¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Sí, vivo en mejores condiciones
78
44%
No, vivo en peores condiciones
72
41%
Vivo en condiciones similares
27
15%
 
Votos totales: 177
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Cherokee escribió: 27 Feb 2023, 10:06 Pues pensando esto último, creo que, aunque me matéis, ahora lo que ha pasado es que se ha igualado todo un poco, hablo de la clase obrera. Y eso a perjudicado a unos pero beneficiado a otros. Es decir, los hijos de profesores de instituto, de abogados, de electricistas de la mina, de obreros de altos hornos, de contables y demás profesionales cualificados y la mayoría con estudios, lo más probable es que con los mismos estudios y/o trabajos que sus padres vivan peor. Pero a la contra los hijos de obreros de la construcción, de limpiadoras, de agricultores, de ganaderos, empleados de pequeñas empresas como el super del barrio etc...esos muchos vivimos mejor que nuestros padres, hemos tenido las mismas oportunidades que los primeros, cosa que no pasaba en la época de nuestros padres que si eras hijo de agricultores ya sabías lo que te tocaba con un 90% de las posibilidades. Estamos todos al mismo nivel en cuanto a oportunidades, para bien o para mal, y eso hace y a lo mejor el hijo de un abogado le vaya peor que al hijo de un agricultor. Pero eso en realidad es bueno,no? O no?
Yo también creo que es una de las cosas que ha ocurrido. Hoy en día públicas una oferta de trabajo y te salen miles de candidatos con una carrera e inglés nivel C1. Ya no son un requisito deseable sino que se dan por hecho en muchos puestos de trabajo. Hay tanta gente con la misma formación de base que tienes que destacar de otras formas para conseguir trabajo, especializandote con un máster, prácticas, saber un tercer idioma etc y llegar a un puesto de responsabilidad es mucho más complicado, la lealtad a una empresa trabajando en ella muchos años ya no se valora para que te den una promoción.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5430
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Pero es que estáis mezclando cosas. El título es si vivían mejor a tu edad, no de niños. Lógicamente la posguerra fue dura para la mayoría, pero no es la pregunta. Es cómo vivían en la adultez, ya trabajando y con familia.

Y he de decir que en los 60 las yogurteras estaban muy de moda, igual hay quien no los comprase, pero se hacían en muchas casas.


He buscado por nostalgia que pasó con los Yoplait (me encantaba el nombre) y he encontrado esto.

“Desde que se descubrieron las bacterias responsables de la fermentación, el yogur fue conquistando Europa como alimento saludable, popularizándose de verdad en España a partir de los 70. Convertido en protagonista de meriendas infantiles y también en postre, son varias las marcas las que lucharon por hacerse un hueco en nuestras neveras, con Danone como dominador principal y que llegaría más tarde Yoplait aspirando a robarle consumidores. Con una estrategia muy clara desde el principio.”
“El yogur se puso de moda en la segunda mitad del siglo pasado gracias, en gran medida, a las virtudes nutricionales y beneficios saludables que ya se le atribuían. Además era un producto moderno, fácil de comer y muy accesible gracias al abaratamiento de sus precios, perfecto para alimentar bien a los niños.”
🙊🙈🙉

Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Valkin escribió: 27 Feb 2023, 11:02 Pero es que estáis mezclando cosas. El título es si vivían mejor a tu edad, no de niños. Lógicamente la posguerra fue dura para la mayoría, pero no es la pregunta. Es cómo vivían en la adultez, ya trabajando y con familia.

Y he de decir que en los 60 las yogurteras estaban muy de moda, igual hay quien no los comprase, pero se hacían en muchas casas.


He buscado por nostalgia que pasó con los Yoplait (me encantaba el nombre) y he encontrado esto.

“Desde que se descubrieron las bacterias responsables de la fermentación, el yogur fue conquistando Europa como alimento saludable, popularizándose de verdad en España a partir de los 70. Convertido en protagonista de meriendas infantiles y también en postre, son varias las marcas las que lucharon por hacerse un hueco en nuestras neveras, con Danone como dominador principal y que llegaría más tarde Yoplait aspirando a robarle consumidores. Con una estrategia muy clara desde el principio.”
“El yogur se puso de moda en la segunda mitad del siglo pasado gracias, en gran medida, a las virtudes nutricionales y beneficios saludables que ya se le atribuían. Además era un producto moderno, fácil de comer y muy accesible gracias al abaratamiento de sus precios, perfecto para alimentar bien a los niños.”
A ver, que tú has contado cosas que precisamente clase obrera obrera no erais, no me fastides. O tenemos un concepto muy distinto de clase obrera.
Y yo hablo de adultos y con familia, eran niños de posguerra y luego vivían mejor, pero a base de mucho trabajo y muchos sacrificios y nada de ocio, ni vacaciones ni salidas y comer fuera en muy contadas ocasiones, yo ahora casi cada fin de semana comemos o cenamos fuera. Y si, tuvieron una casa y la pagaron muy rápido, pero las pasaron canutas, si estuvieron 10 años pagando la casa, fueron 10 años de notener un duro, todo para la casa, todo... Ahora tardamos 25 años en pagarla, pero manteniendo un cierto nivel de vida
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

El comentario del yogur yo no lo entendí como "éramos tan pobres que no nos daba ni para yogures" sino que si ya tenéis leche para que ibas a comprar un producto similar cuando necesitabas economizar la cesta de la compra. Ahora que han subido los precios hay cosas que antes compraba como basico y ahora se han convertido en algo muy ocasional en mi cesta de la compra. No le veo lo llamativo, me parece una relaidad habitual sea con yogures o con aceite de oliva. Nos pasamos páginas y páginas hablando de lo que es ser clase obrera, pero luego nos sorprende que muchas familias tuviesen la comida justa o que poner un plato de comida cada día en la mesa no fuera algo que se daba por hecho.
Última edición por Argo el 27 Feb 2023, 11:36, editado 1 vez en total.
Lattice

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Voy a preguntar a mi madre que si tomaban yogur en su casa porque ya me genera curiosidad el tema.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Yo he hablado de vacaciones, pero no refiriéndome a gente de 80 años en su niñez, ni siquiera a la niñez de mis suegros que no llegan a los 70 y también las pasaron canutas de niños, sino a los años 80-90.
Lo que he dicho es que mis suegros, obrero de fábrica del pueblo y ama de casa, si que pudieron comprar yogures de forma habitual para ellos y sus hijos, nacidos en los 80 (ya que se hablaba de yogures) e incluso irse algún año de vacaciones a la costa, tampoco de forma habitual.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

A ver, que los yogures es un ejemplo, no os centreis en eso, también la Coca cola, que hoy en día está de forma habitual en muchas casas, o galletas a elegir como tienen mis hijos que abren el armario y tienen de 3 o 4 tipos diferentes a elegir, en mi caso las María y no de forma habitual, otras veces sopas de pan era mi desayuno.
Xana3
Moradora de las arenas
Mensajes: 96
Registrado: 28 Dic 2022, 15:22

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Yo creo que el tema del yogur se está sacando un poco de contexto, una forera ha dicho que es de clase obrera y que en su casa los yogures eran un lujo, otra forera ha dicho que ella también era de clase obrera y se los comía de dos en dos. La segunda forera ha utilizado el comentario para llamar pobre a la primera, le ha dicho que entonces no era humilde sino directamente pobre. Existiendo la leche no era un producto básico.
El contexto del yogur es en una clase social determinada y parece que se está hablando de décadas diferentes.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5430
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Pues eso he preguntado yo, que por curiosidad en qué época era un lujo, ya que lo que he encontrado es que era un producto económico en los 70 y 80.
Otra cosa es que se viviera en un pueblo pequeño, que esto sí es cierto, hay productos que tardaban mucho más en llegar,
🙊🙈🙉

Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Pues mirar, he llegado a la conclusión de que lo siento mucho si el hijo de un abogado de los 80 ahora vive peor que su padre porque tiene que competir con el hijo del agricultor de la España vaciada que también estudio derecho. Mirándolo así me parece que hemos ido a mejor, y en el camino se ha perjudicado a unos, pero hemos beneficiado a otros y todos tenemos las mismas posibilidades. Es que después viene el hijo de botín y nos molesta que tiene la vida resuelta, pues es lo que pasaba antes con las clases medias y ahora eso se ha difuminado.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Donde dije yogur digo bollycaos o cromos de aquellos de la liga los fines de semana, mi marido y su hermana tuvieron de esas cosas sin verlo como un gran lujo.
Lo que si, hablo de como vivían mis suegros en los años 80 y 90,que es cuando nosotros éramos niños, con un sueldo de obrero. No antes.
Y claro que eran una familia humilde, una familia obrera obrera. Ni realidades pararalelas del foro ni nada, no me fastidieis. Lo que no padecían es la precariedad que muchas familias en circunstancias laborales iguales padecerian hoy en día.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Estas haciendo mal la lectura: el hijo del abogado de los 80 esta más jodido que su padre pero siempre va a tener más oportunidades que el hijo de un currito de los 80.Porque los contactos y el estrato social donde te mueves cuenta.
Le va a costar más pagar su hipoteca pero no te preocupes que entre los contactos de su padre y sus amigos encontrará trabajo pronto.

Las clases no se han igualado tanto.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Elounda escribió: 27 Feb 2023, 12:03 Estas haciendo mal la lectura: el hijo del abogado de los 80 esta más jodido que su padre pero siempre va a tener más oportunidades que el hijo de un currito de los 80.Porque los contactos y el estrato social donde te mueves cuenta.
Le va a costar más pagar su hipoteca pero no te preocupes que entre los contactos de su padre y sus amigos encontrará trabajo pronto.

Las clases no se han igualado tanto.
No se han igualado tanto pero mucho si. Y quien dice abogado, dice profesores, dice empleados de altos hornos,etc...
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

En casa de mi madre (75 años), cuando ella era pequeña, si había una fiesta especial compraban mortadela con olivas, que hoy poco menos que es un producto basura. Para ellos era “lo más”. La familia de mi madre era muy humilde en aquella época.
En mi casa, en cambio, se ha vivido muy bien porque mi padre tenía un buen trabajo.
De una generación a otra las cosas pueden cambiar mucho.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Lattice escribió: 27 Feb 2023, 11:36 Voy a preguntar a mi madre que si tomaban yogur en su casa porque ya me genera curiosidad el tema.
Hombre, en tu casa seguro que si.
De verdad no veis las diferencias?
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Comer yogures y beber leche es excluyente?? 🤨🧐
Si comes yogures y bebes leche ya eres upper-class o simplemente tienes "vicio"??
Imagen
Lattice

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Cherokee escribió: 27 Feb 2023, 12:42
Lattice escribió: 27 Feb 2023, 11:36 Voy a preguntar a mi madre que si tomaban yogur en su casa porque ya me genera curiosidad el tema.
Hombre, en tu casa seguro que si.
De verdad no veis las diferencias?
Sisi, pero que voy a preguntar que si fue un articulo caro/de lujo en algun momento , por curiosidad nada más.
Xana3
Moradora de las arenas
Mensajes: 96
Registrado: 28 Dic 2022, 15:22

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Elounda escribió: 27 Feb 2023, 12:42 Comer yogures y beber leche es excluyente?? 🤨🧐
Si comes yogures y bebes leche ya eres upper-class o simplemente tienes "vicio"??
¿Por qué eres tan ofensiva?
¿Entiendes que es vivir con lo justo y que si compras leche puedes ahorrarte los yogures?
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Elounda escribió: 27 Feb 2023, 12:42 Comer yogures y beber leche es excluyente?? 🤨🧐
Si comes yogures y bebes leche ya eres upper-class o simplemente tienes "vicio"??
No es tan difícil de entender, no es excluyente, pero tus necesidades estaban cubiertas con la leche y el pan entonces si el dinero no te sobra los yogures y las galletas eran algo totalmente prescindible.
Ayyy, aquí mucho clase obrera y luego cosas tan sencillas no las entendemos.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Lattice escribió: 27 Feb 2023, 12:46
Cherokee escribió: 27 Feb 2023, 12:42
Lattice escribió: 27 Feb 2023, 11:36 Voy a preguntar a mi madre que si tomaban yogur en su casa porque ya me genera curiosidad el tema.
Hombre, en tu casa seguro que si.
De verdad no veis las diferencias?
Sisi, pero que voy a preguntar que si fue un articulo caro/de lujo en algun momento , por curiosidad nada más.
Ah ok, no te había entendido. Lujo como el caviar no, pero algo prescindible si, totalmente.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes