Caso Mediador

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10570
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Caso Mediador

No sé si lo están comentando en algún tema del foro, pero creo que la trama merece tener su hilo propio.

https://www.newtral.es/caso-mediador/20230226/
El pasado 14 de febrero se detuvo a varios implicados en el ‘caso Mediador’, que desde hace un año investigaba un juzgado de Santa Cruz de Tenerife. El nombre de la trama se la da el empresario Marco Antonio Navarro, el nexo entre varios cargos públicos de una red de extorsión y otros empresarios —principalmente en el ámbito ganadero y alimentario— para conseguir privilegios en contratos públicos, ayudas europeas o evitar sanciones e inspecciones.

En medio de la trama, en la que ya hay 12 investigados de distintos puntos geográficos de España, también hay supuestas fiestas y prostitutas pagadas por los empresarios. A los implicados se les imputan cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Quiénes son los cargos públicos implicados y cuál era su papel
El diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Era desde 2020 —renunció al conocerse el caso— diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados tras sustituir a otra parlamentaria. Antes fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, puesto que fue ocupado por su sobrino. Presuntamente, como recoge EFE, encabezaba el ‘caso Mediador’ y recibía las “comisiones” por parte de empresarios a cambio de subvenciones o contratos públicos, agilizar licencias o frenar inspecciones, entre otras. Esas comisiones eran depositadas en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, que Fuentes Curbelo presidía.

Su sobrino y exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes. Fue destituido del cargo en junio de 2022 —antes de que se tuviera conocimiento del caso—, según recogió Europa Press, porque no tenía la confianza del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres. Pero hace unas semanas había sido proclamado de nuevo candidato a la alcaldía del municipio canario de Antigua. Su supuesta función en la trama era “manipular expedientes” y ejercer su influencia sobre los empresarios.

El general retirado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa. Es el único que ha ingresado en prisión hasta el momento (delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado). Según la información aportada por EFE, el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil lo señala como perceptor de sobornos de empresarios. En sus declaraciones, el ‘Mediador’ señaló que este “provocaba la situación propicia para extorsionar a varios ganaderos”, llegando incluso a conseguir que “se enviase al Seprona a varias ganaderías a inspeccionarlas y, por ello, se veían obligados los ganaderos canarios a pagar las comisiones impuestas”.

Que hacía el ‘Mediador
Marco Antonio Navarro es el empresario al que se ha atribuido el nombre de ‘Mediador’ por actuar como el nexo entre los empresarios y los dirigentes políticos. Ya había tenido condenas anteriores relacionadas con estafa, falsedad documental, robos con fuerza y violencia, estafa…

El sumario del caso, al que ha tenido acceso elDiario.es, muestra que la primera pista sobre el caso se dio cuando en diciembre de 2021, Ángel Luis Pérez Peña, que era director de Deportes del Cabildo de Tenerife, acudió a una comisaría a denunciar varias compras con su tarjeta bancaria que él no había realizado.

Aunque la investigación terminó en archivo, llevó a la Policía hasta el empresario Marco Antonio Navarro, que negó haberle robado la tarjeta pero afirmó tener “pruebas contundentes” sobre delitos de corrupción cometidos por cargos políticos canarios. Una serie de evidencias que se extrajeron posteriormente de su teléfono móvil.

Qué otros investigados hay en la trama
Además de los cuatro cabecillas —los dos políticos socialistas, el exgeneral de la Guardia Civil y el ‘Mediador’—, en el caso están siendo investigadas, por el momento, otras ocho personas.

Son, como ha detallado el diario de Las Palmas La Provincia, algunos ganaderos y empresarios que presuntamente pagaron comisiones para obtener tratos de favor. Dos de ellos, por ejemplo, eran propietarios de empresas en la península ibérica que buscaban entrar en la Zona Especial de Canarias (ZEC) —sujeta a un tipo impositivo reducido del 4%— o abrir una filial en Canarias.

El Congreso de los Diputados, entre los lugares habituales de reunión en el caso ‘Mediador’
El texto del sumario revela la variedad de pruebas que se extrajeron del teléfono del empresario, como documentos gráficos y audios de los encuentros entre empresarios y políticos. Se daban tanto en bares, restaurantes, hoteles y locales nocturnos, como en el mismo Congreso de los Diputados.

El documento, apunta elDiario.es, señala que parte de estos negocios se llevaban a cabo en las fiestas pagadas por estos empresarios, en las que había drogas y prostitutas. Pero la Cámara Baja era el lugar donde el ‘Mediador’ de este caso supuestamente llevaba a los empresarios en un primer momento para pagar una especie de “peaje”. Este se ingresaba en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, presidida por el hasta hace unos días diputado nacional por el PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Según han informado fuentes socialistas a EFE, el partido va a seguir actuando con «contundencia» si conocen más detalles que impliquen a otros socialistas, pero han rechazado hacer una investigación desde el propio partido.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8198
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Caso Mediador

Más de uno de estar con el culo apretado para no verse implicado
La de políticos que tienen normalizado estas conductas delictivas como algo natural
Qué asco de sociedad
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Caso Mediador

Para que luego digan que ya no hay patriarcado.

“En estas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol y de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de viagra", según la declaración judicial del intermediario, que especifica que los gastos de cada noche podían subir a 3.000 o 3.500 euros e iban a cargo de los empresarios.
https://es.ara.cat/politica/fotos-congr ... 33506.html

España rancia y olé.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Caso Mediador

Esto como lo de aquel que se gastaba el dinero destinado a conservación de fauna en esto mismo.

Lo que hace falta es que paguen, hasta el final, no como Zaplana y Griñan.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7696
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  Caso Mediador

Qué pocos políticos hay honrados y qué no sabremos de gente extorsionada por ellos.
Que depuren hasta el final, que no dejen suelto ni un solo fleco.
¡Gentuza!
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2355
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  Caso Mediador

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Asomado
Cruella de Vil
Mensajes: 3251
Registrado: 12 Feb 2018, 09:46
Ubicación: España

  Caso Mediador

Ficho :susto:
Scarlett O’Hara was not beautiful, but men seldom realized it when caught by her charm as the Tarleton twins were.


"We cannot walk alone. And as we walk, we must make the pledge that we shall always march ahead. We cannot turn back", M.L. King
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2355
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  Caso Mediador

El empresario Antonio Bautista, dedicado al negocio de placas solares e investigado en el caso Mediador, envió el pasado junio un whatsapp al entonces diputado del PSOE por Canarias Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Le solicitó «directamente» que orquestase reuniones con otros políticos y con empresarios para poder ofrecer su proyecto fotovoltaico. Buscaba sentarse otra vez a la mesa de un alcalde canario, -el regidor del Puerto del Rosario Domingo Juan Jiménez González-, pero esta vez, sin que Antonio Navarro, el mediador, estuviese en el ajo. Y el diputado no solo le contesto, sino que a renglón seguido contactó con ese alcalde para organizar una cita. «Es el señor con el que comimos en el 'cangrejo colorado', el de las placas solares. Te reenvié un mensaje de él la semana pasada», le dijo.

Este es uno de los ejemplos de que Curbelo mantenía contacto directo con los empresarios de la trama y lo recoge el informe preliminar del volcado de su móvil que hicieron los agentes durante la entrada y registro previa a su detención la semana pasada. El informe, al que tuvo acceso ABC, evidencia asimismo que como adelantó este diario, el diputado pidió dinero también de forma directa a ese empresario utilizando el lenguaje clave que ambos conocían: «Si tienes que venir por Madrid Centro y te sobra un bolígrafo me lo traes», le dijo. «No te preocupes, te llevo un par la próxima vez que nos veamos», contestó él.

Este empresario, al que se referían como el «curilla» porque según el mediador, no le gustaban las prostitutas, ha acabado adquiriendo gran trascendencia en la trama. Es el hombre que aparecía sentado en un sofá de color chillón junto al diputado y el mediador en un prostíbulo de Madrid. Aquel día, decían los investigadores, fue su primera toma de contacto, cuando habría entregado a Tito Berni 2.000 euros en efectivo y transfirió los 5.000 euros que de acuerdo al sumario, tenían que consignar los empresarios en una asociación deportiva que presidía el diputado para empezar a ganarse sus favores.

Cena para 15
Pero además, Bautista es el hombre que iba a financiar la célebre cena en el restaurante madrileño Ramses a la que acudirían una docena de parlamentarios del PSOE el 21 de octubre de 2020. Aquella mañana, Fuentes Curbelo escribe al mediador y le pregunta si la noche anterior le habían hecho «transferencia al equipo de fútbol» o lo había «soñado». Navarro cambia de tema y centra el tiro en la cena que prevén celebrar esa misma noche. «Ya está todo preparado y cerrado. A las nueve de la noche en el Ramses. Mesa para quince personas. Sólo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de VOX, ni Podemos, ni arrastrados catalanes, ni toda esa gente extraña». Los investigadores siguen transcribiendo. Navarro Tacoronte le manda un audio al diputado: «Me van a pasar un menú si quieres pasárselo a los compañeros. El menú de cena y las copas ¿vale? Porque ustedes van a salir cansados, no va a dar tiempo de cenar y el Ramses a las 11 cierra las puertas y nosotros tenemos... ya tengo reservado dentro del Ramses, tranquilamente, para 15 personas, sólo para nosotros y me van a pasar un menú. Yo te lo paso a ver qué les interesa. Si les interesa, se podría cenar allí y las copas allí. Sobra decirte que tu comida, la de Antonio y la mía van a cargo de las empresas mías ¿Vale?», le trasladó. «Ok -contestó el diputado-. Pásamelo desde que lo tengas».


Ángel Víctor Torres y la candidata a la alcaldía de Las Palmas ven lastrada una plaza que creían consolidada

Y así lo hizo, pero a Fuentes Curbelo le pareció «un poco alto» el precio del menú. Aunque el mediador insistió en que siendo un restaurante de lujo, «sesenta euros con todo» era correcto, hizo un cálculo rápido con Bautista, que estaba a su lado, de cuánto costaría asumir una parte de la cena de los parlamentarios, y resolvió: «Cuarenta pavos por cabeza. Del resto se encarga la empresa». Enviará un audio más: «Oye, el reservado está de p**a madre. Tranquilidad total. Hay unos biombos puestos. Nadie tiene acceso a nosotros y hasta la hora que queramos ¿vale? Nadie va a poder acceder a nosotros, ni fotografías, ni rollos raros. Tranquilo».

El mediador se jacta de influir en el ejecutivo de Torres
En el sumario constan audios en los que el mediador se jactaba de tener capacidad de influencia en el Gobierno de Víctor Torres. «Canarias se mide, presidente del Gobierno, joder, después están los consejeros, después están los viceconsejeros, los directores generales ¿vale? Imagínate si hay cargos intermedios (...) Después están los siete cabildos...», prosigue el mediador. Y remata: «Ahora mismo cuentas con el Gobierno de Canarias, con tres cabildos de inmediato, el de las Palmas, Tenerife y la Gomera ¿vale?», dice el mediador a un empresario investigado, que se jactaba de contactos de alto nivel, incluso de tener línea directa con el presidente Torres. «A ti no te van a quitar», le asegura al entonces director general Taishet Fuentes, con esa premisa.

No consta en esta parte del sumario si Fuentes Curbelo era consciente de que hasta ese punto y durante el año entero de relaciones que seguiría, el propio mediador iba haciendo acopio de fotografías y grabaciones de conversaciones como las que se produjeron en el Ramses y por las que quedaría comprometida la identidad hasta ahora desconocida de los 15 parlamentarios socialistas que les acompañaron en ese reservado, en plena pandemia y pagando media cuenta un empresario interesado en subvenciones y negocios.

A Berni: «Sobra decirte que tu comida, la de Antonio y la mía van a cargo de las empresas mías»

Porque Bautista, que según el mediador es el que «más pasta» puso en la trama, unos 60.000 euros; habría pagado también a la asesoría de Fuentes Curbelo para constituir una empresa en la zona especial de tributación canaria, la misma para la que pediría al diputado que le facilitase la gestión de una subvención. Consta que en el contexto de la trama consiguió un contrato con una empresa privada de alquiler de coches. Pero buscaba algo más. Tres semanas después de la cena en el Ramses preguntó al mediador directamente: «¿Pero cuánto voy a recibir yo de subvenciones?». Antonio Navarro Tacoronte conservaba este audio en uno de los teléfonos móviles que acabó entregando a los agentes tras su detención. Lo había guardado con el nombre de «Antonio Bautista».

Bautista, tres semanas después de la cena: «¿Pero cuánto voy yo a recibir de subvenciones?»

Tal y como destapó ABC, los investigadores dan por hecho que tiene grabados a más políticos a los que invitaba a comer con la grabadora encendida. Si bien estos archivos no han sido aportados a la causa judicial al menos, de momento.


Imagen
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2355
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  Caso Mediador

Imagen

Imagen
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3068
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Caso Mediador

Si no tardasen siglos en ir a juicio...
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Caso Mediador

A mi me alucina que siga habiendo casos así, no aprenden.
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3068
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Caso Mediador

Es que parece increíble. Pero vamos, que el PSOE de mi provincia es todo un cortijo en el que hay un señor que hace y deshace. No hay corrupción, sólo hay que rendir pleitesía. Y supongo que será parecido con todos los partidos. Ascazo máximo, malditos puteros qué asco les tengo.
Ojalá estas cosas no tardasen tanto en ir a juicio, y espero de verdad que armen bien la acusación y que no se vayan de rositas.
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3064
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Caso Mediador

Yo soy de Andalucía...sorpresa cero :sip:

Encima Tito Beni es al que la juez ha tenido que dejar libre por culpa de la fiscalía no? (De quién depende la fiscalía...pues eso). Vaya, que tiene que estar destruyendo pruebas cual poseso.

Qué vergüenza y asco todo, colega. Dan ganas de irse del país.
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3068
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Caso Mediador

Ahora entra en escena el PP de Canarias
Espero que lleguen al final de todo esto, por el bien de todos
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Caso Mediador

Surferrosa escribió: 01 Mar 2023, 15:37 Ahora entra en escena el PP de Canarias
Espero que lleguen al final de todo esto, por el bien de todos
Se llegará pero pasarán años.

A mi las comisiones de investigación del Congreso no me gustan un pelo, son totalmente partidistas.

Sánchez debe estar contento :D:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Caso Mediador

Pero si es que hay hasta un general de la guardia civil, de verdad, les tendrían que meter a todos en la cárcel 30 años.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Cbrthc
Moradora de las arenas
Mensajes: 35
Registrado: 28 Nov 2022, 22:28

  Caso Mediador

-Olimpia- escribió: 01 Mar 2023, 16:29 Pero si es que hay hasta un general de la guardia civil, de verdad, les tendrían que meter a todos en la cárcel 30 años.
Si uno de los generales de mi padre se viera envuelto en tal escándalo sería ejecutado públicamente por ahorcamiento. Creo que en la Monarquía Hispánica sois demasiado laxos.
Montjoie ! Saint Denis !
Gott erhalte Leopold den Kaiser
HHRR, Sustainability and Ethics Director at Texas Petroleum
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Caso Mediador

Cbrthc escribió: 01 Mar 2023, 17:18
-Olimpia- escribió: 01 Mar 2023, 16:29 Pero si es que hay hasta un general de la guardia civil, de verdad, les tendrían que meter a todos en la cárcel 30 años.
Si uno de los generales de mi padre se viera envuelto en tal escándalo sería ejecutado públicamente por ahorcamiento. Creo que en la Monarquía Hispánica sois demasiado laxos.
Si, demasiado laxos incluso con la propia monarquía.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8198
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Caso Mediador

choco escribió: 01 Mar 2023, 13:51 A mi me alucina que siga habiendo casos así, no aprenden.
Ni falta que les hace aprender saben que salvo cuatro pringados el resto son pocos años de cárcel
Me acuerdo de una entrevista a Mario Conde que desde luego es más listo que todos estos diciendo impunemente que él había echado cuentas de cuánto sería el máximo tiempo que estaría en la cárcel si le pillaban como le rentaba delinquió
Además de que como es algo tan generalizado se creen impunes pues saben que si cae uno se desmonta todo el castillo de naipes

Yo he tenido unos amigos que dejaron de presentarse a concursos públicos en ayuntamientos porque pasaban de meterse en esos berenjenales de pagar comisiones para ganar el concurso y acabaron cerrando la empresa claro
Cbrthc
Moradora de las arenas
Mensajes: 35
Registrado: 28 Nov 2022, 22:28

  Caso Mediador

-Olimpia- escribió: 01 Mar 2023, 19:27
Cbrthc escribió: 01 Mar 2023, 17:18
-Olimpia- escribió: 01 Mar 2023, 16:29 Pero si es que hay hasta un general de la guardia civil, de verdad, les tendrían que meter a todos en la cárcel 30 años.
Si uno de los generales de mi padre se viera envuelto en tal escándalo sería ejecutado públicamente por ahorcamiento. Creo que en la Monarquía Hispánica sois demasiado laxos.
Si, demasiado laxos incluso con la propia monarquía.
Qué me vas a contar, en todas las cortes europeas se conocen las andaduras de vuestra reina Victoria Federica III. ¡Va de escándalo en escándalo!
Montjoie ! Saint Denis !
Gott erhalte Leopold den Kaiser
HHRR, Sustainability and Ethics Director at Texas Petroleum
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes