¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Sí, vivo en mejores condiciones
78
44%
No, vivo en peores condiciones
72
41%
Vivo en condiciones similares
27
15%
 
Votos totales: 177
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Lo de que antes se vivía con un sueldo es una verdad que se ha aceptado como universal y me parece que dista bastante de cual era la realidad en la mayoría de familias trabajadoras. Quizás en según que entornos donde los padres ganasen bien, hubiese ingresos adicionales como rentas o el coste de vida no era muy alto se podían permitir ese lujo, pero no era así siempre.

Yo estoy haciendo recuento y todas las madres de mis compañeros del colegio trabajaban fuera de casa a tiempo completo o parcial, había dependientas, limpiadoras, cajeras de supermercado, enfermeras, profesoras, funcionarias, modistas... Si alguna no trabajaba era la excepción. De hecho, me suena que hubo un hilo sobre este tema hace un tiempo y casi todas nuestras madres y abuelas habían trabajado.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Pero @Argo , juraría que en las familias en que había dos sueldos se vivía relativamente bien en lo económico, por lo general, con 1,2 o hasta 3 hijos. Hablo de los 80.
Hoy hay muchas familias con dos sueldos y un hijo que se las ven negras para llegar a fin de mes.

El paisano que tenía el puesto que yo ocupo ahora, el mismo, tuvo 3 hijos y su mujer era ama de casa. Supongo que lujos ninguno, pero los 3 fueron a la universidad sin tener que ponerse a currar ni nada de eso. Yo no podría mantener una familia de 5 solo con mi sueldo ni de coña hoy en día, es que ni de lejos.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Solo hay que ver que antes pagabas un piso en 13 o 15 años, y ahora necesitas 40 para ello.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Cora63 escribió: 26 Feb 2023, 19:21 Solo hay que ver que antes pagabas un piso en 13 o 15 años, y ahora necesitas 40 para ello.
Si, aunque no es sólo la vivienda.
Antes pagabas un piso en 10 años también porque la peseta se devaluaba cada 2x3, y aunque los tipos de interés fueran altos los salarios también subían. Por eso, entre otras cosas, la afición española por invertir en ladrillo, porque su valor real si se mantenía o subía mientras que el dinero "no valía nada".
Aún recuerdo que en el hospital podían pedir bastantes meses de anticipo de sueldo sin intereseses y había compañeros de mis padres que los pedían para invertirlo y devolverlo luego.

Con la entrada en el euro nos cascaron en casi todo y en muy poco tiempo una equiparacion 100 ptas - 1euro que fue una locura, yo estaba en la facultad y recuerdo como flipabamos con los precios en los bares xd. Y a partir de ahí, crisis en las que ya no podíamos devaluar la moneda que era lo único que sabíamos hacer, etc etc..
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

martina escribió: 26 Feb 2023, 19:08 Pero @Argo , juraría que en las familias en que había dos sueldos se vivía relativamente bien en lo económico, por lo general, con 1,2 o hasta 3 hijos. Hablo de los 80.
Hoy hay muchas familias con dos sueldos y un hijo que se las ven negras para llegar a fin de mes.

El paisano que tenía el puesto que yo ocupo ahora, el mismo, tuvo 3 hijos y su mujer era ama de casa. Supongo que lujos ninguno, pero los 3 fueron a la universidad sin tener que ponerse a currar ni nada de eso. Yo no podría mantener una familia de 5 solo con mi sueldo ni de coña hoy en día, es que ni de lejos.
Bueno, depende de en qué familias que aquí me parece que siempre se idealiza el pasado o la media esta alta. De cualquier forma, se viva mejor o peor ahora con 2 sueldos, yo estaba comentando en la línea que se decía que antes se vivía con un único sueldo y yo eso no lo vi salvo en casos de ir bien de pasta o que no saliese a cuenta que las mujeres trabajasen fuera porque lo hacían en casa en casa cuidando a padres y suegros, ayudaban al marido en su negocio etc
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Vuelta la burra al trigo!!
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Argo escribió: 26 Feb 2023, 19:49
martina escribió: 26 Feb 2023, 19:08 Pero @Argo , juraría que en las familias en que había dos sueldos se vivía relativamente bien en lo económico, por lo general, con 1,2 o hasta 3 hijos. Hablo de los 80.
Hoy hay muchas familias con dos sueldos y un hijo que se las ven negras para llegar a fin de mes.

El paisano que tenía el puesto que yo ocupo ahora, el mismo, tuvo 3 hijos y su mujer era ama de casa. Supongo que lujos ninguno, pero los 3 fueron a la universidad sin tener que ponerse a currar ni nada de eso. Yo no podría mantener una familia de 5 solo con mi sueldo ni de coña hoy en día, es que ni de lejos.
Bueno, depende de en qué familias que aquí me parece que siempre se idealiza el pasado. De cualquier forma, se viva mejor o peor ahora con 2 sueldos, yo estaba comentando en la línea que se decía que antes se vivía con un único sueldo y yo eso no lo vi salvo en casos de ir bien de pasta o que no saliese a cuenta que las mujeres trabajasen fuera porque lo hacían en casa en casa cuidando a padres y suegros, ayudaban al marido en su negocio etc
Exacto, yo creo que siendo se tiende a idealizar el pasado. A mi me pasa como a ti, que muy pocas familias de mi entorno vivían solo de un sueldo. A lo mejor si, de cara a la sociedad o las estadísticas, pero como tú dices paradas no estaban, muchas ayudaban a sus maridos en sus negocios, pero claro el reconocimiento para el.
Y ellos también trabajan más horas, a ver quién era el privilegiado, que con solo con su sueldo mantenía a la familia, de una forma medio decente, y encima llegaba a casa a las 6 para hacer vida familiar. Claro que lo habría, pero no era lo habitual.
Lattice

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Elounda escribió: 26 Feb 2023, 19:54 Vuelta la burra al trigo!!
Que pasa que la unica que puede repetirse como un disco rayado eres tu?
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Es su forma de zanjar una conversación. Pueden estar hablando de algo páginas y páginas se mete alguien diciendo lo contrario y ya está con el blablabla....
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

En el campo se sigue trabajando todos los días pero la dureza del trabajo no es igual que para la generación anterior.

En mi familia vivíamos con un solo sueldo. Éramos 5 en casa (mi padre era operario en una fábrica) y no teníamos lujos ni vacaciones, pero vivíamos.

Yo no me cambiaría por mi madre porque a ella le tocó una época que aún era complicada para las mujeres de cierto extracto social. Así que no sabría calibrar si ella vivía mejor que yo o no. Era mucho menos libre, desde luego.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

martina escribió: 26 Feb 2023, 19:08 Pero @Argo , juraría que en las familias en que había dos sueldos se vivía relativamente bien en lo económico, por lo general, con 1,2 o hasta 3 hijos. Hablo de los 80.
Hoy hay muchas familias con dos sueldos y un hijo que se las ven negras para llegar a fin de mes.

El paisano que tenía el puesto que yo ocupo ahora, el mismo, tuvo 3 hijos y su mujer era ama de casa. Supongo que lujos ninguno, pero los 3 fueron a la universidad sin tener que ponerse a currar ni nada de eso. Yo no podría mantener una familia de 5 solo con mi sueldo ni de coña hoy en día, es que ni de lejos.
Yo ya he dicho que mi abuelo tenía un trabajo no cualificado y le pagaban lo mínimo y le llegó para comprar un piso y mantener mujer y dos hijas. Y soy de finales de los 80 y en el cole había muchas amas de casa. Igual es que cada uno tenemos referentes diferentes aunque el colegio era random total. Yo creo que el costo de los pisos es un hecho y ya de ahí enlaza todo lo demás. Nuestros abuelos tuvieron para más, nuestros padres para algo menos y nosotros en la mierda.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

A mi me sorprende mucho que digáis que incluso vuestros abuelos tuvieron para más, que igual vuestros abuelos son de la generación de mis padres, pero es que aún así. No se, yo pienso en la gente que ahora tiene 80 años y estáis diciendo que vivian mejor, en general, y pienso que son los niños de la posguerra, que conocieron las cartillas de racionamiento, el estraperlo, iban al "escoge" que eso era los de pueblos grandes que vivían cerca del campo y iban a las tierras después de que las cosecharán a escoger y recoger lo que quedaba por el suelo o habían desechado los agricultores. Y eso lo han vivido gente que ahora tiene 80 años, no deja de ser 2 generaciones para atrás.
En general hemos ido a mejor, estoy segura, con baches eso sí.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

La gente de casi 80 años vivieron una infancia y juventud dura que además vivían en una dictadura pero también vivieron el auge de renacimiento de una España super pobre. Con lo que todo fue para arriba. Hasta mis abuelos que ahora tendrían 120 años pudieron progresar y comprar casa.

Y ya paso de contar mi vida pero parece que estas contando la vida de mis bisabuelos no de mis padres.
Última edición por Elounda el 26 Feb 2023, 21:49, editado 1 vez en total.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Es que habláis de casos que justamente les ha ido muy bien. Jolín, yo creo que trabajar en altos hornos en aquellos años era pillar bien. De hecho mucha gente marchaba al país Vasco a intentar trabajar en las fábricas y la industria que había allí. Es que claro, en general en el país vasco se vivía muy bien, toda la industria se llevó alli, no me parece comparable al resto de la península.
Claro, si comparamos casos de esos, antes si pillabas en estas industria ya tenías un sueldo medianamente bueno, y puesto fijo hasta que te jubilaras y eso ya no existe.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5430
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Justo esa es la generación de mi padre, y ya digo que con un sueldo mantenía nuestra familia con vacaciones, salidas, universidades…
Y ya dije que en mi entorno ninguna madre trabajaba, de esa generación. De generaciones posteriores, que ahora están entre los 60 años y casi los 70 ya conozco más que sí trabajaban.
Última edición por Valkin el 26 Feb 2023, 23:42, editado 2 veces en total.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Al mío no le fue muy bien, lo que pasa es que la casa se la pudieron comprar. Eso antes era normal y ahora no :lol: Lo mismo que con un sueldo bajo pudo mantener a la familia aunque sin lujos.
El otro tenía muy buen trabajo y la gente que tiene ese trabajo hoy por hoy no gana ni parecido. O bueno, no tiene un poder adquisitivo parecido. Pero por eso no le he puesto de ejemplo, porque sé que tenía una situación privilegiada. Pero claro, a ese le dio para bastante más de una casa en un barrio obrero :lol: La gente que ejerce ahora su profesión vive por encima de la media pero bastante peor. El otro era obrero, obrero.

¿No existen estadísticas sobre compras de viviendas y años en los que se pagaban e incorporación de la mujer al trabajo? Porque me parece que disipabarían las dudas.
Última edición por Briga el 26 Feb 2023, 21:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Me temo que para saber de lo que estamos hablando habría que decir la fecha de nacimiento de nuestros padres. No es lo mismo lo que vivieron los míos, que nacieron antes de la guerra, que los de otra que sean de los sesenta/setenta.
Pero si nos dedicamos a hablar de nuestra situación como si fuera común a todas, como si compartiéramos fechas (y lugares, que también cambia mucho la cosa) esto se termina pareciendo a un diálogo de sordos, la verdad.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Jolín parece que yo vivía en las Hurdes :jiji:
Es que en mi entorno, una persona que nació en plena guerra, es decir tendría ahora 90 años, y si se podía permitir vacaciones, salidas,etc...era considerado gente "de posibles" . Es que en esos años no viajaba nadie, así que si tú familia lo hacían no creo que estéis englobados en la "normalidad" de la España de esos años.
Última edición por Cherokee el 26 Feb 2023, 21:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Crees que vives mejor de lo que vivían tus padres a tu edad?

Claro pero dejaron su pueblo porque vivir del campo si no era tuyo era inviable. Pero coño pudieron trabajar y comprar un piso. Y hablo de familias con una media de 5 hijos. Así que mis padres y la gente de su generación encontraban trabajo a patadas. Estaba toda la industria y los astilleros y toda la infraestructura que se estaba creando. Si me hablas ya de gente que ahora tiene 50-60 la cosa cambia un poco. Pero de señores de 75-80.mi madre trabajó de niña y todo pero se casó con 25 y no volvió a trabajar y mi padre trabajaba en una tienda.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes