¿Estudiar y trabajar a la vez?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4947
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

Genevieve23 escribió: 08 Feb 2023, 06:12 Hola! Recupero este hilo porque necesito motivarme jajaja y leer experiencias de gente que ha trabajado jornada completa y ha opositado a grupo A y ver cómo se organizaba. Mi problema es que llego a las tardes cansadísima. Saco una horita por las mañanas pero por las tardes es horroroso.
Buenas, yo al final aprobé la opo de grupo A y estoy a punto de tomar posesión de mi plaza! Yo trabajaba a jornada completa (teletrabajaba ) con horario de 9 a 18. Lo que intentaba era sacar todos los días mínimo 3 horas y con convocatoria 4 - 5 horas (efectivas), entre madrugar y estudiar por la tarde, y luego un día del fin de semana a full y otro a descansar. Cuando estuve en la convocatoria ya no tuve descansos, también te digo. Otra cosa es que para algunos exámenes me cogí sin trabajar un mes antes (mi convocatoria tenía 4 exámenes y se alargó como 9 meses en total), si no creo que me hubiera sido imposible,

En total me tiré un año por mi cuenta (en qué mala hora perdí el tiempo) y 5 años con preparador. Te digo los años porque claro, no vas a ir al mismo ritmo que uno que no trabaja y porque al final las convocatorias en mi caso tardaban en salir tiempo...y hasta que se acababan....a mi me dio tiempo de suspender una y a la siguiente aprobar.

Creo que el truco está en dosificar fuerzas, aplicar una rutina férrea, asumir los momentos de bajón pero sin abandonar y no martirizarte; el que hace lo que puede no está obligado a más y no somos super héroes.

Opositar es una mierda, así en general :meparto:

Mucho ánimo!
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3881
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

Ostras @kerkyra vaya fuerza de voluntad y vaya sacrificio todos esos años, chapeau por ti! Enhorabuena.
Imagen
KirstenNY
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 01 Nov 2022, 19:54

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

Yo tengo la idea de opositar y trabajar, yo no tengo la suerte de poder solo estudiar, tengo que trabajar para mantenerme, lo mío es auxiliar que es más fácil, así y todo llevo años sin estudiar , quitando idiomas que es más dinámico, no sé cómo me irá aunque en mi caso si tardo años pues es lo que hay, solo quiero un trabajo fijo para cuando sea mayor y ya tenga que tener una estabilidad laboral.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

Genevieve23 escribió: 08 Feb 2023, 06:12 Hola! Recupero este hilo porque necesito motivarme jajaja y leer experiencias de gente que ha trabajado jornada completa y ha opositado a grupo A y ver cómo se organizaba. Mi problema es que llego a las tardes cansadísima. Saco una horita por las mañanas pero por las tardes es horroroso.
Una amiga mía se ha sacado la opo trabajando a jornada completa, con niña pequeña de esas que duermen entre poco y nada y lloran más que hablan, con marido trabajando fuera de lunes a viernes y su familia en otra ciudad. Vamos, el combo completo.

Ahora está igual, solo que con un bebé a mayores -bueno, y que ahora es funcionaria y el ritmo de trabajo es menor, claro, pero no sé si compensa lo de dos niñas en lugar de una...- y se está preparando el A.

Eso sí es muy organizada para este tema y muy, muy disciplinada y perseverante. Reventada como tenía que estar del día a día, se ponía a chapar por las noches y los fines de semana poquito disfrute (que es cuando venía el marido y la liberaba de niñas). Pero siempre dice que si volviera atrás, repetiría sin pensarlo.

Así que ánimo, que merece la pena
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2986
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

Genevieve23 escribió: 08 Feb 2023, 06:12 Hola! Recupero este hilo porque necesito motivarme jajaja y leer experiencias de gente que ha trabajado jornada completa y ha opositado a grupo A y ver cómo se organizaba. Mi problema es que llego a las tardes cansadísima. Saco una horita por las mañanas pero por las tardes es horroroso.
Por si te sirve la experiencia de la autora del hilo :D: , yo ese año tuve que buscármelas y deseármelas para estudiar en condiciones. Trabajaba a jornada completa, 40 horas semanales, turno partido. Horror. Como ya madrugaba mucho para ir al trabajo (me levantaba a las 6) y no me apetecía someterme a más sufrimiento madrugaril, lo que hacía era ir mirando temas en el transporte público. Me cogía uno o dos y los iba revisando... y hombre, era menos que nada. Otras veces cogía leyes y las iba revisando. Mis opos son de profesorado de secundaria, por cierto.
Sí te digo que ese año justo vino la pandemia y mis opos se aplazaron, así que no me presenté. Creo que ese año no estaba preparada, la verdad, porque además era mi primer año y estaba muy verde. Al año siguiente volví a estar en una situación similar, pero porque me apunté a un máster (ya no trabajaba, me echaron porque a varios nos despidieron al cancelarse muchos proyectos por el COVID) y tenía muchas horas de clase, más los trabajos, etc. Aún así, me organicé mucho mejor al no tener un turno partido (es lo que más me fastidiaba para estudiar del curro) y pude compaginar máster + opos + hacer deporte + refugio de animales + cuidados abuela. Mi lema ese año fue: mejor hecho que perfecto. Y que todo suma y que mejor hacer 1 ó 2 horas a full, que estar toda una tarde haciendo como que estudio, pero sin hacer nada en realidad por no concentrarme como es debido. También te digo que yo me daba mis fines de semana de descanso. A veces sábado y domingo y otras veces sólo un día de los dos. Depende.

Ese año aprobé las opos, eso sí, sin plaza (cosa jodida en mis opos si no tienes tiempo trabajado). Ahora mismo estoy en la tesitura ooootra vez de trabajo + opos, pero bueno, me lo voy tomando de otra manera porque ya no parto de 0 y porque el trabajo es de las opos (me han llamado de la bolsa), así que mientras estoy haciendo puntos.

En resumen: ve poco a poco y no quieras abarcar de más. Vas a llegar adonde vas a llegar y ya está. Si no es este año, será el siguiente. Mejor ir poquito a poco y sin dejarte la salud mental (y física) por el camino. Las opos son una jodienda y hay factores de ellas que podemos controlar, pero otros no. Quizás por algún tema político las aplacen, haya menos plazas... vamos, que como luego puede haber mil cosas, tú céntrate en lo que puedes hacer, que es estudiar dentro de tus posibilidades y dar lo mejor de ti, también dentro de tus posibilidades y circunstancias, y mientras vive tu vida. Las opos siempre están ahí, pero la vida se pierde por el camino y no se recupera. Yo me he ido dando cuenta de eso a base de palos, la verdad.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

Miika escribió: 08 Feb 2023, 14:39 Las opos siempre están ahí, pero la vida se pierde por el camino y no se recupera. Yo me he ido dando cuenta de eso a base de palos, la verdad.
Esto. Tal cual. Yo priorizo trabajar y vivir, que solo tenemos una vida. No puedo trabajar, estudiar y vivir, y me niego a renunciar a vivir ni a renunciar a trabajar, que es lo que me da de comer.
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 657
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

Muchas gracias por vuestras respuestas!!
@kerkyra madre mía eres mi ídola!! Yo lo tengo más fácil en el sentido que normalmente a las 17 estoy en casa lista para estudiar. Mi idea es sacar una hora por las mañanas que me resulta fácil porque me cunde más, y tres por la tarde, esas y me resultan mortales. De momento estoy sin preparador, pero debería mirarme uno cuando pueda porque tienes toda la razón.
@Califragilística lo de tu amiga es de expediente x ¿Como es posible? Es que de verdad que no lo veo. No se a que oposición optaría, pero lo veo totalmente inviable. Es que aunque estudies por la noche, se necesita dormir para rendir y descansar.
@Miika Cuánta razón en lo de que la vida se pierde por el camino y no se recupera. Eso me hace plantearme si seguir o no porque yo ya soy funcionaría, esto es promoción interna y lo veo tan agotador, pero también me abre tantas puertas... Me alegro que finalmente te fuera bien y ahora te deseo mucho ánimo para conseguir esa plaza fija!! Que seguro que en nada es tuya! :flowers:
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

@Genevieve23
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
le llevó un par de años o así, vamos que no fue en uno, pero se merece un monumento la mujer (y más teniendo en cuenta que tiene plaza y sigue preparándose otra...)
Imagen
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4947
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

@Genevieve23 gracias! bueno al final es que el tiempo pasa muy rápido y te acostumbras a todo, lo malo incluido :lol: . Si son oposiciones de grupo A con cante de por medio y prácticos... ni te lo pienses y búscate una academia. A no ser que ya hayas hecho cante de oposiciones otras veces, a mi me parece super dificil hacerlo sola y los prácticos ni te cuento. Todo depende claro, pero mi sector es muy opaco y hay ciertas cosas que sólo las puedes saber si trabajas dentro, por eso prepararlas solas es una locura.

Respecto a vivir mientras opositas, pues depende. Yo creo que generalmente hay que renunciar a muchas cosas. En las de secundaria no entro porque creo que son unas oposiciones con unas características particulares al ser además concurso-oposición, pero si son del grupo A con cantes y demás, llevar una vida de trabajar - gym - vida social y viajar me parece complicado y que lo tienes que restringir a unas fechas concretas, pero no puedes llevar la vida de antes. Que seguro que hay gente que lo hace, pero la gran mayoría lo dudo. En cualquier caso lo importante es no quemarte antes de tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sissi
Likeadora profesional
Mensajes: 503
Registrado: 14 Mar 2018, 22:10

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

Totalmente de acuerdo, yo priorizaría en general trabajar y vivir a ir a full a la opo, aunque obviamente depende de cada caso particular.

@cerocero te llevaste el like al comentario de 2019 :bag:
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

En el caso que comentas @kerkyra no es más sencillo el camino de grupo B y promoción interna y no tienes que presentar? Pregunto, no tengo ni idea, pero siempre he pensado que ese camino era más fácil.
Imagen
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4947
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

Califragilística escribió: 09 Feb 2023, 11:27 En el caso que comentas @kerkyra no es más sencillo el camino de grupo B y promoción interna y no tienes que presentar? Pregunto, no tengo ni idea, pero siempre he pensado que ese camino era más fácil.
En mi oposición cantaban tanto los de libre como los de interna. Nos gusta mucho afinar la garganta, parece ser :guitar:
Imagen
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 657
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  ¿Estudiar y trabajar a la vez?

kerkyra escribió: 09 Feb 2023, 13:03
Califragilística escribió: 09 Feb 2023, 11:27 En el caso que comentas @kerkyra no es más sencillo el camino de grupo B y promoción interna y no tienes que presentar? Pregunto, no tengo ni idea, pero siempre he pensado que ese camino era más fácil.
En mi oposición cantaban tanto los de libre como los de interna. Nos gusta mucho afinar la garganta, parece ser :guitar:
En la mía igual, aquí cantamos todos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes