Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Ser pijo: el concepto

Menudo morro tienen algunos concertados, encima que reciben dinero público cobran a las familias.
Yo fui a un concertado y no pagaba nada. El último año si pidieron dinero para arreglar los vestuarios pero era voluntario, aunque nuestro tutor se puso súper pesado con que pagáramos, pero vamos que obligar no te obligaban.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Argo escribió: 21 Feb 2023, 14:29
Elounda escribió: 21 Feb 2023, 14:17 Que yo soy clase obrera y he ido a privada aunque te suene a chino. Mis amigas de la uni eran una hija de limpiadora de oficinas y padre albañil, otra su padre profe de instituto, otro trabajador operario. Luego claro que estaba pepito cuyo padre tenía empresas y seguramente salió colocado de la uni. Pero no se que imagen elitista teneis de algun@s universidades y colegios.
Esto se desmonta con cualquier estudio sobre procedencia del alumnado por universidades. No puedes extrapolar tu experiencia al conjunto.
Pues hija Deusto esta llenito de working class. Mi hermana y yo así como sus compañeros en carreras muy dispares filología e ingeniería.
No se porque tu "experiencia" difiere de mi realidad
Imagen
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

cerocero escribió: 21 Feb 2023, 14:28
datenshiblue escribió: 21 Feb 2023, 14:19 Yo estudié en la universidad pública becada y compaginé trabajo con estudios. No hubiera podido estudiar en una privada ni becada.

Creo que a veces no sois conscientes de los privilegios con los que habéis vivido. Que igual 50k al año tampoco os parece tanto, pero lo es, y más lo era en los años 80-90. Mi padre tenía dos trabajos, y cuando se murió, mi madre se tuvo que buscar la vida cosiendo. Y sí, sacó adelante a cuatro hijas cosiendo en B y sin poder jubilarse porque no le quedó otra, pero nunca tuvo dinero como para comprarse una casa, ni para viajar más que en contadas y especiales ocasiones, ni para mil cosas más. Y yo fui a un colegio concertado del que casi me tuvo que sacar en mi época de instituto porque subieron la cuota y no podía pagarla ni estando yo becada. Que me quedé porque la directora del colegio le dijo que si no podía pagarlo no pasaba nada, que hacían la vista gorda por mi excelencia académica.
Pero es que no están diciendo que todos los trabajadores puedan pagar a sus hijos una universidad privada, los hay que si y los hay que no, porque dentro de los que es "clase trabajadora", entendiendo por clase trabajadora la gente que vive de su propia fuerza de trabajo, hay muchos niveles de ingresos. Tanto es la familias que ingresa 30.000 euros al año (dos sueldos mínimos) que la que ingresa 100.000 entre los dos, con evidentes diferencias en su capacidad de gasto y ahorro, pero ambos, si dejan de trabajar, dejan de ingresar.

Luego ya si por clase obrera se entiende el que vive de su trabajo físico o que se deja de serlo a partir de un denterminado nivel de ingreso pues es otro tema.
Hombre, lo que se ha dicho es que estudiar en una universidad privada no es para tanto y que cualquiera puede... Pues no, cualquiera no puede. Y cualquiera no puede vivir en un barrio donde estadísticamente está viviendo la mayor renta de Madrid, pagar un colegio completamente privado (no concertado) y estudiar en una privada. Pero ni ahora ni hace 20 años.

Y sí, la clase obrera abarca un rango muy amplio desde el que se muere de hambre y no llega a fin de mes y tira de Cáritas hasta el que tiene un bolso básico de Hermes que por lo visto también está al alcance de cualquiera (pero yo no puedo permitírmelo :lol: )

Pero supongo que ahí es donde entra el tema de si existe la clase media o no, porque para mí tener ingresos de 100.000 no es precisamente ser de clase obrera. Así que va a ser que sí que existe la clase media, no sé. Llámalo si quieres burguesía.
Avatar de Usuario
McHoward
Condemora
Mensajes: 2968
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Ser pijo: el concepto

Pero el número de becas que se conceden es limitado, por lo que quien accede a una privada gracias a una beca siendo clase obrera no es más que un pequeño porcentaje, no es lo habitual, la mayoría de gente obrera no puede permitirse ir a una privada sin becar.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

McHoward escribió: 21 Feb 2023, 14:40 Pero el número de becas que se conceden es limitado, por lo que quien accede a una privada gracias a una beca siendo clase obrera no es más que un pequeño porcentaje, no es lo habitual, la mayoría de gente obrera no puede permitirse ir a una privada sin becar.
En mi pueblo podías recibir beca doble; la de la propia universidad y la de el gobierno vasco. Hablo de mi época de ahora ni flowers. En mi clase había mucha gente con beca.
Es que me llevan los demonios cuando se esta tratando de invalidar algo que yo he vivido.
Última edición por Elounda el 21 Feb 2023, 14:45, editado 1 vez en total.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 21 Feb 2023, 14:32
Argo escribió: 21 Feb 2023, 14:29
Elounda escribió: 21 Feb 2023, 14:17 Que yo soy clase obrera y he ido a privada aunque te suene a chino. Mis amigas de la uni eran una hija de limpiadora de oficinas y padre albañil, otra su padre profe de instituto, otro trabajador operario. Luego claro que estaba pepito cuyo padre tenía empresas y seguramente salió colocado de la uni. Pero no se que imagen elitista teneis de algun@s universidades y colegios.
Esto se desmonta con cualquier estudio sobre procedencia del alumnado por universidades. No puedes extrapolar tu experiencia al conjunto.
Pues hija Deusto esta llenito de working class. Mi hermana y yo así como sus compañeros en carreras muy dispares filología e ingeniería.
No se porque tu "experiencia" difiere de mi realidad
Porque metes en la working class a lo que antes era la clase media.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Argo escribió: 21 Feb 2023, 14:44
Elounda escribió: 21 Feb 2023, 14:32
Argo escribió: 21 Feb 2023, 14:29

Esto se desmonta con cualquier estudio sobre procedencia del alumnado por universidades. No puedes extrapolar tu experiencia al conjunto.
Pues hija Deusto esta llenito de working class. Mi hermana y yo así como sus compañeros en carreras muy dispares filología e ingeniería.
No se porque tu "experiencia" difiere de mi realidad
Porque metes en la working class a lo que antes era la clase media.
Porque son clase obrera: operario, albañil....
Imagen
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Pero clase obrera con capital y propiedades no es clase obrera real, es burguesía total. Es clase obrera porque si dejan de currar se van a tomar por saco, pero mientras tienen un trabajo fijo y estable (que antes era lo normal) su poder adquisitivo es muy superior a la clase obrera no aburguesada.
Cliath
Influenser
Mensajes: 594
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Ser pijo: el concepto

A ver, yo lo que creo es que 10000 euros al ano es una pasta, pero si vives con tus padres y en tu casa, muchas familias de clase obrera se lo podrian permitir si por ejemplo eres el unico hermano que va a la uni. Es lo mismo que ir a una publica (1000 de matricula) y vivir fuera de tu ciudad, que a lo tonto se te van esos 10000 euros tambien entre piso, comida, transporte...

Otra cosa es por ejemplo soy de Teruel y me voy a Madrid a una privada, me pago un piso o residencia, mas dietas, transporte...pues eso lo veo mas privilegio y que se te monta en unoa 100000 euros la educacion del hijo en total...
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Ser pijo: el concepto

A ver, claro que no todo el mundo puede permitir ir a universidades privadas, nadie está discutiendo eso creo yo. Lo que decimos es que no hace falta ser rico, ni de apellidos, ni venir de una familia con rentas ni empresas, que es lo que se ha venido considerando como pijo a lo largo del post. Otra cosa es que en ICADE la gente tenga de media más pasta que en la UB, pues es evidente que sí. También estoy seguro de que de media hay más dinero entre los estudiantes de la UB que entre los de la Universidad pública de Ourense, pero eso no convierte a la UB en una universidad de ricos.

En serio, literalmente nadie ha dicho que cualquiera se puede permitir una privada, dejad de repetir eso como un mantra.
Última edición por Grannoche el 21 Feb 2023, 14:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 21 Feb 2023, 14:48 Pero clase obrera con capital y propiedades no es clase obrera real, es burguesía total. Es clase obrera porque si dejan de currar se van a tomar por saco, pero mientras tienen un trabajo fijo y estable (que antes era lo normal) su poder adquisitivo es muy superior a la clase obrera no aburguesada.
Operario, limpiador, albañil... Comercial, mira mi tio hacía barcos con sus manos y no...era operario naval no armador de barcos (que os veo venir)
Imagen
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Os pongo ejemplo real. En mi colegio, durante el franquismo, las niñas ricas llevaban un uniforme y las becadas otro diferente. Las niñas ricas entraban por una puerta y las niñas becadas por otra diferente. ¿Era un colegio de pijos aunque fueran niñas becadas a estudiar ahí, o era un colegio accesible a la clase obrera porque un porcentaje del alumnado era de clases bajas?

Creo que, quitando el clasismo rancio y asqueroso del franquismo, a día de hoy con los colegios privados y las universidades privadas es un poco más de lo mismo. El cerco no se ha cerrado, al contrario, cada año hay más distancia entre las clases bajas y las altas.

No es que seas pijo por ir a una universidad privada (que ya hemos visto que pueden ir personas de distintos estatus sociales). Pero no sé, cuando además de poder ir a una universidad privada, puedes ir a un colegio privado y vives en una zona de rentas altas, vas ganando papeletas. Que a lo mejor este señor no es pijo porque le falta el rancio abolengo, los contactos y el poder vivir de tocarse las pelotas a dos manos, pero que se acerca más que yo, que vivo en el barrio donde las rentas son las más bajas de Madrid, no he podido permitirme una universidad privada y he estudiado en un concertado gracias a la caridad ajena, pues no sé. :sumo:

De todas formas, creo que es un bucle en este hilo. Cuanto más abajo estás en la cadena trófica, menos exigencias tienes para denominar a alguien pijo. Para mí, alguien como @Elounda es pija. :harhar: Para @Lattice (perdón por meterte :lol: ) un pijo no baja de Tamara Falcó. @Palma directamente se considera pija a sí misma (y hablar así de un bolso de Hermés me lo confirma. :meparto: ). Es que las percepciones están muy "distorsionadas" (no sé si es la palabra correcta) por nuestras experiencias, claro que sí, por lo que lo que a unos les parece de otro mundo, a otros les parece lo habitual.
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 21 Feb 2023, 14:46
Argo escribió: 21 Feb 2023, 14:44
Elounda escribió: 21 Feb 2023, 14:32
Pues hija Deusto esta llenito de working class. Mi hermana y yo así como sus compañeros en carreras muy dispares filología e ingeniería.
No se porque tu "experiencia" difiere de mi realidad
Porque metes en la working class a lo que antes era la clase media.
Porque son clase obrera: operario, albañil....
Sería en los 90-00 cuando se ganaba bien en la construcción por cuenta ajena o como autónomo y mucha gente hizo dinero, por tanto, entrarían dentro de la clase media al contar con propiedades. Clase obrera lo estáis usando como sinónimo de clase baja y abarcaria hasta a Ana Botín.
Última edición por Argo el 21 Feb 2023, 15:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Como voy a ser pija si mis padres no tienen ni el graduado?. Si soy de la margen "pobre" de la ria??
De eso hablamos que de la época de este señor se podía ir a una universidad privada siendo tu padre albañil. Le estamos dando la razón a este hombre.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Ser pijo: el concepto

Pero es que entre "accesible a la clase obrera" y "lugar exclusivo de ricos" hay una amplia gama de grises y las universidades privadas de España se ubican en ese gris, en mi humilde opinión. Es que ya digo, si tan exclusivas fueran no habría tantas.

Por no hablar de que la gran mayoría de pequeñoburgueses o "granobreros" a los que sus padres les estan pagando ahora la universidad van a vivir peor que sus padres, es el momento económico que nos ha tocado vivir.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

@datenshiblue Jajajaj no, yo no me considero pija, simplemente me lo han llamado toda la vida así que ya he asumido que lo soy, pero vaya, que yo me considero de lo más normal del mundo y he estudiado en la pública jajaja.

Con lo del bolso quería poner el ejemplo de que hay cosas que están al alcance de cualquiera en cuanto a que si ahorras, o si tienes dinero, puedes conseguirlas. Hay otras, como lo que decía del Kelly, a las que no puedes acceder aunque cagues billetes de 500 si no eres de verdad high class.

De todos modos, yo no creo que cualquiera pueda estudiar en una privada. Lo que sí creo es que hay privadas caras y privadas menos caras, al igual que hay familias que no llegan a la renta mínima y otras que tienen un salario elevado, y ambas son clase trabajadora.
Galiza chora...
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Pero a ver, eso es como si en los años 70 sale uno que fabrica sombrereros a decir que su abuelo vivía mejor que él con el mismo negocio en los años 20.
O si a día de hoy hay un experto en IA que cobra 100.000 euros al año, se compra un chalet en Aravaca, manda a sus hijos al British y se va de vacaciones a Maldivas cada año, pero dentro de 40 años uno de sus hijos se dedica a lo mismo y nos cuenta que cobra el mínimo y no puede mandar a sus hijos a un colegio privado. Cada época tiene unas profesiones más demandadas y por tanto mejor pagadas, pero en términos generales, una familia trabajadora con un salario medio no podía permitirse pagar centros privados ni ayer ni hoy.
Palma escribió: 21 Feb 2023, 15:15 @
De todos modos, yo no creo que cualquiera pueda estudiar en una privada. Lo que sí creo es que hay privadas caras y privadas menos caras, al igual que hay familias que no llegan a la renta mínima y otras que tienen un salario elevado, y ambas son clase trabajadora.
Es que la clase trabajadora es un cajón de sastre en el que cabe cualquiera que no viva unicamente del capital. Da igual si tienes 3 pisos y 5 locales o nada mientras recibas un salario. Me parece más representativa la clasificación de clases medias, altas y bajas aunque también tiene sus inconvenientes como que casi todo el mundo se sienta clase media porque clase baja resulta peyorativo.
Última edición por Argo el 21 Feb 2023, 15:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

En la clase obrera tradicional siempre ha habido de cuello blanco o azul. Aunque ya hace muchos años que un fontanero podía ganar más que un profesor de instituto.

Muy de acuerdo en que es único sueldo familiar de antes era el del hombre, siguen ganando más que nosotras, y mientras tanto muchas mujeres ni han cotizado ni tienen buena pensión. Y algunas se han visto jodidas en caso de divorcio, viudedad, negocio que ha ido mal.

Y además que no es lo mismo tener tu sueldo y empezar de cero, e incluso tener que pasar pasta a tu madre que no tiene pensión por todo lo que hemos comentado que tener tu sueldo y tu piso heredado. Ser pijo además de una actitud, son unos orígenes, ligado a tu autoimagen.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto

Si una persona percibe rentas y más aún rentas extraídas directamente a gente de clase trabajadora no es de clase trabajadora por mucho que tenga un curro de asalariada.

Si una persona vive exclusivamente de su fuerza de trabajo, no es rentista ni extrae plusvalía de otras personas es clase obrera aunque gane mucho dinero.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10563
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Ser pijo: el concepto

Respecto a los concertados, no pueden cobrar por dar clases. Suelen pedir aportaciones voluntarias, pero es un poco tramposo incluir el transporte y el comedor en el coste de la enseñanza, que si los padres se ocupan del viaje y la comida les costaría un dinero.
Y con lo de las clases me parece que hay un cierto empeño en considerar a todo el que trabaja por cuenta ajena como clase baja, y no es lo mismo una limpiadora de hotel que un cirujano (económicamente hablando, por supuesto). Además de que las clases son flexibles, y también que de nuestros padres a nosotras caben tantos cambios que no se puede comparar.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes