Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Maryone escribió: 07 Mar 2023, 11:47
Sumac escribió: 07 Mar 2023, 11:16 @Palma no te cito todo el mensaje porque se hace muy largo luego para leer.

No sé si es justo o no, pero es lo que marca la ley (estoy hablando de reducción de jornada, no de otros temas). Las reducciones de jornada se hacen para proteger a los dependientes (que os estáis centrando mucho en los niños pero que no se nos olviden las personas mayores dependientes, tristemente todos podemos estar en la situación de tener personas mayores a nuestro cargo. En mi trabajo hay dos personas con reducción por ese motivo ahora mismo).
El tema es que en la mayoría de veces, y tanto en la privada como la pública, la conciliación familiar solo se aplica hacía descendientes, las empresas no la aplican si son ascendentes. Solo en mi círculo conozco 5 casos de gente a quien las empresas (repito públicas y privadas) les han denegado reducciones para cuidar a hermanos o padres enfermos terminales mientras que las mismas empresas han aceptado reducciones por hijos
Las reducciones de jornada por guarda legal o cuidado de ascendientes no se pueden denegar. Son un derecho del trabajador, no están sujetas al arbitrio de la empresa.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sumac escribió: 07 Mar 2023, 14:04 @Palma no son favores, son derechos recogidos en la ley o el convenio. Son conceptos muy diferentes. Y, repito, parezco un disco rayado, pero son derechos a los que todas las personas con dependientes a su cargo legalmente pueden acceder. Vosotras también.

Otra cosa es que luego en las empresas esto se gestione mal, pero no es culpa del trabajador, sino del sistema laboral y de las propias empresas.
Es que aquí nadie está hablando de eliminar derechos, así que no lo retuerzas. Decir que hay que favorecer a la gente que tiene gente a su cargo fuera de sus derechos legales, es un favor. Coger las vacaciones primero, es un favor. Tener prioridad en Navidad o Carnaval, es un favor. Sigo?

La empresa no gestiona mal que tú te pidas las vacaciones antes que alguien sin hijos o mayores a su cuidado, porque otra forera y tú misma estáis diciendo que es lo normal y lo que vosotras haríais, lo que algunas personas harían.

Esperàis tener más derechos de los que os corresponden, por eso este tema genera tantísimo debate.

Y personalmente me da lo mismo, yo ya he dicho que no pienso ceder una micra si vuelvo a verme en esa situación, porque por personas que piensan como vosotras, a mí se me agotó la paciencia, y estoy cien por cien segura de que no soy la única.

Y repito, seguro que todas las personas que no son padres y madres, os aplaudimos con las orejas si hacéis los turnos de tarde para conciliar. Pero claro… así ya no mola.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1615
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

¿De verdad estamos mandando a padres y madres a conciliar en un turno de tarde que acabe a las once?

Ok, levantas a la criatura y estaréis juntos máximo una hora, va al cole y sale a las 14:00 h y tu entras a las tres a trabajar por lo tanto eso de que comer juntos nanai. Se quedará al comedor y nada, a partir de ahí que se busque la vida.

Esto no es serio ¿eh? . Que no sea aceptable que los que tengan hijos decidan primero sus vacaciones no quita a los primeros ninguno de los derechos ganados.
Última edición por Maitanez el 07 Mar 2023, 16:04, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

El error de base es olvidar que es un derecho concebido como un beneficio para el menor, pero lo que muchas hemos sufrido es que se toma a mayor conveniencia del trabajador. Pocas parejas se organizan en turnos contrarios para que siempre haya uno de ellos con el niño, o en comercio se ofrecen a hacer sábados y tardes porque la pareja esos ratos no trabaja y puede ocuparse.
Y cuando todos conocemos las circunstancias de quien se pide esa adaptación pues ya sabemos quién mira por su hijo y quién por el tiempo de calidad (pero para ellos mismos).
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Maitanez escribió: 07 Mar 2023, 15:53 ¿De verdad estamos mandando a padres y madres a conciliar en un turno de tarde que acabe a las once?

Ok, levantas a la criatura y estaréis juntos máximo una hora, va al cole y sale a las 14:00 h y tu entras a las tres a trabajar por lo tanto eso de que comer juntos nanai. Se quedará al comedor y nada, a partir de ahí que se busque la vida.

Esto no es serio ¿eh? . Que no sea aceptable que los que tengan hijos decidan primero sus vacaciones no quita a los primeros ninguno de los derechos ganados.
Bien, y en caso de dos progenitores qué? Porque de eso también podemos hablar. Curiosamente los dos necesitan el turno de mañana, los abuelos recogen a los niños del cole, les dan la comida y cuando los papás deciden que quieren ser padres, los recogen.

Creo que se os olvida un poco lo que pasa en el mundo, de verdad.

Y como dice @Agnesvk si no quieren estar con su hijo es su problema, pero aquí nos quejamos de que algunos siempre quieren beneficios y al resto de sus compañeros que les jodan o que se hagan padres como dijo alguien más atrás.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1615
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Palma escribió: 07 Mar 2023, 16:11
Maitanez escribió: 07 Mar 2023, 15:53 ¿De verdad estamos mandando a padres y madres a conciliar en un turno de tarde que acabe a las once?

Ok, levantas a la criatura y estaréis juntos máximo una hora, va al cole y sale a las 14:00 h y tu entras a las tres a trabajar por lo tanto eso de que comer juntos nanai. Se quedará al comedor y nada, a partir de ahí que se busque la vida.

Esto no es serio ¿eh? . Que no sea aceptable que los que tengan hijos decidan primero sus vacaciones no quita a los primeros ninguno de los derechos ganados.
Bien, y en caso de dos progenitores qué? Porque de eso también podemos hablar. Curiosamente los dos necesitan el turno de mañana, los abuelos recogen a los niños del cole, les dan la comida y cuando los papás deciden que quieren ser padres, los recogen.

Creo que se os olvida un poco lo que pasa en el mundo, de verdad.

Y como dice @Agnesvk si no quieren estar con su hijo es su problema, pero aquí nos quejamos de que algunos siempre quieren beneficios y al resto de sus compañeros que les jodan o que se hagan padres como dijo alguien más atrás.
Pero es que el derecho a la reducción es de los dos, dime porque no van a querer usarlo. Ese no debería de ser nuestro problema, está claro que algo falla en las empresas y el propio Estado cuándo esto se convierte en una batalla.
Avatar de Usuario
Ran
Condemora
Mensajes: 2979
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Al final lo que causa rechazo es que amparándose tras el discurso de "es un derecho" se intentan colar una serie de ventajas que no lo son.
Al menos yo no me meto con la reducción de jornada, pero sí con la actitud de muchos padres de que les debemos algo.
Imagen
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1615
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Ran escribió: 07 Mar 2023, 16:30 Al final lo que causa rechazo es que amparándose tras el discurso de "es un derecho" se intentan colar una serie de ventajas que no lo son.
Al menos yo no me meto con la reducción de jornada, pero sí con la actitud de muchos padres de que les debemos algo.
En mi caso trabajo en el sector público y entiendo que la gran mayoría de problemas se dan más bien en el privado. Las empresas no tienen ayudas o bonificaciones para contratar a alguien para cubrir la jornada que no hace el que está en reducción? Pregunto desde el absoluto desconocimiento, pero supongo que es una buena forma de intentar así no fastidiar a los que quedan.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Maitanez escribió: 07 Mar 2023, 16:37
Ran escribió: 07 Mar 2023, 16:30 Al final lo que causa rechazo es que amparándose tras el discurso de "es un derecho" se intentan colar una serie de ventajas que no lo son.
Al menos yo no me meto con la reducción de jornada, pero sí con la actitud de muchos padres de que les debemos algo.
En mi caso trabajo en el sector público y entiendo que la gran mayoría de problemas se dan más bien en el privado. Las empresas no tienen ayudas o bonificaciones para contratar a alguien para cubrir la jornada que no hace el que está en reducción? Pregunto desde el absoluto desconocimiento, pero supongo que es una buena forma de intentar así no fastidiar a los que quedan.
En lo público no sé cómo lo lleváis. En privado, comercio más concretamente, son los compañeros los que deben cubrir esas tardes y sábados que los reducidos no hacen. Y no se va a contratar a nadie para compensar, primero porque hay gente (a la que se quitan findes porque hay menos empleados a repartir) y porque no vas contratar a alguien para dos horas diarias, vaya mierda de horario también (la reducción habitual es de ocho a seis horas).
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Palma escribió: 07 Mar 2023, 15:50
Sumac escribió: 07 Mar 2023, 14:04 @Palma no son favores, son derechos recogidos en la ley o el convenio. Son conceptos muy diferentes. Y, repito, parezco un disco rayado, pero son derechos a los que todas las personas con dependientes a su cargo legalmente pueden acceder. Vosotras también.

Otra cosa es que luego en las empresas esto se gestione mal, pero no es culpa del trabajador, sino del sistema laboral y de las propias empresas.
Es que aquí nadie está hablando de eliminar derechos, así que no lo retuerzas. Decir que hay que favorecer a la gente que tiene gente a su cargo fuera de sus derechos legales, es un favor. Coger las vacaciones primero, es un favor. Tener prioridad en Navidad o Carnaval, es un favor. Sigo?

La empresa no gestiona mal que tú te pidas las vacaciones antes que alguien sin hijos o mayores a su cuidado, porque otra forera y tú misma estáis diciendo que es lo normal y lo que vosotras haríais, lo que algunas personas harían.

Esperàis tener más derechos de los que os corresponden, por eso este tema genera tantísimo debate.

Y personalmente me da lo mismo, yo ya he dicho que no pienso ceder una micra si vuelvo a verme en esa situación, porque por personas que piensan como vosotras, a mí se me agotó la paciencia, y estoy cien por cien segura de que no soy la única.

Y repito, seguro que todas las personas que no son padres y madres, os aplaudimos con las orejas si hacéis los turnos de tarde para conciliar. Pero claro… así ya no mola.
Yo en ningún momento estoy hablando de vacaciones ni de derechos que no me corresponden, en todo momento he hablado de reducción de jornada, así que quizás la que está retorciendo el asunto eres tú.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Es que hay veces que no hace falta cubrir a nadie, sino que el que tenía sus turnos o su horario partido, para a hacer màs horas de tarde porque el padre copa las de la mañana porque ya no hace turnos.

Habrá que decirle al estado entonces que tras el primer o segundo año, se hacen turnos comp todo quisqui las horas que les corresponda sea mañana, tarde o noche; a ver si así entendéis la problemática.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1615
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Agnesvk escribió: 07 Mar 2023, 16:53
Maitanez escribió: 07 Mar 2023, 16:37
Ran escribió: 07 Mar 2023, 16:30 Al final lo que causa rechazo es que amparándose tras el discurso de "es un derecho" se intentan colar una serie de ventajas que no lo son.
Al menos yo no me meto con la reducción de jornada, pero sí con la actitud de muchos padres de que les debemos algo.
En mi caso trabajo en el sector público y entiendo que la gran mayoría de problemas se dan más bien en el privado. Las empresas no tienen ayudas o bonificaciones para contratar a alguien para cubrir la jornada que no hace el que está en reducción? Pregunto desde el absoluto desconocimiento, pero supongo que es una buena forma de intentar así no fastidiar a los que quedan.
En lo público no sé cómo lo lleváis. En privado, comercio más concretamente, son los compañeros los que deben cubrir esas tardes y sábados que los reducidos no hacen. Y no se va a contratar a nadie para compensar, primero porque hay gente (a la que se quitan findes porque hay menos empleados a repartir) y porque no vas contratar a alguien para dos horas diarias, vaya mierda de horario también (la reducción habitual es de ocho a seis horas).
Ok, entiendo. También reconozco que dentro de lo público tenemos muy distintas situaciones, obvio. En lo mío la verdad que somos afortunados y pocos problemas de este tipo se dan.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Palma escribió: 07 Mar 2023, 17:09 Habrá que decirle al estado entonces que tras el primer o segundo año, se hacen turnos comp todo quisqui las horas que les corresponda sea mañana, tarde o noche; a ver si así entendéis la problemática.
Yo entiendo que de rabia hacer los turnos y horas malos (básicamente porque me ha pasado a mí también), pero, por qué razón deberían esas personas renunciar a su derecho legal? Repito, derecho, no privilegios "porque si".

Yo estoy en reducción, entro una hora más tarde y salgo un poco antes, hago jornada continua sin comer, para llevar y recoger a mi hija. A cambio ganó bastante menos dinero, pero es la solución a la que hemos llegado en mi familia y es un derecho que tengo recogido en el convenio. ¿Por qué razón iba a renunciar a eso para "favorecer" a mis compañeros y encima tener la necesidad de gastar más dinero para que alguien recoja o lleve a mi hija? Es que no tiene lógica ninguna.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Su derecho legal es hacer las mejores horas y tener las mejores vacaciones?

Ok, nada más que decir señoría.
Galiza chora...
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Palma escribió: 07 Mar 2023, 17:27 Su derecho legal es hacer las mejores horas y tener las mejores vacaciones?
Vacaciones no me meto porque creo que dependen del convenio, pero en reducción legalmente la persona que se reduce la jornada elige el horario. Es así, y resultaría un poco ridículo perder dinero y cotización pero no poder adecuar el horario.
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27019
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Agnesvk escribió: 07 Mar 2023, 16:01 Pocas parejas se organizan en turnos contrarios para que siempre haya uno de ellos con el niño, o en comercio se ofrecen a hacer sábados y tardes porque la pareja esos ratos no trabaja y puede ocuparse.
Exacto, nadie se pide los turnos del fin de semana para tener libre entre semana.
PPP Wikiforer@ Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Madison escribió: 07 Mar 2023, 19:21
Agnesvk escribió: 07 Mar 2023, 16:01 Pocas parejas se organizan en turnos contrarios para que siempre haya uno de ellos con el niño, o en comercio se ofrecen a hacer sábados y tardes porque la pareja esos ratos no trabaja y puede ocuparse.
Exacto, nadie se pide los turnos del fin de semana para tener libre entre semana.
Pues yo si que conozco a algunas personas que cogen turnos "malos": una es enfermera y coge más turnos en fin de semana y festivos (que no sé muy bien cómo funciona pero algunas horas cuentan "más" que si fueran entre semana) y otra es farmacéutica y hace domingos completos y algún festivo de 9 a 22 y el resto de la semana no trabaja o trabaja días sueltos.

También conozco a una médico que su reducción es "compactar" los días que trabaja, no sé si me dijo que trabaja 11 días a la semana.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Normalmente preferirán trabajar cuando su pareja esté trabajando y los niños en el cole que trabajar los findes cuando tiene a la familia en casa, la gente es que es rarísima :lol:
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

cerocero escribió: 07 Mar 2023, 19:27 Normalmente preferirán trabajar cuando su pareja esté trabajando y los niños en el cole que trabajar los findes cuando tiene a la familia en casa, la gente es que es rarísima :lol:
Pero es que eso también le pasa a los que no tienen hijos, de ahí el problema de que siempre se tengan que comer las sobras de los otros solo porque no se han reproducido, como si ellos no tuviesen vida personal.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Bueno yo conozco a gente que se ha cogido la reducción de jornada y cuando llega a casa sus hijos estan aún en el cole.

Lo que me parece exagerado es que sea hasta los 12 años si tiene dos hijos puedes estar un huevo de tiempo con jornada reducida. Venga pegarme
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes