Alquileres

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Alquileres

Elounda escribió: 18 Feb 2023, 10:49 Y luego estamos los que cuidamos el piso como si fuera nuestro ya que vivimos alli y nos desvivimos por arreglar cualquier desperfecto sin molestar al casero y sin pedir nada a cambio.

No deberiamos "ser penalizados" por este tipo de gente. También he compartido piso y no se permitían ese tipo de comportamientos.
Creo que son menos los casos y estoy convecida de que a lo mejor hay que aprender a filtrar mejor a los inquilinos.
El propietario cuando alquila no te conoce de nada, se presentan 20 personas iguales, todos con el mismo discurso, de "yo quiero el piso para vivir, lo voy a cuidar como si fuera mi casa" o te piensas que la gente te viene y te dice, "si, si, alquílamelo a mi, que te lo voy a dejar reventado".

No es que penalicemos al inquilino, es que no hay leyes que protejan al propietario, y mientras esas leyes no existan, los propietarios pediran seguros, avales y cualquier cosa que le haga sentir algo más seguro, porque se está jugando su patrimonio por una fianza de 2000€ en el mejor de los casos, cuando con eso no cubres casi nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Alquileres

Elounda escribió: 18 Feb 2023, 12:22 Es que a veces no es pasar de pagar. Es que estiy teniendo casos en mi entorno de gente normal que un día tu casero viene y te dice que lo vende o que te sube el alquiler a precio de mercado. Y que pasa que no encuentras nada porque todo esta a preciode mercado. En esas circunstancias hasta yo me haría ocupa. Tengo una conodia con un crio que le cambian las condiciones y 300 € más. A donde vas? Tienes al niño cerca escolarizado.

Es que mañana me puede pasar a mi. Que me pongan el alquiler a precio de mercado. Y no encontrar nada decente pues a mi no me sacan de aqui hasta que no lo encuentre.
Pues ahí justamente está el problema, inquilinos que se piensan que la casa es suya, cuando no. Esa forma de pensar que se tiene un derecho sobre algo "alquilado". Si no puedes pagar el alquiler en zona X a ese precio, te vas a otro barrio/zona mas barato. Y es mentira que un casero te pueda subir el precio lo que le da la gana, no, mientras dura el contrato. Pero el contrato tiene una duración determinada y una vez finaliza tiene el derecho de volver a ponerlo en el mercado de alquiler al precio que toque en ese momento.

También está en su derecho de venderlo, porque repito, la vivienda es SUYA, y de hecho se puede vender con inquilino dentro y a ti no te tiene que afectar en nada porque el nuevo propietario debe respetar el contrato de alquiler vigente. Lo que no se puede pretender es querer disponer de una vivienda de otro como si fuera propia, porque no lo es, por mucho alquiler que se esté pagando, lo que pagas es el uso de la misma, nada más.

A mi tambien me gustaria vivir en un chale con jardin o piscina y no voy okupando casas ajenas que no puedo pagar. A mi me parece estupendo que regulen el precio de la vivienda, y yo haria como portugal y prohibiria la licencia de pisos turisticos y dar nacionalidad por la compraventa de inmuebles, pero aun estando a favor de eso, jamás estaré a favor de la okupación.
Imagen
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Alquileres

Kate escribió: 18 Feb 2023, 13:01
Si no puedes pagar el alquiler en zona X a ese precio, te vas a otro barrio/zona mas barato.
Jolín, este comentario me parece de tener muy poca empatía teniendo en cuenta como están las cosas actualmente, que zonas baratas no hay y todo está por las nubes. Además no es tan fácil como decir pues te vas a otro sitio y ya está.

Anda que no me gustaría comprarme una casa y no tener que vivir de alquiler, pero tal y como los precios encontrar algo asequible es difícil. Que mierda ser de clase media baja o baja.
Ah, y no es que pida un chalé con jardín y piscina. Un pisito normal de dos habitaciones nos basta.
Avatar de Usuario
Nahir
Moradora de las arenas
Mensajes: 259
Registrado: 12 Feb 2018, 22:39

  Alquileres

En mi caso, vivi de alquiler 7 años (hace ya bastante), pagando y cuidando (lo normal),sin dar un problema. Me llaman un dia que me lo van a subir de 500 a 650, lo habiamos alquilado por la comunidad autónoma que regula precios y da garantía, un seguro. Ese precio no me lo podia poner pero como ya estabamos en prorroga me proponen de hacer nuevo contrato por una inmobiliaria que le habian dicho que ese era el precio de mercado.
Resultado; yo lleva meses mirando para comprar y eso hizo que adelantara todo. Cuando me fui vi que el piso lo puso de alquiler otra vez en la comunidad autonoma al precio que yo pagaba, 500 y no los 650 de la inmobiliaria. El perdio al menos un mes entre que encontraba a alguien. Y por lo que vi no se atrevio a meter a nadie sin la seguridad del alquiler de la comunidad autónoma, solo se atrevia a pedir precio de mercado a mi que ya me conocia, y no fue nada justo.
Esta claro que cada uno hace con su piso lo que quiere pero vamos...
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Alquileres

aytana escribió: 18 Feb 2023, 13:51
Kate escribió: 18 Feb 2023, 13:01
Si no puedes pagar el alquiler en zona X a ese precio, te vas a otro barrio/zona mas barato.
Jolín, este comentario me parece de tener muy poca empatía teniendo en cuenta como están las cosas actualmente, que zonas baratas no hay y todo está por las nubes. Además no es tan fácil como decir pues te vas a otro sitio y ya está.

Anda que no me gustaría comprarme una casa y no tener que vivir de alquiler, pero tal y como los precios encontrar algo asequible es difícil. Que mierda ser de clase media baja o baja.
Ah, y no es que pida un chalé con jardín y piscina. Un pisito normal de dos habitaciones nos basta.
Esa respuesta está dada a un comentario que justifica el quedarse sin pagar o okupar un piso, así que si no lo sacamos de contexto, pues no verás la falta de empatia. Y no es cuestión de clase, sino de principios, yo he compartido piso más de 10 años porque no me podía permitir pagar un alquiler yo sola, pero no se me pasó nunca por la cabeza meterme en casa de nadie o dejar de pagar, cuando no pude hacerlo, me jodí y volví a casa de mis padres.

Y si hubieras seguido leyendo, verías que estoy a favor de regular el precio del alquiler.
Imagen
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Alquileres

@Kate Ya sé que contestabas al comentario de Eponine y me sigue pareciendo falta de empatía hacía lo que ella ha dicho.
Pq seguro que casos como esos hay muchos. De repente te suben el alquiler 300€ y te joden vivo pq o no puedes asumir la subida o vas con el agua más al cuello.
Sí, se puede compartir, pero que una persona ya adulta y con un buen salario no se pueda permitir pagar un alquiler, os parece normal? Es que no estamos hablando de ningún lujo, el derecho a disfrutar de una vivienda digna es un derecho.

Y por supuesto no estoy nada de acuerdo en ocupar una casa, eh.
También es verdad que yo afortunadamente tengo a mis padres que nos están acogiendo pq sino no tendríamos más remedio que pasar por el aro y pagar lo que fuera por tener un techo bajo nuestras cabezas e ir tirando de los ahorros pq el alquiler te come medio sueldo o más.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Alquileres

palustre escribió: 18 Feb 2023, 12:22
Elounda escribió: 18 Feb 2023, 10:49 Y luego estamos los que cuidamos el piso como si fuera nuestro ya que vivimos alli y nos desvivimos por arreglar cualquier desperfecto sin molestar al casero y sin pedir nada a cambio.

No deberiamos "ser penalizados" por este tipo de gente. También he compartido piso y no se permitían ese tipo de comportamientos.
Creo que son menos los casos y estoy convecida de que a lo mejor hay que aprender a filtrar mejor a los inquilinos.
Totalmente, si yo sé filtrar para meter compañeros de piso, lo pueden hacer los caseros. Pero tira mucho el meter a cualquiera con tal de que paguen, pues luego te encuentras sorpresas indeseadas.
Alucino con este comentario la verdad. Pero MUCHO.
¿Pero tú cuantas entrevistas te crees que hago yo? Es más, no siempre elijo al más solvente, sino a veces al que más me parece que lo necesita. Pero si tú le alquilas el piso a una persona que parece normal y luego te encuentras que le ha dado el piso a su nieto de 18 años sin oficio ni beneficio y que éste a su vez subalquila las habitaciones a sus amigos indeseables.... ES CULPA MÍA??? La próxima vez te llamo para que me asesores ok?
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1731
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Alquileres

Afrodita escribió: 18 Feb 2023, 16:29
palustre escribió: 18 Feb 2023, 12:22
Elounda escribió: 18 Feb 2023, 10:49 Y luego estamos los que cuidamos el piso como si fuera nuestro ya que vivimos alli y nos desvivimos por arreglar cualquier desperfecto sin molestar al casero y sin pedir nada a cambio.

No deberiamos "ser penalizados" por este tipo de gente. También he compartido piso y no se permitían ese tipo de comportamientos.
Creo que son menos los casos y estoy convecida de que a lo mejor hay que aprender a filtrar mejor a los inquilinos.
Totalmente, si yo sé filtrar para meter compañeros de piso, lo pueden hacer los caseros. Pero tira mucho el meter a cualquiera con tal de que paguen, pues luego te encuentras sorpresas indeseadas.
Alucino con este comentario la verdad. Pero MUCHO.
¿Pero tú cuantas entrevistas te crees que hago yo? Es más, no siempre elijo al más solvente, sino a veces al que más me parece que lo necesita. Pero si tú le alquilas el piso a una persona que parece normal y luego te encuentras que le ha dado el piso a su nieto de 18 años sin oficio ni beneficio y que éste a su vez subalquila las habitaciones a sus amigos indeseables.... ES CULPA MÍA??? La próxima vez te llamo para que me asesores ok?
Claro que no es culpa tuya. Se ve diferente dependiendo de si eres casero o inquilino, yo opino desde mi experiencia como inquilina, pero la verdad creo que los casos de destrozos de pisos deben ser los menos y que serán excepciones.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Alquileres

No, en mi caso no lo veo diferente. He sido inquilina muchos más años que casera, en total 12 años y entiendo perfectamente los dos lados. Lo que no puede ser es que se estén comentando lis casos de pisos destrozados que dejan algunos inquilinos y se niegue la mayor y se le eche la culpa al propietario por no haber sabido filtrar. Y luego si pones filtros, es malo también porque quién narices te crees que eres. Y si pones la vivienda en alquiler mal, porque eres un malvado especulador, si no la pones, mal también porque es que hay muy poca oferta y la gente no tiene dónde vivir y suben los precios. En serio, es que no hay quién entienda nada aquí!
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Alquileres

Yo también he estado en los dos lados y lo entiendo. Los precios de ahora son una barbaridad y no parece cambiar la tendencia a subir. Eso lo vemos todos ¿eh? Nadie ha hablado de eso.

Todo ha venido por el anuncio horribilis del piso en venta, y yo he hecho la observación de la cantidad de destrozos del piso, que parece un piso patera.

Y ahí somos varias las que hemos comentado los destrozos que hemos vivido en primera persona.

Y hacer un comentario de que es porque no se sabe bien elegir a los inquilinos, pues está feo, la verdad. Vamos, la culpa es del perjudicado no del sinvergüenza que destroza el piso. Cojonudo, vamos. El ejemplo de mi amiga a la que le destrozaron el piso, los inquilinos eran unos amigos de su tía. Una familia con niños de lo más normal. Y mirad lo que hicieron. O el señor que nos llamó para testificar, resulta que su inquilina era ¡policía nacional! Vamos, no vas a pensar que un policía precisamente vaya a hacerte algo así. O el caso de Afrodita, que directamente la engañaron, y alquiló a una señora mayor, cuando el piso era para el nieto y los cafres de los colegas.

Aquí la empatía debería ser bidireccional.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Alquileres

Por cierto, voy a hacer todo lo posible por mantener el piso alquilado durante los 5 años que dice la ley, pero la vida da muchas vueltas y si en un momento dado necesito el dinero o el piso para mí porque imaginaros que ¿me separo?, pues lógicamente y sintiéndolo mucho por los inquilinos, tendré que recuperar el piso. Además eso está firmado y la ley me lo permite. ¿En serio que es justificable que en este caso el inquilino deje de pagar? Es que de verdad que leo algunas cosas que me dejan alucinada!
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Alquileres

@Licorne tampoco sabemos como esta el piso de entrada. Que he visto cada pocilga que para que.

Claro que una persona puede recuperar su vivienda si es para vivir o vender. Esta en su derecho pero es que hay "triquiñuelas" Y hay gente que dice eso y luego lo alquilan. Y luego esta el tema de lo que es legal y lo de ponerte de uñas con tu casero "date por jodido".A mi me han subido más de IPC porque Elo estas por debajo de mercado. Y que hago? Pues me lo como porque estar en el mercado es pagar 100-150 euros más y ya pasarse. Ya pago 140€ más que hace 7 años...

Y vivo con el miedo de que como tiene que poner contadores individuales eso me lo repercuta a mi...y yo no puedo pagar 900€ por un loft. Puedo pero es casi mitad de sueldo
Imagen
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Alquileres

El problema es que todo el mundo quiere vivir en el mismo sitio. Así lo que pasa es que o se sube el precio o se aumentan las garantías, porque es lo que tiene el poder de elección.

Consecuencia: siempre habrá desplazados. Por ejemplo, se regula el alquiler y se pone de tope x euros. A quien elegirías a una persona sola o a una pareja de funxionarios? Pues a quien en caso de pérdida pueda responder, por lo tanto la persona sola perderá frente a los funcionarios.

Esa persona se irá a otro barrio peor y desplazara a su vez a las personas de menos nivel socio económico.

Y seguirá pasando en las ciudades costeras Madrid y bcn sumandole adems la presión añadida de los pisos turisticos. Estoy convencida que en Zamora pasa mucho menos y lo veo complicado deresolvwr.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Alquileres

Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Alquileres

Es que en 7 años el ipc ha subido cerca de un 20% más.

ejemplo:
Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2021) entre Enero de 2016 y Enero de 2023
Renta inicial __________ Renta actualizada________Tasa de variación
500,00 €___________________597,00 €__________________ 19,4 %

El problema es ese, que muchos caseros no actualizan año a año, y luego el inquilino se encuentra la subida de golpe a final del contrato, es mejor ir actualizando cada año lo que toca y así luego no hay quejas.
Imagen
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1731
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Alquileres

https://www.eldiario.es/opinion/zona-cr ... 8.amp.html

Compartir piso: el nuevo lujo
Una persecución viciada en la que los salarios van a pie, descalzos, magullados, y los precios de los alquileres con zapatillas lustrosas y un motor de alta cilindrada


Lucía Taboada

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Alquileres

Kate escribió: 18 Feb 2023, 15:02
aytana escribió: 18 Feb 2023, 13:51
Kate escribió: 18 Feb 2023, 13:01
Si no puedes pagar el alquiler en zona X a ese precio, te vas a otro barrio/zona mas barato.
Jolín, este comentario me parece de tener muy poca empatía teniendo en cuenta como están las cosas actualmente, que zonas baratas no hay y todo está por las nubes. Además no es tan fácil como decir pues te vas a otro sitio y ya está.

Anda que no me gustaría comprarme una casa y no tener que vivir de alquiler, pero tal y como los precios encontrar algo asequible es difícil. Que mierda ser de clase media baja o baja.
Ah, y no es que pida un chalé con jardín y piscina. Un pisito normal de dos habitaciones nos basta.
Esa respuesta está dada a un comentario que justifica el quedarse sin pagar o okupar un piso, así que si no lo sacamos de contexto, pues no verás la falta de empatia. Y no es cuestión de clase, sino de principios, yo he compartido piso más de 10 años porque no me podía permitir pagar un alquiler yo sola, pero no se me pasó nunca por la cabeza meterme en casa de nadie o dejar de pagar, cuando no pude hacerlo, me jodí y volví a casa de mis padres.

Y si hubieras seguido leyendo, verías que estoy a favor de regular el precio del alquiler.
¿Y las familias a las que les suben el alquiler (que no pueden comprar porque entran en bucle) se van a compartir piso también? Que yo conozco algunas familias que efectivamente están compartiendo piso con otras familias (normalmente otros familiares que tampoco pueden permitirse un alquiler ), pero es una m****a. Y no se pueden ir más lejos porque como ya han dicho, no es realmente más barato y su trabajo está en la ciudad.

¿Qué hacen? ¿se van de la ciudad? ¿empiezan de cero en otro sitio?


Y lo de volver a casa de tus padres... ¿y si tus padres no tienen casa propia? Que en este país hay muchas realidades y somos muchos afortunados que sí podríamos volver pero ¿y si no?


Y sí, es cuestión de clase. Porque si vienes de una clase muy baja, estás en un bucle de m****a sin red de seguridad y es muy difícil salir de ahí.


Que aquí todas somos inquilinas y caseras modélicas, pero hay otras realidades y con las subidas de los alquileres hay verdaderos dramas. No justifico el no pagar, pero sí creo que debería regularse de alguna forma para que todo el mundo pudiera acceder a una vivienda básica.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Alquileres

Estamos en último año de prórroga y se acaba el alquiler a mediados de marzo. Sabéis si entramos en otra prórroga o hay que hacer contrato nuevo?En casero, con el que tenemos buena relación y contacto habitual, no nos ha comunicado nada. Estos años de prórroga cuando le preguntábamos por el tema nos decía "por eso no os preocupéis" y seguíamos así.

El caso es, lo suyo sería escribirle y hablarlo, pero por motivos que no puedo/quiero contar quiero evitar que la solución sea hacer un contrato nuevo. Que sí, me beneficiaría porque estaría 5 años blindada, pero ahora por X motivos no puedo.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Alquileres

fresnel escribió: 21 Feb 2023, 11:48 Estamos en último año de prórroga y se acaba el alquiler a mediados de marzo. Sabéis si entramos en otra prórroga o hay que hacer contrato nuevo?En casero, con el que tenemos buena relación y contacto habitual, no nos ha comunicado nada. Estos años de prórroga cuando le preguntábamos por el tema nos decía "por eso no os preocupéis" y seguíamos así.

El caso es, lo suyo sería escribirle y hablarlo, pero por motivos que no puedo/quiero contar quiero evitar que la solución sea hacer un contrato nuevo. Que sí, me beneficiaría porque estaría 5 años blindada, pero ahora por X motivos no puedo.
Si no hay preaviso de un mes antes, entrais en tácita reconducción, o sea prórroga automática.
Imagen
Avatar de Usuario
Caracola
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 491
Registrado: 13 Feb 2018, 23:12

  Alquileres

Mucho estaban tardando en subirme el alquiler...la situación está llegando a ser desesperante. Cada día todo más caro los sueldos igual...

Que bonito se está quedando todo.
ASOS Spain
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes