nadie pida cosas que no le corresponden, ni le eche cara, ni nada, los derechos legales a los que unos pueden acogerse pueden ser una putada para el resto de compañeros en muchos casos, esto es así.

A mi precisamente lo que me llama la atención es que a veces esto no puede ni mentarse porque " ehhhh que son derechos que ha costado mucho conseguir y son básicos hoy en día para evitar que la mujer vuelva a meterse en casa a cuidar del hogar y los críos" Pues claro que sí, por eso no entiendo que digais que se mezclan cosas. No se mezcla nada, solo se dice, precisamente, que difícil solución tiene... Y tan entendible es (creo), que los unos se acojan a su derecho legal de la forma que mejor les convenga (dentro de la legalidad) como que los otros, que se ven perjudicados sin pinchar ni cortar en el asunto, digan que joder, molesta mucho. Pues claro que molesta!

No sé quien está tergiversando nada, ni mucho menos apelando a la envidia (salvo que me haya saltado algo al leer aquí o en otro hilo, no sé, puede ser).

Creo que lo único que se está diciendo es eso precisamente, que es una cuestión complicada
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes