Compensación por trabajo doméstico

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Compensación por trabajo doméstico

Agnesvk escribió: 08 Mar 2023, 15:17 Sé que es una comparación demagógica, pero ella dejó el trabajo por seguirlo, se le debe eso. Ella trabajaba en telefónica, la que se sacó la ESO es otra mujer, una gallega, que ha conseguido una indemnización mucho menor por 34 años de matrimonio, unos 34.000€.
No, la gallega no sé pero la de esta sentencia, que se llama Ivana, se sacó la ESO tras la separación.

«Sin duda se merecen no sólo el reconocimiento, sino la cuantificación de ese trabajo sin el cual no existiría ese patrimonio», ha señalado la letrada, que ha destacado que la mujer desde que se ha separado ha terminado la ESO para mayores de 18 años y ha iniciado varios cursos de formación.
https://www.google.com/amp/s/www.lavozd ... 258150.htm
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Compensación por trabajo doméstico

aytana escribió: 08 Mar 2023, 14:27
akiisha escribió: 08 Mar 2023, 14:21
Califragilística escribió: 08 Mar 2023, 13:58 Dicho esto, el tema de la compensatoria yo creo que hay que cogerlo con pinzas. Una mujer que se separa mayor y no tiene absolutamente ninguna posibilidad de trabajar, pues imagino que se seguirá dando por sistema. Una chavala con estudios y experiencia laboral que se separa con 32, pues está en condiciones de trabajar y supongo que en esos casos no se concede.
Creo que mientras no trabaje, da igual que tengas 20 que 50, que te corresponde.
Yo sé de un caso que la ex mujer trabajaba en negro para seguir recibiendo la paga.
No, solo se la han concedido por 2 años. Hoy en día es raro que se de una pensión compensatoria vitalicia, supongo que sí la mujer fuera más mayor, en plan cincuenta y muchos y su incorporación al mercado laboral fuera super complicada, ahí a lo mejor sí.

Ojito a este titular
"Una juez fuerza a un hombre a indemnizar con 200.000 euros a su ex por las tareas del hogar
Una divorciada recibirá algo más de 200.000 euros por el trabajo en el hogar durante el matrimonio.'
https://www.google.com/amp/s/www.libert ... 1/amp.html
Eso es, se dan temporales (o no se dan). En el caso de mujeres muy mayores creo que sí, que se siguen dando vitalicias.

@Elounda pero es pensión para la ex mujer, no para las hijas, esa será la pensión de alimentos.
Imagen
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2663
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Compensación por trabajo doméstico

El caso que yo mencionaba de la compensatoria es de un divorcio hace mas de 10 anhos, desconocía el cambio.

No sé si es mucho o poco, pero imagino que a ese "sueldo" que se reclama se le podría restar la parte de los gastos, no? Ya sea alquiler, compra de alimentos, caprichos varios, etc. que hayan tenido dentro del matrimonio.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Compensación por trabajo doméstico

Agnesvk escribió: 08 Mar 2023, 15:17
Grannoche escribió: 08 Mar 2023, 11:05
Agnesvk escribió: 08 Mar 2023, 09:21 Poco me parece...
Aunque me chirría un poco que hayan tenido que insistir en que no tuvo ayuda en casa de ningún tipo, como si el marido fuese el único trabajador de sus gimnasios, finca y demás. Si ella dejo toda posibilidad de trabajo remunerado y lo hizo bien en casa, ¿qué más da que hubiera tenido algo de ayuda? Imagino que será para no hacerla parecer una "mantenida", pero me parece triste que haya necesitado ese argumento.
Hombre, es que le están compensando por el trabajo doméstico realizado, si hubiera delegado el trabajo doméstico en otra(s) pues no hay nada que compensarle. No sé por qué es triste.
Porque ella ha dejado de lado su vida profesional para asumir el cuidado de la familia. No veo que tener una ayuda quite valor a esa renuncia, si te parece que lave en el río porque tener una lavadora ya se puede considerar ayuda.

Sé que es una comparación demagógica, pero ella dejó el trabajo por seguirlo, se le debe eso. Ella trabajaba en telefónica, la que se sacó la ESO es otra mujer, una gallega, que ha conseguido una indemnización mucho menor por 34 años de matrimonio, unos 34.000€.

Por cierto, saca entre 3000 y 4000 por la finca que se compró, de los negocios no se dice pero le permitieron comprarla, poco no será que hay cadena de gimnasios y otras empresas. Así que lo que pasará como pensión no es la mitad de su sueldo (que igual sería poco, si hasta entonces vivían cuatro personas de un sueldo y ahora a ellas tres les llega una pequeña parte, ni siquiera la mitad).
Se le está compensando por el trabajo doméstico realizado, si tenían gente contratada para realizar ese trabajo no hay nada por lo que compensarle. Entiendo que la compensación por haber dejado el trabajo en Telefónica es la pensión.

Y sobre lo último, ten en cuenta que ahora hay mismos ingresos y más gastos, con ese sueldo ahora hay que mantener una vivienda más. De todas formas gracias por aclarar que había leído rápido lo de los ingresos y no me había enterado bien.

@laurenandolivia no lo decía tanto por tu comentario si no en general. Me refería más o menos a lo mismo que este comentario
Lattice escribió: 08 Mar 2023, 12:57 Bueno aqui siempre sale la otra cara que es que tampoco es un planazo currar 14 horas al dia sabiendo que tu sueldo es el único que entra en casa.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Compensación por trabajo doméstico

aytana escribió: 08 Mar 2023, 15:25
Agnesvk escribió: 08 Mar 2023, 15:17 Sé que es una comparación demagógica, pero ella dejó el trabajo por seguirlo, se le debe eso. Ella trabajaba en telefónica, la que se sacó la ESO es otra mujer, una gallega, que ha conseguido una indemnización mucho menor por 34 años de matrimonio, unos 34.000€.
No, la gallega no sé pero la de esta sentencia, que se llama Ivana, se sacó la ESO tras la separación.

«Sin duda se merecen no sólo el reconocimiento, sino la cuantificación de ese trabajo sin el cual no existiría ese patrimonio», ha señalado la letrada, que ha destacado que la mujer desde que se ha separado ha terminado la ESO para mayores de 18 años y ha iniciado varios cursos de formación.
https://www.google.com/amp/s/www.lavozd ... 258150.htm
Ah, vale, lo he mezclado, Justo lo pone después de hablar de la gallega y lo he malinterpretado.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Compensación por trabajo doméstico

akiisha escribió: 08 Mar 2023, 15:42 El caso que yo mencionaba de la compensatoria es de un divorcio hace mas de 10 anhos, desconocía el cambio.

No sé si es mucho o poco, pero imagino que a ese "sueldo" que se reclama se le podría restar la parte de los gastos, no? Ya sea alquiler, compra de alimentos, caprichos varios, etc. que hayan tenido dentro del matrimonio.
Hace once años se separó mi marido y ya se hacía así, a no ser esos casos de mujeres ya mayores.
Le pasó a él, vaya, aunque en su caso se dieron una serie de circunstancias que no son como este caso (reducción a media jornada, ayuda en casa una hora y media diaria y que unas semanas antes del convenio se le cruzaron los cables y dejó el trabajo, así renunciando al paro y todo).

Pero le dejaron muy claro que ya no se daban por norma a mujeres jóvenes. Y hace eso, como 11 o 12 años.
Imagen
Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

Es que se están mezclando conceptos jurídicos. Lo que le dan a esta señora (los 204.000) no es una compensatoria, es otra cosa por haber contribuido al cuidado de los niños y haberse ahorrado la empleada de hogar.
La pension compensatoria es para compensar una perdida de calidad de vida vs la situación de estar casada. No tiene nada que ver con si se ha dedicado a cocinar o no.
Cliath
Influenser
Mensajes: 594
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Compensación por trabajo doméstico

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25604
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Compensación por trabajo doméstico

Elounda escribió: 08 Mar 2023, 15:20 Pues poca pensión me parece para sus hijas. Pero los trabajadores por cuenta ajena suelen trampear sus cuentas para pagar "de menos a sus hijos". Que ese dinero es para sus hijos que a algun@s se les olvida.

Como lo de querer custodia compartida y luego asombrarse de lo que cuesta también tener un hijo en casa.
Yo no lo entiendo, si no se hubieran separado no gastaría igualmente en sus hijos? A qué viene quejarse de ello? Para qué tienen hijos si no quieren pagar los relativos gastos?
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3881
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Compensación por trabajo doméstico

MissMell escribió: 08 Mar 2023, 16:52
Elounda escribió: 08 Mar 2023, 15:20 Pues poca pensión me parece para sus hijas. Pero los trabajadores por cuenta ajena suelen trampear sus cuentas para pagar "de menos a sus hijos". Que ese dinero es para sus hijos que a algun@s se les olvida.

Como lo de querer custodia compartida y luego asombrarse de lo que cuesta también tener un hijo en casa.
Yo no lo entiendo, si no se hubieran separado no gastaría igualmente en sus hijos? A qué viene quejarse de ello? Para qué tienen hijos si no quieren pagar los relativos gastos?
Porque piensan que el dinero se lo está quedando su malvada ex-mujer y que los niños podrían comer por la mitad. Pasta y arroz, supongo.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Compensación por trabajo doméstico

MissMell escribió: 08 Mar 2023, 16:52
Elounda escribió: 08 Mar 2023, 15:20 Pues poca pensión me parece para sus hijas. Pero los trabajadores por cuenta ajena suelen trampear sus cuentas para pagar "de menos a sus hijos". Que ese dinero es para sus hijos que a algun@s se les olvida.

Como lo de querer custodia compartida y luego asombrarse de lo que cuesta también tener un hijo en casa.
Yo no lo entiendo, si no se hubieran separado no gastaría igualmente en sus hijos? A qué viene quejarse de ello? Para qué tienen hijos si no quieren pagar los relativos gastos?
Pues pasa mucho.

Y yo decía que 1000€ para dos hijas con el nivel que se debería manejar en esa casa es poco.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Compensación por trabajo doméstico

Lattice escribió: 08 Mar 2023, 14:01
Ohne escribió: 08 Mar 2023, 13:56 ¿En España hay alguna opción para pasar una parte de la cotización a la persona que no trabaja? Donde vivo por ejemplo en mi caso mi pareja me pasó el 50% de su cotización (pensión) durante el año que estuve de baja por maternidad. Ahora que he vuelto a trabajar pero menos horas me sigue pasando un % pero menor.
Yo creo que no, aqui también es verdad que cotizas por el 100% durante la baja y los dos primeros años de reducción tb (esto que me confirme @cerocero ).
Eso es, durante los dos primeros años, luego ya no
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Compensación por trabajo doméstico

Elounda escribió: 08 Mar 2023, 17:08 Pues pasa mucho.
Uf, un montón. Cuando estudiaba hice prácticas en un despacho y había bastantes casos de reclamaciones por pensión de alimentos. Recuerdo un cliente que llamó súper enfadado pq le habían embargado el dinero de la cuenta, y es que llevaba años sin pagar la pensión a su hija y al final habían ejecutado la sentencia. Si hubiera podido le hubiera dicho "jódete, cabron".
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Compensación por trabajo doméstico

Yo es que conozco un caso de primera mano que el tio no llegaba a 500€ entre dos. Pidió la compartida para que se los cuide la abuela( que esa es otra) y ahora resulta que vaya le sale más caro....
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Compensación por trabajo doméstico

Ya sabéis que soy algo cabezota, y sigo sin entender por qué si hubiera tenido algo de ayuda (ojo, algo) perdería el derecho a compensación. Mientras no tenga una interna trabajando a 24 horas...
¿Tampoco valdría si hubiera llevado a las niñas a la guardería? Que no sé si es el caso, pero me fastidia que haya tenido que ser ese el argumento, o al menos eso insiste la abogada. Ya no basta con aparcar tu vida, ahora hay que hacerlo en absoluta soledad para no parecer una aprovechada.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

Agnesvk escribió: 08 Mar 2023, 18:06 Ya sabéis que soy algo cabezota, y sigo sin entender por qué si hubiera tenido algo de ayuda (ojo, algo) perdería el derecho a compensación. Mientras no tenga una interna trabajando a 24 horas...
¿Tampoco valdría si hubiera llevado a las niñas a la guardería? Que no sé si es el caso, pero me fastidia que haya tenido que ser ese el argumento, o al menos eso insiste la abogada. Ya no basta con aparcar tu vida, ahora hay que hacerlo en absoluta soledad para no parecer una aprovechada.
Es lo que he dicho más arriba. Tú no tienes derecho a un sueldo de ama de casa por haberte casado y dejar de trabajar, en este caso se están remunerando los cuidados porque se han ahorrado una empleada del hogar, si la hubiera habido, ella en todo caso, tendría derecho a una compensatoria un par de años pero no a una suma por los cuidados que prestó y toda la familia se ahorró.

Edito por añadir información que lo de este caso es por el artículo 1438 del CC (sostenimiento a las cargas del matrimonio) y la pensión compensatoria es el artículo 97 del CC , que lo que hace es compensar el desequilibrio económico producido por el divorcio.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Compensación por trabajo doméstico

Y por la crianza de las hijas?? Ahora es solo limpiar y aunque se hubiera estado tocando el tiesto. Los hijos no se crían solos.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Compensación por trabajo doméstico

Elounda escribió: 08 Mar 2023, 18:26 Y por la crianza de las hijas?? Ahora es solo limpiar y aunque se hubiera estado tocando el tiesto. Los hijos no se crían solos.
Es eso, no es sólo fregar. Hay un millón de cosas de las que estar pendiente y que tienes que hacer y de las que ocuparte cuando tienes hijos. No tener que ocuparte de todo eso es una liberación física y mental si trabajas. Para poder dedicarte al trabajo en el día a día sin tener en la cabeza todo eso o sin hacer malabares con los horarios y esas cosas tienes que tener a otra persona que lo haga. Lleva más tiempo que planchar, pasar la aspiradora y fregar el baño.
Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

cerocero escribió: 08 Mar 2023, 18:30
Elounda escribió: 08 Mar 2023, 18:26 Y por la crianza de las hijas?? Ahora es solo limpiar y aunque se hubiera estado tocando el tiesto. Los hijos no se crían solos.
Es eso, no es sólo fregar. Hay un millón de cosas de las que estar pendiente y que tienes que hacer y de las que ocuparte cuando tienes hijos. No tener que ocuparte de todo eso es una liberación física y mental si trabajas. Para poder dedicarte al trabajo en el día a día sin tener en la cabeza todo eso o sin hacer malabares con los horarios y esas cosas tienes que tener a otra persona que lo haga. Lleva más tiempo que planchar, pasar la aspiradora y fregar el baño.
Si pero que lo que se remunera es la ausencia de una empleada de hogar porque hay una persona que deja todo para dedicarse a ello en exclusiva, no se gradúa segun los hijos que hay, porque tampoco es lo mismo tener uno que cuatro. O sea lo que se paga cubre toda la atención de la casa incluido niños.
Todo esto no estaría sujeto al arbitrio de un juez si hubiera gananciales, solo se aplica si hay separación de bienes.

Vamos que mejor no dejar de trabajar y/o casarse en gananciales.

Por si quereis leer el comentario a la sentencia del Tribunal Supremo del divorcio de Astrid Gil Casares y Rafael del Pino, que ella pidió la compensación esta y le dijeron que si, que habia tenido 11 empleados, que donde estaba la dedicación exclusiva. Ahora busco link.
https://idibe.org/doctrina/torno-la-com ... diciembre/
Última edición por Lattice el 08 Mar 2023, 19:04, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Compensación por trabajo doméstico

Que me da igual, que aunque hubiera tenido esa ayuda la carga ha sido suya. Que ser ama de casa y madre en dedicación exclusiva (porque la pareja no aporta en ese sentido) no es menos relevante por tener una ayuda.
¿Entonces puede tener una Roomba que aspire y friegue pero no una persona que pase el aspirador y el mocho? Porque en ambos casos le quitan trabajo, que pase la escoba y el paño como una buena maruja de bien.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes