¿Hay patriarcado en los animales?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Hay patriarcado entre los animales?

-Sí.
1
4%
-No.
25
89%
-Tengo dudas.
2
7%
 
Votos totales: 28
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Abro este hilo que me parece interesante y dejo encuesta. ¿Creéis que en el mundo animal, en la naturaleza, hay patriarcado?

Unos dicen que no porque los animales no razonan, otros dicen que sí porque es algo intrínseco y que el macho siempre predomina sobre la hembra.

Si queréis que ponga cualquier artículo interesante o información me lo decís.
Imagen
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  ¿Hay patriarcado en los animales?

La construcción social del reino animal no es como la nuestra. Para empezar, el macho "no domina" y la hembra "obece", sino que conviven para mantener el equilibrio de su hábitat y su supervivencia. Además, hay insectos cuya hembra mata al macho una vez han procreado, ¿viven en un hembrismo?
Castañuelas

  ¿Hay patriarcado en los animales?

A mí me parece indiferente. El problema de los animales no son otros animales (machos o no) somos las personas que hacemos barbaridades con ellos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Ann_Bradbury escribió: 09 Mar 2023, 08:44 La construcción social del reino animal no es como la nuestra. Para empezar, el macho "no domina" y la hembra "obece", sino que conviven para mantener el equilibrio de su hábitat y su supervivencia. Además, hay insectos cuya hembra mata al macho una vez han procreado, ¿viven en un hembrismo?
Ah vale, lo entiendo dicho así. No, yo no estoy ni a favor ni en contra, es que escucho mucho el tema y quería saber la opinión de gente más metida en el tema.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Pues no te lo tomes a mal pero a mí esto me parece un choteo.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Editado por susceptibilidad.
Última edición por Palma el 09 Mar 2023, 09:51, editado 1 vez en total.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Hay patriarcado en los animales?

undi escribió: 09 Mar 2023, 09:27 Pues no te lo tomes a mal pero a mí esto me parece un choteo.
Para nada, pero como he visto varios debates sobre el tema en varios ámbitos, y muchas feministas afirman que sí lo hay, quería ver si en el foro había alguien a favor de esto o no.
Imagen
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Y añado:

Me hace gracia que se hable de violaciones en el reino animal y de explotación reproductiva, pero luego estemos al olé olé con la prostitución y los vientres de alquiler.
Avatar de Usuario
Shelene00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 463
Registrado: 23 Feb 2018, 17:22

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Lo que hay es biología.
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  ¿Hay patriarcado en los animales?

En el reino animal, entre los animales, claro que no. El patriarcado es un sistema social, político y económico.

Que en la explotación humana de los animales las hembras sufran, además, explotación reproductiva, pues sí, pero yo no lo llamaría patriarcado.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Yo tampoco lo llamaría patriarcado, pero sí es cierto que las hembras de muchas especies se suelen llevar la peor parte y no sólo por parte de la explotación que hacemos los humanos. No queréis triscar como las gatas, por ejemplo :looll: O como una gallina. Mismamente, en temas de reproducción no suele existir eso de que la hembra elige al macho, si no que el macho somete a la hembra (algo que los humanos fomentamos mucho, la verdad, en temas de cría; podéis buscar los llamados potros de viola***n que se han usado - y usan - en perras seleccionadas para cría y selección de X razas - y añado que se le llama potro de viola***n no sólo entre veganos o animalistas, no, también entre los criadores -).
La naturaleza no es precisamente amable y mucho menos con las hembras de muchas especies y cuando nos sumamos nosotros y nosotras (el ser humano en general, vaya) a la ecuación, peor.
Última edición por Miika el 09 Mar 2023, 10:53, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Hay patriarcado en los animales?

tronca escribió: 09 Mar 2023, 10:47 Que en la explotación humana de los animales las hembras sufran, además, explotación reproductiva, pues sí, pero yo no lo llamaría patriarcado.
Eso es explotación animal, no patriarcado.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ¿Hay patriarcado en los animales?

No, el patriarcado es cultural no un fenómeno biológico u orden natural de la realidad por mucho que los darwinistas sociales se empeñen en lo contrario. La naturaleza no es justa ni injusta.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Hay patriarcado en los animales?

No, claro que no
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8202
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Hay patriarcado en los animales?

A lo mejor estoy metiendo la pata que yo soy más bien brutita pero me da que todo esto viene de corrientes antiespecistas que a mí al final me parece que caen en lo que quieren combatir pues miran todo desde el punto de vista de un humano
Lo mejor para un humano no tiene que se lo mejor para un perro o eso creo yo, pero como soy una señora PUM vaya usted a saber!!!!
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1064
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Ann_Bradbury escribió: 09 Mar 2023, 08:44 La construcción social del reino animal no es como la nuestra. Para empezar, el macho "no domina" y la hembra "obece", sino que conviven para mantener el equilibrio de su hábitat y su supervivencia. Además, hay insectos cuya hembra mata al macho una vez han procreado, ¿viven en un hembrismo?
Esto se puede utilizar para decir que entre los seres humanos no hay patriarcado. No tengo ganas de explayarme hoy que estoy depre.

En cualquier caso, el nivel de pajas mentales que se hace la gente con estos temas me alucina (no lo digo por la forera que ha abierto el tema, sino en general) como esas que decían que los gallos violan a las gallinas...
Imagen
I choose to see the beauty.
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Nun* escribió: 09 Mar 2023, 18:21
Ann_Bradbury escribió: 09 Mar 2023, 08:44 La construcción social del reino animal no es como la nuestra. Para empezar, el macho "no domina" y la hembra "obece", sino que conviven para mantener el equilibrio de su hábitat y su supervivencia. Además, hay insectos cuya hembra mata al macho una vez han procreado, ¿viven en un hembrismo?
Esto se puede utilizar para decir que entre los seres humanos no hay patriarcado. No tengo ganas de explayarme hoy que estoy depre.

En cualquier caso, el nivel de pajas mentales que se hace la gente con estos temas me alucina (no lo digo por la forera que ha abierto el tema, sino en general) como esas que decían que los gallos violan a las gallinas...
Quien quiera utilizar ese argumento para decir que no existe el patriarcado (que solo es posible en sociedades humanas) demuestra su capacidad de razocinio y comprensión: en la naturaleza ni las hembras viven peor, ni obecen a un macho. Es más, hay especies en que la hembra mata o se come al macho una vez se han apareado. Y, bueno, que los animales no tienen conciencia como la nuestra ni viven en jerarquías sociales como la nuestra. Es totalmente absurdo compararnos.

Otra cosa es la explotación animal que ejercemos nosotros y que es lo que la gente luego confude. Pero vaya, yo estoy muy cansada ya de explicar cosas lógicas y que saltan a la vista (no lo digo por el foro, lo digo por la vida en general: que solo las mujeres pueden sufrir cáncer de útero, por ejemplo).
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Ann_Bradbury escribió: 09 Mar 2023, 18:30
Nun* escribió: 09 Mar 2023, 18:21
Ann_Bradbury escribió: 09 Mar 2023, 08:44 La construcción social del reino animal no es como la nuestra. Para empezar, el macho "no domina" y la hembra "obece", sino que conviven para mantener el equilibrio de su hábitat y su supervivencia. Además, hay insectos cuya hembra mata al macho una vez han procreado, ¿viven en un hembrismo?
Esto se puede utilizar para decir que entre los seres humanos no hay patriarcado. No tengo ganas de explayarme hoy que estoy depre.

En cualquier caso, el nivel de pajas mentales que se hace la gente con estos temas me alucina (no lo digo por la forera que ha abierto el tema, sino en general) como esas que decían que los gallos violan a las gallinas...
Quien quiera utilizar ese argumento para decir que no existe el patriarcado (que solo es posible en sociedades humanas) demuestra su capacidad de razocinio y comprensión: en la naturaleza ni las hembras viven peor, ni obecen a un macho. Es más, hay especies en que la hembra mata o se come al macho una vez se han apareado. Y, bueno, que los animales no tienen conciencia como la nuestra ni viven en jerarquías sociales como la nuestra. Es totalmente absurdo compararnos.

Otra cosa es la explotación animal que ejercemos nosotros y que es lo que la gente luego confude. Pero vaya, yo estoy muy cansada ya de explicar cosas lógicas y que saltan a la vista (no lo digo por el foro, lo digo por la vida en general: que solo las mujeres pueden sufrir cáncer de útero, por ejemplo).
Añado que Astrid lo ha explicado mejor que yo. En la naturaleza cuando no hay recursos muere el más débil, el objetivo de nuestra sociedad es evitar eso y vivir en una sociedad más justa, a priori. Nadie con dos dedos de frente diría "dejemos que esta persona muera de hambre porque total, si no puede conseguirse su comida es que no vale"
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17571
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Hay patriarcado en los animales?

La frase de que la naturaleza no es justa ni injusta creo que lo dice todo.
Yo el antiespecismo es que no lo entiendo macho, seré una gañana
Imagen
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  ¿Hay patriarcado en los animales?

Yo flipo con que haya gente hablando de este tema, afortunadamente yo no había oído hablar de él ni me rodeo de gente a la que se le ocurran estas sandeces (lo siento). No sé dónde vamos a llegar, pero se nos está yendo de las manos...
Edito: no me refiero a la forera, me refiero a lo que dice que lo ha escuchado y tenía curiosidad...
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes