Consumir menos/Minimalismo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lagreca

  Consumir menos/Minimalismo

Cuelgo por aquí un artículo que acabo de leer relacionado con el tema del hilo. La idea es que el número ideal de prendas compradas por persona al año serían cinco (bueno, supongo que el ideal serían cero, pero se entiende):
Para evitar tener un armario pasivo, es decir, un armario repleto pero del que solo se hace uso de un porcentaje minoritario de la ropa, es importante identificar las piezas que realmente necesitamos o que nos vamos a poner de manera recurrente. En un artículo reciente publicado en The Financial Times, la periodista de moda Lauren Indvik se hacía eco de esta práctica que incita a un consumo medido y controlado de ropa. En el artículo se alude a un estudio publicado por Hot or Cool Institute, una plataforma afincada en Berlín que aboga por concienciar a la sociedad de la importancia de ser sostenibles en todos los sectores. Dicho informe señala que para evitar agravar el impacto medioambiental que la industria de la moda tiene en el planeta, no se deberían comprar más de cinco prendas al año por persona.
https://www.elle.com/es/moda/tendencias ... nualmente/
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8350
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Consumir menos/Minimalismo

Me parece una cantidad aceptable de ropa si vuelven los estándares de calidad de hace 25 años, nos tiene que durar para que que no necesitemos más ropa
Yo intento tener una cantidad de ropa aceptable pero siempre tengo cosas más maluchas, cosas de ser pobre y tener algún capricho de vez en cuando, pero se nota que aunque cuides la ropa hay prendas que no duran tanto como deberian
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Consumir menos/Minimalismo

A mí me aburre ropa que luego me pongo años después.

Este año llevo ya mucho comprado, solo en zapatos ya son 5 fijo. A mí me dura mucho la ropa, también la voy rotando, si tuviera menos, se me estropearía imagino.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8350
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Consumir menos/Minimalismo

Cada día da más asco el Greenwashing que hacen con todo
https://www.elsaltodiario.com/ecologia/ ... -salvacion
Avatar de Usuario
Siennita
Moradora de las arenas
Mensajes: 291
Registrado: 15 Mar 2023, 18:50

  Consumir menos/Minimalismo

Me uno al hilo, estoy en el camino del minimalismo, llevo desde el confinamiento 🤣 que había tiempo para pensar y aprender.
En la ropa he quitado unas 3/4 partes porque tenía mucho, en la cocina también quité la mitad o así, en general tengo pocas cosas pero siguen siendo a veces muchas así que al lío!
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 365
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Consumir menos/Minimalismo

rxhula escribió: 26 Feb 2023, 17:31 Me parece una cantidad aceptable de ropa si vuelven los estándares de calidad de hace 25 años, nos tiene que durar para que que no necesitemos más ropa
Yo intento tener una cantidad de ropa aceptable pero siempre tengo cosas más maluchas, cosas de ser pobre y tener algún capricho de vez en cuando, pero se nota que aunque cuides la ropa hay prendas que no duran tanto como deberian
Y que se pueda pagar sin vender un riñón. TE metes en páginas people tree y alucinas con los precios.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Consumir menos/Minimalismo

¿Conocéis alguna app o alguna web o lo que sea con algún reto en plan juego para vaciar un poco la casa?

Tengo, como todo el mundo en Occidente, demasiado de todo, y me gustaría tener menos ruido visual y mental. He usado Toss (es una app, en inglés) y me gusta, pero con el tiempo se hace un poco repetitiva.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Siennita
Moradora de las arenas
Mensajes: 291
Registrado: 15 Mar 2023, 18:50

  Consumir menos/Minimalismo

Chicas he abierto un tema de minimalismo en moda por si a alguien le interesa el tema. Todo de ropa sólamente.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Consumir menos/Minimalismo

Siennita escribió: 13 Jun 2023, 23:14 Chicas he abierto un tema de minimalismo en moda por si a alguien le interesa el tema. Todo de ropa sólamente.
¡Allá voy a fichar!

No me gusta el Mercadona.
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 365
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Consumir menos/Minimalismo

Lagreca escribió: 26 Feb 2023, 17:12 Cuelgo por aquí un artículo que acabo de leer relacionado con el tema del hilo. La idea es que el número ideal de prendas compradas por persona al año serían cinco (bueno, supongo que el ideal serían cero, pero se entiende):
Para evitar tener un armario pasivo, es decir, un armario repleto pero del que solo se hace uso de un porcentaje minoritario de la ropa, es importante identificar las piezas que realmente necesitamos o que nos vamos a poner de manera recurrente. En un artículo reciente publicado en The Financial Times, la periodista de moda Lauren Indvik se hacía eco de esta práctica que incita a un consumo medido y controlado de ropa. En el artículo se alude a un estudio publicado por Hot or Cool Institute, una plataforma afincada en Berlín que aboga por concienciar a la sociedad de la importancia de ser sostenibles en todos los sectores. Dicho informe señala que para evitar agravar el impacto medioambiental que la industria de la moda tiene en el planeta, no se deberían comprar más de cinco prendas al año por persona.
https://www.elle.com/es/moda/tendencias ... nualmente/
Buf, eso de limitar suena a comunismo. Para mí es mejor ser sensato en las compras.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Consumir menos/Minimalismo

baytadarrell escribió: 14 Jun 2023, 10:10
Lagreca escribió: 26 Feb 2023, 17:12 Cuelgo por aquí un artículo que acabo de leer relacionado con el tema del hilo. La idea es que el número ideal de prendas compradas por persona al año serían cinco (bueno, supongo que el ideal serían cero, pero se entiende):
Para evitar tener un armario pasivo, es decir, un armario repleto pero del que solo se hace uso de un porcentaje minoritario de la ropa, es importante identificar las piezas que realmente necesitamos o que nos vamos a poner de manera recurrente. En un artículo reciente publicado en The Financial Times, la periodista de moda Lauren Indvik se hacía eco de esta práctica que incita a un consumo medido y controlado de ropa. En el artículo se alude a un estudio publicado por Hot or Cool Institute, una plataforma afincada en Berlín que aboga por concienciar a la sociedad de la importancia de ser sostenibles en todos los sectores. Dicho informe señala que para evitar agravar el impacto medioambiental que la industria de la moda tiene en el planeta, no se deberían comprar más de cinco prendas al año por persona.
https://www.elle.com/es/moda/tendencias ... nualmente/
Buf, eso de limitar suena a comunismo. Para mí es mejor ser sensato en las compras.
¿La autocontención suena a comunismo? ¿Exactamente por qué? Pal caso, también podría sonarnos a catolicismo, qué tontería.

Qué largas son las orejas del lobo comunista... :lol:

No me gusta el Mercadona.
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 365
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Consumir menos/Minimalismo

Me expliqué mal. qúe te limiten a cinco prendas me suena a eso. Pero si tú decides, volutnariamente, no comprarlas, eso ya es autocontención.

La industria de la moda contamina mucho, ¿por qué no buscan la forma de que contamine menos ?
Avatar de Usuario
Jolene
Rusa
Mensajes: 8306
Registrado: 23 Feb 2018, 14:31

  Consumir menos/Minimalismo

@baytadarrell ¿Has leído el artículo? "No se deberían comprar"; no dice que "te limiten a cinco prendas" como medida de control externa, con leyes y prohibiciones. En el artículo sólo se expresa una teoría, un cálculo del que sería un consumo mínimamente responsable desde una perspectiva consciente hacia el planeta. Dentro del minimalismo no se puede ignorar esa perspectiva.

La industria de la moda no busca formas de contaminar menos por lo mismo por lo que no busca formas de abandonar la mano de obra esclava: porque requeriría de una inversión mucho mayor y no les resulta económicamente conveniente. La presión social está provocando que unas pocas vayan modificando sus métodos (poco a poco) pero también que unas muchas hagan el teatrillo eco de turno, sin más.

En realidad el poder lo tenemos nosotras, pero es muy difícil someterse a un cambio incómodo (yo la primerísima, ojo, no juzgo a nadie).
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Consumir menos/Minimalismo

baytadarrell escribió: 14 Jun 2023, 12:32 Me expliqué mal. qúe te limiten a cinco prendas me suena a eso. Pero si tú decides, volutnariamente, no comprarlas, eso ya es autocontención.

La industria de la moda contamina mucho, ¿por qué no buscan la forma de que contamine menos ?
Porque lo que contaminaría menos sería producir mucho menos, y eso no es rentable. Muchas marcas se disfrazan de verdes, y supongo que alguna lo intenta hacer de verdad, usando algodones sostenibles, orgánicos, fibras recicladas, recogiendo prendas usadas, etcétera; las menos, fabricando prendas hechas para durar. Pero, vaya, que lo que serviría sería que se hicieran y se consumieran las prendas que necesitamos realmente, y no el disparate actual.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25215
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Consumir menos/Minimalismo

Yo veo muy poco futuro hasta que de alguna manera se empiecen a fabricar prendas que duren más de 4 puestas. Yo me mantengo al margen de la moda hace años, pero es que todo lo que compro se desintegra rápidamente. Cuántas menos prendas tengo, peor, porque tienen menos rotación. Me da igual jerseys que vaqueros que pijamas. Y ya las cosas que llevan goma es que ni el año duran sin que se pudra la goma. Entonces si compras poca ropa tienes que comprar constantemente y si compras mucha, te dura algo más pero tienes que acabar reponiendo igual. No hay solución porque les conviene que no la haya.
Imagen
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 365
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Consumir menos/Minimalismo

Yo estoy harta de comprar ropa y que me dure dos asaltos. El hecho de que sea a veces caro no implica calidad Muchas veces lavo con programas delicados, quito temperatura, y no sirve para nada. Dura nada y menos.
Un ejemplo. TEngo pijamas del Women's secret. Uno del 2014 está casi como nuevo. Uno del 2019 está lleno de pelotillas. Ambos tienen el mismo uso.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Consumir menos/Minimalismo

A mí me dura todo barbaridades, las camisetas que uso ahora de pijamas, tienen 10, y hace un par que eran camiseta interior.

La ropa de antes, antes, es que está nueva, tengo Levis de los 2000, más de 20 años y aguantan, aunque no los he llevado seguido, sí que les di tute unos años, los vaqueros de ahora me duran 2-3 años.

Si tuviera menos ropa, me duraria menos, pero hay cosas que con uso intensivo aún me hacen papel. Pero mucha ropa la dejo en el perchero porque en tienda ya se ve que está mal hecha y peor calidad.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12869
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Consumir menos/Minimalismo

Es que la ropa de hace tiempo aguanta, lo de ahora es usar y tirar, aunque algo pilles medio decente.

A mí me vuelven locas las costuras giradas, lo rápido que se van los colores y se queda la prenda pocha y sobada, las costuras que se abren y descosen, los botones colganderos que debes repasar sí o sí, ropa que se desgarra por finurria...
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Consumir menos/Minimalismo

Los botones hay que repasarlos siempre, toda la vida, no hay máquinas para rematarlos, quedan sueltos.

Alguna costura también, pero no me pasa tanto, es que dejo mucha ropa en la tienda, entre la talla, la composición, la que es muy finita o le veo bolas en tienda... Total, desnuda no voy, si no es para encontrar algo mejor, no lo cojo.

Siempre me he tenido que arreglar cosas en ropa de tienda, cara o barata.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Consumir menos/Minimalismo

No sé, a mí la ropa sí que me dura. Y hablo de ropa que le doy uso, que poner de ejemplo cosas que se usan un día no tendría sentido tampoco.

Me fijo mucho en las composiciones y en las costuras. Y claro que hoy en día hay ropa nueva que se puede comprar y es buena y dura, ahora… nadie da duros a cuatro pesetas. Si quieres calidad por cuatro pesetas, hay que comprar usado (que muchas veces está como nuevo también).

Ya si se quiere comprar nuevo, bueno y además barato pues… milagros a Lourdes.

Ah, y es cierto que hay prendas caras que tampoco son buenas. Jerseys de poliéster puro a 100 euros, nada raro de encontrar. Por eso hay que leer bien las etiquetas y comprobarlo todo. Y no dejarse llevar por modas, porque lo que más en tendencia está suele tener menos calidad, precisamente.
Última edición por Folle el 15 Jun 2023, 15:02, editado 1 vez en total.

No me gusta el Mercadona.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes