Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27578
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

En algunos casos ir en transporte público es una odisea, pero también depende del aparcamiento. Yo voy andando al trabajo, mucha gente hace la misma distancia en bici pero también en coche,

Cada vez menos, pero había gente que iba en coche por no andar 20 minutos, hasta que vieron que todos vamos andando y se fueron animando. De hecho, yo al principio iba en bus, hasta que me di cuenta que mejor hacer ejercicio.

El principal motivo de cambio ha sido paradójicamente que el transporte público ya no pasa cerca de mi casa y hace otra ruta que da más vuelta y que cada vez hay menos sitios donde aparcar.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12033
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Si si, si yo conozco un montón de gente que coge el coche hasta para ir a por el pan que se dice, y obviamente existe una responsabilidad individual, pero quien tiene poder para cambiar realmente las cosas y quien debe hacer las ciudades accesibles y limpias son quienes la gestionan. No sé si me explico, tampoco me quiero explayar que me duele la mano al escribir.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8381
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Ser pijo: el concepto

Si quieren que la gente se anime a coger el transporte público desde luego tienen mucho que mejorar, yo reconozco que porque tengo paciencia pero reconozco que a veces es para mandar a tomar por * todo y comprarme un coche para no pisar la calle
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9830
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ser pijo: el concepto

-M- escribió: 01 Mar 2023, 19:20 Si si, si yo conozco un montón de gente que coge el coche hasta para ir a por el pan que se dice, y obviamente existe una responsabilidad individual, pero quien tiene poder para cambiar realmente las cosas y quien debe hacer las ciudades accesibles y limpias son quienes la gestionan. No sé si me explico, tampoco me quiero explayar que me duele la mano al escribir.
Perdón por citarte, no quiero que te duela la mano por mi culpa :harhar: .

Yo reconozco que a veces se puede pensar por las cosas que digo que echo demasiada culpa, o que otorgo demasiada responsabilidad a los individuos, entre los que se incluyen los que menos tienen, y que consideran que no es justo que les toque pagar a ellos el pato. Y estoy de acuerdo. Pero cuando digo todas estas cosas, lo que realmente estoy pensando es que a veces se nos olvida que como ciudadanos tenemos poder para cambiar las cosas: protestando, saliendo a la calle, haciendo uso mismamente de los apartados de sugerencias de las webs de los ayuntamientos, no consumiendo aquello con lo que no estamos de acuerdo, etcétera. Hay vías más allá de quedarse de brazos cruzados diciendo "es que nosotros no podemos cambiar nada y quien sí que puede no lo hace". Todos los cambios sociales que se han ido consiguiendo a lo largo de la historia no han sido regalos por parte de responsables iluminados, sino que han sido peleados, desde la insumisión, la protesta y muchas veces también de forma violenta.

No estoy a favor de la violencia (sí de la insumisión), pero las cosas no se obtienen mediante lamentos y resignación.

Que no digo que sea lo que tú haces, @-M-. Simplemente tu mensaje me ha inspirado este tocho :mrgreen: .

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Yo siempre oigo lo de coger el coche hasta para comprar el pan pero de verdad que nunca lo he visto en primera persona, ni en mi ciudad de origen (mediana) ni en Madrid.
En Madrid lo cojo para distancias que no puedo hacer andando (podría, pero tardaría 1h30, a mi trabajo mismamente tardaría 1h40 andando) y en transporte público también tardo mucho y voy a un recado rápido o algo así. Al centro (al centro que me queda más cerca) muchas veces voy en metro y vuelvo dando un paseo largo si tengo tiempo. De Callao a mi casa son unos 50 min caminando.
Y en mi ciudad es que ningún sitio al que voy me queda a más de 20-25 min andando y la mayoría mucho más cerca, no se me ocurre ni coger el bus, mucho menos el coche.

Pero vamos, como yo casi todo el mundo que conozco.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ser pijo: el concepto

Sobre las personas incívicas en bici: Yo cuando apenas había carriles bici era mucho menos respetuosa con los peatones (ya ni digamos con los coches, que he tenido cada bronca...) simplemente porque moverse en bici era mucho más difícil. Cosas como lo de pararme en todos los semáforos de peatones, por ejemplo. Si ya iba con el tiempo pegado al culo porque había muchas calles que eran impracticables en bici así que tenía que dar más vueltas, si cada poco tiempo tenía que pararme o hacer quiebros raros porque los coches no respetaban una mierda tampoco y había situaciones en las que me paraba o me comían, ... ; pues cuando iba a tope subiendo una cuesta y me cruzaba un semáforo sólo para peatones pasaba aunque no fuese mía la prioridad, porque pararme y volver a arrancar me parecía ya demasiado.

Ahora que casi toda la ciudad está muy bien para moverse en bici, que los ciclistas hemos ganado un montón de espacio y facilidades, que se han regulado cosas que eran de cajón pero antes eran ilegales como no tener que pararse en un semáforo para girar a la derecha o en un paso de peatones si no había peatones, ... He dejado de lado esa parte activista que tenía antes de decirme que las bicis teníamos que ganarnos nuestro lugar en la ciudad e intentar pasar por todas partes. Ahora respeto las normas y no me meto por donde me sale del coño, tengo respeto hasta con los coches porque los pobres con lo que tienen que aguantar les tengo hasta compasión...

Yo entiendo totalmente que las bicis dan por saco y cuando no está la situación bien regulada crean muchísima inseguridad para los peatones porque se ven menos y van por zonas menos definidas que los coches. Pero he visto por experiencia, en mí y en el tráfico en general, que cuando ir en bici deja de ser un deporte de riesgo literalmente y no tienes la sensación de estar haciendo algo ilegal a cada paso y luchando por que se te respete a ti también a cada pedaleo, es mucho más fácil cumplir las normas y que todo el mundo esté contento.
Imagen
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Yo tengo muchas muchas amigas que viven en Madrid centro y cogen el coche para todo. De dia para cualquier recado y para ir a cenar también, siempre llegan tarde pq no encuentran sitio y siempre les pregunto que pq vienen en coche, para mi es un expediente X.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Lattice escribió: 01 Mar 2023, 20:22 Yo tengo muchas muchas amigas que viven en Madrid centro y cogen el coche para todo. De dia para cualquier recado y para ir a cenar también, siempre llegan tarde pq no encuentran sitio y siempre les pregunto que pq vienen en coche, para mi es un expediente X.
No lo puedo entender eso, con lo incómodo que es, y encima si vas a cenar no puedes tomarte ni dos copas de vino
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14872
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Yo sí tengo una amiga muy dependiente del coche que hace unas cosas que en fin. Por ej estuvo yendo unos meses a un curso en el centro por la tarde y se iba en coche todos los días. Tenía línea directa de metro y la estación en la puerta, entre que llegaba y buscaba aparcamiento tardaba lo mismo y además tenía que estar pendiente de echar dinero al parkimetro en el descanso del curso y al salir pillaba atasco. Pues nada, tooooodos los días en coche porque el metro según ella le da dolor de cabeza 🤷‍♀️
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28637
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Ser pijo: el concepto

,@cerocero si existe gente así, yo tengo amigas que no deben coger transporte público desde hace más de una década, alguna vez quedamos en casa de alguien y tardo yo menos andando que ellas en coche, es ridículo.
Es que un día y iba yo andando por mi barrio y me llama una diciendo que había venido andando y que nos viéramos, creo que debe vivir a unos 600 o 700 metros de mi casa.
He vivido situaciones absurdas como andar más para coger el coche del parking que el trayecto en sí.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28637
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Ser pijo: el concepto

Ah, a una yo le digo medio en broma que si sabe que aspecto tiene su portal porque siempre sale en coche. :lol:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

-Olimpia- escribió: 01 Mar 2023, 20:30 ,@cerocero si existe gente así, yo tengo amigas que no deben coger transporte público desde hace más de una década, alguna vez quedamos en casa de alguien y tardo yo menos andando que ellas en coche, es ridículo.
Es que un día y iba yo andando por mi barrio y me llama una diciendo que había venido andando y que nos viéramos, creo que debe vivir a unos 600 o 700 metros de mi casa.
He vivido situaciones absurdas como andar más para coger el coche del parking que el trayecto en sí.
Si, si, no pongo en duda en absoluto que haya gente así, es que se oye mucho, pero en mi entorno por costumbre o lo que sea no.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12033
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

No no @Folle si por aludida no me doy que yo ni siquiera tengo coche :lol:

Muchos compañeros de trabajo lo cogen para ir a currar y andando tardarían 15 minutos como mucho andando. Que yo entiendo que con los horarios que manejamos a la salida pues da pereza a esas horas volver andando, pero pierden más tiempo buscando aparcamiento que está horrible para aparcar en esta zona que si vinieran andando. La archienemiga ha llegado a venir en coche, no encontrar aparcamiento e irse a su casa con el coche, aparcarlo y coger la moto y bajar con la moto.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ser pijo: el concepto

Yo también conozco a gente así pero es toda gente que vive en pueblos pequeños y se ha criado en zonas muy rurales, así que tenían la costumbre de coger el coche para todo y nunca han cambiado.

Luego en mi ciudad no conozco a nadie que lo haga, pero es que ni siquiera la gente que vive a tomar por culo coge el coche para venir al centro. Hablo en concreto de mi ciudad y no digo que sea un caso aplicable en otros sitios, pero yo siempre que me comentan lo de la gente con pocos medios que tiene que coger el coche para ir a trabajar me pregunto quién es esa gente. Porque trabajo con muchos compañeros que viven a muchas decenas de kilómetros del trabajo y tienen una hora de transporte público y desde estaciones que están bastante lejos de sus casas y lo que hacen es ir en coche hasta la estación de tren más cercana y dejarlo aparcado ahí, y cuando les pregunto si no les compensaría venir en coche me dicen que ni locos meten el coche en el centro y que el trayecto les llevaría el doble de tiempo.

Prácticamente no hay zonas que no estén conectadas con transporte público y la verdad es que en hora punta por las carreteras del centro casi todo lo que se ve son furgonetas de reparto o de profesionales varios y taxis, coches con pinta de ser de particulares que van a trabajar hay muy pocos. Además es que por trabajo tengo acceso a todo tipo de datos de transporte y lo de que la gente que coge el coche para ir a trabajar al centro viene de zonas más pobres no es verdad, al contrario, son los de las zonas más ricas los que lo hacen y donde más coches por habitante hay (y que tienen opción de transporte público también). Así que lo de que las restricciones a los coches penalizan a los pobres es un argumento que me parece falso, ya digo que en el caso concreto de mi ciudad, en otros sitios es cierto que funciona así.
Imagen
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4164
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Ser pijo: el concepto

Yo creo que a la gente que vive en sitios pequeños les parece una barbaridad caminar más de 10 minutos. Y algunos, hasta más de 5 minutos :diosmio:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14872
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Sí puede ser, mi amiga adicta al coche es de un pueblito.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Culculina escribió: 01 Mar 2023, 21:30 Yo también conozco a gente así pero es toda gente que vive en pueblos pequeños y se ha criado en zonas muy rurales, así que tenían la costumbre de coger el coche para todo y nunca han cambiado.

Luego en mi ciudad no conozco a nadie que lo haga, pero es que ni siquiera la gente que vive a tomar por culo coge el coche para venir al centro. Hablo en concreto de mi ciudad y no digo que sea un caso aplicable en otros sitios, pero yo siempre que me comentan lo de la gente con pocos medios que tiene que coger el coche para ir a trabajar me pregunto quién es esa gente. Porque trabajo con muchos compañeros que viven a muchas decenas de kilómetros del trabajo y tienen una hora de transporte público y desde estaciones que están bastante lejos de sus casas y lo que hacen es ir en coche hasta la estación de tren más cercana y dejarlo aparcado ahí, y cuando les pregunto si no les compensaría venir en coche me dicen que ni locos meten el coche en el centro y que el trayecto les llevaría el doble de tiempo.

Prácticamente no hay zonas que no estén conectadas con transporte público y la verdad es que en hora punta por las carreteras del centro casi todo lo que se ve son furgonetas de reparto o de profesionales varios y taxis, coches con pinta de ser de particulares que van a trabajar hay muy pocos. Además es que por trabajo tengo acceso a todo tipo de datos de transporte y lo de que la gente que coge el coche para ir a trabajar al centro viene de zonas más pobres no es verdad, al contrario, son los de las zonas más ricas los que lo hacen y donde más coches por habitante hay (y que tienen opción de transporte público también). Así que lo de que las restricciones a los coches penalizan a los pobres es un argumento que me parece falso, ya digo que en el caso concreto de mi ciudad, en otros sitios es cierto que funciona así.
Pero es que no todo el mundo trabaja en el centro. Puedes trabajar en Alcobendas y vivir en Móstoles (perdón por poner el ejemplo de Madrid siempre, es el que conozco, Alcobendas es una ciudad al norte y Móstoles al sur), o vivir en Las Rozas (noroeste) y trabajar en Pinto (sureste)
Si vives en Pinto o en Las Rozas o en Alcobendas y trabajas en el centro ni tan mal, pero eso, no todo el mundo trabaja en el centro (de hecho es más habitual no hacerlo).

Creo que ya hemos tenido esta conversación 50 veces :meparto:


Las restricciones actuales claro que penalizan menos a los que tienen más dinero, a mí eso me parece indiscutible, otra cosa es que aún así sea beneficioso (medioambientalmente)
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22924
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ser pijo: el concepto

Yo dónde más he visto coger el coche para trayectos absurdos ha sido en pueblos pequeños. Tipo para bajar a las piscinas que andando son 10 minutos de reloj…coche.
Avatar de Usuario
McHoward
Cruella de Vil
Mensajes: 3000
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Ser pijo: el concepto

Yo confieso que cojo el coche hasta para ir a casa de mis padres que viven a menos de 10 minutos, siempre tengo una excusa: si hace frío, si hace calor, si llueve, que si tengo que llevar cosas, que si me duele un pie... :roll:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ser pijo: el concepto

@cerocero Para moverse entre la periferia no creo que nadie dude que es más rápido el coche, pero es que ahí ni hay buena conexión de transporte público hoy en día ni hay restricciones.

Yo quería decir que el argumento de que las restricciones y zonas de bajas emisiones perjudican a los pobres se utilizan hasta cuando no es verdad y en mi ciudad es lo que está pasando, porque a esos pobres no se les ocurre ir en coche al tener transporte público y bono subvencionado por las empresas y por tanto no se ven en absoluto perjudicados. Y en este caso concreto, ¿cómo no van a perjudicar más a los ricos si son los únicos que hoy en día siguen empeñados en seguir yendo al centro en coche porque son alérgicos al transporte público? Todas las quejas y denuncias al ayuntamiento sobre las zonas de bajas emisiones y la reducción del tráfico en las ciudades vienen siempre de ciudadanos y colectivos de los barrios más ricos.

Por eso digo, que en muchas ciudades es verdad, pero eso no quita que incluso cuando no lo es, es una de esas quejas que se quedarán enquistadas para siempre y se seguirán repitiendo en bucle cada vez que se avance en las restricciones al tráfico en bocas de gente nada precaria pero que quiere seguir defendiendo su derecho a ir en coche a donde le dé la gana, por mucho que se demuestre contraria, tipo "las peatonalizaciones matan al comercio", que es increíble pero a día de hoy las asociaciones de comerciantes aquí siguen montando peloteras cada vez que se propone peatonalizar algo cuando se ha medido que el 99% de las compras se hace a pie :wirr:

Vamos, que sí existe en algunas personas un apego al coche que es cultural y que da igual todos los medios que le pongas, son de ir a comprar el pan en coche y no las vas a sacar de ahí porque lo ven como algo inseparable de su modo de vida y además como un símbolo de estatus. Y la gente que insiste en aferrarse a ello cuando das alternativas no suele ser exactamente la más pobres. El caso de los amigos de @Lattice es el ejemplo prototípico y es lo que veo a diario en mi trabajo, no son gente precaria diciendo que le lleve el doble de tiempo ir al trabajo sin coche, son gente que insiste en que tiene un derecho a hacer su vida como hasta ahora sin tener que poner un pie en el metro jamás.

Lo repito mil veces porque luego con estas cosas siempre me caen las del pulpo :roll: No niego que a día de hoy en Madrid y muchos otros sitios las restricciones perjudiquen a los más pobres. Digo que incluso si todo avanzase hasta que desde cada sitio se pudiese ir en transporte público hasta cada otro de forma eficaz y gratuita o casi, todavía quedaría gente que se quejaría porque hay capas de la población que son de coche para comprar el pan y se aferran mucho a esa forma de vida, y esa gente no dudaría en recurrir al argumento de "los pobres" sin ser ellos nada de eso y sin ser ese argumento cierto.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes