COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

A mí lo que más me llama la atención y me preocupa es cómo en occidente pasamos en pocas semanas de mirar alucinados el confinamiento de Wuhan y decir que aquí era impensable a copiarlo, primero Italia y luego casi todos los demás (excepto Suecia). Incluso en algunos países como Australia y Nueva Zelanda pusieron campos de concentración al estilo chino.
Este analista explica la relación de algunos políticos italianos con China, no sé hasta qué punto es fiable o es un poco conspiranoico pero lo pongo por si os interesa



También me preocupa cómo tragamos y que a mucha gente le pareció bien o incluso poco. Y que muchos políticos de todos los partidos se pusieron en modo dictadorzuelo encantados, no sólo en el primer confinamiento sino después con todas las medidas ridículas que se les fueron ocurriendo.

Y creo que se debería hablar más del tema, no en el foro sino arriba en el gobierno y ver qué cosas funcionaron y qué cosas no y hacer un análisis completo y público para depurar responsabilidades y ver qué hacer si nos vemos en otra de estas, pero no lo van a hacer. Algunos parece que hasta están orgullosos de las barbaridades que hicieron.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Añado seguir llevando mascarilla en los servicios de salud mental como si nos dedicasemos a explorar faringes o algo. Queremos un sitio normalizado donde la gente cuente sus penas a gusto, que llorar y sonarse con mascarilla no es cosa baladí. Es absurdo, atendemos a población que de otro modo es general. La gente que viene a mi consulta no lo hace porque tenga ninguna enfermedad del cuerpo o especial riesgo y no hago nada que entrañe riesgo, solo hablar con ellos!
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Añado las mascarillas en el podólogo, la clínica estética y el dentista.
Además el otro día salió una revisión de la Cochrane (es un grupo independiente que hace revisiones de muy buena calidad sobre todo tipo de asuntos relacionados con clínica, medicamentos...) sobre la evidencia de la efectividad del uso de mascarillas y la conclusión es que no hay apenas estudios de calidad y que con lo que hay disponible parece que las mascarillas quirúrgicas no sirven para nada y las ffp2 podrían tener un efecto marginal.
Han mirado covid, gripe y otros virus respiratorios.

Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20260
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Fantasmiko escribió: 01 Feb 2023, 07:41 Añado seguir llevando mascarilla en los servicios de salud mental como si nos dedicasemos a explorar faringes o algo. Queremos un sitio normalizado donde la gente cuente sus penas a gusto, que llorar y sonarse con mascarilla no es cosa baladí. Es absurdo, atendemos a población que de otro modo es general. La gente que viene a mi consulta no lo hace porque tenga ninguna enfermedad del cuerpo o especial riesgo y no hago nada que entrañe riesgo, solo hablar con ellos!
Ya sabeis que yo soy antimascarilla, pero te doy una versión del otro lado.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Yo creo que ya deberían quitarla de todas partes y que sea voluntaria. Pero en los centros médicos es totalmente impopular en mi entorno, casi todo el mundo quiere que siga.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8206
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Yo la dejaría en las salas de espera a consultas nada más luego en consulta ha no veo tanto problema
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Claro @Kira pero la máscarilla la puede usar ella como paciente igualmente, aunque si le hubiera pasado en 2019 creo que el proceso de ella seria más o menos parecido. El caso es que el tema de las mascarillas también nos ha influido negativamente a nivel social, en el sentido de ser una herramienta para “dejarse ver” menos, que miren nuestros defectos físicos o en este caso que comentas; nuestras supuestas debilidades, actitudes y expresiones emocionales que nos dan vergüenza y que deberíamos empezar a normalizar más. En ese sentido la mascarilla ha sido todo un lastre.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

comment escribió: 01 Feb 2023, 07:31
También me preocupa cómo tragamos y que a mucha gente le pareció bien o incluso poco. Y que muchos políticos de todos los partidos se pusieron en modo dictadorzuelo encantados, no sólo en el primer confinamiento sino después con todas las medidas ridículas que se les fueron ocurriendo.

Y creo que se debería hablar más del tema, no en el foro sino arriba en el gobierno y ver qué cosas funcionaron y qué cosas no y hacer un análisis completo y público para depurar responsabilidades y ver qué hacer si nos vemos en otra de estas, pero no lo van a hacer. Algunos parece que hasta están orgullosos de las barbaridades que hicieron.
A mi una de las cosas que más me sacó de quicio fue el que se copiaran medidas de otros sitios sin tener en cuanta para nada la efectividad, que en tal sitio se obliga a X o se prohíbe Y, pues aquí también, si sirve para algo me la bufa
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20260
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Y los españoles hemos sido muy obedientes obedeciendo normal absurdas. No sé como de absurda tendría que llegar a ser la norma para que se protestase en masa.


Como anécdota que creo que no había contado, como a mi me habían quitado la muela del juicio y se me infectó cogí fiebre alta, en el dentista me dijeron que no podían verme con fiebre que contactase con el centro médico, y el centro médico me dijo que tenía que hacer una PCR. Todo esto estando claro que era de la muela y sin síntomas covid.

Debí de ser de las primeras personas aquí en hacer una PCR, total que justo habíamos cambiado de coche y yo no lo había cogido todavía y soy un desastre para los cambios de coche. Las PCR las hacían en el parking del hospital y no me quedaba cerca. La mujer que me atendió que era de las personas mas bordes con las que he hablado en mi vida me dijo que fuese sola, le dije que si no podía ir con mi pareja que somos convivientes porque estaba un poco nerviosa y nunca había conducido ese coche, y me dijo que si me plantaba allí con alguien en el coche llamaban a la policía. :vater: Todo esto medio a gritos y de malas maneras, que entiendo que estaban desbordados pero fui con terror. Las personas que hacían la PCR por suerte superamables.
Imagen
Avatar de Usuario
Shelene00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 463
Registrado: 23 Feb 2018, 17:22

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Fatal:
encierro (niños y personas con patologías a las que les beneficiaba el paseillo los más perjudicados)
cierre de parques
paranoia y odio generalizado a los que pensaban distinto, en cualquiera de los dos bandos (negacionistas o covidianos)
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

cerocero escribió: 01 Feb 2023, 11:38
comment escribió: 01 Feb 2023, 07:31
También me preocupa cómo tragamos y que a mucha gente le pareció bien o incluso poco. Y que muchos políticos de todos los partidos se pusieron en modo dictadorzuelo encantados, no sólo en el primer confinamiento sino después con todas las medidas ridículas que se les fueron ocurriendo.

Y creo que se debería hablar más del tema, no en el foro sino arriba en el gobierno y ver qué cosas funcionaron y qué cosas no y hacer un análisis completo y público para depurar responsabilidades y ver qué hacer si nos vemos en otra de estas, pero no lo van a hacer. Algunos parece que hasta están orgullosos de las barbaridades que hicieron.
A mi una de las cosas que más me sacó de quicio fue el que se copiaran medidas de otros sitios sin tener en cuanta para nada la efectividad, que en tal sitio se obliga a X o se prohíbe Y, pues aquí también, si sirve para algo me la bufa
Sí, y entre las ccaa igual. Hubo una temporada que parecía un concurso de a ver quién la metía más gorda. Uno pone toque de queda a las 12, pues el otro a las 10 y el otro a las 8. Uno no deja salir de la provincia pues la otra nos confina en el barrio.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Kira escribió: 01 Feb 2023, 12:38 Y los españoles hemos sido muy obedientes obedeciendo normal absurdas. No sé como de absurda tendría que llegar a ser la norma para que se protestase en masa.


Como anécdota que creo que no había contado, como a mi me habían quitado la muela del juicio y se me infectó cogí fiebre alta, en el dentista me dijeron que no podían verme con fiebre que contactase con el centro médico, y el centro médico me dijo que tenía que hacer una PCR. Todo esto estando claro que era de la muela y sin síntomas covid.

Debí de ser de las primeras personas aquí en hacer una PCR, total que justo habíamos cambiado de coche y yo no lo había cogido todavía y soy un desastre para los cambios de coche. Las PCR las hacían en el parking del hospital y no me quedaba cerca. La mujer que me atendió que era de las personas mas bordes con las que he hablado en mi vida me dijo que fuese sola, le dije que si no podía ir con mi pareja que somos convivientes porque estaba un poco nerviosa y nunca había conducido ese coche, y me dijo que si me plantaba allí con alguien en el coche llamaban a la policía. :vater: Todo esto medio a gritos y de malas maneras, que entiendo que estaban desbordados pero fui con terror. Las personas que hacían la PCR por suerte superamables.
Madre mía
Cleo
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

cerocero escribió: 31 Ene 2023, 23:59
_Blankita_ escribió: 31 Ene 2023, 23:14 Y no os parece raro que la gripe desapareciera por 2 años, que todo era covid, y este año haya vuelto?
Vivimos una distopia propia de Orwell
No, ha pasado lo mismo con todos los virus respiratorios, todos han visto afectada su tasa de circulación por el covid, y además, ¿cómo nos íbamos a contagiar tanto de gripe si la mascarilla era obligatoria y, aparte de que había restricciones para juntarse en lugares cerrados, la gente lo evitaba? La gripe es menos contagiosa que el COVID
Eso dicen los médicos, al haber estado con mascarilla (2-3 años) nos ha protegido más de los virus, no sé si la gripe es menos contagiosa porque esta vez he visto más contagios de gripe que de covid y la gripe A ha venido bien fuerte este año, que lo cogí en diciembre y más gente que me lo han dicho y todavía no se nos ha quitado la dichosa tos.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

No sé si ha sido por las mascarillas o por otras restricciones o por todo pero se han modificado los patrones de varios virus respiratorios estacionales, la gripe y el RSV también. Hemos tenido olas fuertes a destiempo.
El año pasado hubo muchos niños malos con virus varios hasta bien entrada la primavera, llevé a mi hijo al otorrino a final de mayo y me dijo que aún había bastantes niños malos.
Cleo
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

@Kira que mal lo que has contado.
Yo creo que los españoles obedecíamos en todo porque los medios nos metían mucho miedo.
Avatar de Usuario
Miss Trendy
Egofloja
Mensajes: 1569
Registrado: 15 Nov 2018, 13:11

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

De acuerdo en todo lo que ya habéis comentado arriba y añado:

-Cerrar los parques
-El toque de queda, que básicamente cada comunidad tenía el suyo, ya se ve el grado de importancia solo con eso
-La mascarilla por la calle. Que ya lo habéis dicho pero es que por favor, lo pienso ahora y es para llamarnos tontos a todos
-Las pantallas de plástico en los mostradores jajajja

De esta última me río pero el lunes fui a comprar huevos y el metacrilato sigue ahí. Fui a pagar, le di el billete directamente por debajo de la mampara y luego ella lo puso en un plato en vez de meterlo a la caja. Finalmente para darme el cambio también lo puso en el plato y luego me lo pasó. El mostrador no mide ni 50cm de ancho. Le faltó desinfectar el dinero.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1597
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Kira escribió: 01 Feb 2023, 12:38 Y los españoles hemos sido muy obedientes obedeciendo normal absurdas. No sé como de absurda tendría que llegar a ser la norma para que se protestase en masa.


Como anécdota que creo que no había contado, como a mi me habían quitado la muela del juicio y se me infectó cogí fiebre alta, en el dentista me dijeron que no podían verme con fiebre que contactase con el centro médico, y el centro médico me dijo que tenía que hacer una PCR. Todo esto estando claro que era de la muela y sin síntomas covid.

Debí de ser de las primeras personas aquí en hacer una PCR, total que justo habíamos cambiado de coche y yo no lo había cogido todavía y soy un desastre para los cambios de coche. Las PCR las hacían en el parking del hospital y no me quedaba cerca. La mujer que me atendió que era de las personas mas bordes con las que he hablado en mi vida me dijo que fuese sola, le dije que si no podía ir con mi pareja que somos convivientes porque estaba un poco nerviosa y nunca había conducido ese coche, y me dijo que si me plantaba allí con alguien en el coche llamaban a la policía. :vater: Todo esto medio a gritos y de malas maneras, que entiendo que estaban desbordados pero fui con terror. Las personas que hacían la PCR por suerte superamables.
¿Y si no sabes conducir o no tienes coche (que sería mi caso) ? Nosotros no tenemos coche. Yo en tu cado hubiera dicho que no tengo carnet de conducir.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1597
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Pues yo creo que el confinamiento fue necesario, y el uso de mascarillas también. En cuanto los niños volvieron al colegio, sobretodo sin mascarillas, es cuando se contagió mi entorno (nosotros incluidos), y algunos lo pasaron regular/mal/muy mal. Y sé positivamente que los contagios llegaron por ahí.
Fatal la gestión sanitaria del tema: la poca preparación, falta de EPIs, espacios... Fatal la reapertura de interiores sin medidas adicionales de ventilación, aforos máximos que no se cumplían...
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Creo que ya lo habéis dicho todo, pero destacó:

- El confinamiento excesivamente estricto: durante 2 meses, no poder ni salir a pasear, como sí se podía en otros países (por ejemplo en Francia). Me parece tremendo.

- El toque de queda.

- La mascarilla por la calle. Como leí una vez, es como ponerse un preservativo cuando no vas a f*llar, y nos hizo odiarla a muchos.

- El sensacionalismo de los medios de comunicación. Una cosa es informar y otra es lo que hicieron, sembrar el pánico y fomentar que la gente hiciera de “ciudadano ejemplar” y atacar a la gente que no acataba las normas al 100% (recuerdo cuando aplaudieron que un grupo de vecinos tirasen un cubo de agua a una persona que iba a correr: les faltó ponerles una medalla).

- La implantación del pasaporte COVID y la prohibición de acceso a muchos lugares, cuando la vacuna todavía no era accesible a una gran parte de la población.

- El talibanismo. Yo soy provacunas, pero me horrorizaba ver cómo se tachaba de malas personas, analfabetos y borregos a gente que dudaba de ponerse la vacuna, sobre todo en franjas de edad en las que no estaba claro el riesgo-beneficio.

- Las medias verdades, falta de claridad, comunicación, etc de las autoridades.

Seguro que me dejo más cosas.
Imagen
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1597
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

silhouette escribió: 02 Feb 2023, 07:24 Creo que ya lo habéis dicho todo, pero destacó:

- El confinamiento excesivamente estricto: durante 2 meses, no poder ni salir a pasear, como sí se podía en otros países (por ejemplo en Francia). Me parece tremendo.

- El toque de queda.

- La mascarilla por la calle. Como leí una vez, es como ponerse un preservativo cuando no vas a hacer el sin respeto, y nos hizo odiarla a muchos.

- El sensacionalismo de los medios de comunicación. Una cosa es informar y otra es lo que hicieron, sembrar el pánico y fomentar que la gente hiciera de “ciudadano ejemplar” y atacar a la gente que no acataba las normas al 100% (recuerdo cuando aplaudieron que un grupo de vecinos tirasen un cubo de agua a una persona que iba a correr: les faltó ponerles una medalla).

- La implantación del pasaporte COVID y la prohibición de acceso a muchos lugares, cuando la vacuna todavía no era accesible a una gran parte de la población.

- El talibanismo. Yo soy provacunas, pero me horrorizaba ver cómo se tachaba de malas personas, analfabetos y borregos a gente que dudaba de ponerse la vacuna, sobre todo en franjas de edad en las que no estaba claro el riesgo-beneficio.

- Las medias verdades, falta de claridad, comunicación, etc de las autoridades.

Seguro que me dejo más cosas.
El pasaporte covid (con el que nunca he estado deacuerdo) se impuso cuando todos podíamos habernos vacunado si hubiésemos querido.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20260
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

clevergirl escribió: 02 Feb 2023, 04:51
Kira escribió: 01 Feb 2023, 12:38 Y los españoles hemos sido muy obedientes obedeciendo normal absurdas. No sé como de absurda tendría que llegar a ser la norma para que se protestase en masa.


Como anécdota que creo que no había contado, como a mi me habían quitado la muela del juicio y se me infectó cogí fiebre alta, en el dentista me dijeron que no podían verme con fiebre que contactase con el centro médico, y el centro médico me dijo que tenía que hacer una PCR. Todo esto estando claro que era de la muela y sin síntomas covid.

Debí de ser de las primeras personas aquí en hacer una PCR, total que justo habíamos cambiado de coche y yo no lo había cogido todavía y soy un desastre para los cambios de coche. Las PCR las hacían en el parking del hospital y no me quedaba cerca. La mujer que me atendió que era de las personas mas bordes con las que he hablado en mi vida me dijo que fuese sola, le dije que si no podía ir con mi pareja que somos convivientes porque estaba un poco nerviosa y nunca había conducido ese coche, y me dijo que si me plantaba allí con alguien en el coche llamaban a la policía. :vater: Todo esto medio a gritos y de malas maneras, que entiendo que estaban desbordados pero fui con terror. Las personas que hacían la PCR por suerte superamables.
¿Y si no sabes conducir o no tienes coche (que sería mi caso) ? Nosotros no tenemos coche. Yo en tu cado hubiera dicho que no tengo carnet de conducir.
Iban a tu casa con el outfit de astronauta que se ponían en el rellano. :looll: Que no me río de que se pusiesen el traje de protección . obvio que era lo normal, pero en aquellos momentos los vecinos de al lado alucinaban.


Se me olvidó el pasaporte covid, yo tambien estaba en contra pese a estar vacunada.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes