Cláusula ilegal contrato alquiler?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
MJose132
Moradora de las arenas
Mensajes: 238
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  Cláusula ilegal contrato alquiler?

Hola!!! Vengo a preguntar una duda porque a mí me parece a todas luces ilegal pero necesito esa habitación y mi idea es firmar el contrato y si pasa algo sacar la carta de que es ilegal. Me mudo en febrero a un piso compartido y me han pasado el contrato, hay dos cosas que me chirría mucho:
1. No permiten visitas ni reuniones de cualquier tipo tanto en las zonas comunes como habitaciones. He preguntado y se refiere a cualquier tipo de visita. A mi me parece una locura porque yo en mi habitación que pago por un precio nada barato asumo que tengo el derecho de meter a quien quiera, obvio no para estancias largas porque eso es subarrendar pero que pasa, no voy a poder ni invitar a mi hermana? Ni siquiera voy a poder tener relaciones en la cama que pago?
2. Se le reserva el derecho al casero de entrar cuando quiera al piso, en principio solo a las zonas comunes. Tampoco lo veo lógico, en ningún piso me ha pasado esto. Tengo entendido que si alquilas un piso pierdes el derecho al mismo, así que me parece que está cláusula también es muy ilegal.

Pues tengo que firmar el contrato en 3 días y como digo, mi idea es firmalo y punto, pero no sé si firmando algo que es ilegal me comprometo a aceptarlo o como son cláusulas abusivas tengo derecho a reclamar en caso de problemas. Me podéis ayudar?
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Cláusula ilegal contrato alquiler?

La verdad es que en alquiler de habitaciones no tengo ni idea pero en alquiler normal ambas son ilegales. De hecho, si te da la gana podrías cambiar la cerradura de la puerta (en tu caso consultándolo con tus compañeros de piso, claro), te guardas la actual y la vuelves a poner cuando te vayas. De hecho esto te recomiendo hacerlo siempre que alquiles un piso y más con un casero así de abusivo.

Si hay cláusulas ilegales no son válidas, así que por mucho que lo firmes no debería tener ningún valor real. De todas formas a ver si esto te lo aclara alguna forera abogada, por si acaso.
Imagen
Darcy

  Cláusula ilegal contrato alquiler?

Empiezo por la 2ª cuestión: el alquiler de una vivienda entera se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos pero la modalidad de alquilar habitaciones (con derecho a uso y disfrute de zonas comunes) se rige por el Código Civil. La diferencia es que, efectivamente, si alquilas la vivienda entera los propietarios no pueden entrar pero, si solamente es una habitación, no existe ningún impedimento legal para que los propietarios entren a las zonas comunes y además te lo avisa en el contrato (otra cosa es que no lo pusiera).

En cuanto a la 1ª es lo mismo que la anterior, lo que yo veo ahí es que hay un contrato privado, es decir, hay derechos, obligaciones y una voluntad de las partes. Supongo que en el contrato se especifica que es una habitación individual y si firmas es que estás de acuerdo con esas cláusulas. Al no regirse por la ley de arrendamientos ese contrato se puede interpretar como el reglamento de un hotel, la mayoría de hoteles sí permiten que los huéspedes tengan visitas pero hay otros que las prohíben.
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3796
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  Cláusula ilegal contrato alquiler?

El alquiler de habitaciones es un un poco limbo. Depende del pacto entre partes y hay de todo. Probablemente el poner una cláusula anti visitas sea porque habrá tenido problemas en algún momento con ello porque las visitas ocasionales dejan de serlo tanto o esas visitas han creado problemas de convivencia. A veces lo que hacen es penalizar las visitas en x dinero por día de estancia. Luego está la voluntad de ser razonable, que te llevas a un ligue pues a lo mejor hace la vista gorda. Que se queda una semana pues a lo mejor a eso no accede.

Y por desgracia al alquilar la habitación el casero te otorga el derecho a acceder a las zonas comunes pero eso implica que él también lo tiene (una vez fui a ver una habitación para alquilar donde tenía derecho al baño y a la cocina pero estaba prohibido entrar al salón porque lo usaba la familia). A donde no puede pasar nunca es a tu habitación sin tu permiso. No alquilas el piso entero sino una habitación.
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Cláusula ilegal contrato alquiler?

Ya te han contestado. Poco puedes hacer.
De todas formas no entiendo mucho eso de “lo firmo y luego diré que esas cláusulas son ilegales”. Si detectas una ilegalidad, debes denunciarla en el momento; no firmes a sabiendas algo que sabes que no es legal.

Siempre que leo lo de que el propietario entra cuando quiere, me recuerda a
Imagen

Yo, como arrendadora, ni siquiera abro el portal con mi llave, sino que llamo al telefonillo. Abrir directamente la puerta del piso, ni se me ocurriría (salvo emergencia del inquilino, claro).
Pero claro, un piso por habitaciones es otra cosa, porque tú alquilas tu habitación y solo tienes derecho a usar las zonas comunes. Eso sí, a tu habitación no puede entrar nadie.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1137
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  Cláusula ilegal contrato alquiler?

Yo le preguntaría directamente al propietario por el sentido de lo primero. Si en este caso no es posible que un compañero venga a estudiar a tu habitación (o a tomar café, pir decir algo!), o si no permite que un ligue entre en tu habitación.
Le diría que me parece abusivo, y a ver por dónde sale.
Si te explicase, por ejemplo, que la finalidad es evitar un subarrendamiento, o ruidos, o gastos extra... le pediría que cambiase el contrato.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Cláusula ilegal contrato alquiler?

Yo también pienso que lo han puesto para evitar problemas. Recuerdo hacer leído en el foro casos de gente que comparte piso, y el compañero mete ahí a la pareja todo el día, todos los días, que, quieras o no, hace uso de luz, agua, gas… O se apalancan en el salón y ya no pueden hacer uso el resto. Por ese lado, lo entiendo.

Podrías sugerirle que ponga en el contrato que quedan prohibidas las visitas que pernocten, o que hagan uso de los servicios comunes, o algo así.

Ahí entrara más el buen rollo que tengas con los compañeros. Yo he estado de visita en pisos compartidos, y si había mal rollo entre compañeros, prácticamente no podías ni entrar a hacer pipí, ni coger un vaso de agua. Debe de ser agotador vivir así.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes