Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12005
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Es que la clase baja directamente es complicado hasta estudiar en la uni pública porque incluso con becas necesitas tener dinero sobre todo si tienes que salir de tu ciudad que es la gran mayoría de casos. Y más con los recortes que han pegado las becas en los últimos años. Yo lo conseguí por becas y porque empecé a currar a los 16 años.

Pero yo en su gran mayoría me rodeo de gente de clase baja y los que tenemos estudios universitarios somos una minoría, en formación lo que abunda en clase baja es grado medio y grado superior. En la uni en cambio, y yo hice una carrera barata en una ciudad barata, la mayoría eran de clase media, de clase baja éramos cuatro contados en el aula, y todos trabajando desde muy jóvenes y compaginando estudios y trabajo y por supuesto becados. Yo no pude hacer erasmus tampoco por falta de dinero, y querer quería con todas mis ganas, pero no me lo podía permitir porque las becas que dan para erasmus son irrisorias. Me fui de séneca pero porque ahí daban una buena beca, 500€ al mes, y porque me fui a un sitio super super barato y pagaba menos de 150€ de alquiler, si hubiera decidido irme a una capital tampoco hubiera podido.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto

Grannoche escribió: 21 Feb 2023, 17:53 Lo que si pienso es que un asalariado que vive exclusivamente de la fuerza de su trabajo si gana mucho dinero probablemente acabe creando un patrimonio y pase a ser clase media, ¿no?
Yo es que el término clase media no lo trabajo, creo que es alienante y que todo el mundo se mete en ese saco.

Sí que es verdad que dentro de la clase trabajadora hay distintas realidades, desde la más precaria hasta la que se llama aristocracia obrera, que es la que se puede convertir en pequeña burguesía si, como pasa con frecuencia, acaba usando su dinero para acabar extrayendo rentas o plusvalía a la clase trabajadora, pero entonces dejará de ser clase obrera.

No sé si me explico, pero más que por el dinero en sí es por cómo lo ganes y tu relación respecto al resto de trabajadores, aunque generalmente sí que coincide una cosa con la otra y cada vez más, puesto que el sistema en sí cada vez es más rentista. Si te das cuenta las diferencias económicas cada vez se dan más precisamente entre los que poseen y acumulan propiedades para extraer rentas vs los que no tienen nada en propiedad y se ven forzados a darle gran parte de sus salario a los primeros.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8342
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Ser pijo: el concepto

Xana3 escribió: 21 Feb 2023, 16:58 En España las clases sociales son estas:
Clase alta
Clase media alta
Clase media baja
Clase baja.

Y claro, no es lo mismo clase baja que clase media baja.
Es que es eso, dentro de la clase obrera hay diferencias
Xana3
Moradora de las arenas
Mensajes: 96
Registrado: 28 Dic 2022, 15:22

  Ser pijo: el concepto

Yo lo veo como @Palma, a nadie le extraña que a otras foreras que se consideran de clase obrera sus padres le hayan podido pagar estudios fuera de su ciudad, probablemente si se suman gastos costaría lo mismo, en muchos casos, que pagar una universidad privada en la misma ciudad en la que se vive y más teniendo en cuenta como se ha encarecido estudiar en la universidad pública.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Ser pijo: el concepto

Las universidades privadas en España no son elitistas (Icade, Navarra...). Eso no significa que todo el mundo pueda permitirse acceder a ellas, creo que aquí hay mucha casuística que entra en juego. No es lo mismo ser hijo único que tener cuatro hermanos, por ejemplo.

La verdad es que me parecen bastante más elitistas los colegios privados o los bolsos de Hermès. Con las universidades sucede que mucha gente lo considera una "inversión" y si puede, hace el esfuerzo por sus hijos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Grannoche escribió: 21 Feb 2023, 17:53 Lo que si pienso es que un asalariado que vive exclusivamente de la fuerza de su trabajo si gana mucho dinero probablemente acabe creando un patrimonio y pase a ser clase media, ¿no?

Por cierto, por dar datos más actuales, yo estudié en la privada en la pasada década, no abundaban hijos de albañiles pero los de duques y grandes empresarios pues tampoco. Y es una de las consideradas pijas, probablemente la más "en provincias". Y supongo que a mis padres se les puede considerar pequeñoburgueses, pero mis hermanos y yo nos hemos proletarizado. Y como yo muuuchos de los jóvenes que vienen de familias de clase altimedibaja o cómo queráis llamarlo y que acaban de graduarse o se graduarán en unos años de universidades privadas.

Y es que a menudo se habla de como las diferencias entre clases aumentan, en este hilo mismo se ha hecho. Y es cierto pero en mi opinión mucha gente lo interpreta de la forma que no es. Porque creo que mucha gente lo ve como "dos mitades de la población" una que va hacia abajo y otra hacia arriba. Y eso es falso, es un 95% (cifra al azar 😁) el que se empobrece y un 5% que se enriquece, y cuánto más arriba de ese 5 más te enriqueces. Y evidentemente, del 95% que se empobrece, los peor parados son los que partían de más abajo. Pero el alumno medio de uni privada va para abajo también.

Y no quisiera con esto hacer un "los ricos (clase media) también lloran" ni dar pena. Simplemente explicar una situación.
100% de acuerdo. Es curioso porque en UK no lo vi tan acusado, pero claro, estamos hablando de uno de los país con menos social mobility del mundo. En USA tampoco lo veo a día de hoy. Para mí la causa principal es que los sueldos en España están por los suelos, salvo contadas y notables excepciones.
Imagen
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7807
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Ser pijo: el concepto

Pues con becas, a mi por lo menos me pagaron la universidad con becas que el primer año fue muy buena y me dio para ahorrar para otros años, pero no sé, hijos de clase obrera baja en la universidad tampoco hay muchos, yo hijos de pintores de casas en medicina me conocía solo a mi, vaya, que también medicina es una carrera bastante elitista de hijos de. Bueno con becas y con que mis padres se han sacrificado muchísimo toda su vida para que estudiáramos mi hermano y yo en la pública y con becas ambos casi todos los años porque efectivamente es un gasto increíble estudiar hasta por la pública y fuera de casa para una familia de clase media-baja (bueno o baja, no sé de qué clase considerar a mi familia y tampoco me importa mucho). Pero de verdad que en mi realidad ir a la privada no es algo factible, en la vuestra si, pues claramente partimos de una clase social distinta (aunque es verdad que el precio de la privada se ha disparado en los últimos años una barbaridad porque se ha disparado hasta la pública) y no pasa nada.

La uni yo pagaba 1200€ el año y de alquiler no llegaba a 200€ porque vivía en una ciudad de provincias. Los que estudiamos fuera muchas veces también es o porque nos vamos de casa o te pones a trabajar porque universidad en los pueblos no hay y al menos mi pueblo está bastante alejado de cualquier ciudad como para vivir en casa e ir hasta allí.
Es que igual que se dice que negamos la realidad de que ir a la privada puede ser también de clase obrera parece que negáis que haya gente muy pelada a la que le cuesta estudiar en la pública 😅
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30096
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

cerocero escribió: 21 Feb 2023, 17:49 Yo es que no le estoy entendiendo eso a Elo, no dice que todas las familias trabajadoras pudieran pagar una universidad privada, sólo que algunas si, vamos, que ir a una universidad privada no quiere decir que seas rico o que tu familia
" tenga dinero"
Tal cual y es que si todos fueran gente de pasta no habría tanta uni privada.
Medicina en privada es de las más caras, no es comparable a lo que costaba estudiar Periodismo en el CEU hace casi 30 años.



Lo que no estoy de acuerdo es que antes se podía vivir con un sueldo. A ver sí pero porque antes la gente hacía mucha vida en casa, por lo que se gastaba menos. No habia que pagar el gym, ni 3 plataformas de streaming, ni Ipads, ni Samsungs, ni el viaje anual a alguna capital europea, ni salían a cenar fuera todas las semanas, ni siquiera había costumbre de pedir a domicilio, los muebles de casa no se cambiaban jamás, heredabas la ropa de tus primas,.. las familias hace 40 años tampoco se podían permitir estos lujos que ahora hemos normalizado y que suponen un buen pico.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Argo
Origen
Mensajes: 14322
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Desde luego aquí tenemos cada una distintas concepciones de lo que son las clases sociales y también del valor del dinero porque para mi poder disponer de una media de 40.000 euros por hijo para que estudien en una universidad privada me parece una fortuna.
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7807
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Ser pijo: el concepto

Yo creo que tampoco estamos diciendo nosotras que solo va a la privada la gente rica, pero que más recursos económicos que igual otra persona si tienes pues es evidente y tampoco entiendo el drama, mejor, ojalá yo hubiera estudiado bachiller con la calma de que si me iba mal la selectividad podía ir a la privada a hacer medicina. Es que yo por lo menos estoy diciendo que hay familias que tienen hasta dificultad para ir a la pública y que depende al 100% de las becas (que a mi me ayudaba pero algún año que no me la dieron sobre todo cuando mi hermano ya acabo la uni tampoco fue un problema y ya por no depender al 100% de la beca me siento yo una afortunada), pues esa familia disposición para ir a la privada no va a tener y entonces el que va más recursos económicos tiene seguro y no quiere decir que sea rico porque para ser rico hay que ganar mucho pero tener esa Libertad o la tranquilidad de poder acceder a la pública sin la dependencia de la beca es ya mucho o eso opino yo.

Y antes sería más barata la privada, pero también la pública que la diferencia de matrícula entre mi hermano y yo que nos llevamos 8 años era ya importante.
Última edición por PinkiePie el 21 Feb 2023, 20:00, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

El tema se ha desviado: 40.000€ divididos en 5 años. Cuanto te puede costar la pública si te tienes que desplazar a Madrid por ejemplo??.
Vengo de un barrio muy humilde y el que no estudió no fue porque no pudo; fue porque no quiso.
Imagen
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Ser pijo: el concepto

Yo es que he estado pensando y de mi círculo de amigos y conocidos solo dos han estudiado en universidad privada, los dos enfermería pq no les daba la nota para la pública.
Supongo que en las universidades privadas no todo es gente de pasta pero supone un gran esfuerzo económico, así que buen sueldo si que tienen que ganar los padres para poder asumir ese gasto. Desde luego yo nunca podría haber estudiado en una, y soy hija única.

Recuerdo cuando yo estudié que la matrícula me costaba poco más de 500€ al año, y ahora he mirado y sería casi el triple.
Elounda escribió: 21 Feb 2023, 19:57 Vengo de un barrio muy humilde y el que no estudió no fue porque no pudo; fue porque no quiso.
Pero a ver, que tampoco puedes hablar por todo el mundo de tu barrio. No todo el mundo se ha podido permitir estudiar, igual que hoy no todo el mundo se lo puede permitir ni en la pública.
Última edición por aytana el 21 Feb 2023, 20:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20683
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 21 Feb 2023, 19:57 El tema se ha desviado: 40.000€ divididos en 5 años. Cuanto te puede costar la pública si te tienes que desplazar a Madrid por ejemplo??.
Vengo de un barrio muy humilde y el que no estudió no fue porque no pudo; fue porque no quiso.
Pues lo que he dicho yo. Y mis números son de la USC no de ninguna universidad de Madrid. Con ese dinero podría haber estudiado en alguna de las privadas de mi ciudad. Claro que yo no estoy de acuerdo con la enseñanza privada, pero eso es otra historia.

Lo que es innegable, y parece que aquí estamos cada una hablando de nuestro libro, es que la universidad privada también es accesible para personas que no sean de clase media alta o alta, pero obviamente depende de muchos factores. Muchísimas? Pues no, pero claramente un número significativo si hay tantas, no sé quién lo dijo, pero estoy de acuerdo con eso.

Por otro lado, recuerdo que lo de los bolsos de Hermés era un ejemplo, que claramente veo que no se ha entendido, pero bueno, que tanto los bolsos de Hermés como la educación privada me la traen al pairo.

En cualquier caso, casi todo en la vida se puede tener. Depende de lo que se quiera invertir en ello, el tiempo que se le quiera dedicar, y las posibilidades económicas.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Ay mira yo quería defender la postura de este hombre y si me reafirmo. Hace 44 años una familia podía vivir de un sueldo siendo clase obrera. Pero es más yo soy clase media ( según los baremos) y "sobrevivo" yo sola.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14322
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Estudiar en Madrid es el caso más extremo y tampoco es para clases bajas. En cualquier otra provincia 500 euros al mes + matrícula de 2000 en la pública y con beca sigue estando lejos de los 10000 o 15000 de estudiar según que carreras en la privada de tu ciudad.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Ser pijo: el concepto

Yo acababa la carrera en Deusto, cuando Elo la comenzaba. En aquella época, no era carísima, ni mucho menos. Entonces Derecho en la UPV sólo estaba en San Sebastián y recuerdo que salía más caro estudiar en la pública y vivir en San Se, que estudiar en Bilbao en la privada, viviendo en casa.
La mayor parte de mis compañeros eran clase media, algunos más girando hacia media alta, pero también media baja. Yo es que lo de clase obrera lo entiendo menos, siempre lo he visto más como alta, media, baja...
Si había de clase baja, no lo sé, quizás, pero media baja sin ninguna duda, gente con padres que hacían un esfuerzo para que sus hijos estudiasen una carrera. Deusto además tenía becas majetas

También es cierto que del ano 90 que yo empezaba a la actualidad, me da la sensación de que ha subido muchísimo el coste de la uni
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7807
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Ser pijo: el concepto

Argo escribió: 21 Feb 2023, 20:27 Estudiar en Madrid es el caso más extremo y tampoco es para clases bajas. En cualquier otra provincia 500 euros al mes + matrícula de 2000 en la pública y con beca sigue estando lejos de los 10000 o 15000 de estudiar según que carreras en la privada de tu ciudad.
Y la matrícula es menos, yo empecé medicina en 2012 en Oviedo y eran 1200€ cuando es la carrera más cara, una carrera tipo ingeniería estaba por debajo de 1000 al año.
Imagen
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

PinkiePie escribió: 21 Feb 2023, 20:29
Argo escribió: 21 Feb 2023, 20:27 Estudiar en Madrid es el caso más extremo y tampoco es para clases bajas. En cualquier otra provincia 500 euros al mes + matrícula de 2000 en la pública y con beca sigue estando lejos de los 10000 o 15000 de estudiar según que carreras en la privada de tu ciudad.
Y la matrícula es menos, yo empecé medicina en 2012 en Oviedo y eran 1200€ cuando es la carrera más cara, una carrera tipo ingeniería estaba por debajo de 1000 al año.
Tú me llevas 1 año y en Santiago estaba por ahí, creo que algo más barata. Las de letras es que directamente eran 500€ la matrícula anual cuando empecé. Mi prima estudio una carrera de letras en Madrid en la pública y costaba más su matrícula que la tuya de medicina en Oviedo...

O por ejemplo el piso que en Santiago te cuesta 200€ (que ahora eso ya casi no existe) en Lugo son 125€ porque no tienes el factor turismo, que si quieres hacer algo tipo enfermería o magisterio que las hay en ambas ciudades si vas corta de dinero en la familia, intentas ir a Lugo, claro.

Deusto también por la gente que conozco que ha estudiado allí me parece una universidad privada más "permeable". Me da la sensación de que tiene muchas más becas que por ejemplo la Europea o la USC y que más gente de clase media baja puede ir a ella. Tengo familia que estudio allí en los 80 siendo hijas de migrantes, tal y como era la migración interna de aquellas, cuando la gente que emigraba a Barcelona estudiaba en la UB con suerte. Ya de este siglo también conozco gente de perfil bastante "obrero" (hijos de dueños de bares, por ejemplo).
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7807
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Ser pijo: el concepto

Claro, yo en Oviedo nunca pague más de 200 (es que ni 200€) por habitación, salía de fiesta con 15€ y me sobraba… vaya que con 300-350€ al mes incluyendo el alquiler pasaba el mes y me sobraba, pero también muchos caprichos que tengo ahora no los tenía ni de coña.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20683
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

@PinkiePie Madrid puede ser un caso extremo, pero Castilla León también es de las universidades más caras, por ejemplo.

Y a ver, que estamos aquí que parece que justificamos que cualquiera puede ir a una privada y no es eso, ninguna estamos diciendo eso y con lo que respondéis parece que es lo que estáis entendiendo.

Yo no me meto en si tú o @datenshiblue habéis podido ir o no a una uni privada, y vamos tampoco quiero meterme en eso, espero que me entiendas. Pero podemos abrir una encuesta en el foro a ver quién ha ido a una Uni pública o privada y a ver qué sale.

En mi entorno, en dos grupos de amigos todos hemos ido a la pública, y en un tercer grupo, la mayoría a la privada en mi ciudad.


@Margaery Yo en Compos el último año pagaba 300 compartiendo con una amiga en un piso interior enfrente de las galerías del Gasteiz. Es verdad que lo buscamos tardísimo porque ella estaba en Argentina de convenio y yo me fui de Séneca, pero estudiando allí entre 2005 y 2010, con internet y los gastos de casa, lo más barato que conseguimos eran 180-200. Tampoco queríamos vivir en un cuchitril, pero que ya en mi último año Santiago no era lo mismo que cuando empezamos ni de coña.

Yo recuerdo que nuestras matrículas eran sobre 700 - 800 dependiendo de los créditos de las asignaturas. Nunca pagué menos de 700 y el último año con el prácticum y algunas asignaturas gordas, casi 900.
Galiza chora...
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Pero @Palma el foro no es representativo de la realidad, bueno, a mi no me lo parece. Aquí el poder adquisitivo de la forera media es bastante más elevado de lo que es la media en España. Normal, por otro lado, con el origen y la temática inicial del foro (el difunto, me refiero).

Vamos, nada más hay que ver el post de los sueldos :lol:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes