Compensación por trabajo doméstico

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

Yo que he estado tres veces de baja de maternidad sé que jamás de los jamases me dedicaría a ser ama de casa full time. Me muero.
Si que podria tener un trabajo muy light de 9 a 3, pero necesito salir de casa y hablar con gente distinta. En el hipotético caso de vivir sin trabajar y hablar con mis amigas madres amas de casa también me daría algo.

Lo de Rafael del Pino es que tampoco entiendo que tenga que darle una parte sustancial de su fortuna por haberse separado, bastante le pagó, ella no es rica ni deberia vivir como tal una vez divorciada, eso si que me parece ir buscando negocio. Ella dijo que toda la indemnización era menos que un año de salario de Del Pino, y es como y? Es su sueldo no el tuyo.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Compensación por trabajo doméstico

Yo es que soy pro separación de vienes. Eso de separarte y tener que compartir la mitad no me hace gracia.
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Compensación por trabajo doméstico

Briga escribió: 09 Mar 2023, 09:17 Para mí tener a alguien sirviendo en casa sin horarios (a qué hora se lleva a los nenes al cole y a qué hora se cena?) a cambio de un plato de comida y techo y luego una mano delante y otra detrás se me parece bastante a ser dueño de una persona, es decir, tener un esclavo. Si fuera una interna, nos llevaríamos las manos a la cabeza.
Hombre si solo uno trabaja fuera e ingresa dinero, lo suyo sería gananciales. Y si por lo que fuera hubiera separación de bienes, algún tipo de acuerdo, por si las moscas, desde el momento en que se decide esa opción de trabajar solo uno.

Pero más allá de eso, los que trabajamos fuera de casa los dos no estamos mejor tampoco. Que compartiendo tareas, eso sí, cuadrando horarios como podemos, también tenemos que llevar y recoger a la niña del cole, baños, cena, etc..

No sé si tengo que abrir paraguas, en realidad creo que a mi tampoco me gustaría esa vida, pero a veces no puedo evitar envidiar un poquillo a mi vecina, que después de dejar a los niños en el cole se toma un café con otras madres y luego se va al gimnasio, en lugar de salir corriendo porque llega tarde al curro.

Que si, que luego los niños van a comer a casa en lugar del comedor y hay que cocinar, limpiar, ir y venir del cole, etc etc.. Pero vaya que vive en un piso como el mío y su marido tampoco es un señoro al que tener preparado el pijama y las zapatillas cuando llega a casa. En su día decidieron esto y están encantados, ella también (o al menos eso me ha dicho).
Obvio que si mañana se divorcian sería muy injusto que se quedara con una mano delante y otra detrás. Pero de ahí a que hoy en día sea una esclava...
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3378
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Compensación por trabajo doméstico

Kira escribió: 09 Mar 2023, 09:24 Yo no lo veo así según como se haga, no digo hacerlo en plan 1950.

Si una de las partes gana bastante para vivir bien todos (algo poco común para empezar) y la otra parte por facilitar decide quedarse atendiendo casa e hijos y de mutuo acuerdo (importante) deciden hacerlo así, no veo por qué no, no tendría que ser la mujer, podría ser un hombre. Sería indiferente el sexo del que se queda en casa.

Lo veo difícil mas que nada por el tema económico y la crisis en la que estamos, es más difícil que hoy en día una familia viva de un solo sueldo. Pero si pueden y lo deciden y son felices..hay personas que les cuesta mucho organizarse con tema hijos y trabajos, sería una solición.

De todos modos solo conozco un caso así y es porque la hija nació con problemas y requiere mucha atención. En este caso han ido a épocas, pero nunca han trabajado los dos a la vez. Pero vamos es triste el caso y no creo que sea por querer hacerlo así.
Esto está muy bien en la teoría pero, casualmente, nunca es el hombre.

Yo sí creo que es un trabajo desde que te acuestas hasta que te levantas, con poco reto intelectual y sí muy mecánico, muy del mito de Sísifo, que te deja en una posición de inferioridad con respecto a la otra parte, ya que la renuncia económica es tuya. Y del que nunca te jubilas. Y desde luego, si alguien goza de un servicio doméstico full time, mínimo es lo que le han reconocido judicialmente. Es un trabajo valorable económicamente, aunque tradicionalmente las mujeres hayan estado jodidas.

martina escribió: 09 Mar 2023, 12:18
Briga escribió: 09 Mar 2023, 09:17 Para mí tener a alguien sirviendo en casa sin horarios (a qué hora se lleva a los nenes al cole y a qué hora se cena?) a cambio de un plato de comida y techo y luego una mano delante y otra detrás se me parece bastante a ser dueño de una persona, es decir, tener un esclavo. Si fuera una interna, nos llevaríamos las manos a la cabeza.
Hombre si solo uno trabaja fuera e ingresa dinero, lo suyo sería gananciales.
Sí, yo pienso así. Pero en este caso no se había hecho y algunos ven a quien lo hace (casi siempre la mujer) como una caradura o subestiman lo jodido que es. Y una casa bien llevada con 4 me parece que no te da para gimnasios y cafés tanto como se dice, eh? Planchar, hacer camas, compra, cocinar... Por la tarde deberes con niños, cenas, ir y llevar del colegio. No sé.


Ya digo que para mí no lo querría ni loca. Me parece infinitamente más cómodo curro de oficina y encontrar todo hecho por el otro cónyuge.
Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

Con niños en el colegio si que te da tiempo a hacer de todo por la mañana (te da tiempo a ir al gimnasio, a desayunar, etc). Una vez que están de vuelta por la tarde olvidate.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Compensación por trabajo doméstico

@Briga Sí, pero espera, que también está la otra parte, cuando yo era pequeña me acuerdo que mi madre no trabajaba de contino fuera de casa, pero cuando lo hacía, normalmente en almacenes cortando uva, de mañana y tarde, tenía que recogerme del colegio ella y luego hacer la casa ella. Y recuerdo muchos casos de madres de mis amigas en las mismas circunstancias. Es decir, trabajar dentro y fuera.

Y en el colegio me acuerdo, ahora menos mal ya está más equiparado, que en las reuniones casi todo eran madres, padres muy pocos. Y a la hora de ayudar hacer los deberes más de lo mismo, siempre solían ser las madres.
Última edición por Diamante el 09 Mar 2023, 12:39, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3378
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Compensación por trabajo doméstico

Lattice escribió: 09 Mar 2023, 12:30 Con niños en el colegio si que te da tiempo a hacer de todo por la mañana (te da tiempo a ir al gimnasio, a desayunar, etc). Una vez que están de vuelta por la tarde olvidate.
Pero eso es teniéndolos en el comedor, ahí igual tienes más horas. En las ciudades pequeñas van a comer a casa. O sea que habría que hacer la compra, cocinar y limpiar también, que las casa con 4 se ensucia. Poner lavadoras, planchar... Si se quedan en el comedor hay más horas y lo mismo sí puedes sacar alguna para ti, pero lo mismo que puede sacarla quien trabaja cuando acaba. Porque realmente también toca hacer la cena, que son horas posteriores que para mí también son "trabajo" para alguien que lleva esa vida y un trabajo de oficina ya estaría hecho.

Creo que no es una situación que mucha gente querría para si, por más que se diga. Y que a veces, desde fuera, se ve más bonita de lo que es.

Bueno, es que eso es todavía peor @Diamante . Tu madre para hacerle la ola.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Compensación por trabajo doméstico

Lattice escribió: 09 Mar 2023, 09:57 Yo que he estado tres veces de baja de maternidad sé que jamás de los jamases me dedicaría a ser ama de casa full time. Me muero.
Si que podria tener un trabajo muy light de 9 a 3, pero necesito salir de casa y hablar con gente distinta. En el hipotético caso de vivir sin trabajar y hablar con mis amigas madres amas de casa también me daría algo.

Lo de Rafael del Pino es que tampoco entiendo que tenga que darle una parte sustancial de su fortuna por haberse separado, bastante le pagó, ella no es rica ni deberia vivir como tal una vez divorciada, eso si que me parece ir buscando negocio. Ella dijo que toda la indemnización era menos que un año de salario de Del Pino, y es como y? Es su sueldo no el tuyo.
Igual es un poco off topic, pero yo podría vivir feliz sin socializar con nadie del trabajo, es que la faceta socializar ya la cumplen mis amigos, los de mi pareja, mi familia....por ejemplo cada poco nos están haciendo quedadas en el trabajo, organizando cenas....etc...y me da toda la pereza del mundo. Es decir la socialización en el trabajo no la veo necesaria. Mi jefe es mucho de esto y a mi me agobia ya, me da hasta miedo escribirlo pero hace un par de meses que no organiza nada y espero que tarde.

Ahora claro una persona que sea ama de casa y solo se relacione con otras amas de casas pues suena bastante pesadilla.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20224
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Compensación por trabajo doméstico

Lattice escribió: 09 Mar 2023, 12:30 Con niños en el colegio si que te da tiempo a hacer de todo por la mañana (te da tiempo a ir al gimnasio, a desayunar, etc). Una vez que están de vuelta por la tarde olvidate.
Mi madre era ama de casa y entre limpiar , hacer la comida y la compra diaría no le daba para estar ociosa... Como mucho despues de recoger y limpiar la cocina se sentaba a tomar el cafe en casa.
Y eramos 4 en una casa de 90 m2.
Imagen
Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

Pero porque yo creo que pasa lo de siempre, que extiendes en el tiempo las tareas, pero vamos que dedicada totalmente a la casa da tiempo a tener todo en mucho menos, que eso se ve con las empleadas de hogar.

Y gente que no tiene ayuda, trabaja y lleva la casa y los niños a la vez.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20224
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Compensación por trabajo doméstico

Mi madre puede dedicar dos-3 horas a hacer la comida... Y limpia todos los dias y no se sienta ni media...
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Compensación por trabajo doméstico

Cuando estoy en vacaciones ni de coña me lleva toda la mañana hacer las cosas. Cierto es que yo no tengo hijos.

Pero buena parte de las personas con hijos no tienen ayuda externa y trabajan y limpian.

A ver que no es por quitar mérito a las amas de casa, pero un piso o casa normal tampoco te lleva 8h limpiarlo a diario.
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Compensación por trabajo doméstico

Lattice escribió: 09 Mar 2023, 13:07 Pero porque yo creo que pasa lo de siempre, que extiendes en el tiempo las tareas, pero vamos que dedicada totalmente a la casa da tiempo a tener todo en mucho menos, que eso se ve con las empleadas de hogar.

Y gente que no tiene ayuda, trabaja y lleva la casa y los niños a la vez.
Yo me imagino que la casa de mi vecina estará mas limpia u ordenada que la mía, comerán comida más elaborada o recién hecha y no Tuppers preparados el domingo, etc, etc... Pero es que muchos de los matrimonios en los que los dos trabajan fuera no tienen a nadie en su casa haciendo esas labores por ellos, las hacen también.

En nuestro caso tenemos ayuda con la limpieza una mañana a la semana, y la niña va a comedor. Lo demás, pues como podemos.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25690
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Compensación por trabajo doméstico

Mi madre trabajaba y cocinaba casi todo la tarde anterior para el día siguiente, aunque trabajes puedes comer bien y elaborado
Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

Mi madre en una/dos horas al dia deja todo finiquitado y el resto del dia pues hace su vida, lleva sin ayuda muchisimos años ya porque nos fuimos de casa. Y es tipica histérica de la limpieza con un piso de casi 400 metros. Evidentemente viviendo dos personas no se ensucia prácticamente nada
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Compensación por trabajo doméstico

Yo insisto en que casi lo de menos es limpiar, que es mucho el trabajo doméstico si tienes niños (si no, no, no tiene nada que ver), pero lo que no es limpiar, atender a los críos física y emocionalmente y demás vicisitudes de la vida doméstica familiar lleva mucho tiempo y mucho desgaste mental si lo hace una persona casi en exclusiva, no creo sinceramente que la persona que hace eso contribuya menos al bienestar familiar que el que ingresa dinero o el que ingresa más dinero. Y no es un servicio que se pueda contratar tan fácilmente, puedes contratara a alguien que limpie, cocine, los lleve a extraescolares y les compre la cartulina para mañana, pero hay muchas partes que no se pueden delegar. Y lo que se puede delegar (de la parte de los hijos) incluso así tienes que ocuparte y estar pendiente.


Lattice escribió: 08 Mar 2023, 18:57
cerocero escribió: 08 Mar 2023, 18:30
Elounda escribió: 08 Mar 2023, 18:26 Y por la crianza de las hijas?? Ahora es solo limpiar y aunque se hubiera estado tocando el tiesto. Los hijos no se crían solos.
Es eso, no es sólo fregar. Hay un millón de cosas de las que estar pendiente y que tienes que hacer y de las que ocuparte cuando tienes hijos. No tener que ocuparte de todo eso es una liberación física y mental si trabajas. Para poder dedicarte al trabajo en el día a día sin tener en la cabeza todo eso o sin hacer malabares con los horarios y esas cosas tienes que tener a otra persona que lo haga. Lleva más tiempo que planchar, pasar la aspiradora y fregar el baño.
Si pero que lo que se remunera es la ausencia de una empleada de hogar porque hay una persona que deja todo para dedicarse a ello en exclusiva, no se gradúa segun los hijos que hay, porque tampoco es lo mismo tener uno que cuatro. O sea lo que se paga cubre toda la atención de la casa incluido niños.
Todo esto no estaría sujeto al arbitrio de un juez si hubiera gananciales, solo se aplica si hay separación de bienes.

Vamos que mejor no dejar de trabajar y/o casarse en gananciales.
Si, hablaba en general, no de este caso en concreto. Me refiero a que esas cosas es difícil valorarlas
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20224
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Compensación por trabajo doméstico

De verdad 🤣
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25690
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Compensación por trabajo doméstico

@cerocero pero esa carga mental de tener menores que cuidar la vas a tener trabajes o no
Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

A ver yo entiendo que aunque uno esté más o menos en casa se ocupan los dos de los niños, no digo la carga mental de deberes, extraescolares, uniformes, cumples, blablabla sino que hacer caso a los niños también hacen caso los padres que llegan más tarde a casa. Salvo que esté de viaje constantemente que ahi pues hay imposibilidad física.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Compensación por trabajo doméstico

Elounda escribió: 09 Mar 2023, 13:01
Lattice escribió: 09 Mar 2023, 12:30 Con niños en el colegio si que te da tiempo a hacer de todo por la mañana (te da tiempo a ir al gimnasio, a desayunar, etc). Una vez que están de vuelta por la tarde olvidate.
Mi madre era ama de casa y entre limpiar , hacer la comida y la compra diaría no le daba para estar ociosa... Como mucho despues de recoger y limpiar la cocina se sentaba a tomar el cafe en casa.
Y eramos 4 en una casa de 90 m2.
Lo de "Esta es la primera vez que me siento en todo el día" de las madres no es nada nuevo eh¿?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes