Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Pozuelo como se está diciendo, tiene varias zonas, la zona del pueblo es una zona normal, con pisos (ahora, que es mucho más caro que antes) de 3 habitaciones por 170.000 euros, en los 70 y 80 era mucho más barato.
No sé responder a la pregunta porque supongo que depende de lo que cada uno entienda por clase obrera, si simplemente es la gente que vive de su trabajo sin ser propietaria de los medios de producción, si tienes que tener el extraplus de llegar pelado a fin de mes y no poseer estudios superiores, si además debes de trabajar en la industria...su padre creo que era empleado de banca y su madre ama de casa. Empleado de banca puede ser uno que está en caja cobrando 1500 euros o un directivo que cobre 300.000.

@Palma , siii, eso existe, al menos aquí, son cuotas "voluntarias",y la gente traga, supongo que porque les gusta el colegio y les gusta la criba que supone a nivel socioeconómico, no sé.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Ser pijo: el concepto

Palma escribió: 21 Feb 2023, 12:15 Pero cómo va a ser un colegio concertado tanto al mes? Será en los cursos privados, tipo bach, pero en la ESO si es concertado y se paga semejante cantidad, me parece un robo.
Uy perfectamente, entre "cuotas", comedor y autobús llegas a eso enseguida.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Palma escribió: 21 Feb 2023, 12:15 Pero cómo va a ser un colegio concertado tanto al mes? Será en los cursos privados, tipo bach, pero en la ESO si es concertado y se paga semejante cantidad, me parece un robo.
Comedor+ ruta + extraescolares.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Joe... yo fui a uno concertado que si no me equivoco eran 5000 pesetas para material. Luego en la ESO era voluntario porque no teníamos material, cada uno llevaba de casa lo suyo.

Bachillerato era privado y sí era caro. No sé si 250 - 300e. En mi caso, me quedé tanto porque mis padres se lo podían permitir, como porque el instituto que me tocaba no tenía la opción de hacer doble vía de bach que fue lo que hice porque no tenía claro qué estudiar. Pero joe, es que en cursos bajos, me parece un dineral.

Y dicho esto, personalmente ya estaba en contra de los colegios concertados, pero con lo que estáis diciendo, más.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Yo miré algún concertado en mi barrio y la cuota eran 80-120 al mes aprox, además incluye una hora más de clase con lo que te ahorras extraescolares. El comedor es un poco más caro que en la pública que está el precio fijado, otros 120 euros vs 80-90 que cuesta en la pública. Ruta no había.
Tampoco hay tanta gente que necesite ruta no?

Hay concertados más baratos y en mi barrio la mayoría de alumnos de origen latinoamericano van a 2 colegios concertados, no sé por qué pero están casi todos juntos. Lo del estatus socioeconómico lo cogería con pinzas.
Última edición por comment el 21 Feb 2023, 12:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

comment escribió: 21 Feb 2023, 12:37 Yo miré algún concertado en mi barrio y la cuota eran 80-120 al mes aprox, además incluye una hora más de clase con lo que te ahorras extraescolares. El comedor es un poco más caro que en la pública que está el precio fijado, otros 120 euros vs 80-90 que cuesta en la pública.
Jolín, a ver yo estoy muy fuera de las cuotas y eso, pero si solamente ir a clase está entre esos precios, a mí no me parece muy concertado la verdad. Seguramente un privado sea mucho más caro claro, pero en mi época aquí eran cuotas muy bajas o la voluntad directamente.

Luego comedores, extraescolares y cosas así, la verdad es que no lo sé, pero era cole de integración así que no creo que fuesen muy caras tampoco, porque iban niños de casas de acogida, centros tutelados y demás.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Palma escribió: 21 Feb 2023, 12:41
comment escribió: 21 Feb 2023, 12:37 Yo miré algún concertado en mi barrio y la cuota eran 80-120 al mes aprox, además incluye una hora más de clase con lo que te ahorras extraescolares. El comedor es un poco más caro que en la pública que está el precio fijado, otros 120 euros vs 80-90 que cuesta en la pública.
Jolín, a ver yo estoy muy fuera de las cuotas y eso, pero si solamente ir a clase está entre esos precios, a mí no me parece muy concertado la verdad. Seguramente un privado sea mucho más caro claro, pero en mi época aquí eran cuotas muy bajas o la voluntad directamente.

Luego comedores, extraescolares y cosas así, la verdad es que no lo sé, pero era cole de integración así que no creo que fuesen muy caras tampoco, porque iban niños de casas de acogida, centros tutelados y demás.
Te meten una hora más de clase, más inglés que lo que marca la consejería y más horas de logopeda disponible o algo así y así justifican ese dinero.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Ser pijo: el concepto

Shirley escribió: 20 Feb 2023, 21:49 Yo de Retamar ni idea pero para cursar en el CEU no hace falta ser rico por dios. Que no serás pobre de no llegar a fin de mes pero rico tampoco. Y tengo entendido que vivir en Pozuelo tampoco conlleva tener pasta. Qué rapido metemos a todos en el mismo saco.
A mí es algo qu me choca de este foro, porque por un lado se dice que un asalariado que cobra 6000 euros al mes es clase obrera, y luego resulta que si has ido a una universidad privada, no digamos ya a un colegio mayor, eres rico, la élite del país he llegado a leer.
Si las unis privadas fueran tan exclusivas habría como mucho 4 o 5 en España.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Me encanta este foro, ahora el combo Retamar, CEU y Pozuelo es también de clase obrera :wow: Debe ser que la gente acaba en esos centros por el sombrero seleccionador de Harry Potter y no porque lo elijan a conciencia ellos o sus padres. Pagar colegios y universidades privadas no se lo puede permitir cualquier familia trabajadora ni a día de hoy ni en los 90 ni en ninguna otra época.

En lo que dice Juan tiene razón, antes se podía vivir de un sueldo mejor o peor, pero eso funcionaba porque detrás había amas de casa que hacían un trabajo que no se pagaba ni cotizaba o incluso que hacían otros trabajos en B como coser, trabajar en el negocio familiar, en el campo, limpiaban otras casas etc y eso eran otros ingresos que entraban en la unidad familiar. No me gusta esta corriente de romantizar que "antes se vivía con un sueldo" porque implicaba que detrás había muchas mujeres que no eran libres ni disponían de su propio dinero. Señoras que a día de hoy no tienen pensión o tienen pensiones ridículas.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

A ver, la clase media es muy amplia. Hay personas de clase media/obrera que sí se pueden permitir algunas cosas, y otras menos, pero hay de todo.

No todas las universidades privadas están en Madrid. Varios amigos han ido aquí a una privada a hacer ADE (creo que ya lo he dicho), y mismamente uno de ellos es hijo de un vendedor ambulante y una pescantina. Vamos, que no es high class, viven en un barrio obrero de toda la vida y sus dos hijos han ido a colegios y unis privadas. Y soy consciente de que han hecho sacrificio porque él lo dice, que sus padres se privaron de vacaciones y muchas otras cosas para que sus hijos tuviesen lo que ellos consideraban la mejor educación.

Con respecto a lo que dices @Grannoche para mí una persona que cobra 6.000e al mes t iene un buen sueldo pero ni es rico, ni es la élite ni nada de nada. Pero tras la enseñanza privada existen varios conceptos rancios que la acompañan como relacionarse con hijos de, posicionarse mejor de cara a supuestas empresas guays, el creerse de la realeza... Y mucha de la gilipollez y pomposidad de la enseñanza privada es lo que hace que se vea a esa gente como pija (porque muchos quieren o les gustaría serlo) y en cierto modo exclusiva.

Efectivamente hay centros privados a los que no puede acceder muchísima gente, pero una privada normalita, pues sí. Esto es como Hermés. Cuaquiera puede acceder a un Hermés básico, pero no al Kelly.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Es que no se quiere romantizar nada es un hecho que con un sueldo vivían muchas familias. Que no me cambio por mi madre ama de casa?? No.pero tampoco podría permitirmelo hoy en día. Solo un porcentaje limitado se puede permitir no trabajar.Y yo no lo soportaría.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Ser pijo: el concepto

Palma escribió: 21 Feb 2023, 13:09 A ver, la clase media es muy amplia. Hay personas de clase media/obrera que sí se pueden permitir algunas cosas, y otras menos, pero hay de todo.

No todas las universidades privadas están en Madrid. Varios amigos han ido aquí a una privada a hacer ADE (creo que ya lo he dicho), y mismamente uno de ellos es hijo de un vendedor ambulante y una pescantina. Vamos, que no es high class, viven en un barrio obrero de toda la vida y sus dos hijos han ido a colegios y unis privadas. Y soy consciente de que han hecho sacrificio porque él lo dice, que sus padres se privaron de vacaciones y muchas otras cosas para que sus hijos tuviesen lo que ellos consideraban la mejor educación.

Con respecto a lo que dices @Grannoche para mí una persona que cobra 6.000e al mes t iene un buen sueldo pero ni es rico, ni es la élite ni nada de nada. Pero tras la enseñanza privada existen varios conceptos rancios que la acompañan como relacionarse con hijos de, posicionarse mejor de cara a supuestas empresas guays, el creerse de la realeza... Y mucha de la gilipollez y pomposidad de la enseñanza privada es lo que hace que se vea a esa gente como pija (porque muchos quieren o les gustaría serlo) y en cierto modo exclusiva.

Efectivamente hay centros privados a los que no puede acceder muchísima gente, pero una privada normalita, pues sí. Esto es como Hermés. Cuaquiera puede acceder a un Hermés básico, pero no al Kelly.
Pero en España que privada hay que sea verdaderamente exclusiva? Creo que aunque unas tengan más fama (ya sea de prestigio o ser pijas) tampoco hay tanta diferencia de precio. Osea, imagino que ICADE será más caro que la Universidad Católica de Ávila, aparte del coste de vivir en Madrid vs Ávila. Pero tampoco hay que ser rico de verdad para estudiar en ICADE.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

La matrícula de una universidad privada como el CEU, ICADE, CUNEF, IE etc puede estar en torno a los 10.000 euros y eso multiplicado al menos X 4 años de estudios. No se si hay que ser rico pero sí ir bastante sobrados económicamente.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Argo escribió: 21 Feb 2023, 14:02 La matrícula de una universidad privada como el CEU, ICADE, CUNEF, IE etc puede estar en torno a los 10.000 euros y eso multiplicado al menos X 4 años de estudios. No se si hay que ser rico pero sí ir bastante sobrados económicamente.
Que hay becas y que mucha gente normal accede a esas universidades. Yo misma. Mi madre siempre dice que se podría haber comprado un buen Mercedes y te puedo asegurar que el salario de mi padre no ha traspasado los 50.000€ anuales. Ni con bonus.
Eso si ni tuve carnet de conducir, ni coche, ni me fui de viaje de estudios a Cancun.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Yo tampoco tuve ni carnet, ni coche ni viaje de estudios ni siquiera vacaciones en verano porque trabajaba y mis padres nunca me podrían haber mandado a un centro privada aunque me dieran una beca. ¿Qué tiene que ver todo eso? ¿Por qué molesta tanto reconocer que se necesitan medios para acceder a ciertos sitios? Mejor para la gente que puede estudiar en ellos si de verdad la educación que imparten es mejor.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Que yo soy clase obrera y he ido a privada aunque te suene a chino. Mis amigas de la uni eran una hija de limpiadora de oficinas y padre albañil, otra su padre profe de instituto, otro trabajador operario. Luego claro que estaba pepito cuyo padre tenía empresas y seguramente salió colocado de la uni. Pero no se que imagen elitista teneis de algun@s universidades y colegios.
Imagen
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Yo estudié en la universidad pública becada y compaginé trabajo con estudios. No hubiera podido estudiar en una privada ni becada.

Creo que a veces no sois conscientes de los privilegios con los que habéis vivido. Que igual 50k al año tampoco os parece tanto, pero lo es, y más lo era en los años 80-90. Mi padre tenía dos trabajos, y cuando se murió, mi madre se tuvo que buscar la vida cosiendo. Y sí, sacó adelante a cuatro hijas cosiendo en B y sin poder jubilarse porque no le quedó otra, pero nunca tuvo dinero como para comprarse una casa, ni para viajar más que en contadas y especiales ocasiones, ni para mil cosas más. Y yo fui a un colegio concertado del que casi me tuvo que sacar en mi época de instituto porque subieron la cuota y no podía pagarla ni estando yo becada. Que me quedé porque la directora del colegio le dijo que si no podía pagarlo no pasaba nada, que hacían la vista gorda por mi excelencia académica.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Pero quien dice que no me siento privilegiada??( lo de los 50K fue en su última etapa despues de casi 40 años en la empresa).
Lo que yo quiero decir es que eso no invalida lo que esta diciendo. Tu crees que hoy en día puede vivir una familia de 4 miembros con 1800€ estando uno de ellos en una universidad privada?? Pues eso es lo que se debate no considerar que su opinión no es válida por haber tenido una formación privada.
Coño que una amiga de mi hermana lleva al niño a concertado y recibe el RGI.

Que nos enrocamos en lo que no es. Y hoy en día una familia no sobrevive con un salario si tienen que pagar hipoteca.
Última edición por Elounda el 21 Feb 2023, 14:29, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 21 Feb 2023, 14:19 Yo estudié en la universidad pública becada y compaginé trabajo con estudios. No hubiera podido estudiar en una privada ni becada.

Creo que a veces no sois conscientes de los privilegios con los que habéis vivido. Que igual 50k al año tampoco os parece tanto, pero lo es, y más lo era en los años 80-90. Mi padre tenía dos trabajos, y cuando se murió, mi madre se tuvo que buscar la vida cosiendo. Y sí, sacó adelante a cuatro hijas cosiendo en B y sin poder jubilarse porque no le quedó otra, pero nunca tuvo dinero como para comprarse una casa, ni para viajar más que en contadas y especiales ocasiones, ni para mil cosas más. Y yo fui a un colegio concertado del que casi me tuvo que sacar en mi época de instituto porque subieron la cuota y no podía pagarla ni estando yo becada. Que me quedé porque la directora del colegio le dijo que si no podía pagarlo no pasaba nada, que hacían la vista gorda por mi excelencia académica.
Pero es que no están diciendo que todos los trabajadores puedan pagar a sus hijos una universidad privada, los hay que si y los hay que no, porque dentro de los que es "clase trabajadora", entendiendo por clase trabajadora la gente que vive de su propia fuerza de trabajo, hay muchos niveles de ingresos. Tanto es la familias que ingresa 30.000 euros al año (dos sueldos mínimos) que la que ingresa 100.000 entre los dos, con evidentes diferencias en su capacidad de gasto y ahorro, pero ambos, si dejan de trabajar, dejan de ingresar.

Luego ya si por clase obrera se entiende el que vive de su trabajo físico o que se deja de serlo a partir de un denterminado nivel de ingreso pues es otro tema.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 21 Feb 2023, 14:17 Que yo soy clase obrera y he ido a privada aunque te suene a chino. Mis amigas de la uni eran una hija de limpiadora de oficinas y padre albañil, otra su padre profe de instituto, otro trabajador operario. Luego claro que estaba pepito cuyo padre tenía empresas y seguramente salió colocado de la uni. Pero no se que imagen elitista teneis de algun@s universidades y colegios.
Esto se desmonta con cualquier estudio sobre procedencia del alumnado por universidades. No puedes extrapolar tu experiencia al conjunto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes