Compensación por trabajo doméstico

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Compensación por trabajo doméstico

Me parece una noticia importante.



La sentencia, publicada el 27 de febrero, recoge que desde que se casaron en 1995 la mujer “se ha dedicado esencialmente a trabajar en la casa. Esto es, al cuidado del hogar y de la familia, con todo lo que ello implica”. Y por eso le reconoce a su favor la cantidad los algo más de 204.000 euros que su exmarido ahora le debe abonar. Lo hace en virtud del artículo 1.438 del Código Civil, que dice: “Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio, lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación”.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Compensación por trabajo doméstico

A mi me parece bien. Es poco se han basado en el SMI de esos años.
Poca pensión me parece para las hijas con esos ingresos.
Ahora saldrán los machirulos a decir que somos unas sacacuartos
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Compensación por trabajo doméstico

Poco me parece...
Aunque me chirría un poco que hayan tenido que insistir en que no tuvo ayuda en casa de ningún tipo, como si el marido fuese el único trabajador de sus gimnasios, finca y demás. Si ella dejo toda posibilidad de trabajo remunerado y lo hizo bien en casa, ¿qué más da que hubiera tenido algo de ayuda? Imagino que será para no hacerla parecer una "mantenida", pero me parece triste que haya necesitado ese argumento.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Lattice

  Compensación por trabajo doméstico

Por eso existe el régimen de gananciales. No sé como ella aceptó la separacion de bienes o pq no firmaron capitulaciones. Se habría ahorrado el juicio y en lugar de 200k tendría dos millones.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28481
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Compensación por trabajo doméstico

Yo tampoco entiendo porqué aceptó separación de bienes, ojo que la sentencia se puede recurrir.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Compensación por trabajo doméstico

Separación de bienes sin trabajar es muy mala idea
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28481
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Compensación por trabajo doméstico

Yo la vi ayer en televisión y me pareció una señora con formación, es raro, supongo que le cegaria el amor y pensaba que él no le iba a hacer algo así.

Como dice el refrán, a las parejas se las conoce en los divorcios y a los hermanos en las herencias.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Nanaeboo

  Compensación por trabajo doméstico

Pero esto no es de antes eh. Conozco a una pareja muy joven, y ella dejó de trabajar porque si, porque el niño es ya más mayor y sigue sin trabajar y sin hacer nada porque no le da la gana, casada en separación de bienes. Todas sus amigas se lo están comentando, que la vida es muy larga.
Así que lo de la sentencia depende, si se deja de trabajar por un acuerdo entre ambos, me parece bien la compensación.
Ahora, que si una deja de trabajar y no vuelve , ya lo de la compensación no lo veo tan bien…
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2663
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Compensación por trabajo doméstico

Lo del régimen de separación de bienes puede ser porque él es/era autónomo y tiene empresas? En el caso de unos amigos míos se lo recomendaron para que en caso de quebrar y tener deudas, no arrastre a la otra parte.

Creo que voy a ser OI aquí, pero yo estos temas de divorcios y sus compensaciones, pensiones, etc. lo cojo con pinzas, porque he oído cada cosa que asusta.
Cómo decidieron quién se quedaba a cargo de los hijos y la casa? Si los negocios de él iban bien, me resulta raro no tener la opción de ayuda externa para que ambos tuviesen la opción de trabajar.
Sobre la cantidad, no se si es mucho o poco, pero yo lo entiendo como un sueldo menos la parte de gastos que ha habido durante el matrimonio, algo así como la capacidad de ahorro.
Beni

  Compensación por trabajo doméstico

Edito porque se malinterpreta.
Me parece erróneo considerar el matrimonio un negocio.
Última edición por Beni el 08 Mar 2023, 10:42, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Compensación por trabajo doméstico

Claro, claro, las mujeres nos casamos por dinero. Nos tocamos el coño a dos manos mientras nuestros maridos nos mantienen. Y cuando llega la pitopausia los cambiamos por jovenzuelos. A partir de ahí, a vivir la vida loca con el dinero de nuestro marido!
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Compensación por trabajo doméstico

Leí la sentencia. Ella tenía un trabajo fijo en telefónica se pidió la excedencia y luego pasados 10 años, dejó de trabajar allí (en confilegal había más datos). Se ha calculado no sólo por el trabajo en casa sino con respecto a esa pérdida "patrimonial" que implica renunciar a un sueldo por la familia, por lo que no sólo es por haber trabajado en casa, sino por haber renunciado a un trabajo que ya tenía. Por eso es tan grande (para lo que se estila)

El ex es bastante miserable.
Última edición por Allcanseeyoureyes el 08 Mar 2023, 10:41, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Compensación por trabajo doméstico

Nanaeboo escribió: 08 Mar 2023, 09:56 Pero esto no es de antes eh. Conozco a una pareja muy joven, y ella dejó de trabajar porque si, porque el niño es ya más mayor y sigue sin trabajar y sin hacer nada porque no le da la gana, casada en separación de bienes. Todas sus amigas se lo están comentando, que la vida es muy larga.
Así que lo de la sentencia depende, si se deja de trabajar por un acuerdo entre ambos, me parece bien la compensación.
Ahora, que si una deja de trabajar y no vuelve , ya lo de la compensación no lo veo tan bien…
Hombre, hasta las internas tienen sueldo, que es básicamente lo que sería. Anda que no es carga limpiar, compras, cocinar, etc. ¿Si lo hace alguien de fuera de casa sí se puede valorar económicamente pero si lo hace alguien de dentro no? Vaya chollo. Para los tíos, digo.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Compensación por trabajo doméstico

Beni escribió: 08 Mar 2023, 10:29Edito.
A ver, faltan datos en tu historia. Imaginemos que ella sugirió comprar dos apartamentos en un buen momento que luego se han revalorizado la leche. La idea fue suya pero como el dinero es del marido, ¿ella no debería ver ni un duro?

No es cuestión de ver el matrimonio como un negocio, es cuestión de ser justos y dar a cada uno lo que le corresponde.
Imagen
Beni

  Compensación por trabajo doméstico

laurenandolivia escribió: 08 Mar 2023, 10:42
Beni escribió: 08 Mar 2023, 10:29Edito.
A ver, faltan datos en tu historia. Imaginemos que ella sugirió comprar dos apartamentos en un buen momento que luego se han revalorizado la leche. La idea fue suya pero como el dinero es del marido, ¿ella no debería ver ni un duro?

No es cuestión de ver el matrimonio como un negocio, es cuestión de ser justos y dar a cada uno lo que le corresponde.
No se han revalorizado, ella no es precisamente un águila para los negocios, simplemente quiso comprar para asegurarse sacar una vivienda del matrimonio y así fue, pero como firmó separación de bienes no pudo sacar nada más, sino tendría un patrimonio bastante mayor. Se aseguro al comprar 2.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10577
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Compensación por trabajo doméstico

A mi personalmente me parece correcto entender el matrimonio como un negocio en el que dos personas se benefician.

Yo soy autónoma, así que lo mejor para proteger la economía de la unidad familiar sería casarme en régimen de separación de bienes. Igualmente, tampoco estaría dispuesta a dejar de trabajar/que mi pareja dejase de trabajar para atender la casa.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Beni

  Compensación por trabajo doméstico

Considerar el matrimonio un negocio me parece una idea anticuada. Para mí el matrimonio es solo una cuestión que afecta al ámbito sentimental
Ser autónomo no es garantía de nada, hay autónomos que no llegan a final de mes.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10577
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Compensación por trabajo doméstico

Beni escribió: 08 Mar 2023, 10:50 Considerar el matrimonio un negocio me parece una idea anticuada. Para mí el matrimonio es solo una cuestión que afecta al ámbito sentimental
Ser autónomo no es garantía de nada, hay autónomos que no llegan a final de mes.
Precisamente por eso lo de casarse en régimen de separación de bienes. Lo de proteger el patrimonio familiar no tiene por qué ser para que la pareja no se lo lleve en caso de divorcio, sino para que en caso de deudas que no se puedan asumir, no vayan a por el patrimonio del otro.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Compensación por trabajo doméstico

Agnesvk escribió: 08 Mar 2023, 09:21 Poco me parece...
Aunque me chirría un poco que hayan tenido que insistir en que no tuvo ayuda en casa de ningún tipo, como si el marido fuese el único trabajador de sus gimnasios, finca y demás. Si ella dejo toda posibilidad de trabajo remunerado y lo hizo bien en casa, ¿qué más da que hubiera tenido algo de ayuda? Imagino que será para no hacerla parecer una "mantenida", pero me parece triste que haya necesitado ese argumento.
Hombre, es que le están compensando por el trabajo doméstico realizado, si hubiera delegado el trabajo doméstico en otra(s) pues no hay nada que compensarle. No sé por qué es triste.
Elounda escribió: 08 Mar 2023, 09:15 A mi me parece bien. Es poco se han basado en el SMI de esos años.
Poca pensión me parece para las hijas con esos ingresos.
Ahora saldrán los machirulos a decir que somos unas sacacuartos
En total en pensiones se deja casi medio sueldo, no me parece poco.

Yo reconozco que tengo opiniones encontradas, y me parece que en este foro se tiende a ver solo los sacrificios de quién se queda en casa :hide1: Que además las hay que dejan el trabajo encantadas de la vida, aquí mismo he leído comentarios tipo "si mi marido tuviera un sueldazo lo primero que haría es dejar de trabajar". No estamos en los años 50 donde no hay opción.

Que en esas circunstancias firmaran la separación de bienes es extraño, porque entiendo que siendo él autónomo las deudas de él podrían afectarle a ella, pero si no tenía ingresos tampoco habría nada que embargar si vienen mal dadas, ¿no? Aunque bueno el piso entiendo que estaba a nombre de los dos, igual es por eso.
Avatar de Usuario
Shelene00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 463
Registrado: 23 Feb 2018, 17:22

  Compensación por trabajo doméstico

A veces la persona que trabaja fuera también trabaja dentro en las cosas del hogar cuando vuelve...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes