COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cleo
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Tengo curiosidad por saber qué creéis que en esta pandemia se ha hecho bien y qué cosas mal, y en el caso de una próxima pandemia qué se debería de hacer y qué no según vuestro punto de vista.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Intentaré que no me posea el espíritu de Miguel Bosé respondiendo. Y ya sé que a toro pasado es fácil decirlo pero había cosas que se veían entonces tambien.

- egoísmo por uno mismo que al final afecta a todos, como compra de papel higiénico a malsalva o pelearse por unos huevos (presenciado por mí).

- confinamiento en mi opinión demasiado largo y estricto. Se vio que los paseos al final no afectaron y no recordemos la que se lió cuando dejaron pasear a perros, niños, etc...

- policías de balcón o de calle . Hay mil videos de esto y da genuina verguenza ajena.

- exceso de uso de mascarillas que creo que ahora estamos pasando con mil virus para los que no tenemos inmunidad.

- absurdez pandémica, alfombrillas a las puertas de los establecimientos que vaporizaban con dios sabe, máquinas desinfectando la calle y los contenedores de basura con dios sabe, gente comprando con guantes de plástico, gel hidroalcohólico cada media hora, etc etc...

- llamar egoísta por activa y por pasiva a quien no se quiera vacunar cuando está visto que solo protegen a uno mismo. Y que se creen conflictor por este tema. Especialmente en franjas de edad donde el riesgo/beneficio no está claro. Ejemplo- en el colegio de mi sobrino hubo padres que pidieron una lista de los niños no vacunados para que sus hijos no jugaran con ellos y no invitarlos a cumpleaños.

Y mil mas, pero eso se me ocurre ahora.
Imagen
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2289
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Sí, resume bien las cagadas varias. El otro día me contaba una amiga que su CAP (imagino que habrá así miles) estaba saturado de enfermedades respiratorias por eso mismo. Los niños de la pandemia no se han inmunizado con normalidad y ahora está estallando todo, llevan con bronquiolitis desde octubre sin parar una semana. Que tampoco se sabía, a ver, a toro pasado todos somos capitan aposteriori, pero claro, vaya gracia.

Mal se hizo lo de cargarse la atención primaria…
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Como dice @DoñaUrraca lo peor aprovechar para rematar la sanidad pública y en Madrid no llevar a los ancianos a los hospitales y dejarles morir sin darles la una oportunidad
Cleo
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Que fuerte lo de las listas de los niños no vacunados.

El otro día salió una imagen de Fernando Simón en la tele y ni me acordaba de él, mi mente lo borró, como tantas cosas que pasó en esa época y no ha pasado tanto tiempo.

Recuerdo ver en la tele ver cuánto tiempo duraba el covid según en qué superficie, que si en los billetes permanecía el virus x horas o días, en las llaves, en los metales, en el plástico, madera...

Yo creo que fue un gran caos para afrontar la situación, un día decían una cosa, otro día otra, incertidumbre por todo, no estábamos preparados para algo así, ¿no se supone que hay expertos que tienen que tener un protocolo en caso de pandemia o cualquier otra catástrofe a lo que nos tengamos que enfrentar para que haya el menor daño posible?

Yo creo que seguiremos sin estar preparados en caso de otra pandemia.
Avatar de Usuario
Lenguadeplata
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 465
Registrado: 12 Ago 2018, 14:17

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Yo ahora lo recuerdo todo como una absurdez enorme: desinfectar la compra, dejar los pedidos de Amazon en la terraza y cogerlos con guantes, echarme gel mil veces al día, desinfectar las tarjetas y la suela de los zapatos... Me parece que fue como vivir durante unos meses en la cabeza de un hipocondríaco.

A nivel gobierno, pues a toro pasado pienso y por las consecuencias que ha tenido, lo peor ha sido encerrarnos tanto, y más si se estaba viendo que en otros países no tenían un confinamiento tan estricto y bajaban los casos igualmente. Creo que incluso en otros países como Suecia no llego ni a haber siquiera... Y luego el desconfinamiento, más absurdo aún, con todo eso de los tramos por edad, las horas... Recuerdo que llegó a agobiarme tener que estar pendiente de la hora para salir. En fin, entiendo que fue una situación nueva y difícil de proceder pero ahora con distancia me parece todo surrealista.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Todo el furor con las vacunas y el odio hacia los no vacunados, tachándolos de egoístas. En esos momentos ya me parecía un poco mal, había algo que no me terminaba de cerrar, pero ahora es que lo veo de locos. De distopía total.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Medio bien: en España los colegios no estuvieron cerrados tanto tiempo como en otros países. La primera campaña de vacunación priorizando a mayores tampoco estuvo mal.
Mal: todo lo demás.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Lo que más sigue impactándome es que presenciáramos cosas tan absurdas como ésta:

Imagen

Helicóptero aterrizando para multar a personas que paseaban por la playa.

A un amigo le pusieron una propuesta de sanción de 1000€ por ir a comprar al supermercado del pueblo de al lado, porque en su pueblo sólo había una tienda pequeña sin apenas variedad. A 10 kms estaba en otro pueblo. Afortunadamente quedó en nada.

Policías “tocando” el pan de la gente, a ver si era del día, y no estaban trampeando para salir a la calle (esto lo he visto yo)
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Licorne escribió: 31 Ene 2023, 16:21

Policías “tocando” el pan de la gente, a ver si era del día, y no estaban trampeando para salir a la calle (esto lo he visto yo)
:wow:

Esto casi supera la pelea por la última caja de huevos que presencié yo en un supermercado que tuvieron que agarrarlos.

Yo la verdad con la policía ningún problema. Con los polis de balcón si, que me acusaron de estarme paseando una vez y no no estaba.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

A mí marido unos policías le regañaron por sentarse en un banco a hablar por teléfono 😬. Ya no recuerdo en qué momento fue y por qué no se podía.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

comment escribió: 31 Ene 2023, 16:30 A mí marido unos policías le regañaron por sentarse en un banco a hablar por teléfono 😬. Ya no recuerdo en qué momento fue y por qué no se podía.
Mujer acabarían de fumigar el banco. :wow:

Para el recuerdo tambien la fumigación de una playa creo que era de Cádiz a principio de la pandemia.

En la casa de mi abuela por aquel entonces había unas flores por donde estaba la puerta, y esa acera la fumigaban y caía parte en las flores y murieron todas. No sé si era @Maud que había contado algo parecido tambien.
Imagen
Cleo
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

comment escribió: 31 Ene 2023, 16:30 A mí marido unos policías le regañaron por sentarse en un banco a hablar por teléfono 😬. Ya no recuerdo en qué momento fue y por qué no se podía.
En esa época me parece que los bancos los precintaban para que nadie se pudiera sentar, o me estoy equivocando pero recuerdo vagamente algo de eso.

En una tienda de ropa, me probé por encima una rebeca y la que me liaron, le faltaron echarme de allí.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Yo recuerdo con terror las clases on line de mis hijos, especialmente del más pequeño (que a mitad se aburría y se iba)

Un día me veo a mi hijo mayor corriendo pasillo arriba/pasillo abajo. Le pregunto qué estaba haciendo, y me dice que el profesor de gimnasia los había puesto a correr :meparto: :meparto: :meparto:

Joer, es que fue todo tan surrealista…
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Mal, el haberse pasado de frenada con tantas cosas que desgastaban a la población y hacían perder el foco de lo único que realmente se demostró ser útil para frenar los contagios, evitar interiores masificados con poca ventilación.

-Confinamiento estricto nivel no poder salir para nada de casa, no es más útil que confinamiento dejando salir a darse una vuelta
- los horarios de paseo, ridículos, lo piensas ahora y es de locos
- Mascarilla en exteriores, inútil
- el cerramiento de zonas y prohibición de movilidad, una medida estúpida, absurda y demoledora moralmente

Y varias cosas de ese tipo


Luego hay cosas que no sé hasta qué punto podrían haberse evitado, como el petamiento del sistema sanitario, el enviar al personal "al frente" sin epis...supongo que ningún sistema sanitario puede estar dimensionado para una pandemia mundial, pero desde luego que la falta de medios no ha ayudado. La muerte de tantos trabajadores sanitarios por hacer su trabajo es terrible.

También hay cosas que se hicieron bien, la curva inicial de contagios se bajó increíblemente rápido, la gente en general ha sido súper responsable , la campaña de vacunación inmejorable en cuanto a rapidez, muchísimo mérito haber conseguido mantener los colegios abiertos todo el tiempo una vez pasado el primer confinamiento, eso creo que no lo ha hecho ningún país QQ
Castañuelas

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Lo de marginar a la gente con el pasaporte covid fue fuerte también. Yo me vacuné solo por eso y si volviese atrás no lo haría.

Pero vamos, que seguimos con cagadas, aún hay que llevar mascarilla obligatoria en sitios.
_Blankita_
Egofloja
Mensajes: 1831
Registrado: 14 Feb 2018, 00:35

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

Y no os parece raro que la gripe desapareciera por 2 años, que todo era covid, y este año haya vuelto?
Vivimos una distopia propia de Orwell
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

_Blankita_ escribió: 31 Ene 2023, 23:14 Y no os parece raro que la gripe desapareciera por 2 años, que todo era covid, y este año haya vuelto?
Vivimos una distopia propia de Orwell
No, ha pasado lo mismo con todos los virus respiratorios, todos han visto afectada su tasa de circulación por el covid, y además, ¿cómo nos íbamos a contagiar tanto de gripe si la mascarilla era obligatoria y, aparte de que había restricciones para juntarse en lugares cerrados, la gente lo evitaba? La gripe es menos contagiosa que el COVID
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Cruella de Vil
Mensajes: 3915
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

A toro pasado muchas cosas pero por suerte no soy ministra ni presidenta del gobierno así que no he tenido que tomar decisiones sin saber por dónde me daba el aire. Lo bueno, por llamarlo de alguna manera, es que todos los países íbamos dando palos de ciego y todo era un poco ensayo y error. De todo se aprende, espero.
Lo que sí me parece que se ha hecho mal y no tiene justificación alguna es el trato que se le ha dado a la pandemia desde los medios de comunicación. Terrorífico.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  COVID ¿qué cosas se han hecho bien y qué cosas mal?

YellowSubmarine escribió: 01 Feb 2023, 00:08 A toro pasado muchas cosas pero por suerte no soy ministra ni presidenta del gobierno así que no he tenido que tomar decisiones sin saber por dónde me daba el aire. Lo bueno, por llamarlo de alguna manera, es que todos los países íbamos dando palos de ciego y todo era un poco ensayo y error. De todo se aprende, espero.
Lo que sí me parece que se ha hecho mal y no tiene justificación alguna es el trato que se le ha dado a la pandemia desde los medios de comunicación. Terrorífico.
Tienes razón en todo.

Y lo último, sin duda lo peor, eso ha sido lo peor de todo, criminal
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes